31 ene 2025

EL PROCESO DE DEFINICIÓN SOBRE EL VERTIDO DE LOS EFLUENTES PREVIAMENTE TRATADOS DEL GRAN HOSPITAL DE CORONEL OVIEDO, UBICADO EN EL CAPITAL DEL 5° DEPARTAMENTO DEL CAAGUAZÚ, NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PARAGUAY – ENERO 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiéramos exponer sobre “l EL PROCESO DE DEFINICIÓN SOBRE EL VERTIDO DE LOS EFLUENTES PREVIAMENTE TRATADOS DEL GRAN HOSPITAL DE CORONEL OVIEDO, UBICADO EN EL CAPITAL DEL 5° DEPARTAMENTO DEL CAAGUAZÚ, NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PARAGUAY – ENERO 2025”; que colocamos a consideración de los visitantes de este BLOG.


Gobernanza Ambiental de la Plataforma Regional y Nacional de Soja y Carne en el Proyecto Liderado por SEAM hoy MADES – 2018

I.- ANTECEDENTES:

1.- El reciente conflicto entre autoridades locales, comunidades y el gobierno central en torno al vertido de los efluentes del Gran Hospital de Coronel Oviedo ha puesto en evidencia la importancia de la gobernanza ambiental en Paraguay. A pesar de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) han asegurado que el hospital contará con un moderno sistema de tratamiento de efluentes, la comunidad ovetense sigue expresando su desconfianza sobre la eficacia del proceso y sus posibles impactos en el río Tebicuary-mí.

2.- Este caso nos lleva a una reflexión más amplia: ¿es la preocupación de la ciudadanía una falta de confianza en la tecnología de tratamiento de efluentes, o es una desconfianza en las autoridades encargadas de su implementación y fiscalización? Sin duda, estamos ante un problema de Gobernanza Ambiental.

II.- ¿QUÉ ES LA GOBERNANZA AMBIENTAL?

1.- La Gobernanza Ambiental se refiere a la manera en que las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y otros actores gestionan los recursos naturales para garantizar su uso sostenible. Esto implica la aplicación de leyes y regulaciones, la transparencia en la toma de decisiones y la participación activa de la ciudadanía.

2.- En este contexto, el río Tebicuary-mí es un bien común que pertenece a toda la comunidad. Su gestión debe equilibrar el desarrollo de infraestructura pública con la protección ambiental, asegurando que el vertido de efluentes no afecte la calidad del agua ni la biodiversidad del ecosistema.

III.- EL MARCO LEGAL Y LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL:

1.- Paraguay cuenta con una legislación ambiental moderna que establece directrices claras sobre el manejo de efluentes y la protección de los recursos hídricos. Uno de los principales mecanismos de control es el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), administrado por el MADES, el cual exige estudios previos y medidas de mitigación antes de autorizar cualquier proyecto que pueda afectar el medio ambiente.

2.- El proyecto del Gran Hospital de Coronel Oviedo obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental tras cumplir con este proceso, el cual incluyó estudios técnicos y consultas públicas. Sin embargo, el conflicto surge porque, a pesar de haber seguido los procedimientos establecidos, la comunidad sigue rechazando el vertido de los efluentes tratados.

IV.- DESARROLLO DE LA SITUACIÓN EN CONFLICTO:

1.- El conflicto surgido recientemente entre autoridades locales (municipios de Coronel Oviedo y Villarrica Capitales de los Departamentos del Caaguazú y el Guaira) con autoridades del Gobierno Central en torno al vertido de los efluentes previamente y adecuadamente tratados del Gran Hospital de Coronel Oviedo, ubicado en el Capital del 5° Departamento del Caaguazú, nos permite poder analizar y evaluar como  un modelos a reflexionar sobre la importancia en  este proceso democrático sobre la Gobernanza Ambiental en nuestro país.

2.- Desconfianza sobre la disposición final en forma específica de parte de la comunidad Ovetense y las autoridades de la concejalía del municipio de Oviedo, taxativamente no aprueba el vertido de efluentes tratados al cauce del río Tebicuary-mi, esta posición extrema y radical es a pesar de que las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), responsables por la Ley N°294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13, cumplido el proceso técnico y administrativo de este marco legal han  concedido a Declaración de Impacto Ambiental delProyecto.

3.- El Proyecto del Gran Hospital de Coronel Oviedo interinstitucionalmente son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable del diseño y ejecución de las obras, y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) responsable de la operación del Gran Hospital, que ambos MOPC y MSPyBS conjuntamente con el MADES han garantizado la efectividad científica y técnica del moderno sistema de tratamiento de efluentes con el cual contará el Gran Hospital, pero a pesar de estas garantías manejadas hay desconfianza en la eficacia del tratamiento de los efluentes por parte de la comunidad Ovetense y las autoridades de la concejalía del municipio de Oviedo.

4.- Ante lo expuesto en el párrafo anterior es bueno en este punto de preguntarnos necesariamente si la desconfianza es:

a).-  En la eficacia del sistema de tratamiento de efluentes; y,

c).- O en las autoridades nacionales responsables.

ESTA SITUACIÓN ACONTECIDA ENTRE LA EFECTIVIDAD CIENTÍFICA Y TÉCNICA DEL MODERNO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CON EL CUAL CONTARÁ EL GRAN HOSPITAL Y LA DESCONFIANZA EN LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LOS EFLUENTES POR PARTE DE LA COMUNIDAD OVETENSE Y LAS AUTORIDADES DE LA CONCEJALÍA DEL MUNICIPIO DE OVIEDO DEFINITIVAMENTE ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA DE GOBERNANZA AMBIENTAL

V.- LA GOBERNANZA AMBIENTAL LAA HERRAMIENTA QUE CONSTRUYE ACUERDOS:

1.- Es importante señalar que la Gobernanza Ambiental se refiere a una herramienta de manera en que las instituciones responsables y los ciudadanos gestionan y regulan el medio ambiente y los recursos naturales, como  en este caso del Río Tebicuary-mi de manera a asegurar la sostenibilidad del mismo, los ríos son recursos naturales que no pertenecen a una sola persona o entidad, está disponible para el uso y beneficio de todos, por esta razón son considerados bienes comunes y he ahí donde la Gobernanza Ambiental debe velar por la sostenibilidad del Río Tebicuary-mi.

2.- Una legislación robusta para la regulación son las bases de los elementos claves de la Gobernanza Ambiental, pues es más que seguro que nuestro país cuenta con una legislación ambiental moderna, las cuáles establecen límites y directrices para cualquier el tipo de actividad en cuestión, especialmente la Ley N°294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13, asegurando un proceso técnico y administrativo con un procedimiento transparente y participativo, el cuál es Administrado por el MADES, por el cuál ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental a la obra del Gran Hospital y cuyos antecedentes siempre estuvieron a disposición de la ciudadanía ovetense.

3.- Otro elemento clave para una Gobernanza Ambiental inclusiva y efectiva es la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, el proceso de la Ley N°294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y sus Decretos N°453/13 y N°954/13, al que fue sometido el proyecto, permitió a los ciudadanos involucrarse a través de consultas públicas, audiencias y el acceso a la información ambiental, proceso que ha sido cumplido tanto por el MOPC y MADES, sin que haya sido objetado en estos procesos legítimos y legales que fue sometido el Proyecto del Gran Hospital.

4.- Un punto más que importante y/o prioritario es habiendo cumplido las instituciones (MOPC, MSPyBS y MADES) del gobierno central con todas las medidas exigidas para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, quedaría por aplicarlos  mecanismos de vigilancia y control, es decir, el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental que debe ejecutar el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el cual debe incluir análisis periódicos de los efluentes a ser vertidos, en este caso, a la planta de tratamiento de las aguas residuales (AGUAS NEGRAS) de la ESSAP pertenecientes a la red cloacal del Coronel Oviedo.

VI.- ¿POR QUÉ PERSISTE LA DESCONFIANZA?:

A pesar de que el MADES y otras instituciones han garantizado que los efluentes serán tratados antes de su descarga, la comunidad local mantiene sus dudas. Esto podría deberse a varias razones:

1.- Historial de problemas ambientales en la región: si en el pasado han ocurrido incidentes de contaminación en el río Tebicuary-mí o en otras fuentes de agua cercanas, la comunidad puede tener razones legítimas para desconfiar.

2.- Deficiente comunicación gubernamental: no basta con que las autoridades afirmen que el tratamiento será efectivo; es necesario que informen de manera clara y accesible a la población sobre cómo funcionará el sistema y qué mecanismos de control se implementarán.

3.- Falta de confianza en el cumplimiento de las normativas: la existencia de regulaciones no garantiza su aplicación efectiva. La comunidad puede temer que, con el tiempo, el monitoreo de la calidad de los efluentes disminuya o que las plantas de tratamiento no operen correctamente.

VII.- SOLUCIÓN INERINSSITUCIONAL CON AOPORTE DE LA CIUDADANIA Y GOBIERNOS LOCALES:

1.- En este contexto plateados es bueno señalar que el MADESrecomienda verter en un tributario del rio Tebicuary-mi, porque este efluente tratado por la planta de tratamiento moderno del Gran Hospital reúne acabadamente con los estándares internacionales y nacionales de la Resolución SEAM hoy MADES N°222 del 2006.

2.- Esta Resolución N°222 fue elaborados y formulados por el Instituto Federal de Geociencias de Recursos Naturales de Alemania (BGR); en el marco de un proyecto ejecutado por SEAM hoy MADES y la BGR de Alemania denominado Ordenamiento Territorial del Sur (ORDASUR) que abarcaba la cuenca del rio Tebicuary.

3.- A pesar de todas estas explicaciones y elementos técnicos y científico productos de la ciencia la población de la ciudad de coronel Oviedo rechaza de pleno la más mínima posibilidad de que el efluente producto de la planta de tratamiento que reúne todas las condiciones para entubar, bombear y verter en el rio Tebicuary-mi se ejecute.

4.- Es incomprensible que la ciudadanía ovetense siga manifestándose en contra de un proyecto como el Hospital Regional de Coronel Oviedo (SIENDO UNA OBRA SANITARIA) con la excusa de que los efluentes tratados serán tratados nuevamente para su posterior vertido.

5.- Habiendo obrado de la mejor manera los ministerios responsables, la única respuesta posible a la actitud de la ciudadanía ovetense es la falta de información que los municipios  y las gobernaciones debería haber promovido y fomentado a la comunidad ovetense y guaireña, siendo la información un elemento crucial para la Gobernanza Ambiental, considero que una audiencia pública sería una herramienta ideal para salvar este impase, y de ser necesario existe la posibilidad de realizar algún ajuste al Plan de Gestión Ambiental del Hospital.

6.- La Gobernanza Ambiental es el instrumento a aplicar en búsqueda del bien común, los ciudadanos de coronel Oviedo y Villarrica con tantas universidades y facultades abiertas y funcionando deberían espetar las posiciones técnicas y científicas de las autoridades del gobierno central, pero no deben olvidar que son empleados de los ciudadanos y deben dar respuestas las veces que sean necesarias o exigidas por parte de la ciudadanía, solo así construiremos un país mejor para todos.

VIII.- El Rol de la Participación Ciudadana

1.- Una gobernanza ambiental efectiva no solo implica regulaciones y permisos, sino también la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Aunque se realizaron consultas públicas durante la Evaluación de Impacto Ambiental, es posible que no hayan sido suficientes o que la información proporcionada no haya sido clara.

2.- Para resolver este conflicto, es fundamental que el Gobierno implemente mecanismos adicionales de diálogo y monitoreo. Algunas estrategias clave podrían ser:

  • Audiencias públicas adicionales: un espacio donde la comunidad pueda expresar sus inquietudes y recibir respuestas directas de los técnicos responsables del proyecto.
  • Monitoreo ciudadano: permitir que organizaciones locales participen en la verificación periódica de la calidad de los efluentes vertidos.
  • Mayor acceso a la información: crear plataformas digitales o boletines informativos que muestren los análisis de los efluentes y el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental.

IX.- CONCLUSIONES:

1.- El caso del Gran Hospital de Coronel Oviedo refleja la necesidad de fortalecer la Gobernanza Ambiental en Paraguay. Si bien las instituciones gubernamentales han cumplido con los procesos legales, la desconfianza de la comunidad pone en evidencia la necesidad de mejorar la comunicación y la transparencia en la gestión ambiental.

2.- Para lograr un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, es fundamental que las autoridades brinden información clara y accesible, al mismo tiempo que la ciudadanía se involucre activamente en el monitoreo y control de los proyectos. Solo a través de una relación de confianza mutua podremos construir un modelo de gobernanza ambiental más sólido y efectivo, en beneficio de todos los paraguayos.

MAS QUE NUNCA ES NECESARIO RECONSTRUIR LA CONFIANZA AMBIENTAL POR MEDIO DE LA GOBERNANZA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAIS

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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