Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de
Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos
(USC), quisiéramos exponer los resultados preliminares del inicio del conversatorio
sobre la “EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARAGUAY: SEGUNDA PARTE SOBRE
LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PAÍSES
EN DESARROLLO”; que colocamos a consideración de los visitantes de este BLOG
para el debate y su discusión científica y técnica.
PARTICIPACIÓNN ACTIVA DEL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO CON LAS AUTORIDADES DEL
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) SOBRE LA ACTUALIZACIÓN
DE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
I.-
EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):
1.-
Antes de empezar la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA):
1.1.- A pesar de su utilidad para
encontrar formas de facilitar el éxito de los proyectos, el proceso completo de
Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) no es necesario para todos los tipos de
proyectos de desarrollo.
1.2.- En un proyecto grande, la Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA) puede usar considerablemente recursos y
conocimientos técnicos.
1.3.- Si realmente no hace falta
una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA)
detallada, estos recursos se pueden usar con más provecho en otra parte.
1.4.- Hay dos niveles de evaluación
que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA) que se deben aplicar al proyecto antes de
realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).
2.- Hay dos niveles de
evaluación que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA) completa:
2.1.- Diagnóstico inicial y evaluación preliminar.
2.2.- Cuando estos primeros niveles
de evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente
hace el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.
Este puede entonces decidir que:
No hay nada de qué preocuparse
La evaluación debe proceder al
nivel siguiente.
3.- Hay dos niveles de
evaluación que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA) completa:
3.1.- Diagnóstico inicial y
evaluación preliminar.
3.2.- Cuando estos primeros niveles
de evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente
hace el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.
Este puede entonces decidir que:
No hay nada de qué preocuparse.
La evaluación debe proceder al
nivel siguiente.
Evaluación del Impacto Ambiental
(EvIA) completa:
Diagnóstico inicial y evaluación
preliminar.
Cuando estos primeros niveles de
evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente hace
el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.
Este puede entonces decidir que:
No hay nada de qué preocuparse.
La evaluación debe proceder al
nivel siguiente.
Evaluación del Impacto Ambiental
(EvIA) a completar:
Diagnóstico inicial y evaluación
preliminar.
Cuando estos primeros niveles de
evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente hace
el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.
Este puede entonces decidir que:
No hay nada de qué preocuparse.
La evaluación debe proceder al
nivel siguiente:
La ventaja del enfoque de niveles
es que la investigación va progresando a medida que avanza el desarrollo de los
planes del proyecto.
El diagnóstico inicial es apropiado
cuando el proyecto es sólo un concepto inicial.
Mas tarde, cuando el proyecto es
objeto de una discusión más general, una evaluación preliminar puede estudiar
con más detalle los posibles emplazamientos e impactos.
Seguidamente, antes de que se inicien las etapas preliminares de variabilidad y diseño, se puede iniciar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa para que se pueda ejercer influencia sobre las decisiones detalladas que seguirán.
Este enfoque de niveles también asegura
que los impactos se tengan en cuenta en una etapa realmente temprana de la
planificación del proyecto, y no más tarde, cuando ya se hayan escogido el
emplazamiento y el diseño en base a otros factores.
II.- DIAGNÓSTICO INICIAL EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):
1.- El diagnóstico inicial es el
primero y más simple de los niveles de evaluación de un proyecto.
2.- Este diagnóstico ayuda a
distinguir tipos de proyectos que, según la experiencia, probablemente no
causarán problemas ambientales graves.
3.- El diagnóstico se puede
realizar de varias formas:
3.1.- Medición del impacto
ambiental según criterios sencillos, como el tamaño y el emplazamiento.
3.2.- Comparación de la propuesta
con listas de tipos de proyectos que raramente necesitan una Evaluación del
Impacto Ambiental (EvIA) (p. Ej. escuelas) o que definitivamente necesitan una
(p. Ej. minas de carbón).
3.3.- Estimación de impactos
generales (p. Ej. necesidades incrementadas de infraestructura) y comparación
de estos impactos con umbrales predeterminados.
1.4.- Realización de análisis
complejos, pero usando información de fácil acceso.
4.- El diagnóstico inicial es el
primero y más simple de los niveles de evaluación de un proyecto.
5.- Este diagnóstico ayuda a
distinguir tipos de proyectos que, según la experiencia, probablemente no
causarán problemas ambientales graves.
6.- El diagnóstico se puede
realizar de varias formas:
6.1.- Medición del impacto
ambiental según criterios sencillos, como el tamaño y el emplazamiento.
6.2.- Comparación de la propuesta
con listas de tipos de proyectos que raramente necesitan una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) (p. Ej. escuelas)
o que definitivamente necesitan una (p. Ej. minas de carbón).
6.3.- Estimación de impactos
generales (p. Ej. necesidades incrementadas de infraestructura) y comparación
de estos impactos con umbrales predeterminados.
6.4.- Realización de análisis
complejos, pero usando información de fácil acceso.
III.- EVALUACIÓN PRELIMINAR DE
LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):
1.- Si el diagnóstico inicial no
exime automáticamente al proyecto, el promotor puede ser obligado a realizar
una evaluación preliminar.
2.- Esta comprende actividades
de investigación y asesoramiento de expertos suficientes para:
2.1.- Identificar los impactos
claves del proyecto en el medio ambiente local.
2.2.- Describir de manera general y
predecir la extensión de los impactos.
2.3.- Evaluar brevemente su
importancia para los que toman las decisiones.
3.- La evaluación preliminar se
puede usar para apoyar la planificación inicial, por ejemplo, para delimitar
las discusiones sobre el posible emplazamiento, y ruede servir para advertir
una etapa temprana de que el proyecto puede tener serias dificultades ambientales.
4.- Es en interés del promotor que
se realice una evaluación preliminar, pues en la práctica, este paso puede
eximir al proyecto de la necesidad de una Evaluación del Impacto Ambiental
(EvIA) completa.
IV.- ORGGANIZAR LA EVALUACIÓN
DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):
1.- Si después de realizar la
evaluación preliminar la autoridad competente estima que se necesita una Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA) completa, el paso siguiente para el promotor del
proyecto es organizar el estudio de Evaluación del
Impacto Ambiental (EvIA).
2.- Esto comprende:
2.1- Nombrar un coordinador
independiente y un grupo de expertos (las disciplinas que estarán representadas
se deciden después de la etapa de determinación del alcance, pero de todas
maneras debe siempre incluir un experto en comunicaciones), y darles las
instrucciones iniciales.
2.2.- Identificar las entidades o
los individuos clave que planificarán, financiarán, autorizarán y controlarán
el proyecto propuesto, para caracterizar así la audiencia de la Evaluación del
Impacto Ambiental (EvIA).
2.4.- Determinar contacto con cada
uno de los responsables.
2.5.- Determinar cómo y cuándo se
comunicarán los resultados de la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).
V.- DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE
LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):
1.- La primera tarea del equipo es
determinar el alcance de la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).
2.- El objetivo de esta actividad
es asegurar que en el estudio se traten todos los temas de importancia para los
encargados de adoptar decisiones.
3.- En primer lugar, el grupo de
estudio amplía su perspectiva celebrando discusiones con los promotores del
proyecto, los encargados de adoptar decisiones, el organismo de reglamentación,
instituciones científicas, líderes de la comunidad local, y otros, para incluir
todas las cuestiones y preocupaciones planteadas por esos diversos grupos.
4.- Después el grupo de estudio
selecciona los impactos primarios en que se ha de centrar la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA), escogiendo
sobre la base de la magnitud, extensión geográfica, para los encargados de
adoptar decisiones o sensibilidades especiales de la localidad (p.ej. erosión
del suelo, presencia de especies amenazadas o existencia de un sitio
histórico).
VI.- EL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN
DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):
1.- Después de determinar el
alcance, comienza el estudio de Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA)
propiamente dicho.
2.- El estudio de la Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA) simplemente procura contestar cinco preguntas:
2.1.- ¿Qué pasará como consecuencia
del proyecto?
2.2.- ¿Cuál será la extensión de
los cambios?
2.3.- ¿Son importantes los cambios?
2.4.- ¿Qué se puede hacer respecto
a ellos?
2.5.- ¿Cómo se puede informar a los
encargados de adoptar decisiones de lo que es necesario hacer?
2.6.- Una vez propuestos los
controles sobre los impactos del proyecto en respuesta a la cuarta pregunta, el
grupo de estudio puede preguntarse otra vez:
¿Qué pasará como resultado del
(ahora revisado) proyecto?
2.7.- De esta forma, la Evaluación
del Impacto Ambiental (EvIA a menudo se convierte en un proceso cíclico de
plantear y volver a plantear las primeras cuatro preguntas hasta que se puedan
ofrecer a los responsables de las decisiones soluciones viables.
VII.- IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS
AMBIENTALES EN LAEVALUCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EvIA):
1.- La primera pregunta- ¿Qué
pasará como consecuencia del proyecto? Ha sido ya parcialmente contestada, pero
sólo en términos generales.
2.- Si se ha hecho una evaluación
preliminar, los efectos del proyecto se han examinado en forma general;
asimismo, la determinación del alcance habrá concentrado el estudio en los
temas más importantes para los que toman las decisiones.
3.- Teniendo en cuenta estas
conclusiones, la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) identifica entonces
formalmente los impactos que deben ser evaluados en detalle.
4.- En esta fase de
identificación que se pueden usar éstos u otros métodos:
4.1.- Compilar una lista inicial de
impactos claves –tales como cambios en la calidad del aire, los niveles de
ruido, los hábitats de especies silvestres, la diversidad de especies, el
paisaje, los sistemas sociales y culturales, las pautas de los asentamientos y
el nivel de empleo- en base a EIA de proyectos similares. En esta fase se deben
utilizar tantos ejemplos de proyectos similares como sea posible.
4.2.- Enumerar todas las fuentes de
impactos del proyecto (p. ej. emisiones de humo, consumo de agua, trabajos de
construcción) usando listas-guías o cuestionarios; hacer luego una lista de
posibles receptores en el medio ambiente (p. ej. cultivos, comunidades que usan
la misma fuente de agua potable, trabajadores migratorios) mediante una
inspección del medio existente y consultas con las partes interesadas. Donde
las fuentes puedan afectar a los receptores, se debe sospechar un posible
impacto.
4.3.- Identificar los impactos
mediante el uso de listas-guías,
matrices, redes transparencias, modelos y simulaciones.
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