Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex
Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la
Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), deseamos compartir parte de la
entrevista realizada al Dr. Víctor González Director de la Dirección de
Mercados de Carbono (MADES), que se dio en el programa de radio Tiempo Nuevo
por la 650 AM conducido por el Ing. Braulio Román y así compartir estas
opiniones con los lectores de este blog.
https://www.facebook.com/UNO650AM/videos/1519580252560471
ENTREVISTA: Mercado de carbono
situación de Paraguay
Entrevistado: Dr. Víctor González – Director de
la Dirección de Mercados de Carbono (MADES)
I. ¿Qué es el mercado de carbono?
1.
A
grandes rasgos, los mercados de carbono son espacios (voluntarios o regulados) donde
empresas o países adquieren créditos de carbono. Estos créditos se generan en
“proyectos de mitigación” que reducen, evitan o capturan emisiones de GEI.
2.
En
Paraguay existe, además, la Ley N.º 3001/2006 de Valoración y Retribución de
Servicios Ambientales. Entre esos servicios está la captura de carbono.
Aunque no es exactamente lo mismo que el mercado de carbono, es un antecedente
local importante.
3.
A
nivel internacional, la lógica de mercado surge con el Protocolo de Kioto y hoy
se enmarca en el Acuerdo de París. En el régimen actual conviven un mercado
voluntario y mecanismos regulados (p. ej., el Artículo 6 del Acuerdo de París).
4.
En
términos prácticos, los mercados aceptan proyectos de varios sectores que
cumplan metodologías reconocidas y demuestren reducciones/absorciones de GEI.
5.
Entre
los sectores típicos: energía, transporte, residuos y todo el sector AFOLU
(agricultura, ganadería y forestal).
II. ¿Cómo funcionan los proyectos
de mitigación?
1.
Los
proyectos pueden ser impulsados por instituciones públicas o privadas, e
incorporar tecnologías o prácticas para:
2.
a)
Evitar emisiones (p. ej., capturar metano en rellenos/biodigestores).
b) Capturar emisiones (p. ej., incremento de carbono en bosques o suelos).
Estas dos vías son las que permiten generar créditos.
3.
El
proyecto se certifica contra una metodología/estándar reconocido a elección del
desarrollador (estándares internacionales del mercado voluntario; en el
regulado rigen reglas del país/Artículo 6).
4.
En
AFOLU (agricultura, ganadería y forestal), mucha gente habla de “bonos de
carbono”, pero lo correcto es créditos de carbono. El “bono” suele usarse en
términos financieros por tanto es totalmente diferente de un crédito de
carbono, el crédito es la unidad comercializable (1 crédito = 1 tCO₂e).
5.
Ejemplo
(simplificado): En una finca del Chaco con 3.000 ha, si el productor decide
conservar más bosque nativo que el mínimo legal, esa conservación adicional
puede evitar emisiones respecto a un escenario de referencia. Cuantificado y
certificado, puede generar créditos por cada tonelada de CO₂e evitada o
capturada.
6.
Valores
orientativos: En el mercado voluntario los precios pueden oscilar, según tipo y
calidad de crédito, en el rango de entre US$3 - 8 por tCO₂e. En esquemas
regulados pueden ser mayores (p. ej., del orden de decenas de dólares por
tCO₂e). Son valores referenciales y dependen del tipo de proyecto y del
mercado.
7.
Quién
certifica: En Paraguay se utiliza un esquema híbrido: para el voluntario, se
puede ir con estándares internacionales privados; para acceder al regulado/Art.
6, interviene la Autoridad Nacional (MADES) según la Ley 7190/23 y su Decreto
3369/2025.
8.
Mercado
voluntario: puede realizarse sin autorización previa del MADES, siguiendo
estándares y buenas prácticas.
9.
Mercado
regulado (entre países): requiere cumplir condiciones nacionales
(autorizaciones, contabilidad, correspondencia, etc.) además de la validación/certificación
técnica. Paraguay puede vender créditos/ITMOs a países interesados (p. ej., de
Asia), conforme a su marco legal.
III. Demanda internacional y oferta
paraguaya
1.
Muchos
países asumieron metas de reducción ambiciosas y demandan créditos para
complementarlas; ahí Paraguay puede aportar, dado su baja participación en
emisiones globales (~0,07%) y potencial de mitigación.
2.
Algunos
países aplican impuestos o topes de carbono a empresas; estas recurren a
créditos para cumplir objetivos. En Paraguay no existe impuesto al carbono hoy,
lo que vuelve atractiva la generación local de créditos para exportación.
3.
Fuentes
de crédito en Paraguay: proyectos de mitigación en residuos, energía, AFOLU,
etc.
4.
En
forestal y agricultura sostenible se pueden generar créditos
(reducción/captura). Según la “tabla” o el tipo de crédito, varían el valor y
el volumen emitido.
IV. Sectores, ejemplos y duración
1)
Ganadería: opciones de reducción (digestión
entérica, manejo de estiércol) y sistemas silvopastoriles (captura).
2)
Suelos: prácticas para incrementar
carbono y evitar su pérdida.
3)
Residuos/energía: biodigestores para metano
(ejemplos en la región, incluso escalas grandes), con biogás para electricidad
y biofertilizantes como coproducto (economía circular).
4) Duración de proyectos: típicamente 20–40 años. La emisión de créditos puede ser periódica (p. ej., anual) y, según el mercado, hay ventanas donde el precio puede moverse más.
V. Gobernanza, integridad y recomendaciones
1) Es un mercado reputacional: se
necesita integridad, trazabilidad y transparencia para evitar “inflados” o
reclamos.
2) En Paraguay hay desarrolladoras que
prestan servicios técnicos (proyectos pueden tener costos iniciales altos).
3) Desde la Dirección de Mercados de
Carbono se sugiere prudencia, cumplimiento de metodologías y alineación con el
marco legal nacional e internacional.
4) Muchos países promueven el impuesto
al carbono, pero para Paraguay sería ilógico aplicar esto
VI. Marco legal paraguayo (vigente)
1)
Ley
N.º 7190/2023 “De los Créditos de Carbono”: establece la titularidad, el
registro y reglas para la comercialización de créditos en Paraguay.
2)
Decreto
N.º 3369/2025 (reglamentario de la ley de carbono): fija competencias del MADES
como Autoridad de Aplicación y sienta las reglas básicas del Registro de
Créditos de Carbono y del funcionamiento del sistema.
3)
Dirección
de Mercados de Carbono (MADES): responsable de implementar, supervisar y
regular el sistema en el país.
VII. Cooperación internacional
-
Existen
Memorandos de Entendimiento (MoU) como marcos de intención y Acuerdos de
Implementación entre países, donde se define cómo analizar/aprobar proyectos,
transferir y registrar resultados de mitigación con contabilidad y
correspondencia (cuando un país compra, el otro ajusta su contabilidad para no
doble contabilizar).
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