23 ene 2014

LA NACION DIARIO

LA FALTA DE LLUVIAS TIENE CONSECUENCIAS
La merma de productividad de la soja ya alcanza el 15%
Cooperativas presentaron una evaluación preliminar de la campaña 2013-2014.

23/01/2014
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com

Las altas temperaturas y la falta de lluvias comienzan a generar efectos negativos en el campo y el nivel de productividad de la soja, especialmente de las variedades tempraneras, en la que se registra una merma del 15%, según el informe de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
El Ing. Eduardo Dietze, gerente Agropecuario de la cooperativa Colonias Unidas, destacó que en términos generales se mantiene la esperanza de lograr una buena producción, ya que los rendimientos resignados no son alarmantes. Sin embargo, manifestó que esperan un promedio general de 3.000 kilos por hectárea, mientras que la expectativa apuntaba a los 3.500.
Los socios de la cooperativa Pindó, con parcelas distribuidas entre los departamentos de Caazapá y Alto Paraná, reportan pérdidas de hasta el 5% en la producción de soja tempranera. Algunos productores no superaron los 2.700 kilos por hectárea, considerando que el año pasado alcanzaron a un promedio de 3.300 kilos, informó Romualdo Zocche, gerente general de la cooperativa.

MÁS REPORTES

Socios de la cooperativa Naranjito, en Itapúa, dicen que la falta de lluvia también les provoca una merma. Rubén Zoz, presidente de la entidad, explicó que en esta primera etapa el promedio de rendimiento no supera los 3.200 kilos por hectárea, mientras que el año pasado llegó a 3.500 kilos en esta misma época.

Los socios de la cooperativa La Paz, de Itapúa, aún no pueden hablar de pérdidas en la cosecha de la soja tempranera. El gerente Bartolomé Konishi dijo que los promedios logrados en esta primera etapa se mantienen en los mismos niveles históricos de años de buena cosecha, unos 2.500 kilos por hectárea.

En la cooperativa Friesland, de San Pedro, la soja tempranera denotó negativamente los embates del calor excesivo y la carencia de lluvia. Alfred Fast, presidente de la cooperativa, resaltó que hay lugares en los que los rendimientos promedian los 1.000 kilos por hectárea, en tanto que en los lugares menos afectados, los productores alcanzan los 2.000 kilos.

PROYECCIONES

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su informe de comercio y mercados agrícolas, emitido el 10 de enero del 2014, sostiene su proyección de buena producción paraguaya de soja y estima una cosecha de 9 millones de toneladas. Las proyecciones se argumentan en un incremento sostenido de la superficie de siembra de la oleaginosa en el país y prevén que este año ya abarque 3,3 millones de hectáreas.

El USDA también estima que el país estará exportando de nuevo unas 5,5 millones de toneladas de granos de la oleaginosa para situarse como cuarto mayor proveedor global. Esperan también que se industrialicen 3,3 millones de toneladas de soja en Paraguay durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas