1 feb 2014

ABC DIARIO

01 de Febrero de 2014

| JUEZ DE YUTY ORDENÓ A LA ANDE CORTAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Arroceros bombeaban agua del río Tebicuary pese a prohibición de Seam

El juez de garantías del distrito de Yuty, Waldemar Ortiz, ordenó a la ANDE el corte de suministro de energía eléctrica a los motores que bombeaban agua hacia los arrozales de las fincas de Prisciliano Villalba y Óscar Chivas, pese a la prohibición de la Secretaría del Ambiente (Seam). Los cultivos se encuentran en la cuenca alta del río Tebicuary.
La asistente fiscal Silveria Fernández verifica los motores que pertenecerían a Óscar Chivas y José Matiauda. / ABC Color
YUTY, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La primera diligencia se realizó en la propiedad de Prisciliano Villalba, ubicada en la compañía Santa Rosa de Lima, de este departamento.
Allí los interventores pudieron comprobar que un enorme motor de 300 HP trabajaba intensamente para bombear agua del río Tebicuary hacia un cultivo de arroz, que tendría cerca de 400 hectáreas.
Durante la diligencia, el juez de Garantías de Yuty, Waldemar Ortiz, ordenó a los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la ciudad de Caazapá cortar inmediatamente el suministro de energía eléctrica al establecimiento y lacrar el tablero principal, de manera que no se vuelva a utilizar.
Igualmente, fueron incautados todos los tractores, sembradoras y camiones que estaban en el predio.
El magistrado, que estuvo acompañado de la ministra del Medio Ambiente, María Cristina Morales, actuó con base en un pedido de la fiscal del Ambiente de Caazapá, Karina Escurra.
La representante del Ministerio Público argumentó el pedido al juez Ortiz amparándose en la Resolución 288/13 de la Seam, que prohíbe el bombeo hacia los arrozales cuando el nivel del agua del río está bajo.
Minutos antes de concluir el procedimiento se presentó en el lugar el propietario de la finca, Prisciliano Villalba, quien aseguró que contaba con todos los papeles correspondientes.
Villalba fue emplazado por las autoridades judiciales para que en el plazo de 48 horas presente la licencia.
La ministra del Ambiente, presente en el sitio, indicó que dicho proyecto arrocero no contaba con licencia ambiental vigente.
Otra finca
Posteriormente, la comitiva se constituyó en una parcela de tierra ubicada dentro de una colonia del Indert, donde también se comprobaron la existencia de cultivos de arroz sin licencia ambiental y que estaba utilizando agua del río Tebicuary.
De este arrozal sería responsable Óscar Chivas, proveniente de la zona de Itapúa, quien alquila las tierras de los beneficiarios del Indert identificados como Nicolás Ayala, Idelfonso López y Milciades Arrúa.
Se comprobó la existencia de dos motores de 100 HP cada uno. Óscar Chivas sería el propietario de uno y el otro José Matiauda, también oriundo de Itapúa.
Karina Escurra adelantó que los procedimientos seguirán porque el nivel del agua del Tebicuary está muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas