LOS
SERVICIO
PROVENIENTES DE LOS ECOSISTEMA A LA AGRICULTURA
La biodiversidad aunque no esté clasificada en alguna de las cuatro categorías, desempeña una función superior en el suministro de servicios de ecosistemas.
Por ejemplo, la biodiversidad está directamente relacionada con la producción de alimentos, el mantenimiento de recursos genéticos y el valor estético de un paisaje, y los cambios en la biodiversidad tienen consecuencias directas para la producción de todos los servicios de ecosistemas.
A lo largo de los últimos 50 años, los seres humanos han modificado los ecosistemas con mayor rapidez y amplitud que en ningún otro lapso de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para satisfacer la creciente demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible etc..
Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a importantes ganancias netas en el bienestar humano y el desarrollo económico, aunque estas ganancias se han obtenido a expensas de un incremento de costes en forma de degradación de muchos servicios de ecosistemas, un aumento de los riesgos de cambios no lineales y la agudización de la pobreza para algunos grupos de personas....
La degradación de los servicios de ecosistemas podría agravarse considerablemente durante la primera mitad del presente siglo y llegar a constituir un obstáculo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En resumen, la capacidad de invención del ser humano aplicada a la producción de alimentos y otros bienes ha permitido a la producción mantener el ritmo del crecimiento de la población y de la demanda impulsada por los ingresos, aunque a expensas de una importante degradación de otros servicios de ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.