Propuesta de Gestión para Mitigar los Efectos Negativos
de la Sequia en la Campaña Agrícola 2011 a 2012 e Incentivar la Campaña
Agrícola 2012 a 2013 de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar.
Es importante considerar que la
misma Unidad de
Gestión de Riesgos dependiente del Ministerio de Agricultura (MAG) en su
informe sobre el impacto de la sequia en el periodo de la campaña agrícola 2011
a 2012, indico que los cultivos en el desarrollo vegetativo sufrieron efectos
negativos que afectaron fuertemente los rendimientos esperados.
Entre
los principales síntomas negativos que sufrieron los cultivos según el informe
técnico de dicha dependencia técnica especializada fueron el alargamiento y
disminución del tamaño final de las hojas en el poroto y el algodón, la
senescencia y perdida de follaje en los cultivos de poroto, maíz y soja, la
reducción de la tasa de crecimiento de todos los rubros, el cuaje de los granos
de soja y maíz, el aborto de estructuras reproductivas de los cultivos de soja,
algodón, sésamo y maíz.
Es
bueno recordar que este impacto con fuertes secuelas negativas en la
productividad de los cultivos de renta a nivel de finca de los Pequeños
Productores de la denominada de la Agricultura Familiar, básicamente como el
algodón, sésamo y la caña de azúcar de la
campaña agrícola 2011 a 2012 ocasiono según este informe especial ocasionaron aproximadamente
mermas en la producción que van de un 30% al 50 %, afectando directamente a la económica
familiar campesina.
Ante
este panorama que actualmente sufren los pequeños productores de la Agricultura
Familiar asociados a la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores han
solicitado a la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) mediar
ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de
Habilitación (CAH) sobre algún tipo de salida de emergencia para sobrellevar
básicamente los problemas como:
a).-
Las deudas imposible de honrar de parte de los pequeños productores por los créditos
comprometidos en esta Campaña Agrícola 2011 a 2012 de las Bancas Pública (CAH y
BNF) y Bancas Privadas (Banco Privados y Financieras);
b).-
La fuerte baja en los rendimientos en aproximadamente de 30% a 50% por cada
Hectárea en el principal cultivo de renta algodón sobre el cual se sustenta el
flujo de caja de la economía de la Agricultura Familiar; y
c).-
La incertidumbre para mantener la motivación de los pequeños productores que se
dedican a los rubros de renta como algodón principalmente, considerando que
este rubro está siendo reactivado por el propio Gobierno Nacional.
Considerando
estos aspectos señalados como negativos los técnicos de la Mesa Agrícola de la
Unión de Gremios de la Producción (UGP) realizaron un planteamiento estratégico
a ser planteado y acordado con los socios de la Coordinadora Agrícola de los
Pequeños Productores de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Entre las recomendaciones planteadas por
los técnicos de la Mesa Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
son:
A).-
Sobre la quita de intereses de los
pequeños productores prestatarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH):
Existe
una Ley Nº 3.724 QUE
MODIFICA EL ARTÍCULO 12 INCISO O) DE LA LEY N° 551/75 “QUE REESTRUCTURA EL
CRÉDITO AGRÍCOLA DE HABILITACIÓN (CAH) Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA”.
En esta Ley Nº 3.724 en el Artículo Nº 1
establece que modifica el Artículo 12
inciso o) de la Ley N° 551/75 “QUE REESTRUCTURA EL CRÉDITO AGRÍCOLA DE
HABILITACIÓN (CAH) Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA”, cuyo texto queda redactado
como sigue:
“Artículo Nº 12.- o) Calificar la
suficiencia de las fianzas y cancelarlas. Acordar quitas y esperas, en asunto
cuyo monto no exceda al equivalente a quince salarios mínimos para actividades
diversas no especificadas en la República, debiendo para asunto de mayor monto,
obtener la autorización del Poder Ejecutivo.”
En el marco de este procedimiento legal el Poder
Ejecutivo emitió el Decreto Nº 5.208, para cuales los técnicos de la Mesa
Agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) solicito la situación de
la aplicación de esta normativa legal del Poder Ejecutivo donde la quita de interés
ha sido acreditada a todos los afectados por el Decreto Nª 5.208.
De
los cuales dos ya han cancelado, 2 (dos) tiene refinanciamiento aprobado y
formalizado, 5 (cinco) no tienen solicitud de refinanciamiento, en tanto a 5
(cinco) le falta tasación actualizada firmada por un tasador matriculado en el
Banco Central del Paraguay (BCP) y el resto está en proceso.
En
la planilla de EXEL que se adjunta se detalla la situación de la quita de los
intereses a los productores beneficiados por el Decreto Nº 5.208 emitido por el
Poder Ejecutivo, en relación al Productor socio de la Coordinadora Agrícola de Casimiro Nuñez, ya en el 2007 fue beneficiado con un refinanciamiento
sin pago, es decir en aquel entonces hasta los intereses han sido capitalizados
y posteriormente fue beneficiado con una quita de interés de 26.280.297
Gs..
El
Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) en su PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A
LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) en uno de sus componentes establece la
posibilidad de realizar Apoyo en Transferencias para la Financiación Rural: transferencia
de apoyo al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para la financiación rural
de los beneficiarios de la agricultura familiar que aplique prácticas
agropecuarias recomendadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Para el periodo cosecha 2011 a 2012 para aquellos
pequeños productores de la Agricultura Familiar que fueron afectados por la
sequia, en particular para el caso del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH),
se deberá gestionar y aplicar un Decreto de refinanciamiento, además ya existe
2 (dos) actas del SIGEST.
B).- Propuesta para reactivar la producción de
los pequeños productores para la campaña agrícola 2012 a 2013:
El
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) posee un PROGRAMA NACIONAL DE
APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) que en su inciso e).- establece como
unos de sus objetivos Desarrollar un sistema de apoyo directo a las fincas
familiares afectadas por contingencias climáticas.
Entre
sus componentes el PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR
(PRONAF) establece la posibilidad de realizar Apoyo para la Reposición de
Semillas de cultivos afectados por Fenómeno Climáticos y Compensación por
Contingencia Climática, periodo 2008/2009: Soporte financiero de compensación
por contingencia de fenómenos climáticos. El apoyo consiste en transferencia en
recursos económicos para la reposición de semillas y compensación de
los cultivos afectados hasta 1 (una) hectárea por productor.
Desde
el 2008, logramos incluir en el Clasificador presupuestario del Ministerio de
Hacienda, en forma permanente, el concepto de los Certificados Agronómicos.
Esto en el Objeto de gastos 873 que dice: "Gastos de programa de apoyo de certificado agronómico para la adopción
de tecnologías, que comprenderá el incentivo a productos elegibles para cubrir
parcialmente los costos de la inversión asociados con la importación de
tecnologías incluidas en un menú de opciones definidos por el programa. En cada
caso, dicho valor incluye el costo económico de insumos, mano de obra asociada
y asistencia técnica requerida, así como las posibles pérdidas iníciales de la
producción derivada de dicha adopción. Incluirán el menú inicial al menos
cuatro tecnologías: labranza mínima, abono verde, escalado y subsolado a cargo
del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ningún caso, podrán ser
abonados con este rubro gastos en concepto de servicios personales.
Podrán participar de este apoyo los productores
inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).
Incluirán apoyos por compensación de pérdidas en las producciones ocasionadas
por fenómenos climáticos. Los productores a ser beneficiados deberán estar
inscriptos en el RENAF y ser partícipes del Plan Piloto Pre Seguro Cosecha del
Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF)”.
De
acuerdo al Clasificador presupuestario 20012 publicado por el Ministerio de
Hacienda, en el Grupo 870 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PRIVADO, sigue
existiendo el Objeto de Gasto 873 Transferencias del programa Apoyo de
Certificado Agronómico, y es utilizado solamente por el Programa 1800 del BID.
Está tal cual lo escribimos en el 2008, por eso sigue hablando del Proyecto
Piloto Pre-seguro cosecha que lastimosamente aborto en el camino.
Sin
embargo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene muchos
(muchísimos) fondos en el rubro 874, los dos mayores bolsones los encontré en:
1.-
SSEA- Fomento a la producción de alimentos: 874 Aportes y subsidios a entidades
educativas e instituciones privadas sin fines de lucro: 30.280 millones; y
2.-
DGAF- Apoyo a la Agricultura Familiar: 22.418 millones
En
el proceso de reprogramación el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se
puede solicitar unos 40.000 mil millones de Guaraníes para entregar en el mes
de setiembre del 2012 entregar a unos 50.000 fincas de pequeños productores los
denominados Certificados Agronómicos.
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