1) JUSTIFICACION
a) QUÉ ES LA AGRICULTURA FAMILIAR?
Agricultura Familiar es aquella que involucra a las familias que tienen
en la agricultura (sentido amplio) su principal fuente de ingresos y ocupación
de sus recursos humanos.
Realizan actividades agrícolas,
pecuarias, agroforestales, industrias rurales, empleo rural, inclusive las NO
AGRÍCOLAS, siempre y cuando sea una opción de ingresos complementaria.
Las unidades
productivas familiares se caracterizan por ser el principal medio de vida digna
de una familia rural.
La producción familiar
es la que aprovecha la tierra, obteniendo más valor de producción por hectárea
trabajada.
La producción familiar
es la que tiene condiciones para cuidar los recursos naturales, la tierra, el
agua, los bosques, las praderas, por lo tanto asegura las condiciones de
sustentabilidad de nuestra agricultura.
La AF se caracteriza por utilizar
los factores de la producción como MO, capital y tierra (incluido los recursos
naturales como bosque, agua, praderas, y otros) que permiten asegurar un
desarrollo sostenible en el tiempo de la misma.
Tamaño de finca
diferenciado por región (Oriental /Occidental) y departamento, de acuerdo a la
aptitud agrológica, que permita a una familia campesina obtener niveles de
ingresos para su arraigo efectivo y cobertura de sus necesidades básicas, que
faciliten su inserción en la economía de mercado.
b) POR QUE SE
REQUIERE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
EN EL PARAGUAY?
PORQUE:
a.
Existen en Paraguay, aproximadamente 268.000
unidades productivas familiares, que representan el 84% del total de
explotaciones agropecuarias del país.
b.
Es la clase social
más numerosa del país que incorpora al 90% de los trabajadores agropecuarios;
dando empleo directo a más de 527.000 trabajadores permanentes residentes en
las explotaciones y a una cantidad importante de asalariados no residentes.
c.
La población rural
directamente dependiente de los ingresos generados en estas explotaciones
constituida por los miembros de estos hogares, alcanza más de 1.470.000
personas (Censo Agropecuario 1.991).[1]
d.
El sector
agropecuario es el pilar fundamental que sostiene la estructura social y
económica del Paraguay; que con su mal desempeño en los últimos años,
especialmente, del subsector de agricultura familiar; provocó serios retrocesos
en la economía nacional, con aumento de índices de desempleo y deterioro
social.
e.
Existe una
corriente migratoria permanente del campo hacia las ciudades, fenómeno que se
aceleró en la última década por la contracción de la agricultura familiar.
f.
El sector de
agricultura familiar del Paraguay se caracteriza por su baja productividad,
ingresos y competitividad; demostrando su alto estado de vulnerabilidad frente
a los procesos dinámicos de globalización de los mercados y de la agricultura.
g.
Es necesario
Reactivar la
Economía Nacional, con enfoque de Equidad Social y Sostenibilidad
Ambiental.
h.
Es urgente mejorar
la eficiencia de los servicios de apoyo al productor rural y; asegurar la
transparencia y eficacia en la aplicación de los fondos.
i.
Es necesario
diseñar e implementar POLÍTICAS DE ESTADO, Permanentes y Diferenciales focalizadas hacia la Agricultura Familiar;
para mitigar el riesgo de su exclusión del proceso productivo.
2) EL PROGRAMA
El
Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar es de cobertura nacional orientado a mejorar
la seguridad alimentaria y la productividad de las fincas campesinas como medio
para aumentar sus ingresos.
Es un Programa ordenador de los esfuerzos públicos para apoyar al sector
de la agricultura familiar en el Paraguay.
En el Programa se involucran directamente los productores familiares que
diseñan y ejecutan, con el apoyo de extensionistas rurales, actividades
productivas de acuerdo a sus posibilidades y los servicios que pueden recibir.
a) ENFOQUES
DE GESTIÓN
El PRONAF sigue los cuatro
enfoques de gestión
i)
Equidad Social;
ii)
Sostenibilidad Ambiental;
iii)
Enfoque Territorial y encadenamiento productivo;
iv)
Enfoque sistemático de la producción; considerando la totalidad de
la finca familiar y su entorno como un sistema, frente al enfoque por rubro.
b) PRINCIPIOS
GENERALES
A partir de la firma del Contrato de Préstamo N° 1800/OC-PR, para el
“Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios” en Marzo de 2.007, se plantea un punto de
inflexión: “Ninguna política o programa para la entrega de insumos o
compensación vía precios será operada por el MAG o sus entidades
descentralizadas.”
En consonancia, con lo establecido
por el Gobierno Nacional el PRONAF plantea un cambio de paradigma en relación a
los apoyos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ofrece al sub sector de
la Agricultura
Familiar. Actualmente la entrega de insumos se realiza de
manera ad-hoc a través de reprogramaciones presupuestarias y recortes en la
provisión de bienes públicos agropecuarios. El PRONAF instala un sistema de
transferencias condicionadas que permitirá
la medición de resultados asociados con los objetivos perseguidos.
El PRONAF
se orienta por los siguientes principios generales:
(i)
Reglas claras y trasparentes para acceder a los apoyos (montos,
mecanismos)
(ii)
Identificación del productor
(iii)
Responsabilidad y compromiso de los productores, respecto a la
utilización de los apoyos y sus planes de producción; y
(iv)
Posibilidad de evaluación para medir su eficiencia, conforme a los
planes de producción y a las reglas previstas.
c) OBJETIVOS
El objetivo general del Programa es contribuir a la mejora de la
productividad y la producción agropecuaria y el aumento de ingresos de los
agricultores familiares del país.
Los objetivos específicos del Programa son:
(i)
incrementar la adopción de tecnologías agropecuarias y forestales.
(ii)
compensar parcialmente y de manera transitoria la caída del ingreso
agrícola debido a la eliminación de los apoyos estatales ad-hoc a la entrega de
insumos.
(iii)
ordenar el gasto público agroalimentario
d) COMPONENTES
Los
objetivos del Programa se lograrán a través de actividades en tres componentes
de financiamiento elegible:
(i)
apoyos para la adopción de tecnologías;
(ii)
pre seguro de cosecha (proyecto piloto); y
(i)
Apoyos para la adopción de tecnologías
Este apoyo financiero permitirá a los
productores cubrir parcialmente los costos asociados con la implantación de
tecnologías incluidas en un Menú de Opciones
de Rubros y Tecnología definidos por el Programa. En cada caso, dicho valor
incluye el costo económico de insumos, mano de obra asociada e implementos o
equipos agrícolas.
Será efectivizado a través del otorgamiento
de los Certificados Agronómicos. Este
es un documento nominativo, numerado y endosable, efectivizable por un monto de
Gs. 350.000. Será pagado por el Banco Nacional de Fomento previa autorización
del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debiendo ir acompañado de Factura/s
Legal por un monto mínimo de Gs. 150.000 por compra de insumos, implementos o equipos agrícolas. Se estima un
Certificado por unidad productiva.
(ii)
Pre seguro de cosecha (Proyecto Piloto)
Soporte financiero de contingencia e incentivo para el agricultor
familiar que aplique prácticas agronómicas recomendadas por el MAG, contribuyendo a su estabilidad permitiéndole
permanecer en la cadena productiva mitigando los efectos negativos
ocasionados por factores climáticos (sequía-exceso de lluvia-helada-granizo) o
biológicos (plagas excepcionales).
(iii)
Administración
y supervisión del Programa
Los gastos contemplados
en este componente incluirán: equipos, materiales y gastos operativos para la
ejecución; administración y coordinación del Programa; la operación del sistema
de fiscalización externa; la tasa de administración del BNF; las campañas de
divulgación y promoción del Programa. Los gastos anuales de este componente en
ningún caso sobrepasarán el 10% del costo total del Programa.
e) ELEGIBILIDAD
DE LOS BENEFICIARIOS
Son los agricultores familiares
Inicialmente atenderá Productores y productoras familiares que:
1.
Estén incluidos en el Registro de Agricultores Familiares
2.
Ratifiquen su interés de
participar en el Programa
3.
Se comprometan a dar cumplimiento a los requisitos de superficie y
adopción de prácticas recomendadas por el MAG.
f) EJECUCIÓN Y ADMINISTRACION
La Dirección del PRONAF
estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de
Agricultura.
g) FINANCIAMIENTO
El Programa
será financiado con fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación, e incluido
anualmente en presupuesto anual del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
[1] FEDERICO BARRIOS, y otros
(1.997) LA ECONOMIA CAMPESINA PARAGUAYA, Tipología y
Propuesta de Políticas Diferenciadas. Proyecto Regional FAO- Gobierno de Italia
GCP/RLA/115/ITA. Asunción – Paraguay.
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