6 jul 2012

POLITICA AMBIENTAL - AGENDA 21 - RIO 1992


            Una alianza perdurable con la naturaleza.

La historia de Paraguay de los últimos años de lucha exitosa por la consolidación de la democracia, de la convivencia civilizada y el desarrollo con justicia social, nos obliga a comprometernos a realizar una propuesta de poder construir una sociedad enraizada en los valores de la paz, de la estabilidad política y del desarrollo social.


La generación de finales de año, ganó la batalla contra el autoritarismo y creó nuestra democracia moderna.  Ahora a mediados de los noventa, los paraguayos estamos llamados a emprender una batalla decisiva contra la pobreza y sellar una alianza con la naturaleza, para que entremos sin tardanza en la era del desarrollo sostenible.

Asumimos el reto del desarrollo sostenible, tenemos una población con una falta de educación, en condiciones de comprender los problemas ambientales y de movilizarse para participar en su solución.  El proyecto contempla una base institucional capaz de ejecutar transformaciones profundas en relación con el uso social de los recursos naturales.

Sabemos bien que las tendencias depredadoras de la naturaleza están muy arraigadas en las maneras de vivir y de producir de sociedades como la nuestra.  Conforme avancen los cambios, tendremos que modificar gradualmente comportamientos de los agentes económicos y sociales que atenten contra los principios de la sostenibilidad.

Al avanzar en dirección del desarrollo sostenible, estamos asumiendo nuestra responsabilidad en la lucha de la humanidad por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de los que depende la existencia misma de la humanidad.  Haremos un esfuerzo nacional con perspectiva internacional.

En este sentido, nos proponemos apuntalar de inmediato los Convenios sobre Biodiversidad y Cambio Climático y convertirnos en modelo para su aplicación.  Asimismo, nuestro proyecto nacional de desarrollo sostenible nos conducirá hacia la aplicación integral del Programa 21 que fue acordado en 1992 por la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro.

El carácter pionero de nuestro proyecto le da una especial dificultad.  Por la complejidad y por la dimensión de tareas, nos harán falta más recursos científicos, tecnológicos y financieros de los que tenemos.  Confiamos, sin embargo, en que los países amigos, los inversionistas extranjeros interesados en la producción sustentable y los organismos internacionales, encuentren en la aventura que iniciamos una oportunidad excepcional para el beneficio de todos.


 Metas significativas

A.- Aquellas que son novedosas en el contexto internacional y aquellas que buscan superar problemas ambientales que han alcanzado niveles críticos en nuestro país:

                                                              i.            Vamos a dar un salto cualitativo en nuestro Sistema Nacional de Áreas de Conservación para asegurar la preservación en el largo plazo del territorio nacional que hoy está dedicada a la conservación natural.  Será un sistema muy descentralizado, basado en la participación comunitaria y en altos niveles de capacidad gerencial.
                                                            ii.            Vamos a aumentar sustancialmente nuestra capacidad para darle valor económico a la riqueza biológica que ahí se encierra, hasta llegar a convertirla en uno de los principales dinamizadores de la producción nacional de bienes y servicios.
                                                          iii.            Vamos a convertir al Paraguay, en un país que no emita, sino que absorba dióxido de carbono.  Cumpliremos este objetivo con nuestros programas en las áreas energética y forestal.
                                                          iv.            Diseñaremos y pondremos en funcionamiento un sistema nacional de indicadores que nos permita operacionalizar el concepto de desarrollo sostenible, y poder evaluar nuestro progreso hacia los objetivos que nos hemos trazado.
                                                            v.            Estableceremos un programa de cooperación horizontal, que nos permita compartir los logros de la experiencia paraguaya con otros países de la región.  Con este propósito y con el fin de canalizar mejor la cooperación que recibimos de la Cooperación Internacional.
                                                          vi.            Iniciaremos un programa de educación formal e informal sobre la biodiversidad paraguaya que esté integrado con las actividades de turismo ecológico.

B.- Entre las áreas de problemas críticos donde nuestro país muestra rezagos importantes, deseo citar las siguientes:

                                                              i.            La regulación del turismo, que ya representa fuente de divisas, para amortiguar efectos ambientales indeseados y fortalecer el ecoturismo como factor para la captación de las divisas, la generación de empleo y el fortalecimiento de la pequeña empresa.
                                                            ii.            Los grandes problemas ambientales, donde se concentra la población, en este sentido, vamos a avanzar en la zonificación y planificación urbanas, en la evaluación y tratamientos de desechos, en la recuperación de ríos.  En el campo energético, nos proponemos ser el primer país que incorpore las emisiones de dióxido de carbono dentro de su plan de energía.
                                                          iii.            En el campo agropecuario, reduciremos la contaminación por agroquímicos, extenderemos las prácticas agropecuarias sostenibles y haremos un uso zonificado y mejor planeado de los suelos y las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas