CANCILLERIA NACIONAL RECLAMARA EL HECHO AL VECINO PAIS
Brasil extrae agua del río Apa sin autorización del Paraguay
Las aguas del río Apa están siendo extraídas por pobladores brasileños para hacer irrigaciones de campo en la zona de Bela Vista, estado de Matto Grosso do Sul, sin conocimiento ni autorización de nuestro país. El hecho es irregular por violar tratados internacionales y leyes ambientales del Paraguay, y se hará el reclamo vía Cancillería, conforme señaló el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas.A través de estas tuberías llevan el agua del río Apa a territorio brasileño, en Bela Vista, del estado de Matto Grosso do Sul. El hecho fue corroborado por el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas.
En la Secretaría del Ambiente (SEAM) informaron que el ministro Molinas encabezó un equipo de fiscalizadores a su cargo y del Ministerio Público para verificar la denuncia realizada por el intendente municipal de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, Dr. Rigoberto Caballero González, sobre la extracción del agua del Apa a través de enormes tuberías hacia zona brasileña, mediante bombeo para irrigar campos.
Durante la intervención realizada ayer, la misión confirmó la denuncia. Detectó que el agua estaba siendo extraída del Apa mediante motores de bombeo con enormes tuberías de dos bocas de toma, de 1.5 metro de circunferencia y un largo aproximado de 500 metros, irrigando campos del suelo brasileño.
El intendente municipal de Bella Vista atribuyó esta acción irregular a Dori Vall, de nacionalidad brasileña, quien reside en Bela Vista, Brasil.
Conforme con el ministro Molinas, este hecho infringe legislaciones ambientales del Paraguay, como las leyes de evaluación de impacto ambiental, de pesca, de delitos ecológicos, de áreas protegidas, entre otras relacionadas a la conservación y protección de los recursos hídricos.
El ministro Molinas afirmó que esta actividad no cuenta con un permiso ni con un acuerdo entre nuestro país y el Brasil para realizar la extracción del agua del río Apa. El recurso hídrico es limítrofe y compartido.
"No existe permiso alguno en la SEAM ni en la Cancillería", dijo Molinas, quien exigirá al Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las explicaciones sobre este grave hecho, que afecta directamente al equilibrio ecológico del ecosistema del río Apa.
La comitiva de fiscalizadores se encuentra aún en el sitio y realiza el recorrido en embarcaciones por el Apa.
DESVIOS DE TRIBUTARIOS
En la SEAM informaron que a través de imágenes satelitales se constató también el desvío hacia lado brasileño de varios cursos hídricos tributarios (que desembocan) al río Apa.
Conforme con los técnicos en hidrografía, este hecho puede generar graves alteraciones y desequilibrios ecológicos en la cuenca del río Apa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.