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23 abr 2021

EXPERIENCIAS BENEFICIOSAS Y EL ESTANCAMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DE SOJA Y CARNE SUSTENTABLE DEL PARAGUAY – SECTOR AGROPRODUCTIVO PERIODO – 2015 A 2018 – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. – Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y las Universidad San Carlos (USC)

Es necesario señalar que las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables de SOJA y CARNE en la Región Oriental del Paraguay fue planificado desarrollado operativamente con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA – 2015, conformando las Plataformas Departamentales de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa; pero liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pero implementados por la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Según Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables nació como un espacio de diálogo que busca institucionalizar a nivel nacional el desarrollo de commodities a largo plazo a través de la sustentabilidad, donde se proponía como herramienta es un Plan de Acción Nacional para SOJA y CARNE sustentables.

En estas Plataformas de SOJA y CARNE podemos asegurar que se trabajó con productores de mediana y gran escala, promoviendo un proceso y fomentando con ello la adecuación y cumplimiento de políticas y las regulaciones relacionadas con el medio ambiente, donde se identificaron y rescataron las mejores buenas prácticas agronómicas y ambientales que los productores por más de tres (3) vienen desarrollando y vienen demostrando que contribuyen y aseguren con el manejo racional de los recursos naturales como la conservación de las funciones del ecosistema, la biodiversidad, garantizando así la sostenibilidad de sus sistemas de producción.

Estas Plataformas de SOJA y CARNE participativas estaban poniendo en puesta en valor y promoviendo estos sistemas de producción cada vez más sostenible en el Paraguay; donde los procesos se caracterizaban por ser inclusivo y transparente, con la participación del gobierno en todos los niveles, del sector privado a través de todos los actores de la cadena productiva, así como las instituciones financieras, la academia, la sociedad civil, las comunidades indígenas y los productores rurales en forma individual o asociados, además estas Plataformas en su momento eran gestionadas por los participantes, liderada por el Gobierno y facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La participación activa de los productores de SOJA y CARNE como representantes del sector productivo en el periodo 2015 a 2018 en estas Plataformas se basó en el reconocimiento de los participantes de las Plataformas al sector productivo como el sostén de la economía nacional, pues hasta la actualidad la producción agropecuaria y forestal viene contribuyendo además con la seguridad alimentaria y al combate de la pobreza, así como la sostenibilidad de la cadena productiva de estos commodities fortaleciendo el valor económico en la producción de alimentos, la generación de ventajas competitivas y contribuir con el bienestar social en Paraguay.

En base a estos desafíos y alcances señalados como las bases de las Plataforma de SOJA y CARNE los representantes de los productores establecieron desde el principio ciertos criterios básicos de participación de los Gremios de la Producción, así como la revisión de la identificación de temas centrales en los lineamientos para la acción del futuro Plan de Acción sus Metas para estas Plataformas de SOJA y CARNE Sustentables.

Pero en reconocimiento que el concepto de SUSTENTABILIDAD para con el sector productivo agropecuario y forestal pasa por el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos en Paraguay; donde uso de los suelos, los recursos hídricos, uso y manejo de bosques nativos, la conservación de la biodiversidad son parte de la SUSTENTABILIDAD productiva.

Criterios básicos de participación de los representantes de los Gremios de la Producción:

Se propuso una AGENDA de temas importantes y prioritarios que fueron abarcados y aprobados como línea de base para iniciar los diálogos de las Plataformas de SOJA y CARNE Sustentables;

Es importante señalar que la AGENDA también fueron ajustado y aprobados a nivel Nacional y Departamental siendo en su momento la base de los procesos de diálogos en las Plataforma Nacional y Departamental de SOJA y CARNE sustentable;

Estos temas propuestos en la AGENDA no está demás señalar que se sustentaron y estaban en concordancia con el “objetivo superior de las plataformas de diálogos para el encuentro con gremios privados de la producción de soja y carne para visibilizar las oportunidades y desafíos en la producción de 2 (dos) de los principales commodities del Paraguay”;

Los procesos de dialogo de las Plataformas de SOJA y CARNE sustentables, arrancaron en coordinación con las autoridades Departamentales de Alto Paraná y Itapúa con los debates críticos y constructivos descentralizados y con los actores directos e indirectos de los sistemas de producción y de las cadenas productivas de la SOJA y CARNE;

Entre los temas más relevantes propuestos por los gremios de la producción en la AGENDA se relacionó considerando además los objetivos secundarios como la “oportunidad para responder a los desafíos de la producción sustentable y la conservación de la Biodiversidad y presentar la metodología de construcción de las Plataformas Nacionales de commodities y las experiencias en otros países, oportunidades para el Paraguay”;

El 26 de Marzo del 2015 se desarrolló el encuentro con gremios privados de la producción de SOJA y CARNE sobre “PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y PLATAFORMAS DE COMMODITIES”, con una participación en su totalidad de los sectores privados organizados de la producción que fueron identificados y convocados para este encuentro en el marco del proyecto denominado “PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y PLATAFORMAS DE COMMODITIES”, donde se presentaron y entregaron oficialmente la AGENDA con los temas de interés de los gremios que se articulan con los objetivos de estas plataformas de diálogos;

Los gremios de la producción en dicha reunión del 26 de Marzo del 2015 ante las autoridades oficiales institucionales como la SEAM hoy MADES, INFONA, MAG y otros, al presentar la AGENDA con el temario; como la línea de base de los diálogos manifestaron convencidos que la producción de SOJA y CARNE ha venido avanzando en una producción cada vez más sustentable porque viene incorporando por más de 3 (tres) décadas las denominadas buenas prácticas agronómicas y ambientales contribuyendo a que las unidades productivas de SOJA y CARNE sean cada vez más sostenibles. Pero señalaron que para las denominadas plataformas de diálogos de COMMODITIES sean exitosas se deberá construir debates y acuerdos razonables, sobre establecer reglas y normas (leyes, decretos y resoluciones) que sean claras, ordenadas y predecibles para los productores.

Entre los cuales como parte de la AGENDA de temas a ajustar y aclarar como reglas y normas (leyes, decretos y resoluciones) fueron:

1°.- La aplicación y la administración el Artículo N°42 de las Ley N°442 Forestal en relación al 25% y el 5% en la Región Oriental y la posición real en la Región Occidental;

2°.- La Ley N°2524/04 – Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficie con Cobertura de Bosque en la Región Oriental, aclarar adecuadamente la situación de la deforestación, desmontes, habilitación de tierras con denominaciones reales de CAPUERONES;

3°.- Incorporar a las plantaciones forestales, el manejo y uso racional de los bosques nativos en la Región Oriental como parte integral y armónica de la producción sustentable de la CARNE y la SOJA;

4°.- Ley N°2524/04 Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficie con Cobertura de Bosque, más de 10 años de mentiras de las ONGs ambientalistas endulzando y en muchos casos engañando a los productores asegurar su cumplimiento real y no solo sobre papeles por favor BENEFICIOS REALES POR EL PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES;

5°.- La Ley N°3239/07 de los Recursos Hídricos los productores organizados hemos presentado ante el MAG en el 2015 los argumentos de manera justificada y claramente por el rechazo, deberíamos asumir una postura sobre el mismo en la zona del proyecto existen suficientes recursos hídricos a ser utilizado y aprovechado racionalmente para contribuir con una producción sustentable de la SOJA y la SOJA;

6°.- Últimamente la SEAM hoy MADES y el SENAVE, por tener supuestamente déficits en el Presupuesto de Gasto de la Nación han solicitados Decretos y emitido Resoluciones que supuestamente les faculta de manera administrativas recaudar por medio de cobros en materia de percepción de Tasas, Cánones y Multas, generando un descalabro y sin consulta al sector generando ingobernabilidad;

7°.- Ley Nº4014/10 De Prevención y Control de Incendios, como esta esta situación porque si no se toma medidas al respecto aparece una sequía como focos de calor y se publican oficialmente como incendios y todos los productores con bosque nativos que se incendian son acusados y procesados en ámbito administrativo y penal;

8°.- La Ley Nº294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, con las nuevas reglamentaciones por el Decreto Nº453/13 y su Decreto N°954/13 ambos derogan el Decreto N°14.281/1996, quedando muchas dudas en el sector de la producción como vacíos, sobreposiciones y confusiones permitiendo a las ONGs y otros grupos de interés mal informar y aprovecharse de los productores; y

9°.- La Ley Nº350/94 – SEAM “Que aprueba la Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, está siendo mal aplicado el concepto de Humedales estamos convencidos de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna, pero prácticamente desconocen este marco legal por los productores agrícolas, pero aplicados a ciertas áreas particulares de sus propiedades consideran aplicables siempre y cuando no afecten sus áreas potencialmente productivas para fines agrícolas.

Los elementos técnicos, jurídicos y administrativos que justifican debate y acordar en la AGENDA como temas propuesto planteados en el 26 de marzo del 2015 se describen en la matriz de análisis que se presenta a continuación:

SUGERENCIAS DEL SECTOR PRIVADO

OBSERVACIÓN TÉCNICA

RECOMENDACIONES TÉCNICAS

1°.- La aplicación y la administración el Artículo N°42 de las Ley N°442 Forestal en relación al 25% y el 5% en la Región Oriental y la posición real en la Región Occidental

La indefinición, vacíos e interpretaciones dispares tanto por el sector público y privado genera conflictos y ocasionando persecuciones, extorción y coimas. 

El INFONA deberá interpretar este articulo N°42 y sacar una resolución que establezca su consideración y resuelve para con la Región Oriental y la Occidental por ser la autoridad de la aplicación de la Ley N°422/73 Forestal.

2°.- La Ley N°2524/04 – Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficie con Cobertura de Bosque en la Región Oriental, aclarar adecuadamente la situación de la deforestación, desmontes, habilitación de tierras con denominaciones reales de CAPUERONES

No existe un caso concreto que genere que los bosques nativos productos de esta ley en estos 10 años se hayan beneficiados sus propietarios por algún tipo de beneficios económicos, sociales o financieros en la Región Oriental del Paraguay.

El INFONA, SEAM y el Ministerio Público en forma conjunta y coordinada deberán definir conceptualmente la aplicación en el marco de esta Ley N°2524/04 los conceptos de deforestación, desmontes, habilitación de tierras con denominaciones reales de CAPUERONES y de esa manera establecer un orden administrativo y jurídico de su aplicación.

3°.- Incorporar a las plantaciones forestales, el manejo y uso racional de los bosques nativos en la Región Oriental como parte integral y armónica de la producción sustentable de la CARNE y la SOJA.

Instalar como alternativa válida desde la dimensión legal y técnica en las unidades productivas agrícolas y pecuarias donde el principal rubro de renta es la SOJA y la CARNE vacuna.

Hay una Plan Nacional Agroforestería que bien puede aplicarse para incorporar de manera más adecuada las restauraciones de bosques en las unidades productivas de pequeñas, medianas y gran escala con producción la SOJA y la CARNE.

4°.- Ley N°2524/04 Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficie con Cobertura de Bosque, más de 10 años de mentiras de las ONGs ambientalistas endulzando y en muchos casos engañando a los productores asegurar su cumplimiento real y no solo sobre papeles por favor BENEFICIOS REALEAS POR PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES

La Ley N°3001/07 a casi 11 años no se pudo consolidar los beneficios que supuestamente este marco legal sobre los beneficios reales por pagos por servicios ambientales. Existen ciertos certificados emitidos, pero no se pueden hacer efectivos reales en el campo nacional e internacional.

Se deberá traer una consultoría internacional de reconocida solvencia técnica y legal para revisar y rehacer el marco legal sobre la Ley N°3001/07 de pago por servicios ambientales, estableciendo cuales serían los requisitos técnicos y legales necesarios para la puesta en vigencia real de la misma en el Paraguay.  

5°.- La Ley N°3239/07 de los Recursos Hídricos hemos presentado ante el MAG los argumentos de manera justificada y claramente por el rechazo, deberíamos asumir una postura sobre el mismo en la zona del proyecto existen suficientes recursos hídricos a ser utilizado y aprovechado racionalmente para contribuir con una producción sustentable de la carne y la soja

Esta ley sobre recursos hídricos, así como la ley de los servicios ambientales a casi 11 años no se pudieron cumplir con unos 10 artículos que debería la SEAM hoy MADES desarrollar pero legalmente y legítimamente son de cumplimiento imposible para lo cual amerita una modificación o el cambio de este marco legal sobre los recursos hídricos.

Es importante iniciar un proceso certero y real para un nuevo marco legal sobre el uso y aprovechamiento racional de los recursos hídricos en el Paraguay, diferenciando cuales serían los requisitos legales para la Región Oriental y cuales serían para la Región Occidental del Paraguay. Todo ello entiendo y reconociendo que nuestro país depende de la producción agrícola, pecuaria y forestal.

6°.- Últimamente la SEAM y el SENAVE, por tener supuestamente déficits en el Presupuesto de Gasto de la Nación han solicitados Decretos y emitido Resoluciones que supuestamente les faculta de manera administrativas recaudar por medio de cobros en materia de percepción de Tasas, Cánones y Multas, generando un descalabro y sin consulta al sector generando ingobernabilidad

Actualmente el SENAVE ha promovido una Resolución N°086 que estable tasas, cánones y multas, esta institución debe estar al servicio de los productores no para crearles tasas, cánones y multas en una resolución, siendo que tasas es cuando da servicios, cánones deben salir por ley y las multas productos de un sumario. Esta resolución no cumple nada de nada de estos prerrequisitos. 

Se deberá por la vía del Consejo Asesor Agrario (CAA) solicitar con los argumentos técnicos y legales de los gremios de la producción que conforman la plataforma de dialogo la derogación inmediata al SENAVE de la Resolución N°086 promulgado de manera inconsulta por la institución a sus clientes siendo que esta institución debería estar como dice su marco legal al servicio de sus usuarios.

7°.- Ley Nº4014/10 De Prevención y Control de Incendios, como esta esta situación porque si no se toma medidas al respecto aparece una sequía incendios y todos los productores con bosque nativos que se incendian son acusados y procesados.

Existe un desconocimiento total de este marco legal, además involucra a muchas instituciones del gobierno central y los descentralizados, deberá socializarse y reglamentar de manera clara para definir las responsabilidades diferenciadas y articuladas en la administración y aplicación de este marco legal.

Es importante este marco legal para ciertos periodos de calor extremo y sequias, pero es una ley compleja y complicada afectando al final solo a los propietarios de bosques, es más se aplica de manera muy limitada y no hay control ni mucho menos resultados nuestra propuesta es revisar y replantear al más sencillo y aplicable a la realidad nacional.

8°.- La Ley Nº294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, con las nuevas reglamentaciones por el Decreto Nº453/13 y su Decreto 954/13 ambos derogan el Decreto N°14.281/1996, quedando muchas dudas en el sector de la producción como vacíos, sobreposiciones y confusiones permitiendo a las ONGs y otros grupos de interés mal informar y aprovecharse de los productores

La falta de socialización masiva en el ámbito técnico y de los productores en la zona de influencia del proyecto, está generando mucha i interrogantes generando una condición ideal para que los aprovechadores el vender facilidades o sembrar conflictos utilicen para extorsionar y crear zozobra con los temas ambientales. 

Deberá la SEAM hoy MADES iniciar un proceso de socialización masiva de los nuevos decretos N°453 y N°954 de la Ley N°294/93 de EIA entre la academia, consultores, intendentes y gobernadores, así como las organizaciones de productores en el área de influencia del proyecto, pero asegurándose que los criterios técnicos y legales sean previamente coordinados y ordenados para evitar mayores con funciones en el ámbito administrativo y legal principalmente.

9°.- La Ley Nº350/94 – SEAM hoy MADES “Que aprueba la Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, está siendo mal aplicado el concepto de Humedales estamos convencidos de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna, pero prácticamente desconocen este marco legal por los productores agrícolas, pero aplicados a ciertas áreas particulares de sus propiedades consideran aplicables siempre y cuando no afecten sus áreas potencialmente productivas para fines agrícolas

La definición de los humedales para las diferentes regiones o zonificaciones de la Región Oriental y Occidental deberán ser definidos según las características medio ambientales de las zonas y socializarlas para su aplicación adecuada.

Contratar una consultoría técnica y posteriormente legal que pueda desarrollar definiciones de humedales según las características ambientales de humedales que puedan ser aplicadas como parte del uso, manejo y conservación de los recursos naturales productivos en las unidades productivas agropecuaria y forestales que estén comprometidos con la plataforma de soja y carne sustentable del proyecto. 

 

A prácticamente los avances y resultados alcanzados en todas estas Plataformas de Dialogo de SOJA y CARNE sustentable a nivel Departamental durante este periodo de entre 2015 a 2018 fueron presentados a las autoridades del MADES, MAG, INFONA y SENAVE salientes y entrantes con el nuevo Gobierno del 2018 a 2023 en una y dos (2) oportunidades, además también en coincidencia con el cambio de autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en Paraguay; donde existen evidencias (grabaciones, filmaciones, fotos, publicaciones) ordenados y sistematizados de parte de los facilitadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sede en Paraguay; participando activamente los representantes de los Gremios de Producción, ONGs y los Gobiernos Departamentales y los productores locales de las Plataformas de SOJA y CARNE.

Un tema relevante en este proceso de Diálogos de la Plataformas de SOJA y CARNE sustentables fue que como asesor agroambiental especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UG), por mandato de la Mesa Ambiental de la UGP; el de El 03 de Noviembre del 2020 he participado de la 4° Reunión Virtual de la Plataforma Nacional de Soja - Reunión Virtual para debatir y aprobar 2 (dos) relevantes producto de más de 4 (años) años de diálogos como: Identificación de temas centrales en los lineamientos de acción del plan sus metas; y la metodología de construcción y operatividad de las plataformas con su propuesta de institucionalidad.

Llamativamente desde el periodo 2018 a 2020 las Plataformas de Diálogos de la SOJA y la CARNE, desconoce los resultados y recomendaciones de casi tres (3) años: Los temas de AGENDA propuestos y en consenso como los temas centrales, distorsionando acabadamente los lineamientos de acción del plan sus metas; limitando a que los afectados los productores de SOJA y CARNE en la metodología de construcción y operatividad de las plataformas con su propuesta de institucionalidad.

En Julio del 2019, hace casi (2) dos años atrás se realizó el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable donde nuevamente estuvieron todos los gremios representantes del sector productivo. Y de igual manera en Noviembre de 2020, hace casi (6) seis meses también fue el lanzamiento la Plataforma Nacional de Carne Sustentable. En ambos casos luego de todo este tiempo no se ha avanzado en acciones concretas, todo quedo en lanzamientos.

Es por ello que es necesario que las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y los facilitadores como es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en Paraguay; puedan rescatar los resultados y los alcances de la planificación y construcción del Dialogo de las Plataformas de SOJA y CARNE sustentable del periodo 2015 al 2018: esto permitirá replantear los planes y las metas; ajustando y rectificando la AGENDA acordada como línea de base de los productores de SOJA y CARNE y de hecho la rectificar la metodología de la construcción y operatividad de las plataformas y allí si de esa manera logras un propuesta de institucionalidad mucho más sostenible para las Plataformas de SOJA y CARNE que la actual, que se encuentra totalmente parada y sin actuar ni eficiente y mucho menos eficazmente. 

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