Es necesario señalar que las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables de SOJA y CARNE en la Región Oriental del Paraguay fue planificado desarrollado operativamente con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA – 2015, conformando las Plataformas Departamentales de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa; pero liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pero implementados por la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Según Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Plataforma Nacional de Commodities
Sustentables nació como un espacio de diálogo que busca institucionalizar a
nivel nacional el desarrollo de commodities a largo plazo a través de la
sustentabilidad, donde se proponía como herramienta es un Plan de Acción
Nacional para SOJA y CARNE sustentables.
En estas Plataformas de SOJA y CARNE
podemos asegurar que se trabajó con productores de mediana y gran escala,
promoviendo un proceso y fomentando con ello la adecuación y cumplimiento de
políticas y las regulaciones relacionadas con el medio ambiente, donde se
identificaron y rescataron las mejores buenas prácticas agronómicas y
ambientales que los productores por más de tres (3) vienen desarrollando y
vienen demostrando que contribuyen y aseguren con el manejo racional de los
recursos naturales como la conservación de las funciones del ecosistema, la
biodiversidad, garantizando así la sostenibilidad de sus sistemas de
producción.
Estas Plataformas de SOJA y CARNE participativas
estaban poniendo en puesta en valor y promoviendo estos sistemas de producción
cada vez más sostenible en el Paraguay; donde los procesos se caracterizaban
por ser inclusivo y transparente, con la participación del gobierno en todos
los niveles, del sector privado a través de todos los actores de la cadena
productiva, así como las instituciones financieras, la academia, la sociedad civil,
las comunidades indígenas y los productores rurales en forma individual o
asociados, además estas Plataformas en su momento eran gestionadas por los
participantes, liderada por el Gobierno y facilitada por el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La participación activa de los
productores de SOJA y CARNE como representantes del sector productivo en el
periodo 2015 a 2018 en estas Plataformas se basó en el reconocimiento de los
participantes de las Plataformas al sector productivo como el sostén de la
economía nacional, pues hasta la actualidad la producción agropecuaria y
forestal viene contribuyendo además con la seguridad alimentaria y al combate de
la pobreza, así como la sostenibilidad de la cadena productiva de estos
commodities fortaleciendo el valor económico en la producción de alimentos, la
generación de ventajas competitivas y contribuir con el bienestar social en
Paraguay.
En base a estos desafíos y alcances
señalados como las bases de las Plataforma de SOJA y CARNE los representantes
de los productores establecieron desde el principio ciertos criterios básicos
de participación de los Gremios de la Producción, así como la revisión de la
identificación de temas centrales en los lineamientos para la acción del futuro
Plan de Acción sus Metas para estas Plataformas de SOJA y CARNE Sustentables.
Pero en reconocimiento que el
concepto de SUSTENTABILIDAD para con el sector productivo agropecuario y
forestal pasa por el uso y manejo racional de los recursos naturales
productivos en Paraguay; donde uso de los suelos, los recursos hídricos, uso y
manejo de bosques nativos, la conservación de la biodiversidad son parte de la
SUSTENTABILIDAD productiva.
Criterios básicos de participación de los representantes de
los Gremios de la Producción:
Se propuso una AGENDA de temas
importantes y prioritarios que fueron abarcados y aprobados como línea de base
para iniciar los diálogos de las Plataformas de SOJA y CARNE Sustentables;
Es importante señalar que la AGENDA también
fueron ajustado y aprobados a nivel Nacional y Departamental siendo en su momento
la base de los procesos de diálogos en las Plataforma Nacional y Departamental
de SOJA y CARNE sustentable;
Estos temas propuestos en la AGENDA no
está demás señalar que se sustentaron y estaban en concordancia con el “objetivo
superior de las plataformas de diálogos para el encuentro con gremios privados
de la producción de soja y carne para visibilizar las oportunidades y desafíos
en la producción de 2 (dos) de los principales commodities del Paraguay”;
Los procesos de dialogo de las
Plataformas de SOJA y CARNE sustentables, arrancaron en coordinación con las
autoridades Departamentales de Alto Paraná y Itapúa con los debates críticos y constructivos
descentralizados y con los actores directos e indirectos de los sistemas de
producción y de las cadenas productivas de la SOJA y CARNE;
Entre
los temas más relevantes propuestos por los gremios de la producción en la AGENDA
se relacionó considerando además los objetivos secundarios como la “oportunidad
para responder a los desafíos de la producción sustentable y la conservación de
la Biodiversidad y presentar la metodología de construcción de las Plataformas
Nacionales de commodities y las experiencias en otros países, oportunidades
para el Paraguay”;
El 26 de Marzo del 2015 se
desarrolló el encuentro con gremios privados de la producción de SOJA y CARNE
sobre “PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y PLATAFORMAS DE COMMODITIES”, con una
participación en su totalidad de los sectores privados organizados de la
producción que fueron identificados y convocados para este encuentro en el
marco del proyecto denominado “PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y PLATAFORMAS DE
COMMODITIES”, donde se presentaron y entregaron oficialmente la AGENDA con los
temas de interés de los gremios que se articulan con los objetivos de estas
plataformas de diálogos;
Los
gremios de la producción en dicha reunión del 26 de Marzo del 2015 ante las
autoridades oficiales institucionales como la SEAM hoy MADES, INFONA, MAG y
otros, al presentar la AGENDA con el temario; como la línea de base de los
diálogos manifestaron convencidos que la producción de SOJA y CARNE ha venido
avanzando en una producción cada vez más sustentable porque viene incorporando
por más de 3 (tres) décadas las denominadas buenas prácticas agronómicas y
ambientales contribuyendo a que las unidades productivas de SOJA y CARNE sean
cada vez más sostenibles. Pero señalaron que para las denominadas plataformas
de diálogos de COMMODITIES sean exitosas se deberá construir debates y acuerdos
razonables, sobre establecer reglas y normas (leyes, decretos y resoluciones)
que sean claras, ordenadas y predecibles para los productores.
Entre los cuales como parte de la AGENDA de temas a ajustar
y aclarar como reglas y normas (leyes, decretos y resoluciones) fueron:
1°.- La aplicación y la
administración el Artículo N°42 de las Ley N°442 Forestal en relación al 25% y
el 5% en la Región Oriental y la posición real en la Región Occidental;
2°.- La Ley N°2524/04 – Prohibición
en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de
Superficie con Cobertura de Bosque en la Región Oriental, aclarar adecuadamente
la situación de la deforestación, desmontes, habilitación de tierras con
denominaciones reales de CAPUERONES;
3°.- Incorporar a las plantaciones
forestales, el manejo y uso racional de los bosques nativos en la Región
Oriental como parte integral y armónica de la producción sustentable de la
CARNE y la SOJA;
4°.- Ley N°2524/04 Prohibición en la
Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficie
con Cobertura de Bosque, más de 10 años de mentiras de las ONGs ambientalistas
endulzando y en muchos casos engañando a los productores asegurar su
cumplimiento real y no solo sobre papeles por favor BENEFICIOS REALES POR EL
PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES;
5°.- La Ley N°3239/07 de los
Recursos Hídricos los productores organizados hemos presentado ante el MAG en
el 2015 los argumentos de manera justificada y claramente por el rechazo,
deberíamos asumir una postura sobre el mismo en la zona del proyecto existen
suficientes recursos hídricos a ser utilizado y aprovechado racionalmente para
contribuir con una producción sustentable de la SOJA y la SOJA;
6°.- Últimamente la SEAM hoy MADES y
el SENAVE, por tener supuestamente déficits en el Presupuesto de Gasto de la
Nación han solicitados Decretos y emitido Resoluciones que supuestamente les
faculta de manera administrativas recaudar por medio de cobros en materia de
percepción de Tasas, Cánones y Multas, generando un descalabro y sin consulta
al sector generando ingobernabilidad;
7°.- Ley Nº4014/10 De Prevención y
Control de Incendios, como esta esta situación porque si no se toma medidas al
respecto aparece una sequía como focos de calor y se publican oficialmente como
incendios y todos los productores con bosque nativos que se incendian son
acusados y procesados en ámbito administrativo y penal;
8°.- La Ley Nº294/93 De Evaluación
de Impacto Ambiental, con las nuevas reglamentaciones por el Decreto Nº453/13 y
su Decreto N°954/13 ambos derogan el Decreto N°14.281/1996, quedando muchas
dudas en el sector de la producción como vacíos, sobreposiciones y confusiones
permitiendo a las ONGs y otros grupos de interés mal informar y aprovecharse de
los productores; y
9°.- La Ley Nº350/94 – SEAM “Que
aprueba la Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional,
especialmente como hábitat de aves acuáticas, está siendo mal aplicado el
concepto de Humedales estamos convencidos de que la conservación de los
humedales y de su flora y fauna, pero prácticamente desconocen este marco legal
por los productores agrícolas, pero aplicados a ciertas áreas particulares de
sus propiedades consideran aplicables siempre y cuando no afecten sus áreas
potencialmente productivas para fines agrícolas.
Los elementos técnicos, jurídicos y administrativos que
justifican debate y acordar en la AGENDA como temas propuesto planteados en el
26 de marzo del 2015 se describen en la matriz de análisis que se presenta a
continuación:
SUGERENCIAS
DEL SECTOR PRIVADO |
OBSERVACIÓN TÉCNICA |
RECOMENDACIONES TÉCNICAS |
1°.- La
aplicación y la administración el Artículo N°42 de las Ley N°442 Forestal en
relación al 25% y el 5% en la Región Oriental y la posición real en la Región
Occidental |
La
indefinición, vacíos e interpretaciones dispares tanto por el sector público
y privado genera conflictos y ocasionando persecuciones, extorción y
coimas. |
El INFONA
deberá interpretar este articulo N°42 y sacar una resolución que establezca
su consideración y resuelve para con la Región Oriental y la Occidental por
ser la autoridad de la aplicación de la Ley N°422/73 Forestal. |
2°.- La
Ley N°2524/04 – Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de
Transformación y Conversión de Superficie con Cobertura de Bosque en la
Región Oriental, aclarar adecuadamente la situación de la deforestación,
desmontes, habilitación de tierras con denominaciones reales de CAPUERONES |
No existe
un caso concreto que genere que los bosques nativos productos de esta ley en
estos 10 años se hayan beneficiados sus propietarios por algún tipo de
beneficios económicos, sociales o financieros en la Región Oriental del
Paraguay. |
El INFONA,
SEAM y el Ministerio Público en forma conjunta y coordinada deberán definir
conceptualmente la aplicación en el marco de esta Ley N°2524/04 los conceptos
de deforestación, desmontes, habilitación de tierras con denominaciones
reales de CAPUERONES y de esa manera establecer un orden administrativo y
jurídico de su aplicación. |
3°.-
Incorporar a las plantaciones forestales, el manejo y uso racional de los
bosques nativos en la Región Oriental como parte integral y armónica de la
producción sustentable de la CARNE y la SOJA. |
Instalar
como alternativa válida desde la dimensión legal y técnica en las unidades
productivas agrícolas y pecuarias donde el principal rubro de renta es la
SOJA y la CARNE vacuna. |
Hay una
Plan Nacional Agroforestería que bien puede aplicarse para incorporar de
manera más adecuada las restauraciones de bosques en las unidades productivas
de pequeñas, medianas y gran escala con producción la SOJA y la CARNE. |
4°.- Ley
N°2524/04 Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de
Transformación y Conversión de Superficie con Cobertura de Bosque, más de 10
años de mentiras de las ONGs ambientalistas endulzando y en muchos casos
engañando a los productores asegurar su cumplimiento real y no solo sobre
papeles por favor BENEFICIOS REALEAS POR PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES |
La Ley
N°3001/07 a casi 11 años no se pudo consolidar los beneficios que
supuestamente este marco legal sobre los beneficios reales por pagos por
servicios ambientales. Existen ciertos certificados emitidos, pero no se
pueden hacer efectivos reales en el campo nacional e internacional. |
Se deberá
traer una consultoría internacional de reconocida solvencia técnica y legal
para revisar y rehacer el marco legal sobre la Ley N°3001/07 de pago por
servicios ambientales, estableciendo cuales serían los requisitos técnicos y
legales necesarios para la puesta en vigencia real de la misma en el
Paraguay. |
5°.- La
Ley N°3239/07 de los Recursos Hídricos hemos presentado ante el MAG los
argumentos de manera justificada y claramente por el rechazo, deberíamos
asumir una postura sobre el mismo en la zona del proyecto existen suficientes
recursos hídricos a ser utilizado y aprovechado racionalmente para contribuir
con una producción sustentable de la carne y la soja |
Esta ley
sobre recursos hídricos, así como la ley de los servicios ambientales a casi
11 años no se pudieron cumplir con unos 10 artículos que debería la SEAM hoy
MADES desarrollar pero legalmente y legítimamente son de cumplimiento
imposible para lo cual amerita una modificación o el cambio de este marco
legal sobre los recursos hídricos. |
Es
importante iniciar un proceso certero y real para un nuevo marco legal sobre
el uso y aprovechamiento racional de los recursos hídricos en el Paraguay,
diferenciando cuales serían los requisitos legales para la Región Oriental y
cuales serían para la Región Occidental del Paraguay. Todo ello entiendo y
reconociendo que nuestro país depende de la producción agrícola, pecuaria y
forestal. |
6°.-
Últimamente la SEAM y el SENAVE, por tener supuestamente déficits en el
Presupuesto de Gasto de la Nación han solicitados Decretos y emitido
Resoluciones que supuestamente les faculta de manera administrativas recaudar
por medio de cobros en materia de percepción de Tasas, Cánones y Multas,
generando un descalabro y sin consulta al sector generando ingobernabilidad |
Actualmente
el SENAVE ha promovido una Resolución N°086 que estable tasas, cánones y
multas, esta institución debe estar al servicio de los productores no para
crearles tasas, cánones y multas en una resolución, siendo que tasas es
cuando da servicios, cánones deben salir por ley y las multas productos de un
sumario. Esta resolución no cumple nada de nada de estos prerrequisitos. |
Se deberá
por la vía del Consejo Asesor Agrario (CAA) solicitar con los argumentos
técnicos y legales de los gremios de la producción que conforman la
plataforma de dialogo la derogación inmediata al SENAVE de la Resolución
N°086 promulgado de manera inconsulta por la institución a sus clientes
siendo que esta institución debería estar como dice su marco legal al
servicio de sus usuarios. |
7°.- Ley
Nº4014/10 De Prevención y Control de Incendios, como esta esta situación
porque si no se toma medidas al respecto aparece una sequía incendios y todos
los productores con bosque nativos que se incendian son acusados y procesados. |
Existe un
desconocimiento total de este marco legal, además involucra a muchas
instituciones del gobierno central y los descentralizados, deberá
socializarse y reglamentar de manera clara para definir las responsabilidades
diferenciadas y articuladas en la administración y aplicación de este marco
legal. |
Es
importante este marco legal para ciertos periodos de calor extremo y sequias,
pero es una ley compleja y complicada afectando al final solo a los
propietarios de bosques, es más se aplica de manera muy limitada y no hay
control ni mucho menos resultados nuestra propuesta es revisar y replantear
al más sencillo y aplicable a la realidad nacional. |
8°.- La
Ley Nº294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, con las nuevas
reglamentaciones por el Decreto Nº453/13 y su Decreto 954/13 ambos derogan el
Decreto N°14.281/1996, quedando muchas dudas en el sector de la producción
como vacíos, sobreposiciones y confusiones permitiendo a las ONGs y otros
grupos de interés mal informar y aprovecharse de los productores |
La falta
de socialización masiva en el ámbito técnico y de los productores en la zona
de influencia del proyecto, está generando mucha i interrogantes generando
una condición ideal para que los aprovechadores el vender facilidades o
sembrar conflictos utilicen para extorsionar y crear zozobra con los temas
ambientales. |
Deberá la
SEAM hoy MADES iniciar un proceso de socialización masiva de los nuevos
decretos N°453 y N°954 de la Ley N°294/93 de EIA entre la academia,
consultores, intendentes y gobernadores, así como las organizaciones de
productores en el área de influencia del proyecto, pero asegurándose que los
criterios técnicos y legales sean previamente coordinados y ordenados para
evitar mayores con funciones en el ámbito administrativo y legal
principalmente. |
9°.- La
Ley Nº350/94 – SEAM hoy MADES “Que aprueba la Convención relativa a los
humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves
acuáticas, está siendo mal aplicado el concepto de Humedales estamos
convencidos de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna,
pero prácticamente desconocen este marco legal por los productores agrícolas,
pero aplicados a ciertas áreas particulares de sus propiedades consideran
aplicables siempre y cuando no afecten sus áreas potencialmente productivas
para fines agrícolas |
La
definición de los humedales para las diferentes regiones o zonificaciones de
la Región Oriental y Occidental deberán ser definidos según las
características medio ambientales de las zonas y socializarlas para su
aplicación adecuada. |
Contratar
una consultoría técnica y posteriormente legal que pueda desarrollar
definiciones de humedales según las características ambientales de humedales
que puedan ser aplicadas como parte del uso, manejo y conservación de los
recursos naturales productivos en las unidades productivas agropecuaria y
forestales que estén comprometidos con la plataforma de soja y carne
sustentable del proyecto. |
A prácticamente los avances y resultados alcanzados en todas
estas Plataformas de Dialogo de SOJA y CARNE sustentable a nivel Departamental
durante este periodo de entre 2015 a 2018 fueron presentados a las autoridades
del MADES, MAG, INFONA y SENAVE salientes y entrantes con el nuevo Gobierno del
2018 a 2023 en una y dos (2) oportunidades, además también en coincidencia con
el cambio de autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) con sede en Paraguay; donde existen evidencias (grabaciones,
filmaciones, fotos, publicaciones) ordenados y sistematizados de parte de los
facilitadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sede en
Paraguay; participando activamente los representantes de los Gremios de
Producción, ONGs y los Gobiernos Departamentales y los productores locales de
las Plataformas de SOJA y CARNE.
Un tema relevante en este proceso de Diálogos de la
Plataformas de SOJA y CARNE sustentables fue que como asesor agroambiental
especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UG), por mandato de la
Mesa Ambiental de la UGP; el de El 03 de Noviembre del 2020 he participado de
la 4° Reunión Virtual de la Plataforma Nacional de Soja - Reunión Virtual para
debatir y aprobar 2 (dos) relevantes producto de más de 4 (años) años de
diálogos como: Identificación de temas centrales en los lineamientos de acción
del plan sus metas; y la metodología de construcción y operatividad de las
plataformas con su propuesta de institucionalidad.
Llamativamente desde el periodo 2018 a 2020 las Plataformas
de Diálogos de la SOJA y la CARNE, desconoce los resultados y recomendaciones
de casi tres (3) años:
Los temas de AGENDA propuestos y en consenso como los temas centrales, distorsionando
acabadamente los lineamientos de acción del plan sus metas; limitando a que
los afectados los productores de SOJA y CARNE en la metodología de construcción
y operatividad de las plataformas con su propuesta de institucionalidad.
En
Julio del 2019, hace casi (2) dos años atrás se realizó el lanzamiento
de la Plataforma Nacional de Soja Sustentable donde nuevamente estuvieron
todos los gremios representantes del sector productivo. Y de igual manera en
Noviembre de 2020, hace casi (6) seis meses también fue el lanzamiento
la Plataforma Nacional de Carne Sustentable. En ambos casos luego de todo este
tiempo no se ha avanzado en acciones concretas, todo quedo en lanzamientos.
Es por ello que es necesario que las autoridades del Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y los facilitadores como es el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en Paraguay;
puedan rescatar los resultados y los alcances de la planificación y
construcción del Dialogo de las Plataformas de SOJA y CARNE sustentable del
periodo 2015 al 2018: esto permitirá replantear los planes y las metas;
ajustando y rectificando la AGENDA acordada como línea de base de los
productores de SOJA y CARNE y de hecho la rectificar la metodología de la
construcción y operatividad de las plataformas y allí si de esa manera logras
un propuesta de institucionalidad mucho más sostenible para las Plataformas de SOJA
y CARNE que la actual, que se encuentra totalmente parada y sin actuar ni
eficiente y mucho menos eficazmente.
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