2 ago 2021

INTERVENCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY S.E. SANTIAGO BERTONI MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA - PRE CUMBRE DE SISTEMAS ALIMENTARIO – JULIO DEL 2021

 En mi carácter de Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC) Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado he escuchado y leído prolijamente la ponencia de la Intervención del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) del Paraguay el Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni; considerando desde mi óptica y experiencia de 34 años de vida laborar en el sector productivo y como exministro de Agricultura y del Ambiente del Paraguay, NO puedo dejar de felicitar a la mejor puesta en valor de los proceso históricos de la políticas, institucionalidad, jurídicos y técnicos del sector productivo paraguayo INTERVECIÓN digna de levantar en este BLOG con un alto honor para el Paraguay.

INTERVENCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY S.E. SANTIAGO BERTONI MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

1. Señor Director General de la FAO, Qu Dongyu; Señora Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Agnes Kalibata, Ministros de Agricultura, Excelencias. Las discusiones que nos convocan el día de hoy son de absoluta importancia y prioridad para un país en desarrollo eminentemente productor y exportador de alimentos para el mundo, como la República del Paraguay, es un honor para mí poder representarlo en esta ocasión.

2. La agricultura juega un rol fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos fijados por el Paraguay en su Plan Nacional de Desarrollo 2030. El crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo del Paraguay están estrechamente ligados a su productividad agrícola. El aumento de las exportaciones agrícolas y el comercio han sido determinantes en la reducción de la pobreza en un 22% en los últimos 15 años.

3. El Paraguay está comprometido a producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, de manera a contribuir con la reducción de la pobreza y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y responsable de los recursos naturales; y el desarrollo económico. No existe una dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente. Necesitamos producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo que generar mecanismos que aseguren el acceso físico, social y económico a éstos. La agricultura es y debe considerarse como parte de la solución y no del problema. Pero no existe una solución única para todos los desafíos que enfrentamos, por ello se necesita que todos los sectores se encuentren vinculados y articulados. Debería fomentarse la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente, según proceda atendiendo las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

4. La intensificación sostenible, el manejo integrado de plagas, la agricultura regenerativa, los la actividad silvopastoril, y la adopción de tecnología e innovación, como la agricultura de precisión, son medios valiosos para promover sistemas alimentarios sostenibles, reduciendo la huella de carbono y avanzando hacia una agricultura que no solo reduce emisiones, sino que también captura carbono. Estas son algunas de las prácticas que hemos adoptado en Paraguay y los estados miembros del Mercosur para aumentar la productividad y preservando los recursos naturales.

5. Los sistemas de producción de alimentos son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático. Los desafíos que impone el cambio climático hacen imprescindible centrar los esfuerzos en la adaptación, a fin de garantizar la resiliencia del sistema y mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria. Todos los países deben cooperar para la preservación del ambiente, pero, teniendo en cuenta las capacidades nacionales por su nivel de desarrollo y condición socioeconómica. Los países que se constituyen en los principales emisores, tienen responsabilidad principal, e histórica, de las cuales debería haber una diferenciación en cuanto a los países que seguimos en la vía del Desarrollo.

6. En cuanto a los diferentes reportes y que se refieren en su contexto principal a la emisión de gases de efecto invernadero, instamos a buscar los esfuerzos en cuantificar de igual forma la absorción de los mismos, no estratificado solamente al sector forestal, sino que buscando de igual forma la inclusión de la absorción en otros cultivos como pasturas, frutales, granos y otros.

7. La transición hacia la sostenibilidad en los sistemas productivos debe ser de forma gradual y diferenciada a la realidad de cada país. Es fundamental que sean reconocidos y respetados los conocimientos locales y ancestrales de las diferentes regiones del mundo y sus particularidades productivas, sociales y ambientales.

8. No hay un modelo único de desarrollo que sirva a todas las naciones del mundo, así que es fundamental una visión inclusiva de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con soluciones que se adapten a las realidades y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos.

9. El comercio abierto desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de los ODS. Por ello, es absolutamente prioritario avanzar de forma decidida con el proceso de reforma de la agricultura en el marco de la OMC.

10.El comercio internacional abierto, transparente y predecible es esencial para un sistema alimentario mundial eficiente y debe regirse por reglas multilaterales, con miras a promover la reducción de distorsiones, y reducir las restricciones arancelarias y no arancelarias. Los sistemas multilaterales deben desarrollar un papel activo en limitar y reducir la distorsión del comercio y la producción, asegurando la la adopción y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias con base científica.

 11.Creemos que el esfuerzo articulado de todos los países, es el camino al desarrollo sostenible, adoptando estrategias que apunten a la innovación tecnológica, la diversificación de los sistemas productivos, y a la contabilización de nuevos sumideros de carbono, como creemos y estamos convencidos que lo tenemos en nuestros sistemas productivos. Depende de nosotros trabajar juntos en el camino hacia el desarrollo de una nueva hoja de ruta para sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

12. Muchas gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas