10 nov 2021

PONENCIA DEL ING.AGR. SANTIAGO MOISES BERTONI – MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY – CAMBIO CLIMÁTICO COP26 – Glasgow NOVIEMBRE DEL 2021

 1.- Tengan todos muy buenos días, un cordial saludo al país amigo, me honra y quiero agradecer la invitación para participar de este evento de alta significancia no solo para el Brasil sino también para Paraguay.

Participación Activa del Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni - Cambio Climático COP26 - Noviembre del 2021 

2.- El Paraguay se sitúa como referente mundial  entre los países de la región como un productor de alimentos de base agraria en preponderancia, ha experimentado un sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y un proceso de disminución de la pobreza. En consecuencia, se puede afirmar que ambos indicadores han resultado inversamente proporcionales.

3.- Se espera, que el crecimiento de nuestro PIB alcance el 4,3 % en 2021, en base a la recuperación en todos los componentes de la demanda y que el crecimiento se modere gradualmente hasta el 3,9% en 2023 a medida que se estabilicen los precios de las materias primas y las condiciones económicas mundiales. 

4.- Paraguay reafirma la sostenibilidad como forma de vida, sin embargo para ello es necesario un reconocimiento de diversidad de sistemas productivos y buenas prácticas agrícolas, pues no existe un modelo único de desarrollo, y es fundamental una visión inclusiva de los sistemas alimentarios, que se adapten a las realidades y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos. Por lo tanto, reiteramos que los modelos productivos, no será igual en todas partes del mundo.

5.- Nuestra producción agraria avanza hacia sistemas con esquemas amigables con el medio ambiente, un pilar fundamental para la producción sostenible, logrando actualmente un equilibrio entre las emisiones y el secuestro de carbono.

6.- Somos un país en desarrollo sin litoral marítimo, con capacidad reducida para hacer frente a los impactos desproporcionales del cambio climático. Es por ello, que definimos como prioridad nacional a las acciones de adaptación ante el cambio climático, las cuales, son fundamentales para la continuidad y resiliencia de nuestros sectores de producción.

7.- Paraguay apunta a ser una plataforma competitiva de acceso, con base en sus atributos diferenciales, tales como: estabilidad macroeconómica, bajo costo de energía, recursos naturales diversos y abundantes, buena calidad de vida a costo razonable, mano de obra joven y bono demográfico.

8.- Estas características del país, ofrecen condiciones favorables, especialmente para las empresas multinacionales que buscan migrar a una matriz energética 100% renovable. La producción primaria (agrícola, ganadera y forestal), representa la base de la actividad socioeconómica del país, que es dinamizada por la agro industrialización y exportación de commodities, contribuyendo anualmente en su  conjunto hasta un 50% del Producto Interno Bruto. Es por ello, que Paraguay busca fortalecer la implementación de medidas que resguarden y aseguren la resiliencia ante el cambio climático, protegiendo el modelo productivo local, a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria, respetando el equilibrio de los tres pilares del desarrollo sostenible.

9.- Paraguay se sitúa como referente mundial gracias a la generación y aprovechamiento de energía limpia y renovable que hace parte de su matriz energética. El informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha destacado al Paraguay como “Uno de los países con mayor participación de energía renovable en América del Sur.” En contraste de emisiones a nivel global, el Paraguay emite apenas lo que representa el 0,09% del total de las emisiones globales, estando alineado100% con los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París.  

Muchas Gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas