20 dic 2021

LAS SUPUESTAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS GLOBALES NO DEBERÍA DE NINGUNA MANERA CONDICIONAR LAS POLÍTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY – Diciembre del 2021

Por fin de este año 2021, mantuvieron un Dialogo Técnico sobre los “LAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS GLOBALES NO DEBERÍA DE NINGUNA MANERA CONDICIONAR LAS POLÍTICAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEL PARAGUAY”; entre el Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas, Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Universidad San Carlos (USC) y el Lic. Biol. Jorge Martínez Trabuco, Especialista en Ciencias del Suelo y asesor en mitigación y adaptación al cambio climático.

Participación ACTIVA y REAL del Sector Productivo VERSUS Políticas y Proyectos de Cooperación para Combatir los Efectos Adversos del Cambio Climático

En este año que culmina hemos visto que las políticas productivas son lideradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero si uno quisiera saber cuáles serían las limitaciones la hoja de ruta agropecuaria y forestal a mediano y la largo plazo de dichas recomendaciones nos encontramos como principal obstáculo a las propuestas de las políticas denominadas de cambio climático del país, políticas de enfoque global que están siendo lideradas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Tanto el INFONA como el MADES tienen objetivos concretos en sus áreas temáticas de las políticas públicas, sin embargo, hasta el día de hoy nunca estas instituciones han demostrado una sintonía real de manera que pueda notarse una mejora positiva en el país en cuanto a políticas forestales y políticas ambientales. Ahora bien, cuando que las políticas de cambio climáticos se trata ambas instituciones (INFNA y MADES) participan de eventos de caracteres globales, financiados por cooperación técnicas que forman parte de proyectos de cooperación internacional donde priman los intereses de los donantes y además promueven la firma de declaraciones internacionales vinculados que someten a la producción agropecuaria y forestal sin que esto sea el objetivo central de sus instituciones y sin darle participación a los verdaderos afectados que son los productores y su realidad en el sector productivo nacional.

Actualmente se refleja que las personas que ejercen el cargo de máximas autoridades en las distintas instituciones públicas como MADES y INFONA en especial, deberían saber que el ejercicio de sus funciones tiene límites y no pueden inmiscuirse en objetivos de instituciones ajenas en especial del MAG o al menos deben tener una coordinación efectiva para demostrar un trabajo de equipo que defienda los intereses propios del país que están plasmados sobre la base de la Constitución Nacional y en el propio Plan Nacional de Desarrollo. Cabe demás decir que si algún tipo convenio o declaración no representa un beneficio específico para el país o algún tipo de proyecto está en contradicción con los planes nacionales de Paraguay, pues bien deberían ser rechazados por no estar ajustados a lo que ambicionamos para el futuro del país.

Este año hemos visto como la presión de las agencias de cooperación internacional y la opinión de algunas ONGs del país que reciben financiamiento de otros países han permeado profundamente en las posturas asumidas por algunas instituciones de Paraguay bajo el argumento que el problema del cambio climático es un problema mundial y es transversal a todas las demás actividades tanto productivas agrícolas, pecuarias, forestales, laborales, económicas, etc. Además, un hecho real de tener presupuestos débiles y asociados a una aplicación deficientes tanto para el INFONA y el MADES hacen que sean seducidos por los proyectos de cooperación internacional con la cortina de fortalecer sus instituciones con los supuestos apoyos y ayudando a paliar este déficit a la gestión de los funcionarios que tienen y terminan contratando personal auxiliar prioritariamente.

Es buenos señalar que la República del Paraguay tiene leyes bien claras donde el objetivo principal es desarrollarnos y que este desarrollo sea sostenido, sostenible y sustentable. Utilizando el buen argumento de apoyar los procesos de sostenibilidad de Paraguay muchas agencias de cooperación internacional asociadas a las ONGs dicen que cooperan con el Paraguay, pero en realidad más bien viven de la administración de los fondos públicos que les son transferidos para que administren y terminan manejando los proyectos de cooperación ajustados a las políticas propias de las agencias y donantes internacionales antes que las políticas nacionales del Paraguay y la realidad nacional.

El argumento de moda en la actualidad que suena y seduce a nivel local y mundial es el cambio climático; planeado estratégicamente a nivel global como  es un tema transversal a otros temas que de ninguna manera podrían puede ser la justificativa para que instituciones como el MADES y el INFONA se inmiscuyan, contradecir y limitar las estrategias, gestión, acciones y actividades de otras instituciones en especial como el MAG, donde debería primar el trabajo conjunto y liderado por la institución afectada quien conoce más profundamente las leyes que regulan los roles y las competencias legitimas y legales de las instituciones públicas operativas del gobierno ejecutivo.

En este año 2021 que termina vimos y vivimos desde el sector privado organizado como un crítica constructiva como en su gestión el MADES busca y lidera proyectos de producción agrícola, producción ganadera, así como vienen interviniendo directamente en la administración y aplicación de las leyes forestales que son atribuciones legales vigentes del INFONA, como  habla de financiamiento cuando eso es atribución del Ministerio de Hacienda (MH) o el Banco Central del Paraguay (BCP), lidera proyectos de transporte cuando eso es atribución del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ejecuta proyectos en las ciudades haciendo planificación territorial cuando eso es atribución de las Municipalidades y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) y así hay cientos de ejemplos como utilizando el argumento de la transversalidad ambiental y la climática pues algunas instituciones se atribuyen super funciones.

Este imparcial argumento de la transversalidad del cambio climático no puede ser una excusa para acaparar y concentrar proyectos y minimizar el rol de las demás instituciones, donde varias veces hemos escuchado a los propios representantes del MADES mencionar que ellos lideran los proyectos porque las demás instituciones no tienen capacidad institucional para realizar estas actividades, argumento poco o nada complaciente de esta circunstancia donde argumentan la falta de capacidad institucional donde entonces convengamos que todo lo referente a recursos hídricos, vida silvestre, áreas silvestres protegidas, educación ambiental, etc. pues debería ser pasado a otras instituciones ya que el MADES demuestra una alta incapacidad y lo paco que hace es limitado y deficientes en manejar estos temas que deberían ser su alta y única prioridad institucional.

Entendemos que las políticas climáticas deberían construirse a favor del desarrollo y no con el fin de limitar y criticar el modelo productivo de Paraguay. Si bien las autoridades reconocen y están siempre destacando sobre las bondades y alta proyecciones de crecimiento económicos del desarrollo agropecuario y forestal del país, en los últimos planes asumidos como para cumplir con el cambio climático global que vienen y han publicado oficialmente más bien promueve limitaciones y pone condicionamientos a la producción, por tanto, es de esperar que estos planes sean nuevamente revisados con los afectados especialmente en lo vinculado al sector agropecuario y forestal.

Los planes climáticos no pueden ser condicionantes de futuro acerca de los modelos de desarrollo agropecuario y forestal que Paraguay tienen la libertad de elegir, así como tampoco es aceptable que la opinión de embajadores extranjeros o cooperantes pueden pesar más que la Constitución de la Republica del Paraguay. Un ejemplo de esto es la reciente Declaración de Bosques que tanto el INFONA como el MADES estuvieron de acuerdo en adherirse en la pasada COP26, donde en uno de sus artículos habla de “que nos esforzaremos a implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible”. Entonces nos seguimos planteando la gran interrogante acá es si son el INFONA y el MADES los que deberían decidir lo que es agricultura sostenible o de lo que es conveniente para los millones de productores y consumidores del Paraguay.

En este último año 2021 estas intuiciones oficiales se pasaron con la excusa de cumplir con la agenda internacional del cambio climático oficialmente nos llenaron de planes, declaraciones y proyectos, pero que no pasan nunca a una implementación que le sirva verdaderamente al país y en particular al sector producido. Ejemplo de ello son los proyectos bajo el liderazgo del PNUD y el MADES que han lanzado y creado plataformas de soja y carne sostenible para la Región Oriental y el Chaco, pero que apenas terminado los fondos de sus proyectos estas plataformas se podrían decir que dejaron de funcionar y ya no tienen operatividad, este es un gran ejemplo como la cooperación anima a instituciones de gobierno en crear iniciativas que no son sostenibles y que a los únicos que beneficiaron es a la cooperación antes que al propio gobierno.

Finalmente se puede aseverar que las políticas de un país no pueden estar enfocada hacia los intereses de la cooperación o de los intereses de los países extranjeros, sino hacia los paraguayos que viven y desarrollan el país. En este contexto el sistema productivo paraguayo no puede estar condicionada por políticas o fondos extranjeros, sino avalada por lo que los productores paraguayos deseen sobre el uso sostenido sostenible y sustentable de sus tierras, sobre qué sistema son libres de utilizar, sobre cómo y que producir. La libertad del productor paraguayo no puede estar disminuida porque otros países han creado una crisis climática de la cual ni siquiera aceptan sus responsabilidades históricas.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2022 A LOS VISITANTES DE ESTE BLOG

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas