13 dic 2021

PRESENTACIÓN DEL “PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2021 – 2023”, ACTUALIZADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN (DGP) JUNIO, 2021

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado; Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC) – Creo conveniente poner a conocimiento de los visitantes de este BLOG el contenido del “PLAN ESTRATEGICO INTITUCIONAL 2021 – 2023”, ACTUALIZADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) – ELABORADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN (DGP) JUNIO, 2021.

Como Asesor Agro-ambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC); no me queda más que felicitar al Ministro de Agricultura y Ganadería el Ing. Agr. Santiago Bertoni Hicar y para todos aquellos que elaboraron y asumieron la responsabilidad institucional ha tan importante y adecuado documento oficial sobre el “PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2021 – 2023, ACTUALIZADO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DE PARAGUAY”, con este material actualizado se podrá entender, comprender y acompañar la gestión política, técnica e institucional actual del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para con el sector agro-rural del Paraguay por este Periodo 2021 a 2023. A continuación, se presenta parte del material publicado oficialmente, pero que se presenta en forma inextenso en las paginas oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay para su revisión y consulta. 

PRESENTACIÓN:

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presenta el Plan Estratégico Institucional 2021 –2023; el mismo representa un documento actualizado del PEI 2019 –2023, el cual fue sometido a un proceso de revisión y ajustes en respuesta al nuevo escenario causado por los efectos y desafíos de la pandemia Covid-19, así como de otros factores, tanto internos como externos de fundamental trascendencia para el accionar institucional.

Este proceso de actualización ha significado además una oportunidad de mejora y aprendizaje conjunto, entre los referentes planificadores de cada dependencia y el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, en el cual, a partir de la experiencia cotidiana y en base a la capacidad institucional, han sido ajustadas o redefinidas ciertas acciones, con el fin de avanzar, de manera paulatina y ordenada, hacia el cumplimiento del propósito institucional.

El PEI 2021 – 2023, Actualizado, se instituye como el principal instrumento orientador de la gestión del MAG, debiendo el funcionariado, asumir el compromiso fehaciente de enfocar los diferentes esfuerzos y recursos institucionales para la concreción efectiva de las metas trazadas. El mismo se constituye además en una invitación a la reflexión constante en cuanto al desempeño institucional, instalando una cultura de mejora continua, que nos permita construir conjuntamente una nueva Institución de Excelencia y Liderazgo dentro del sector agrario nacional.

I.- INTRODUCCIÓN:

El Plan Estratégico Institucional – PEI, permite analizar con detalle la institución y el contexto en el cual se desenvuelve para, a partir de esto, establecer los lineamientos a seguir en torno al logro de los fines y propósitos buscados. En este sentido, define las aportaciones que la institución brindará a su clientela y la forma de organizar y distribuir los recursos y esfuerzos para producir dichas aportaciones.

 

El PEI 2019 – 2023 fue elaborado de manera participativa, con actores institucionales, así como referentes claves del sector agrario. El mismo representa el principal instrumento de gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el corto y mediano plazo, direccionando el accionar de la institución y la inversión pública para los próximos años.

 

Sin embargo ante la sucesión de factores internos, durante el primer periodo de su vigencia, como la asunción de una nueva autoridad al frente del Ministerio, la incorporación del Vice­ministerio de la Agricultura Familiar a la estructura orgánica institucional, se ha identificado la necesidad de realizar ciertos ajustes al instrumento, en procura de su alineación al instrumento institucional de planificación sectorial de largo plazo, el MPSA2030, así como a nivel extra sectorial y nacional, al PND2030, e internacional, a los ODS, y a la misma situación de Pandemia actual.

 

En este sentido, se ha realizado el proceso, estableciendo arreglos en la definición de la Visión, Misión y los Objetivos Estratégicos, los cuales, si bien han sufrido cambios en cuanto a la redacción, los mismos se mantienen inalterables teniendo en cuenta los propósitos identificados inicialmente, destacando algunos aspectos considerados trascendentes para el logro de los cambios planteados. Además, se ha procedido a realizar ajustes en la definición, establecimiento o disposición de ciertas acciones e indicadores.

Partiendo de una visión sistémica en la cual se analizan los diferentes ámbitos del accionar institucional, se contemplan tres Objetivos Estratégicos; el Objetivo Estratégico 1: Gestión Institucional con recursos humanos motivados, procesos internos ajustados y tecnología adecuada, que enfoca su mirada al interior de la institución, aunque siempre en función a la mejora de las condiciones institucionales que posibiliten una mejor provisión de bienes y servicios.

 Concatenado a esto, y con una contribución más directa al cumplimiento del Propósito Institucional, el Objetivo Estratégico 2: Bienes y servicios entregados de manera eficaz y orientados a las necesidades del sector, y el Objetivo Estratégico 3: Mecanismos de coordinación y articulación del Sector agrario público y privado implementados eficientemente, se encuentran enfocados a una entrega de valor adecuada a las demandas de la población atendida y complementaria al accionar de otras instituciones u organizaciones que contribuyen al desarrollo agrario sostenible, consolidando los mecanismos que permitan una mejor coordinación y articulación a nivel territorial.

 Con las Acciones Estratégicas y las actividades prioritarias definidas y dispuestas en el marco de cada Objetivo Estratégico, y el cumplimiento de estos objetivos trazados, se espera avanzar hacia el fortalecimiento del MAG como institución rectora del sector, liderando un proceso interinstitucional ordenado y organizado, encaminado al desarrollo agrario sostenible.

 II.- CONTEXTO:

Conforme a los antecedentes disponibles, la oficialización del PEI 2019-2023, en virtud de la Resolución MAG N°691 de diciembre de 2019, se producía exactamente en las puertas de la profunda crisis que a principios del 2020 comenzaba a afectar a todo el Planeta, crisis de la cual el Paraguay no ha estado ausente ni mucho menos. Diversas variables del contexto interno y global recibieron desde entonces notorios impactos y, por sí solas justifican la actual revisión del Plan.

 A.- CONTEXTO MACRO ECONÓMICO NACIONAL:

 En el plano macroeconómico, la irrupción de la pandemia del Coronavirus vino a acentuar las tendencias de volatilidad mostradas en la curva del crecimiento económico desde mediados de la década de 2010, tendencia que a partir de 2019 comenzaba a adquirir la fisonomía de un periodo de recesión, con expectativas de estabilización y repunte para el 2021. 

Gráfico 1: Evolución del PIB por habitante en Dólares corrientes


Otro de los ámbitos en los que se observa reflejado el impacto de la crisis económica a nivel país es en las cuentas públicas de la Administración Central. El Gráfico 2 muestra cómo el equilibrio fiscal celosamente conservado entre los años 2003 y 2019 es reemplazado por un pronunciado déficit entre las recaudaciones totales y los gastos totales en el año 2020. La magnitud del déficit registra un monto de 6.130 miles de millones de guaraníes.

La referida brecha en las cuentas fiscales, además de las demandas incrementales de recursos provocadas por la situación sanitaria nacional, han sido las causantes inmediatas de la aceleración adquirida por la cuenta de endeudamiento público en el mencionado año. De esta manera el saldo de la deuda pública externa aumentó en 2,95 mil millones de dólares entre diciembre de 2019 (7.229.396 millones) y 2020 (10.182.196 millones)1. 

Gráfico 2: Paraguay: Evolución de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Central 2003-2020

Lo anterior contribuye a acrecentar las condiciones de vulnerabilidad del sistema económico nacional en momentos en que existen notorias necesidades de inversión en sectores tales como salud, educación, infraestructura, así como la promoción de la agricultura familiar, como se verá más abajo.

La reciente promulgación y reglamentación de la Ley N°6286 de Defensa, restauración y promoción en la agricultura familiar campesina en Paraguay constituye otro hito que modifica el escenario previo a la preparación original del PEI 2019-2023. El mencionado instrumento legal define para la Institución nuevos desafíos y oportunidades para trabajar por la disminución de la brecha de desarrollo existente en virtud de la dualidad estructural en el sector.

a.- La Política Sectorial Agropecuaria (PSA) en retrospectiva

En el año 2018 se completaba el periodo de vigencia del documento titulado Marco Estratégico Agrario y, por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cuyo cargo estaban asignadas las tareas de seguimiento y facilitación, se procedió a la revisión de las principales tendencias verificadas durante el referido periodo de vigencia con algunas variables asociadas a los ámbitos de gestión contemplados en el documento.

La revisión que fue conducida a través de un proceso que contó con la participación del personal técnico del Ministerio, de las entidades autárquicas del sector agrario, así como de los gremios y asociaciones de la producción, permitió reconocer algunas variables como; la evolución del PIB agrario, que había registrado tendencias de crecimiento sostenido, y otras, que no habían tenido una evolución tan favorable, tales como la permanencia de la marcada dualidad en términos de productividad e ingresos, la incidencia y escasa variación de la pobreza rural, y la persistencia de las tasas de emigración desde el campo hacia la ciu­dad, reflejada en los diferenciales de tasas de crecimiento demográfico entre el área rural y urbana.

Naturalmente que, parte de dichas tendencias de signo insuficiente exceden las competencias institucionales directas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que las leyes promulgadas en el pasado reciente creando las autarquías, varias de ellas como desmembración directa del propio MAG, las han transferido como ámbitos de competencia de las nuevas entidades creadas.

Sin embargo, el carácter de Ente Rector de la Política Agraria, que al MAG le asigna su propia Ley N°81/92, hace que en forma generalizada los actores consultados durante la revisión des­tacaran, entre otros, como factores determinantes de los logros incompletos, al bajo nivel de cohesión y coordinación de la institucionalidad agraria, a la debilidad del liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la sistemática disociación entre las decisiones polí­ticas y las consideraciones técnicas pertinentes a las problemáticas sectoriales (disociación que se traduce en problemas de asignación de recursos en niveles programáticos y territoria­les), y al excesivo centralismo en el manejo de los recursos, el cual ha llegado a trasladar la gestión a las administraciones centrales, dejando a las dependencias operativas con mínimas capacidades de control sobre sus recursos presupuestarios.

Posteriormente, en el año 2019, las conclusiones extraídas durante la etapa de preparación del nuevo Marco de Políticas Sectoriales Agrarias 2020-2030, incluyeron entre otras: el país destina al Gasto Público Sectorial -referido al sector agrario ampliado – una baja proporción de los recursos, tanto respecto del PIB como del valor de las exportaciones; en el periodo 2012-2018, las acciones dirigidas a la AFC absorben aproximadamente el 50% del gasto sectorial, en particular del MAG; los gastos destinados a información, sanidad y parte de investigación, destinados a la agricultura en general, representan otra proporción importante del gasto sectorial; y el crédito externo representa una proporción importante en la estructura de financiamiento del gasto público sectorial.

Uno de los puntos trascendentes incluidos entre las recomendaciones del proceso de preparación se relaciona con la necesidad de someter a evaluación tanto la tipología del gasto ejecutado como el impacto logrado en los ingresos de la AFC, tomando en consideración que entre los años 2012 y 2018 fueron destinados a los programas y proyectos dirigidos a la AFC una suma total de US$ 646 millones, equivalentes a una media de US$ 92 millones al año.

b.- Evolución reciente de la actividad sectorial

En el referido trabajo de preparación de la actualización del documento de política sectorial agraria (MPSA)3 fue puesto de resalto en el diagnóstico que el sector agropecuario y forestal ampliado tiene una ponderación media muy cercana al 25% del PIB global en el periodo 2008-2017, comportamiento sostenidamente expansivo que ha tenido, tanto la economía paraguaya en general y los ingresos medios a nivel nacional, como la actividad agraria y el sector exportador de bienes agropecuarios y derivados, en particular.

El documento destaca por otro lado que “diagnósticos recientes también alertan respecto de los límites de un estilo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales, que, en plazos cercanos, podrían mostrar su agotamiento”.

c.- Propuestas de políticas para el sector

El trabajo de diseño en este nivel sectorial contiene recomendaciones referidas entre otras cosas con la continuidad de los impulsos a la competitividad del sector agropecuario y forestal, la realización de gestiones orientadas a incorporar la agroindustria en la política sectorial, el fortalecimiento del liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería como actor institucional, asumiendo desde el Estado el rol de conducción del marco de políticas sectoriales y de coordinación interinstitucional de cara al logro de los objetivos del desarrollo agrario y rural.

Al centrar la prioridad sobre la competitividad, identifica y desarrolla lineamientos de política en cuatro ejes, que se relacionan con variables incidentes principales: i) mejorar la condición como para optimizar la gestión de los recursos productivos, ii) desarrollar mercados competitivos iii) desarrollar actividades que impliquen modernizar y proyectar las instituciones públicas responsables de su implementación y iv) orientar esfuerzos hacia el cuidado y fortalecimiento de los recursos en los que se asienta el desarrollo productivo.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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