7 dic 2021

DESAFÍOS Y RETOS ALCANZADOS EN LA COP26 – CAMBIO CLIMATICO EN GLASGOW ESCOCIA – POSICIÓN PARAGUAYA ANTE LOS RESULTADOS Y LAS DECLARACIONES DE PRESIDENCIA, MINISTROS Y SUS RESPALDOS POLITICOS Y TÉCNICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DICIEMBRE DEL 2021

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado; Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC) – Seguimos las reflexiones técnicas sobre desafíos y retos alcanzados en la COP26 – Cambio Climático en Glasgow Escocia y la posición paraguaya ante los resultados y las declaraciones del Presidente y sus Ministros, además sus respaldos por el sector productivo privado.

I.- BASES SOBRE RETOS Y DESAFIOS DE LA COP26 EN GLASGOW – ESCOCIA DEL 31 DE OCTUBRE Y EL 12 DE NOVIEMBRE 2021:

Los alcances de Cumbre Internacional – COP26 de la Convención Marco de Cambio Climático que se adoptó en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en sus actividades y están contribuyendo al cambio climático global - Ciudad de Escocia de Glasgow del 31 de octubre y el 12 de noviembre.

1.- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realiza las CPOs EVALUAR AVANCES y ESTRATEGIAS de los Estados Partes firmantes del convenio en reducir sus emisiones de gases efectos invernaderos que contribuyen con el calentamiento global.

2.- Es importante señalar que la convención marco 1992 sirvió para lo que se aprobara en 1997 como el Protocolo de Kioto, pueda luego, en 2015, se adoptarse el “Acuerdo de París”, que OBLIGA a todos los países firmantes de este acuerdo que se sumen al pacto a acometer recortes de sus emisiones de sus emisiones de gases efectos invernaderos.

3.- El “Acuerdo de París” tiene como objetivo que la suma de todas esas reducciones debe ser suficiente para que se cumpla: que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y en la medida de lo posible que no rebase los 1,5.

4.- La COP26 de Glasgow Escocia pretendía lograr que se actualicen lo antes posible de NUEVO LOS PROGRAMAS; pero de momento, la situación parece que no cambiará mucho porque las grandes potencias han puesto ya sobre la mesa tan solo sus COMPROMISOS y no sus Planes Concretos.

5.- Según las estimaciones, China es el principal emisor y acumuló en 2019 el 27% de todos los gases de efecto invernadero global por sus actividades antropogénicas, donde le siguen Estados Unidos (11%), India (6,6%) y la Unión Europea (6,4%); pero en emisiones acumuladas, EE UU sigue siendo el país que más ha contribuido históricamente al calentamiento global.

6.- Un tema CLAVE a indicar es que al final cada país firmante del “Acuerdo de París” han fijados sus propias metas y se han comprometidos en revisarlas periódicamente, pero en este contexto: la Unión Europea, en su última actualización, ha prometido reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990; EEUU, con su vuelta al “Acuerdo de París”, se ha comprometido a reducirlos entre un 50% a 52% al 2030 respecto a los niveles de 2005; y China sin embargo se ha fijado como principal objetivo alcanzar su pico de sus emisiones recién en el 2030, lo que le permitiría seguir con emisiones crecientes durante esta década.

7.- La COP26 planteada que basta tan solo en COMPROMETERSE a reducir las emisiones, sino que hay que APLICAR PLANES CONCRETOS dentro de cada país firmantes del “Acuerdo de París” para poder llegar hasta sus metas.

7.1.- Europa está diseñando ahora el suyo.

7.2.- EEUU con su nueva administración de Joe Biden está encontrando muchas dificultades para lograr los apoyos necesarios en el Congreso al plan climático que le debe permitir a este país cumplir con lo prometido.

7.3.- China, por su parte, ha presentado ya una hoja de ruta interna para llegar a la meta fijada por su presidente, Xi Jinping, el único de los jefes de Estado de las grandes potencias, junto a Rusia con Vladímir Putin pero que no acudió a la COP26.

8.- Muchos países se están comprometiendo a alcanzar las EMISIONES NETAS CERO a mediados de siglo, pero esto supone que solo podrán emitir los gases que puedan ser captados por los sumideros, tanto los naturales (por ejemplo, los bosques) como los artificiales (a través de unas técnicas de captura y almacenaje que en estos momentos están en fase experimental).

9.- Unos 75 países firmantes del “Acuerdo de París” y más han fijado como meta las emisiones cero a mediados de siglo, la mayoría en 2050, aunque algunos también en 2060. Sin embargo, los organismos internacionales advierten de que existe un problema de coherencia entre muchas de esas metas y los planes de recorte que tienen los países y que no conducen a esa neutralidad.

10.- El artículo N°6 del Acuerdo de París que necesita un reglamento de desarrollo y, desde 2015, los negociadores de los 200 países lo han ido cerrando, este artículo 6 se ha estancado las negociaciones. Este artículo N°6 hace referencia a los intercambios de derechos o unidades de emisiones de gases entre países, y también es el único de todo el acuerdo que hace referencia al SECTOR PRIVADO, ya que abre la puerta a que las empresas puedan adquirirlos.

11.- Los alcances del Articulo N°6 del Acuerdo de París ya estaba en el Protocolo de Kioto como un SISTEMA por el que un país que no conseguía recortar lo que debía sus gases efectos invernaderos podía comprarle a otro Estado derechos de esas emisiones. Este SISTEMA se debe seguir si o si en el “Acuerdo de París” y uno de los principales debates es cómo evitar la doble contabilidad, es decir, que un mismo derecho no pueda llevarse a los balances de reducción de 2 (dos) países a la vez. El debate está entre los países que quieren reglas laxas y los que no quieren aprobar un sistema que permita esa doble contabilidad.

12.- En la COP26 en Glasgow Escocia se buscó cerrar otros acuerdos puntuales como ser:

12.1.- Se busca que un amplio número de países se comprometan a abandonar el carbón para generar electricidad y dejar de producir coches de combustión en 2035.

12.2.- Comprometer a más de medio centenar de países en reducir un 30% las emisiones de metano en 2030, siendo este es un POTENTE gas de efecto invernadero y es junto al dióxido de carbono es el principal impulsor del calentamiento global.

12.3.- Lograr comprometer y anunciar nuevos compromisos de AYUDA FINANCIERA; como movilizar de los países desarrollados anualmente unos 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo o más pobres para adversos hacer frente a los efectos del calentamiento y para recortar sus emisiones.

12.4. Pero en relación a este compromiso de AYUDA FINANCIERA en 2019, según los cálculos de la OCDE, se había llegado solo a los 79.600; además, en este sentido Alemania y Canadá han reconocido que no se alcanzará hasta 2023 la meta de los 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros).

12.5.- Además, en este compromiso de AYUDA FINANCIERA muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) ponen en duda la incidencia de esos fondos y critican que una gran mayoría del importe se corresponda con PRÉSTAMOS y no como ayudas a FONDO PERDIDO.

1.3.- Las adhesiones a las declaraciones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático son VOLUNTARIAS y NO VINCULANTES; esto implica que la firma de las mismas no genera un compromiso “REAL”, aunque por supuesto sí moral e ideal. Dentro de las más relevantes, Paraguay hasta el momento se suscribió a 2 (dos):

13.1.- 1°. - Declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, enfocado en la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BOSQUES enfatizando la interdependencia entre éstos, la BIODIVERSIDAD, los ecosistemas y el USO DE LOS SUELOS para un Desarrollo Sostenible.

13.2.- 2°. - Declaración de aceleración de la transición hacia automóviles y camionetas 100% cero emisiones, que busca el fomento hacia la ELECTROMOVILIDAD como importante vector para la transición energética y la reducción de las emisiones globales producto del USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES.

13.3.- 3°-Declaración que NO SE ADHERIO PARAGUAY que es conocida como iniciativa FACT para el Dialogue sobre los “BOSQUES, AGRICULTURA Y COMERCIO DE COMMODITIES”; la Delación Paraguaya en la COP26 por recomendación de los representantes del sector productivo privado acordaron; manifestar la necesidad de agotar previamente todas las instancias de consultas internas antes de acompañar la Declaración sobre Financiamiento Público para la Transición a Energías Limpias, y evidenció una postura firme de rechazo frente a esta iniciativa denominada FACT, que busca acelerar la transición del uso y prácticas sostenibles en la agricultura, la protección de los bosques y el comercio internacional agrícola-ganadero, vinculado a mecanismos de transparencia y trazabilidad.

14.- Aun no se terminó de escribir y publicar oficialmente los “RETOS Y DESAFIOS DE LA COP26 EN GLASGOW – ESCOCIA DEL 31 DE OCTUBRE Y EL 12 DE NOVIEMBRE 2021” sorprendentemente la Unión Europea (UE) anuncia prohibir los productos ligados a la deforestación.

15.- La Unión Europea (UE) de manera unilateralmente como otro paso para frenar el cambio climático provocado por el ser humano, la Unión Europea (UE) ha puesto sus ojos en el chocolate que comemos, el café que bebemos y el cuero que vestimos. Bajo las nuevas reglas presentadas este miércoles, la Comisión Europea planea prohibir la venta de productos agrícolas obtenidos en terrenos deforestados y degradados. La lista inicial de productos objetivo son la soja, la carne de vaca, el aceite de palma, el cacao y el café, así como la madera.

II.- RESPALDO POLITICO A LA GESTIÓN DE LA POSICIÓN NACIONA Y A LA DELEGACIÓN DE PARAGUAY EN LA COP26 DE CAMBIO CLIMÁTICO GLASGOW ESCOCIA:

1.- Ponencia del Presidente de la Republica del Paraguay Mario Abdo Benítez en el diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas - 8 de Septiembre de 2021:

1.1.- “Resalto la importancia de fortalecer la financiación para la adaptación al cambio climático de manera suficiente para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, en especial los particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas y circunstancias particulares”;

1.2.- “Los países desarrollados y aquellos países en desarrollo que por sus dimensiones y potencialidad industrial tienen un mayor impacto en el calentamiento global y sus perniciosas consecuencias tienen una responsabilidad diferenciada mayor, sin esta visión o comprensión el avance será cuanto menos minúsculo”; y

1.3.- “La COP26, será clave para la humanidad, por lo que resulta importante garantizar la participación inclusiva de todos los actores y todos los sectores para alcanzar el consenso sólido en un momento crucial para los desafíos impuestos por la pandemia y la urgencia climática actual Paraguay estará presente en esta cita con la historia de la humanidad”.

2.- Intervenciones del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) del Paraguay el Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni en la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios en Italia Julio del 2021 y en la Cumbre Internacional de Cambio Climático COP26 – Glasgow Escocia en Noviembre del 2021:

2.1.- Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni en la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios en Italia Julio del 2021:

a).- “El Paraguay está comprometido a producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, de manera a contribuir con la reducción de la pobreza y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y responsable de los recursos naturales; y el desarrollo económico”;

b).- “No existe una dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente. Necesitamos producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo que generar mecanismos que aseguren el acceso físico, social y económico a éstos”;

c).- “La agricultura es y debe considerarse como parte de la solución y no del problema. Pero no existe una solución única para todos los desafíos que enfrentamos, por ello se necesita que todos los sectores se encuentren vinculados y articulados”;

d).- “Debería fomentarse la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente, según proceda atendiendo las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”;

e).- “Los sistemas de producción de alimentos son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático. Los desafíos que impone el cambio climático hacen imprescindible centrar los esfuerzos en la adaptación, a fin de garantizar la resiliencia del sistema y mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria.

f).-Todos los países deben cooperar para la preservación del ambiente, pero, teniendo en cuenta las capacidades nacionales por su nivel de desarrollo y condición socioeconómica. Los países que se constituyen en los principales emisores, tienen responsabilidad principal, e histórica, de las cuales debería haber una diferenciación en cuanto a los países que seguimos en la vía del Desarrollo”

g).- “La transición hacia la sostenibilidad en los sistemas productivos debe ser de forma gradual y diferenciada a la realidad de cada país. Es fundamental que sean reconocidos y respetados los conocimientos locales y ancestrales de las diferentes regiones del mundo y sus particularidades productivas, sociales y ambientales. No hay un modelo único de desarrollo que sirva a todas las naciones del mundo, así que es fundamental una visión inclusiva de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con soluciones que se adapten a las realidades y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos; y

h).- “Creemos que el esfuerzo articulado de todos los países, es el camino al desarrollo sostenible, adoptando estrategias que apunten a la innovación tecnológica, la diversificación de los sistemas productivos, y a la contabilización de nuevos sumideros de carbono, como creemos y estamos convencidos que lo tenemos en nuestros sistemas productivos. Depende de nosotros trabajar juntos en el camino hacia el desarrollo de una nueva hoja de ruta para sistemas alimentarios sostenibles y resilientes”.

2.2.- Intervención en Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni - Cambio Climático COP26 – Glasgow Escocia en Noviembre del 2021:

a).- “Paraguay reafirma la sostenibilidad como forma de vida, sin embargo, para ello es necesario un reconocimiento de diversidad de sistemas productivos y buenas prácticas agrícolas, pues no existe un modelo único de desarrollo, y es fundamental una visión inclusiva de los sistemas alimentarios, que se adapten a las realidades y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos. Por lo tanto, reiteramos que los modelos productivos, no será igual en todas partes del mundo”;

b).- “Nuestra producción agraria avanza hacia sistemas con esquemas amigables con el medio ambiente, un pilar fundamental para la producción sostenible, logrando actualmente un equilibrio entre las emisiones y el secuestro de carbono”;

c).- “Somos un país en desarrollo sin litoral marítimo, con capacidad reducida para hacer frente a los impactos desproporcionales del cambio climático. Es por ello, que definimos como prioridad nacional a las acciones de adaptación ante el cambio climático, las cuales, son fundamentales para la continuidad y resiliencia de nuestros sectores de producción”;

d).- La producción primaria (agrícola, ganadera y forestal), representa la base de la actividad socioeconómica del país, que es dinamizada por la agro industrialización y exportación de commodities, contribuyendo anualmente en su conjunto hasta un 50% del Producto Interno Bruto. Es por ello, que Paraguay busca fortalecer la implementación de medidas que resguarden y aseguren la resiliencia ante el cambio climático, protegiendo el modelo productivo local, a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria, respetando el equilibrio de los tres pilares del desarrollo sostenible”; y

e).- “Paraguay se sitúa como referente mundial gracias a la generación y aprovechamiento de energía limpia y renovable que hace parte de su matriz energética. El informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha destacado al Paraguay como “Uno de los países con mayor participación de energía renovable en América del Sur.” En contraste de emisiones a nivel global, el Paraguay emite apenas lo que representa el 0,09% del total de las emisiones globales, estando alineado100% con los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París”.

3.- Intervención de Don Ariel Oviedo, Ministro Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay en la COP26 - Cambio Climático - Glasgow Escocia de Noviembre del 2021:

3.1.- “Paraguay, cuya condición histórica, geográfica, social y económica no permitió ni permite emitir en la misma medida que lo hicieron y siguen haciendo otros Estados, sin embargo, somos altamente vulnerables y nos vemos seriamente afectados por los efectos adversos del cambio climático, sufrimos inundaciones, sequías e incluso temperaturas extremas de hasta 50° grados Celsius”.

3.2.- “Si bien es cierto que somos responsables de un ínfimo porcentaje de las emisiones a nivel mundial, específicamente  el 0,09%, desde hace años hacemos nuestra parte trabajando con agricultura de siembra directa, ganadería con pasturas naturales, cumplimos normativas para la conservación de bosques y la protección de los cauces hídricos, llevamos adelante varios proyectos de integración y conservación de las culturas de nuestros hermanos indígenas, producimos energía eléctrica limpia y renovable”;

3.3.- “Ponemos a disposición del mundo los Servicios Ambientales de nuestras millones de hectáreas de bosques que sirven como sumidero de toneladas de carbono producidos por otras naciones, reconocemos también la necesidad de reforzar los mecanismos de control de dichas normativas que se deben a las limitaciones presupuestarias, una característica de los países en desarrollo, pero aun así  estas acciones tienen un valor no solamente a nivel nacional, sino que beneficia a todo el planeta, por eso instamos a promover prácticas justas y transparentes de comercio basadas en la ciencia, sin obstaculizar el desarrollo de todos los sectores”

3.4.- “La adaptación es un proceso costoso pero impostergable e imprescindible y en Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, nos hemos aliado, no solo con otras Instituciones Públicas, sino también con el sector privado y el sector financiero diseñando Políticas Públicas y Planes Estratégicos que nos ayuden a lograr, no solo el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 “Acción por el Clima”, sino todo lo relacionado a la protección del medio ambiente”; y

3.5.- “Debemos tener presente que es nuestro deber como Estados, asegurar el bienestar integral de nuestras poblaciones, especialmente de los más vulnerables, todo esto implica hacer frente a los efectos del cambio climático, orientando esfuerzos concretos y eficaces de adaptación y mitigación sin afectar la seguridad alimentaria, pues de esto depende el desarrollo de nuestras sociedades”.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas