Ing. Agr. (M.Sc.)
Alfredo Silvio Molinas Maldonado; Asesor Agroambiental Especializado de la
Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Presidencia de la Universidad
San Carlos (USC) – Seguimos las reflexiones técnicas sobre desafíos y retos
alcanzados en la COP26 – Cambio Climático en Glasgow Escocia y la posición paraguaya
ante los resultados y las declaraciones del Presidente y sus Ministros, además sus
respaldos por el sector productivo privado.
I.- BASES SOBRE RETOS Y DESAFIOS DE LA COP26 EN GLASGOW – ESCOCIA DEL 31 DE
OCTUBRE Y EL 12 DE NOVIEMBRE 2021:
Los alcances de Cumbre
Internacional – COP26 de la Convención Marco de Cambio Climático que se adoptó
en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser
humano en sus actividades y están contribuyendo al cambio climático global -
Ciudad de Escocia de Glasgow del 31 de octubre y el 12 de noviembre.
1.- Convención Marco de
las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realiza las CPOs EVALUAR
AVANCES y ESTRATEGIAS de los Estados Partes firmantes del convenio
en reducir sus emisiones de gases efectos invernaderos que contribuyen con el
calentamiento global.
2.- Es importante
señalar que la convención marco 1992 sirvió para lo que se aprobara en 1997
como el Protocolo de Kioto, pueda luego, en 2015, se adoptarse el “Acuerdo de
París”, que OBLIGA a todos los países firmantes de este acuerdo que se
sumen al pacto a acometer recortes de sus emisiones de sus emisiones de gases
efectos invernaderos.
3.- El “Acuerdo de París”
tiene como objetivo que la suma de todas esas reducciones debe ser suficiente
para que se cumpla: que el aumento de la temperatura media del planeta no
supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y en
la medida de lo posible que no rebase los 1,5.
4.- La COP26 de Glasgow Escocia
pretendía lograr que se actualicen lo antes posible de NUEVO LOS PROGRAMAS;
pero de momento, la situación parece que no cambiará mucho porque las grandes
potencias han puesto ya sobre la mesa tan solo sus COMPROMISOS y no sus
Planes Concretos.
5.- Según las
estimaciones, China es el principal emisor y acumuló en 2019 el 27% de todos
los gases de efecto invernadero global por sus actividades antropogénicas,
donde le siguen Estados Unidos (11%), India (6,6%) y la Unión Europea (6,4%);
pero en emisiones acumuladas, EE UU sigue siendo el país que más ha contribuido
históricamente al calentamiento global.
6.- Un tema CLAVE
a indicar es que al final cada país firmante del “Acuerdo de París” han fijados
sus propias metas y se han comprometidos en revisarlas periódicamente, pero en
este contexto: la Unión Europea, en su última actualización, ha prometido
reducir sus emisiones un 55% en 2030 respecto a 1990; EEUU, con su vuelta al
“Acuerdo de París”, se ha comprometido a reducirlos entre un 50% a 52% al 2030
respecto a los niveles de 2005; y China sin embargo se ha fijado como principal
objetivo alcanzar su pico de sus emisiones recién en el 2030, lo que le permitiría
seguir con emisiones crecientes durante esta década.
7.- La COP26 planteada
que basta tan solo en COMPROMETERSE a reducir las emisiones, sino que
hay que APLICAR PLANES CONCRETOS dentro de cada país firmantes del
“Acuerdo de París” para poder llegar hasta sus metas.
7.1.- Europa está
diseñando ahora el suyo.
7.2.- EEUU con su nueva
administración de Joe Biden está encontrando muchas dificultades para lograr
los apoyos necesarios en el Congreso al plan climático que le debe permitir a
este país cumplir con lo prometido.
7.3.- China, por su
parte, ha presentado ya una hoja de ruta interna para llegar a la meta fijada
por su presidente, Xi Jinping, el único de los jefes de Estado de las grandes
potencias, junto a Rusia con Vladímir Putin pero que no acudió a la COP26.
8.- Muchos países se
están comprometiendo a alcanzar las EMISIONES NETAS CERO a mediados de
siglo, pero esto supone que solo podrán emitir los gases que puedan ser
captados por los sumideros, tanto los naturales (por ejemplo, los bosques) como
los artificiales (a través de unas técnicas de captura y almacenaje que en
estos momentos están en fase experimental).
9.- Unos 75 países
firmantes del “Acuerdo de París” y más han fijado como meta las emisiones
cero a mediados de siglo, la mayoría en 2050, aunque algunos también en
2060. Sin embargo, los organismos internacionales advierten de que existe un
problema de coherencia entre muchas de esas metas y los planes de recorte que
tienen los países y que no conducen a esa neutralidad.
10.- El artículo N°6 del
Acuerdo de París que necesita un reglamento de desarrollo y, desde 2015, los
negociadores de los 200 países lo han ido cerrando, este artículo 6 se ha
estancado las negociaciones. Este artículo N°6 hace referencia a los
intercambios de derechos o unidades de emisiones de gases entre países, y
también es el único de todo el acuerdo que hace referencia al SECTOR PRIVADO,
ya que abre la puerta a que las empresas puedan adquirirlos.
11.- Los alcances del
Articulo N°6 del Acuerdo de París ya estaba en el Protocolo de Kioto como un SISTEMA
por el que un país que no conseguía recortar lo que debía sus gases efectos
invernaderos podía comprarle a otro Estado derechos de esas emisiones. Este SISTEMA
se debe seguir si o si en el “Acuerdo de París” y uno de los principales
debates es cómo evitar la doble contabilidad, es decir, que un
mismo derecho no pueda llevarse a los balances de reducción de 2 (dos) países a
la vez. El debate está entre los países que quieren reglas laxas y los que no
quieren aprobar un sistema que permita esa doble contabilidad.
12.- En la COP26 en
Glasgow Escocia se buscó cerrar otros acuerdos puntuales como ser:
12.1.- Se busca que un
amplio número de países se comprometan a abandonar el carbón para
generar electricidad y dejar de producir coches de combustión en
2035.
12.2.- Comprometer a más
de medio centenar de países en reducir un 30% las emisiones de metano en
2030, siendo este es un POTENTE gas de efecto invernadero y es
junto al dióxido de carbono es el principal impulsor del calentamiento global.
12.3.- Lograr
comprometer y anunciar nuevos compromisos de AYUDA FINANCIERA; como
movilizar de los países desarrollados anualmente unos 100.000 millones de
dólares para ayudar a los países en desarrollo o más pobres para adversos hacer
frente a los efectos del calentamiento y para recortar sus emisiones.
12.4. Pero en relación a
este compromiso de AYUDA FINANCIERA en 2019, según los cálculos de la
OCDE, se había llegado solo a los 79.600; además, en este sentido Alemania y Canadá
han reconocido que no se alcanzará hasta 2023 la meta de los 100.000 millones
de dólares (86.000 millones de euros).
12.5.- Además, en este
compromiso de AYUDA FINANCIERA muchas organizaciones no gubernamentales
(ONGs) ponen en duda la incidencia de esos fondos y critican que una gran
mayoría del importe se corresponda con PRÉSTAMOS y no como ayudas a FONDO
PERDIDO.
1.3.- Las adhesiones a
las declaraciones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático son VOLUNTARIAS y NO VINCULANTES; esto
implica que la firma de las mismas no genera un compromiso “REAL”,
aunque por supuesto sí moral e ideal. Dentro de las más relevantes, Paraguay
hasta el momento se suscribió a 2 (dos):
13.1.- 1°. -
Declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, enfocado en la CONSERVACIÓN
Y RESTAURACIÓN DE BOSQUES enfatizando la interdependencia entre éstos, la BIODIVERSIDAD,
los ecosistemas y el USO DE LOS SUELOS para un Desarrollo Sostenible.
13.2.- 2°. -
Declaración de aceleración de la transición hacia automóviles y camionetas 100%
cero emisiones, que busca el fomento hacia la ELECTROMOVILIDAD como
importante vector para la transición energética y la reducción de las emisiones
globales producto del USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES.
13.3.- 3°-Declaración que
NO SE ADHERIO PARAGUAY que es conocida como iniciativa FACT para
el Dialogue sobre los “BOSQUES, AGRICULTURA Y COMERCIO DE COMMODITIES”;
la Delación Paraguaya en la COP26 por recomendación de los representantes del
sector productivo privado acordaron; manifestar la necesidad de agotar
previamente todas las instancias de consultas internas antes de acompañar la
Declaración sobre Financiamiento Público para la Transición a Energías Limpias,
y evidenció una postura firme de rechazo frente a esta iniciativa denominada FACT,
que busca acelerar la transición del uso y prácticas sostenibles en la
agricultura, la protección de los bosques y el comercio internacional
agrícola-ganadero, vinculado a mecanismos de transparencia y trazabilidad.
14.- Aun no se terminó
de escribir y publicar oficialmente los “RETOS Y DESAFIOS DE LA COP26 EN
GLASGOW – ESCOCIA DEL 31 DE OCTUBRE Y EL 12 DE NOVIEMBRE 2021” sorprendentemente
la Unión Europea (UE) anuncia prohibir los productos ligados a la deforestación.
15.- La Unión Europea
(UE) de manera unilateralmente como otro paso para frenar el cambio climático
provocado por el ser humano, la Unión Europea (UE) ha puesto sus ojos en el
chocolate que comemos, el café que bebemos y el cuero que vestimos. Bajo las nuevas
reglas presentadas este miércoles, la Comisión Europea planea prohibir la venta
de productos agrícolas obtenidos en terrenos deforestados y degradados.
La lista inicial de productos objetivo son la soja, la carne de vaca, el aceite
de palma, el cacao y el café, así como la madera.
II.- RESPALDO
POLITICO A LA GESTIÓN DE LA POSICIÓN NACIONA Y A LA DELEGACIÓN DE PARAGUAY EN
LA COP26 DE CAMBIO CLIMÁTICO GLASGOW ESCOCIA:
1.- Ponencia del
Presidente de la Republica del Paraguay Mario Abdo Benítez en el diálogo de
alto nivel sobre acción climática en las Américas - 8 de Septiembre de 2021:
1.1.- “Resalto la
importancia de fortalecer la financiación para la adaptación al cambio
climático de manera suficiente para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo,
en especial los particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio
climático, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas y circunstancias
particulares”;
1.2.- “Los países
desarrollados y aquellos países en desarrollo que por sus dimensiones y
potencialidad industrial tienen un mayor impacto en el calentamiento global y
sus perniciosas consecuencias tienen una responsabilidad diferenciada mayor,
sin esta visión o comprensión el avance será cuanto menos minúsculo”; y
1.3.- “La COP26, será
clave para la humanidad, por lo que resulta importante garantizar la
participación inclusiva de todos los actores y todos los sectores para alcanzar
el consenso sólido en un momento crucial para los desafíos impuestos por la
pandemia y la urgencia climática actual Paraguay estará presente en esta cita
con la historia de la humanidad”.
2.- Intervenciones del
Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) del Paraguay el Ing. Agr. Santiago
Moisés Bertoni en la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios en Italia Julio
del 2021 y en la Cumbre Internacional de Cambio Climático COP26 – Glasgow
Escocia en Noviembre del 2021:
2.1.- Ing. Agr.
Santiago Moisés Bertoni en la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios en Italia
Julio del 2021:
a).- “El Paraguay está comprometido
a producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los
tres pilares de la sostenibilidad, de manera a contribuir con la reducción de
la pobreza y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y
responsable de los recursos naturales; y el desarrollo económico”;
b).- “No existe una
dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente.
Necesitamos producir más y mejores alimentos, al mismo tiempo que generar
mecanismos que aseguren el acceso físico, social y económico a éstos”;
c).- “La agricultura es
y debe considerarse como parte de la solución y no del problema. Pero no existe
una solución única para todos los desafíos que enfrentamos, por ello se
necesita que todos los sectores se encuentren vinculados y articulados”;
d).- “Debería fomentarse
la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente, según
proceda atendiendo las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”;
e).- “Los sistemas de
producción de alimentos son particularmente vulnerables a los efectos adversos
al cambio climático. Los desafíos que impone el cambio climático hacen
imprescindible centrar los esfuerzos en la adaptación, a fin de garantizar la
resiliencia del sistema y mantener la producción necesaria para la seguridad
alimentaria.
f).-Todos los países
deben cooperar para la preservación del ambiente, pero, teniendo en cuenta las
capacidades nacionales por su nivel de desarrollo y condición socioeconómica.
Los países que se constituyen en los principales emisores, tienen
responsabilidad principal, e histórica, de las cuales debería haber una
diferenciación en cuanto a los países que seguimos en la vía del Desarrollo”
g).- “La transición
hacia la sostenibilidad en los sistemas productivos debe ser de forma gradual y
diferenciada a la realidad de cada país. Es fundamental que sean reconocidos y
respetados los conocimientos locales y ancestrales de las diferentes regiones
del mundo y sus particularidades productivas, sociales y ambientales. No hay un
modelo único de desarrollo que sirva a todas las naciones del mundo, así que es
fundamental una visión inclusiva de la sostenibilidad de los sistemas
alimentarios con soluciones que se adapten a las realidades y necesidades
locales, basados en argumentos científicos sólidos; y
h).- “Creemos que el
esfuerzo articulado de todos los países, es el camino al desarrollo sostenible,
adoptando estrategias que apunten a la innovación tecnológica, la
diversificación de los sistemas productivos, y a la contabilización de nuevos
sumideros de carbono, como creemos y estamos convencidos que lo tenemos en
nuestros sistemas productivos. Depende de nosotros trabajar juntos en el camino
hacia el desarrollo de una nueva hoja de ruta para sistemas alimentarios
sostenibles y resilientes”.
2.2.- Intervención en
Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni - Cambio Climático COP26 – Glasgow Escocia en
Noviembre del 2021:
a).- “Paraguay reafirma
la sostenibilidad como forma de vida, sin embargo, para ello es necesario un
reconocimiento de diversidad de sistemas productivos y buenas prácticas
agrícolas, pues no existe un modelo único de desarrollo, y es fundamental una
visión inclusiva de los sistemas alimentarios, que se adapten a las realidades
y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos. Por lo tanto,
reiteramos que los modelos productivos, no será igual en todas partes del
mundo”;
b).- “Nuestra producción
agraria avanza hacia sistemas con esquemas amigables con el medio ambiente, un
pilar fundamental para la producción sostenible, logrando actualmente un
equilibrio entre las emisiones y el secuestro de carbono”;
c).- “Somos un país en
desarrollo sin litoral marítimo, con capacidad reducida para hacer frente a los
impactos desproporcionales del cambio climático. Es por ello, que definimos
como prioridad nacional a las acciones de adaptación ante el cambio climático,
las cuales, son fundamentales para la continuidad y resiliencia de nuestros
sectores de producción”;
d).- La producción
primaria (agrícola, ganadera y forestal), representa la base de la actividad
socioeconómica del país, que es dinamizada por la agro industrialización y
exportación de commodities, contribuyendo anualmente en su conjunto hasta un
50% del Producto Interno Bruto. Es por ello, que Paraguay busca fortalecer la
implementación de medidas que resguarden y aseguren la resiliencia ante el
cambio climático, protegiendo el modelo productivo local, a fin de salvaguardar
la seguridad alimentaria, respetando el equilibrio de los tres pilares del
desarrollo sostenible”; y
e).- “Paraguay se
sitúa como referente mundial gracias a la generación y aprovechamiento de
energía limpia y renovable que hace parte de su matriz energética. El informe
de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha destacado al
Paraguay como “Uno de los países con mayor participación de energía renovable
en América del Sur.” En contraste de emisiones a nivel global, el Paraguay
emite apenas lo que representa el 0,09% del total de las emisiones globales,
estando alineado100% con los compromisos internacionales establecidos en el
Acuerdo de París”.
3.- Intervención de Don
Ariel Oviedo, Ministro Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de
Paraguay en la COP26 - Cambio Climático - Glasgow Escocia de Noviembre del 2021:
3.1.- “Paraguay, cuya
condición histórica, geográfica, social y económica no permitió ni permite emitir
en la misma medida que lo hicieron y siguen haciendo otros Estados, sin
embargo, somos altamente vulnerables y nos vemos seriamente afectados por los
efectos adversos del cambio climático, sufrimos inundaciones, sequías e incluso
temperaturas extremas de hasta 50° grados Celsius”.
3.2.- “Si bien es cierto
que somos responsables de un ínfimo porcentaje de las emisiones a nivel
mundial, específicamente el 0,09%, desde
hace años hacemos nuestra parte trabajando con agricultura de siembra directa,
ganadería con pasturas naturales, cumplimos normativas para la conservación de
bosques y la protección de los cauces hídricos, llevamos adelante varios
proyectos de integración y conservación de las culturas de nuestros hermanos
indígenas, producimos energía eléctrica limpia y renovable”;
3.3.- “Ponemos a
disposición del mundo los Servicios Ambientales de nuestras millones de
hectáreas de bosques que sirven como sumidero de toneladas de carbono
producidos por otras naciones, reconocemos también la necesidad de reforzar los
mecanismos de control de dichas normativas que se deben a las limitaciones
presupuestarias, una característica de los países en desarrollo, pero aun
así estas acciones tienen un valor no
solamente a nivel nacional, sino que beneficia a todo el planeta, por eso
instamos a promover prácticas justas y transparentes de comercio basadas en la
ciencia, sin obstaculizar el desarrollo de todos los sectores”
3.4.- “La adaptación es
un proceso costoso pero impostergable e imprescindible y en Paraguay, a través
del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, nos hemos aliado, no solo
con otras Instituciones Públicas, sino también con el sector privado y el
sector financiero diseñando Políticas Públicas y Planes Estratégicos que nos
ayuden a lograr, no solo el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13
“Acción por el Clima”, sino todo lo relacionado a la protección del medio
ambiente”; y
3.5.- “Debemos tener presente que
es nuestro deber como Estados, asegurar el bienestar integral de nuestras
poblaciones, especialmente de los más vulnerables, todo esto implica hacer
frente a los efectos del cambio climático, orientando esfuerzos concretos y
eficaces de adaptación y mitigación sin afectar la seguridad alimentaria, pues
de esto depende el desarrollo de nuestras sociedades”.
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