22 dic 2021

REFEXIONES TÉCNICAS SOBRE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚ ESTÁ LOCALIZADA EN LA FRONTERA DE PARAGUAY Y DE BRASIL SOBRE EL RÍO PARANÁ – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M. – Diciembre del 2021

Por el periodo de 13 meses de los años 2018 a 2019 fui asesor ambiental especializado (Alfredo S. Molinas M.) de la Dirección Ejecutiva de Itaipú Binacional lado paraguayo, pudiendo tomar conocimiento sobre la realidad ambiental de la central Hidroeléctrica de Itaipú, localizada en la frontera de Paraguay y de Brasil sobre el Río Paraná; creyendo importante poder poner a disposición este fin de año del 2021 para los visitantes de este BLOGS esos conocimientos ya que están proceso activo la negociación del TRATADO DE ITAIPU EN SU ANECO “C”. 

ACCIONES DE LA ITAIPU BINACIONAL EN EL ÁREA DE RESERVA DE LA BIOSFERA

La central Hidroeléctrica de Itaipú está localizada en la frontera de Paraguay y de Brasil sobre el Río Paraná, y es el resultado de una asociación los gobiernos de ambos países que provee cerca del 15% del consumo lado brasileño de electricidad y el 91% del lado paraguayo.

Con 14,000 Megavatios de capacidad instalada y un embalse con una extensión de 170 kilómetros y un área inundada total de 1.350 Kilómetros Cuadrados, la planta tiene el récord mundial de producción de energía anual, con 103,098,366 Megavatios/Hora (103.1 millones de MWh) generados en 2016. Para producir energía equivalente, se necesitarían más de medio millón de barriles de petróleo por día. Cada una de las 20 turbinas produce suficiente energía para abastecer a alrededor de 1.3 millones de hogares (considerando el consumo promedio en Europa).

La empresa fue creada en 1974, y la primera unidad generadora comenzó a funcionar en 1984 y, desde entonces, Itaipú ya ha producido más de 2.500 millones de Megavatios/Hora, lo que sería suficiente para abastecer a todo el mundo (considerando el consumo real de electricidad) durante 32 días.

Desde su construcción, se tomaron una serie de medidas para garantizar que los impactos de un proyecto a gran escala fueran bien compensados. Por ejemplo, Itaipú conserva en ambos países (alrededor de su embalse) 104 mil Hectáreas del Bosque Atlántico más bien conocido como el BAAPA, donde se calcula una fijación de CO2 (Dióxido de Carbono) equivalente por las áreas protegidas de Itaipú se estima en 5.9 millones de Toneladas/Año.  Además, los bosques conservados como la reserva de Itaipú tienen casi el mismo tamaño que el embalse de unas 135 mil Hectáreas.

Es de suma importancia señalar que la Itaipú Binacional tiene la Misión y la Visión de Generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sostenible, y la integración regional, ha implementado en una serie de programas centrados en el medio ambiente y las comunidades ubicadas alrededor del embalse con el fin de apoyar el desarrollo y la acción climática. A su vez, colaborando con los compromisos y adaptándose a las agendas internacionales que tanto Paraguay como Brasil apoyan.

Por ello, desde la creación de la empresa Itaipú Binacional, sea tanto Paraguay como Brasil vienen trabajamos para sumar fuerzas y crear alianzas positivas con una gestión local binacional y una adherencia de una visión global de largo plazo, todo ello sustentado en convenios y agendas internacionales, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual fue adoptada por la Binacional en Diciembre de 2015, así como el Acuerdo de París que desde 2016 también ha adoptado la Binacional.

Es más, para lograr cumplir la Visión y la Misión, Itaipú trabaja con la estrategia de implementar la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, a partir de los ODS 6 (Agua) y 7 (Energía), que son la base del negocio, con un enfoque integral de la interconexión con los otros objetivos (ODS), que es crucial para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y así como contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido podemos aseverar que Paraguay es un país con innumerables riquezas naturales y la producción de energía limpia y renovable es una de las actividades más relevantes, lo que lo sitúa como primer exportador mundial neto de energía eléctrica; por tanto la central hidroeléctrica de Itaipú ha logrado acciones concretas y resultados que durante todo estos años, basados en nuestro negocio de generar energía limpia y renovable y de calidad, con una visión global con la idea de poner en campo las acciones a las cuales nos hemos comprometido, porque para nosotros el compromiso es acción y nuestro compromiso es, no solo con nuestra región, sino con el planeta.

Un ejemplo de lo señalado en el párrafo anterior es que la Entidad Binacional Itaipú lado paraguayo dentro del Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay existen muchos objetivos y sectores prioritarios planteados en lo económico, social y ambiental dentro de los cuales algunos están vinculados al cambio climático y que atañen directamente a acciones que Itaipú desarrolla basada en su misión y visión como expliqué anteriormente.

Entre ellos podemos citar:

Control efectivo de la deforestación.

Aumentar la cobertura de áreas forestales y biomasa protegida.

Aumentar el consumo de energías renovables.

Reducir el consumo de combustible fósil.

Aumento de la Eficiencia en los sistemas productivos agropecuarios y/o de aprovechamiento forestal.

Desarrollar una matriz energética sostenible.

Incorporar tecnologías para el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía sustentable.

Promover el manejo sostenible de los ecosistemas forestales e impulsar actividades de reforestación con fines de protección y de generación de ingreso y disminución del proceso de pérdida y degradación de los bosques nativos.

Así mismo se ha tomado como prioridad en la Entidad Binacional Itaipú promover la búsqueda de recursos para implementar programas y proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático en sectores que coinciden con algunas de las acciones que también son prioritarias y tienen una interconexión directa con Itaipú.

Entre las áreas temáticas del fomento y promoción están:

Recursos hídricos (provisión y saneamiento)

Producción agrícola y ganadera

Energía

Infraestructura

Salud

Energía

Diversidad biológica y bosques

Finalmente, para cerrar esta reflexión sobre la Entidad Binacional Itaipú lado paraguayo y brasilero como ejemplos de las iniciativas para combatir el cambio climático, promover la seguridad hídrica y minimizar impactos sociales en el Paraguay y Brasil podemos mencionar:

La preservación de 104 mil Hectáreas de la Mata Atlántica en los dos países;

La recuperación de cuencas hidrográficas alrededor del embalse, protegiendo manantiales y matas ciliares, empleando técnicas de conservación de suelos e incentivando la agricultura sustentable;

El pago de más de US$ 11 mil millones en royalties que se distribuyen a los gobiernos federales, estados y municipios de los dos países;

En Paraguay, Itaipú coordina el programa Paraguay Biodiversidad, que busca preservar la diversidad biológica ligando fragmentos de remanentes forestales y promoviendo el uso sustentable de la tierra; y

La flota de Itaipú se mueve casi exclusivamente a la electricidad o a los biocombustibles, lo que evita la emisión de unas 900 Toneladas de CO2 equivalente al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas