Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Agroambiental de la UGP; hemos convenido necesario revisar urgente las nuevas
condiciones que está poniendo la Unión Europea (UE) para el Acuerdo con el
MERCOSUR, los cuales nos pone en JAQUE especialmente al sector agro-productivo
del país; específicamente a la producción y a los productores por sus impactos más
perjudiciales y directos.
Ante las nuevas condiciones de la Unión Europea (UE) para
FIRMAR el Acuerdo MERCOSUR los representantes de Paraguay deberían tener un
postura firme y defensa a nuestro país
Comenzamos este ARTÍCULO citando el acuerdo
inicial de documento de negociación ya existente y pre-acordado entre el Mercado
Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) donde en el Capítulo sobre “Comercio
y Desarrollo Sostenible” en el Artículo N°2 entre otros menciona lo
siguiente;
- Las Partes reconocen el derecho de cada
Parte a determinar su desarrollo sostenible políticas y prioridades, para
establecer los niveles de protección ambiental y laboral interna que considere
apropiado y adoptar o modificar sus leyes y políticas.
- Una Parte no aplicará leyes ambientales y
laborales de manera que constituya una restricción encubierta del comercio o
una discriminación injustificable o arbitraria.
Con estos párrafos citados ya se dejó por sentado que
los países no pueden inmiscuirse con las realidades locales en cada país, pero
en los últimos años vemos con certeza que la Unión Europea (UE) está jugando de
hermando mayor queriendo imponer sus políticas en los países del Mercado Común
del Sur (MERCOSUR) y eso de por si es IRRACIONAL por donde se lo mire ya
que países que han sido responsables de circunstancias ambientales y climáticas
hoy en día usan el problema que crearon como excusa para buscar como sea truncar
el desarrollo de países en vías de desarrollo como el Paraguay.
Actualmente se menciona que exigen nuevos documentos
anexos que la Unión Europea (UE) está solicitando por exigencia que sean
incorporados y esto tiene por fin el buscar como sea aceptar su denominado PACTO
VERDE, el cual como repetimos siempre es un pacto de cumplimiento inaplicable,
complejo e irreal en la realidad nacional del Paraguay.
Por otro lado, no pueden exigir de la nada que se exijan mejor las leyes y políticas ambientales vigentes para garantizar los niveles de protección del medio ambiente, pues además sería interesante conocer los antecedentes para saber cuál es el análisis que hicieron los países de la Unión Europea (UE) respecto a Paraguay, para sacar esta recomendaciones y conclusiones de este tipo; solo presionan para tener una legislación mucho más estricta, sin embargo nuestras legislaciones son más proteccionistas que las de ellos mismos.
Ante lo expresado en el párrafo anterior podemos
preguntar a los representantes de la Unión Europea (UE) cuanto sigue:
-
¿Conocen algún
país de la Unión Europea (UE) que tiene una Ley de Deforestación?
-
¿Conocen algún
país de la Unión Europea (UE) donde el productor debe mantener hasta casi el
50% del bosque nativo de sus propiedades privadas?
-
¿Conoce algún
país de la Unión Europea (UE) que tenga requisitos de aplicación de herbicidas
y fertilizantes como el Paraguay?
-
¿Conoce algún
país de la Unión Europea (UE) que su producción agropecuaria mantenga franjas
de separación como el Paraguay?
En estos tipos de negociaciones internacionales que se
plantean sabemos que muchos afirman que son supuestos compromisos, pero hoy en
día no pueden negar sus realidades y ser firmes en favor de nuestras vidas,
trabajos e identidad propia. Pero ya tenemos hechos concretos que la hipocresía
de algunos países de la Unión Europea (UE) que nos quieren hacer creer que
tienen un PACTO VERDE EUROPEO, cuando si uno toma las legislaciones
ambientales de todos los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) probablemente
los cuidados ambientales y crecimiento sostenible aseveramos son mucho más “VERDE”
que dicho pacto de Europa.
Otro ejemplo claro a recordar es lo que mencionan en
temas de Cambio Climático donde dicen que la Convención de Cambio Climático, el
Acuerdo de Paris y la implementación progresiva de las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC), deben reflejar la mayor ambición posible y
que no se puede tener una reducción en los niveles de ambición y subraya
claramente que inclusive los objetivos de deforestación no deben sufrir
modificaciones.
Es decir, con este punto último del párrafo anterior,
la LEY DE DEFORESTACIÓN CERO sería una ley perpetua de forma automática,
cuando lo ideal sería que el país analice en los próximos años si conviene
seguir manteniendo esta ley u otra herramienta legal de conservación, o si
existen otros sistemas de incentivos que puede tener el dueño de los bosques
para conservarlos. Pero algo claro es que Paraguay debería ser libre de decidir
de actualizar sus normativas ambientales y forestales de acuerdo a sus
realidades.
Alarma y reconocer que estos puntos nuevos de la Unión
Europea (UE), obligaría a Paraguay casi a adoptar las normas jurídicas de los
países europeos, sin embargo, estos países no han analizado nuestras normativas
y de ultima podríamos pedirle RECIPROCIDAD y que cumplan con las normativas
de Paraguay en sus tierras y que conserven en 40-45% de sus bosques nativos en
sus propiedades productivas. A toda acción viene una reacción y en términos de
negociaciones internacionales esto se llama RECIPROCIDAD, por tanto,
queremos saber si la Unión Europea (UE) también cumplirá con nuestras
normativas legales sobre temas ambientales y forestales.
En los temas de cambio climático también se habla de
las medidas de MITIGACION INTERNAS y esto de manera clara eso se
contrapone con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 que dice que la prioridad
para el Paraguay es la ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.
También hablan de “ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN CARBONO A LARGO PLAZO” y eso para un país como el Paraguay que de por sí es un país bajo en carbono, sería sumarle medidas adicionales a los objetivos climáticos que ya fueron presentados. Hablan de tener bases científicas en todo, sin embargo, las publicaciones científicas que demuestran que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es carbono neutro no son reconocidos por esos países y terminan aceptando las metodologías que a ellos les deja bien y a los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como grandes emisores.
En otro ítem la Unión Europea (UE) pide a los países
trabajar por el beneficio mutuo, sin embargo, menciona lo siguiente:
“Revertir la pérdida de bosques y la
degradación de la tierra para 2030, Con
este fin, la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) establecerán un objetivo provisional de reducción de la
deforestación de al menos un 50 % de los niveles actuales para 2025.
La Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) cooperarán en medidas para garantizar que los productos que consumen
los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) no
contribuyan a la deforestación y la degradación forestal”.
“En otra sección del documento que la Unión
Europea (UE) puso a consideración del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) menciona
que, la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cooperen en
cadenas de suministro sostenibles, incluidas las cadenas de suministro de
productos no vinculados a la deforestación”.
Desde el punto de vista ambiental son propuestas
fantásticas, pero fantásticas para países europeos y lastimosamente no
ajustados a nuestras realidades de desarrollo socioeconómico de países como
Paraguay, por tanto, mal haríamos en aceptar este tipo de sugerencias, aunque
suenen lindo. Y por parte de los países de la Unión Europea (UE) esto es
directamente una forma encubierta de limitar el desarrollo de los piases del Mercado
Común del Sur (MERCOSUR).
No puede el desarrollo del país estar condicionado a
la convención de cambio climático o algún PACTO VERDE EUROPEO y si bien
es importante como país colaborar a nivel global en búsqueda de mayor
sostenibilidad, no se puede pensar en ejecutar políticas europeas en países en
desarrollo como es el caso de Paraguay. Recordando que lo sostenible no es solo
lo ambiental y social, sino que tiene la gran base que es el desarrollo
económico.
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