17 may 2023

IMPACTO EN EL SECTOR AGROPRODUCTIVO DE LAS NUEVAS EXIGENCIAS PROPUESTAS POR LA UNION EUROPEA (UE) PARA RATIFICAR EL ACUERDO CON EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) – Mayo 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Agroambiental de la UGP; hemos convenido necesario revisar urgente las nuevas condiciones que está poniendo la Unión Europea (UE) para el Acuerdo con el MERCOSUR, los cuales nos pone en JAQUE especialmente al sector agro-productivo del país; específicamente a la producción y a los productores por sus impactos más perjudiciales y directos.

Ante las nuevas condiciones de la Unión Europea (UE) para FIRMAR el Acuerdo MERCOSUR los representantes de Paraguay deberían tener un postura firme y defensa a nuestro país

Comenzamos este ARTÍCULO citando el acuerdo inicial de documento de negociación ya existente y pre-acordado entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) donde en el Capítulo sobre “Comercio y Desarrollo Sostenible” en el Artículo N°2 entre otros menciona lo siguiente;

- Las Partes reconocen el derecho de cada Parte a determinar su desarrollo sostenible políticas y prioridades, para establecer los niveles de protección ambiental y laboral interna que considere apropiado y adoptar o modificar sus leyes y políticas.

- Una Parte no aplicará leyes ambientales y laborales de manera que constituya una restricción encubierta del comercio o una discriminación injustificable o arbitraria.

Con estos párrafos citados ya se dejó por sentado que los países no pueden inmiscuirse con las realidades locales en cada país, pero en los últimos años vemos con certeza que la Unión Europea (UE) está jugando de hermando mayor queriendo imponer sus políticas en los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y eso de por si es IRRACIONAL por donde se lo mire ya que países que han sido responsables de circunstancias ambientales y climáticas hoy en día usan el problema que crearon como excusa para buscar como sea truncar el desarrollo de países en vías de desarrollo como el Paraguay.

Actualmente se menciona que exigen nuevos documentos anexos que la Unión Europea (UE) está solicitando por exigencia que sean incorporados y esto tiene por fin el buscar como sea aceptar su denominado PACTO VERDE, el cual como repetimos siempre es un pacto de cumplimiento inaplicable, complejo e irreal en la realidad nacional del Paraguay.

Por otro lado, no pueden exigir de la nada que se exijan mejor las leyes y políticas ambientales vigentes para garantizar los niveles de protección del medio ambiente, pues además sería interesante conocer los antecedentes para saber cuál es el análisis que hicieron los países de la Unión Europea (UE) respecto a Paraguay, para sacar esta recomendaciones y conclusiones de este tipo; solo presionan para tener una legislación mucho más estricta, sin embargo nuestras legislaciones son más proteccionistas que las de ellos mismos.

Ante lo expresado en el párrafo anterior podemos preguntar a los representantes de la Unión Europea (UE) cuanto sigue:

-          ¿Conocen algún país de la Unión Europea (UE) que tiene una Ley de Deforestación?

-          ¿Conocen algún país de la Unión Europea (UE) donde el productor debe mantener hasta casi el 50% del bosque nativo de sus propiedades privadas?

-          ¿Conoce algún país de la Unión Europea (UE) que tenga requisitos de aplicación de herbicidas y fertilizantes como el Paraguay?

-          ¿Conoce algún país de la Unión Europea (UE) que su producción agropecuaria mantenga franjas de separación como el Paraguay?

En estos tipos de negociaciones internacionales que se plantean sabemos que muchos afirman que son supuestos compromisos, pero hoy en día no pueden negar sus realidades y ser firmes en favor de nuestras vidas, trabajos e identidad propia. Pero ya tenemos hechos concretos que la hipocresía de algunos países de la Unión Europea (UE) que nos quieren hacer creer que tienen un PACTO VERDE EUROPEO, cuando si uno toma las legislaciones ambientales de todos los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) probablemente los cuidados ambientales y crecimiento sostenible aseveramos son mucho más “VERDE” que dicho pacto de Europa.

Otro ejemplo claro a recordar es lo que mencionan en temas de Cambio Climático donde dicen que la Convención de Cambio Climático, el Acuerdo de Paris y la implementación progresiva de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), deben reflejar la mayor ambición posible y que no se puede tener una reducción en los niveles de ambición y subraya claramente que inclusive los objetivos de deforestación no deben sufrir modificaciones.

Es decir, con este punto último del párrafo anterior, la LEY DE DEFORESTACIÓN CERO sería una ley perpetua de forma automática, cuando lo ideal sería que el país analice en los próximos años si conviene seguir manteniendo esta ley u otra herramienta legal de conservación, o si existen otros sistemas de incentivos que puede tener el dueño de los bosques para conservarlos. Pero algo claro es que Paraguay debería ser libre de decidir de actualizar sus normativas ambientales y forestales de acuerdo a sus realidades.

Alarma y reconocer que estos puntos nuevos de la Unión Europea (UE), obligaría a Paraguay casi a adoptar las normas jurídicas de los países europeos, sin embargo, estos países no han analizado nuestras normativas y de ultima podríamos pedirle RECIPROCIDAD y que cumplan con las normativas de Paraguay en sus tierras y que conserven en 40-45% de sus bosques nativos en sus propiedades productivas. A toda acción viene una reacción y en términos de negociaciones internacionales esto se llama RECIPROCIDAD, por tanto, queremos saber si la Unión Europea (UE) también cumplirá con nuestras normativas legales sobre temas ambientales y forestales.

En los temas de cambio climático también se habla de las medidas de MITIGACION INTERNAS y esto de manera clara eso se contrapone con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 que dice que la prioridad para el Paraguay es la ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

También hablan de “ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN CARBONO A LARGO PLAZO” y eso para un país como el Paraguay que de por sí es un país bajo en carbono, sería sumarle medidas adicionales a los objetivos climáticos que ya fueron presentados. Hablan de tener bases científicas en todo, sin embargo, las publicaciones científicas que demuestran que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es carbono neutro no son reconocidos por esos países y terminan aceptando las metodologías que a ellos les deja bien y a los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como grandes emisores.

En otro ítem la Unión Europea (UE) pide a los países trabajar por el beneficio mutuo, sin embargo, menciona lo siguiente:

“Revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030,  Con este fin, la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) establecerán un objetivo provisional de reducción de la deforestación de al menos un 50 % de los niveles actuales para 2025.

La Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cooperarán en medidas para garantizar que los productos que consumen los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) no contribuyan a la deforestación y la degradación forestal”.

En otra sección del documento que la Unión Europea (UE) puso a consideración del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) menciona que, la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cooperen en cadenas de suministro sostenibles, incluidas las cadenas de suministro de productos no vinculados a la deforestación”.

Desde el punto de vista ambiental son propuestas fantásticas, pero fantásticas para países europeos y lastimosamente no ajustados a nuestras realidades de desarrollo socioeconómico de países como Paraguay, por tanto, mal haríamos en aceptar este tipo de sugerencias, aunque suenen lindo. Y por parte de los países de la Unión Europea (UE) esto es directamente una forma encubierta de limitar el desarrollo de los piases del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

No puede el desarrollo del país estar condicionado a la convención de cambio climático o algún PACTO VERDE EUROPEO y si bien es importante como país colaborar a nivel global en búsqueda de mayor sostenibilidad, no se puede pensar en ejecutar políticas europeas en países en desarrollo como es el caso de Paraguay. Recordando que lo sostenible no es solo lo ambiental y social, sino que tiene la gran base que es el desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas