Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de
Gremios de la Producción (UGP); pongo a disposición una “POLÍTICA NACIONAL DE
BIODIVERSIDAD – DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO ASOCIADAS AL USO RACIONAL Y
LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”, con el objeto de
debatir y discutir con los visitantes de este BLOG sobre política conservación y
uso racional de la biodiversidad.
Biodiversidad importancia para la
conservación y de sus procesos esenciales para la vida, ecosistemas y
organismos que forman parte de ellos
EL ÁMBITO DE ACCIÓN EN LAS
POLÍTICAS ACTUALES SOBRE BIODIVERSIDAD
Políticas
de carácter indicativo no compulsivo y de carácter vinculante o normativo – Las
políticas de carácter indicativo tienen a su vez un nivel diferente de
ejecución:
1.-
Las que se plasman en los planes de desarrollo como respuesta en términos
generales a promesas de campaña, para ser cumplidas al menos parcialmente, en
cada administración.
2.-
Otras iniciativas del ejecutivo, como proclamas, estrategias y propuestas de
cada presidente de la república, sus ministros, que son directrices usualmente
archivadas cuando un nuevo gobierno entra en funciones.
3.-
Las políticas de carácter vinculante tienen una mayor posibilidad de ejecución
por ser leyes, decretos o trascienden el periodo de cuatro años de cada
administración. Dentro de las leyes, hay también una jerarquía, son acuerdos internacionales
ratificados por la Asamblea Legislativa o si son sólo leyes nacionales.
JUSTIFICACIÓN
1.-
El tema de biodiversidad es relativamente nuevo, se considera que hay avances
importantes en el establecimiento de políticas públicas de tipo normativo (los
convenios internacionales, Ley de biodiversidad, leyes conexas y los decretos)
e indicativo (la estrategia de Biodiversidad).
2.-
Todas dan directrices para llenar vacíos jurídicos o institucionales en el
ámbito de la conservación, uso y manejo de bienes difusos (propiedades
genéticas y bioquímicas, bioprospección, impacto socio – ambiental, causados por tecnologías tradicionales y
nuevas, sus productos y demandas de biotecnología, los organismos genéticamente
modificados, los derechos intelectuales comunitarios).
POLÍTICAS PROPUESTAS
EL
Estado como representante de la sociedad deberá tener en cuenta:
2.-
Que de su conservación y uso sostenible depende del bienestar de los ciudadanos
y las ciudadanas.
3.-
Que es esencial el reconocimiento de la distribución justa y equitativa de sus
beneficios entre todos, especialmente los y las que han sido tradicionalmente
custodios, como lo son las comunidades locales e indígenas.
4.- Que la Estrategia de Biodiversidad es un proceso nacional que define en general la problemática nacional y brinda soluciones, contemplando políticas, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo.
POLÍTICAS SIGUIENTES:
Acceso
a Recursos Genéricos y Distribución de Beneficios: Establecimiento del marco
técnico, normativo y organizativo para garantizar el acceso a los recursos, a
la transferencia de tecnología, la protección del conocimiento comunitario y otros
derechos de propiedad como distribución justa y equitativa de beneficios que de
ello se derive, para cumplir los compromisos en la materia.
Bioseguridad: Establecimiento del marco
técnico, organizativo y normativo para garantizar la segura transferencia de
elementos resultantes de la biotecnología.
Conservación
In Situ:
1.-
Consolidación de las actuales áreas silvestres protegidas.
2.-
Desarrollo de estrategias de manejo de áreas silvestres protegidas con
objetivos de conservación y utilización
3.-
Fortalecimiento de la participación y corresponsabilización de la sociedad
civil en la gestión de áreas proyectos de conservación.
4.-
Desarrollo de la capacidad nacional para realizar acciones de conservación
ex-situ como complemento de manejo de las áreas silvestres protegidas y como
instancias para fortalecer la conciencia ciudadana y la investigación.
Generación
de Conocimiento:
1.-
Fortalecimiento de la capacidad nacional de generación y aplicación de
conocimiento para uso sostenible.
2.-
Impulso a las actividades de inventarios de biodiversidad y su aplicación a la
gestión sostenible de la biodiversidad.
3.-
Impulso a las investigaciones dirigidas a conocer el estado de las especies y
ecosistemas de interés para la conservación.
4.-
Impulso a la investigación que contribuya al uso sostenible de los recursos.
5.-
Promoción del conocimiento tradicional.
Manejo
de la Información:
1.-
Desarrollo de una red nacional de información en biodiversidad que apoye la
toma de decisiones, facilitando la participación de otros actores.
2.-
Facilitación de la distribución y el acceso de la información para los
diferentes usuarios.
Educación
y Conciencia Pública:
1.-
Integración y reforzamiento de la educación ambiental en los programas de
educación formal.
2.-
Desarrollo de programas de educación no formal dirigidos al uso sostenible de
la biodiversidad, con la participación activa de los grupos meta de su diseño.
Servicios Ambientales e Incentivos:
1.-
Consolidación del programa nacional de pago de servicios ambientales.
2.-
Desarrollo de mecanismos innovadores para la promoción de actividades de
conservación y utilización
3.-
Adaptación potenciación de las capacidades institucionales y comunales para la
prevención y mitigación de actividades productivas.
Capacidad
Nacional de Gestión y Coordinación:
1.-
Fortalecimiento de la capacidad institucional y de la sociedad civil para
promover los procesos de comercio sostenible de la Biodiversidad.
2.-
Establecimiento y consolidación de la capacidad nacional para la recuperación,
conservación y uso sostenible de recursos de la Biodiversidad doméstica en las
fincas, orientada a garantizar la seguridad alimentaria nacional.
3.-
Impulso a la agricultura conservacionista y orgánica.
4.-
Integración de la visión de sostenibilidad técnica y financiera a la gestión de
la biodiversidad.
5.-
Promoción de intercambios de experiencias en gestión sostenible de la biodiversidad
en el MERCOSUR.
6.-
Fortalecimiento de la capacidad de las comunidades locales para participar y
beneficiarse de proyectos de uso sostenible de la biodiversidad.
7.-Desarrollo
de canales e instancias formales de coordinación para la gestión de la biodiversidad.
Mecanismo
de Seguimiento:
1.-
La implementación de estas políticas será responsabilidad de cada uno de los
actores, individualmente y en coordinación con sus pares.
2.-
En cada una de las Instituciones del Estado involucradas, las responsabilidades
de implementación a niveles locales deberán ser incorporadas en sus respectivos
planes operativos anuales.
3.- El MADES, en su carácter de ente rector en la materia deberá velar por el
cumplimiento de las políticas.
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