18 jul 2023

POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD – DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO ASOCIADAS AL USO RACIONAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – Julio 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); pongo a disposición una “POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD – DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO ASOCIADAS AL USO RACIONAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”, con el objeto de debatir y discutir con los visitantes de este BLOG sobre política conservación y uso racional de la biodiversidad.

Biodiversidad importancia para la conservación y de sus procesos esenciales para la vida, ecosistemas y organismos que forman parte de ellos

EL ÁMBITO DE ACCIÓN EN LAS POLÍTICAS ACTUALES SOBRE BIODIVERSIDAD

Políticas de carácter indicativo no compulsivo y de carácter vinculante o normativo – Las políticas de carácter indicativo tienen a su vez un nivel diferente de ejecución:

1.- Las que se plasman en los planes de desarrollo como respuesta en términos generales a promesas de campaña, para ser cumplidas al menos parcialmente, en cada administración.

2.- Otras iniciativas del ejecutivo, como proclamas, estrategias y propuestas de cada presidente de la república, sus ministros, que son directrices usualmente archivadas cuando un nuevo gobierno entra en funciones.

3.- Las políticas de carácter vinculante tienen una mayor posibilidad de ejecución por ser leyes, decretos o trascienden el periodo de cuatro años de cada administración. Dentro de las leyes, hay también una jerarquía, son acuerdos internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa o si son sólo leyes nacionales.

JUSTIFICACIÓN

1.- El tema de biodiversidad es relativamente nuevo, se considera que hay avances importantes en el establecimiento de políticas públicas de tipo normativo (los convenios internacionales, Ley de biodiversidad, leyes conexas y los decretos) e indicativo (la estrategia de Biodiversidad).

2.- Todas dan directrices para llenar vacíos jurídicos o institucionales en el ámbito de la conservación, uso y manejo de bienes difusos (propiedades genéticas y bioquímicas, bioprospección, impacto socio – ambiental,  causados por tecnologías tradicionales y nuevas, sus productos y demandas de biotecnología, los organismos genéticamente modificados, los derechos intelectuales comunitarios).

POLÍTICAS PROPUESTAS

EL Estado como representante de la sociedad deberá tener en cuenta:

1.- La importancia de la biodiversidad para la conservación de los procesos esenciales para la vida, ecosistemas y organismos que forman parte de ellos.

2.- Que de su conservación y uso sostenible depende del bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas.

3.- Que es esencial el reconocimiento de la distribución justa y equitativa de sus beneficios entre todos, especialmente los y las que han sido tradicionalmente custodios, como lo son las comunidades locales e indígenas.

4.- Que la Estrategia de Biodiversidad es un proceso nacional que define en general la problemática nacional y brinda soluciones, contemplando políticas, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo.

POLÍTICAS SIGUIENTES:

Acceso a Recursos Genéricos y Distribución de Beneficios: Establecimiento del marco técnico, normativo y organizativo para garantizar el acceso a los recursos, a la transferencia de tecnología, la protección del conocimiento comunitario y otros derechos de propiedad como distribución justa y equitativa de beneficios que de ello se derive, para cumplir los compromisos en la materia.

Bioseguridad: Establecimiento del marco técnico, organizativo y normativo para garantizar la segura transferencia de elementos resultantes de la biotecnología.

Conservación In Situ:

1.- Consolidación de las actuales áreas silvestres protegidas.

2.- Desarrollo de estrategias de manejo de áreas silvestres protegidas con objetivos de conservación y utilización

3.- Fortalecimiento de la participación y corresponsabilización de la sociedad civil en la gestión de áreas proyectos de conservación.

4.- Desarrollo de la capacidad nacional para realizar acciones de conservación ex-situ como complemento de manejo de las áreas silvestres protegidas y como instancias para fortalecer la conciencia ciudadana y la investigación.

Generación de Conocimiento:

1.- Fortalecimiento de la capacidad nacional de generación y aplicación de conocimiento para uso sostenible.

2.- Impulso a las actividades de inventarios de biodiversidad y su aplicación a la gestión sostenible de la biodiversidad. 

3.- Impulso a las investigaciones dirigidas a conocer el estado de las especies y ecosistemas de interés para la conservación.

4.- Impulso a la investigación que contribuya al uso sostenible de los recursos.

5.- Promoción del conocimiento tradicional.

Manejo de la Información:

1.- Desarrollo de una red nacional de información en biodiversidad que apoye la toma de decisiones, facilitando la participación de otros actores.

2.- Facilitación de la distribución y el acceso de la información para los diferentes usuarios.

Educación y Conciencia Pública:

1.- Integración y reforzamiento de la educación ambiental en los programas de educación formal.

2.- Desarrollo de programas de educación no formal dirigidos al uso sostenible de la biodiversidad, con la participación activa de los grupos meta de su diseño.

Servicios Ambientales e Incentivos:

1.- Consolidación del programa nacional de pago de servicios ambientales.

2.- Desarrollo de mecanismos innovadores para la promoción de actividades de conservación y utilización 

3.- Adaptación potenciación de las capacidades institucionales y comunales para la prevención y mitigación de actividades productivas.

Capacidad Nacional de Gestión y Coordinación:

1.- Fortalecimiento de la capacidad institucional y de la sociedad civil para promover los procesos de comercio sostenible de la Biodiversidad.

2.- Establecimiento y consolidación de la capacidad nacional para la recuperación, conservación y uso sostenible de recursos de la Biodiversidad doméstica en las fincas, orientada a garantizar la seguridad alimentaria nacional.

3.- Impulso a la agricultura conservacionista y orgánica.

4.- Integración de la visión de sostenibilidad técnica y financiera a la gestión de la biodiversidad.

5.- Promoción de intercambios de experiencias en gestión sostenible de la biodiversidad en el MERCOSUR.

6.- Fortalecimiento de la capacidad de las comunidades locales para participar y beneficiarse de proyectos de uso sostenible de la biodiversidad.

7.-Desarrollo de canales e instancias formales de coordinación para la gestión de la biodiversidad.

Mecanismo de Seguimiento:

1.- La implementación de estas políticas será responsabilidad de cada uno de los actores, individualmente y en coordinación con sus pares.

2.- En cada una de las Instituciones del Estado involucradas, las responsabilidades de implementación a niveles locales deberán ser incorporadas en sus respectivos planes operativos anuales.

3.- El MADES, en su carácter de ente rector en la materia deberá velar por el cumplimiento de las políticas.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas