Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios
de la Producción (UGP); pongo a disposición una “PROPUESTA – POLÍTICA Y GESTIÓN
AMBIENTAL TERRITORIAL PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR
PRODUCTIVO – PARAGUAY 2023 A 2028”, con el objeto de debatir y discutir con los
visitantes de este BLOG sobre política y gestión ambiental en el sector
productivo agro-rural.
Política para la Gestión Ambiental Territorial que contribuya a avanzar con
el Desarrollo Sostenible Agro-rural del país
1.- Antecedentes
de la Propuesta:
1.1.- Construir
participativamente una Política para la Gestión Ambiental
Territorial que contribuya a avanzar con el Desarrollo Sostenible Agro-rural
del país, sobre las bases de las experiencias nacionales de las
integraciones en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales.
1.2.- Una política
cuya Gestión Ambiental Territorial planifique y se desarrolle en el contexto de
las oportunidades y limitaciones ambientales actuales, dotando a nuestro sector
productivo de alineamientos claramente establecidos para el avance agro-rural nacional
hacia el desarrollo humano sostenible.
1.3.- Política
de Gestión Ambiental Territorial como herramienta de gestión ambiental, que
basada en la transparencia y la participación garantice al país una férrea
alianza entre las preocupaciones ambientales y las económicas y sociales, que permitirá avanzar de un
modelo sustentable y con rostro humano.
2.- Lineamientos
de una Gestión Ambiental desde la Perspectiva Territorial:
2.1.- La
gestión ambiental territorial es la acción estatal ejercida consensuadamente,
que permite la integración pública y privada, orientada a armonizar los usos
del territorio, tanto público como
privado.
2.2.-
Proponemos para el sector productivo el uso racional y sustentable de sus de
sus recursos naturales productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad) en sus
unidades productivas territoriales en su más amplio sentido.
3.- La Gestión
Ambiental de la Propuesta Política Incluye 3 (tres) Dimensiones:
3.1.- Económico:
Consiste en valorizar, desarrollar y asegurar el crecimiento económico, obtenido
de las unidades productivas territoriales, utilizando el máximo potencial de
sus recursos naturales productivo (suelo, agua, bosques y biodiversidad),
aprovechando las ventajas comparativas desde el punto de vista natural, controlando
el impacto ambiental sobre el territorio.
3.2.- Social:
Se orienta al bienestar a la realización de las aspiraciones de los productores;
donde un territorio no debe organizarse solo por la perspectiva de la
productividad, sino que debe satisfacer las demandas sociales por una mejor
calidad de vida, especialmente desde el punto de vista ambiental.
3.3.- Ambiental:
El énfasis está puesto en la intervención de la sociedad en el que se exponen a
desequilibrios irreversibles a degradaciones de la flora y fauna y a diversos
tipos de poluciones. Este eje subraya las artificializaciones, las
concentraciones, la sobre explotación que acompañan la creciente ocupación de
la superficie terrestre.
3.4.-
En la propuesta de gestión ambiental es necesario destacar que una
proposición de uso y manejo racional de los recursos naturales productivos
(suelo, agua, bosques y biodiversidad) desde la perspectiva ambiental, debe
encuadrarse a la situación actual de nuestro.
3.5.- Es
importante considerar que los espacios del territorio agro-rural más
presionados son de propiedad privada, dejando un saldo cada vez menor bajo la
administración pública. Por tanto, la propuesta de gestión ambiental territorial
debe arrancar sobre aquellos espacios ya ocupados y consolidados y posteriormente
en aquellos territorios naturales y de dominio público.
4.- Objetivos
de la Propuesta de Gestión Ambiental Territorial:
4.1.- Objetivos
General:
4.1.1.- La gestión
ambiental territorial para el sector productivo es clave para avanzar hacia el
Desarrollo Sostenible, lo más probable es que sea porque los resultados de este
tipo de acciones de valorización y otras de criterio único y sectorial y no
transversales, no parecen satisfactorios ambientalmente y además como la integración
espacial.
4.1.2.- La
formulación de una política pública de carácter sectorial en esta materia,
deberá consistir en una intervención deliberada, explícita, sistemática y
sostenida que se formula y se pone en marcha desde el Estado, pero involucra a
toda la sociedad del sector productivo.
4.1.3.- La necesidad
ordenada de una distribución espacial de las actividades y el impacto sobre los
recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad) que estas producen, deberían
generar resultados económicos, socialmente y ambientalmente aceptables.
4.2.- Objetivos
Específicos:
El sector
productivo más que nunca requiere de una política de gestión ambiental territorial
ambiental, principalmente para cumplir con los siguientes objetivos:
4.2.1.- Corregir
y prevenir impactos ecológicos y paisajísticos en el sector productivo,
producidos por el desarrollo de actividades producidas en el uso y manejo del medio
natural.
4.2.2.- Reorientar
y fortalecer el uso y manejo racional de los recursos naturales (suelo, agua,
bosques y biodiversidad), evitando por una parte el agotamiento racional de los
recursos naturales productivos, y por otra potencializando el aprovechamiento racional
y sustentable de recursos subutilizados.
4.2.3.- Corregir
y prevenir la localización de actividades productivas y de asentamientos
humanos en áreas consideradas como riesgos naturales, en el concepto del riesgo
que se asocia con la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o
antrópico no deseado.
4.2.4.- Adecuar
el marco institucional, normativo e instrumental para la regulación del uso y
manejo cada vez más racional de los recursos naturales productivos y ambiental del
territorio, evitando conflictos en otros sectores, como vacíos institucionales,
incompatibilidades normativas, o superposiciones de roles en la gestión ambiental
del territorio.
4.2.5. Implementar
mecanismos y sistemas de coordinación de la gestión ambiental entre las
instituciones públicas y los sectores privados organizados en el sector
productivo agro-rural.
5.- Coordinación
Sectorial de la Propuesta de Gestión Ambiental Territorial:
5.1.- Planificar
y desarrollar instancias de coordinación tanto entre entidades públicas como organizaciones
privadas de los agentes que actualmente están realizando acciones de producción
en el sector agro-rural en el país.
5.2.- Actualmente
una serie de organismos públicos y privadas donde desarrollan iniciativas
parciales de gestión ambiental territorial, en función de sus requerimientos
institucionales, pero con dificultades que no responden a una perspectiva
ambiental integradora de la materia.
6.- Instrumentos
de Gestión Ambiental Territorial Vigentes:
6.1.- El perfeccionamiento
de los instrumentos de gestión ambiental territorial existentes para el sector
agro-rural, que se enmarca en el aprovechamiento de todo potencial jurídico y
administrativo que poseen estos.
6.2.-
Este perfeccionamiento del instrumental que existente desde el
punto de vista ambiental considera:
6.2.1.- Metodología:
Desarrollar una metodología específica, que considere las variables ambientales
a ser incorporadas en los instrumentos de gestión ambiental territorial, en particular
importancia en aquellos instrumentos que poseen una facultad normativa, como
son los planes, programas y proyectos en el sector productivo.
6.2.2.- Integración
Sectorial: Integración de todos los sectores vinculados con el sector
productivo la gestión ambiental territorial, en la formulación y desarrollo de
planes, de manera que estos respondan a la mayor parte de las expectativas de
cada sector.
6.2.3.- Gestión
y Seguimiento: La adecuada implementación
de los instrumentos vigentes para el sector agro-rural que exigen mejorar los
sistemas de gestión ambiental territorial, especialmente lo que dice en
relación con la coordinación entre las instituciones del sector público y
privado. El seguimiento se encuentra asociado a los plazos que establece el
marco legal para la vigencia de los instrumentos, y al eficaz cumplimiento de
las condiciones establecidas por éstos.
7.- Proposición
de Nuevos Instrumentos de la Propuesta de Gestión Ambiental Territorial:
7.1.- Instrumentos
de Gestión Ambiental Territorial del Sector Agro-rural:
7.1.1.- El
desarrollo de instrumentos de gestión ambiental territorial que se orienta
específicamente a la creación de un instrumental para el uso y manejo racional
de los recursos naturales productivos del territorio aro-rural.
7.1.2.- Estos
instrumentos de gestión ambiental territorial establecerán las condicionantes
para el desarrollo de las actividades en función de las características intrínsecas
de las unidades productivas del territorio natural intervenido.
7.1.3.- Planificar
y desarrollar el establecimiento de un mecanismo normativo ordenado y amplio para
el desarrollo de una gestión ambiental territorial agro-rural, que corresponda
a medidas que se debe llevar a cabo en forma integrada con otras acciones.
7.2.- Incentivos
y Desincentivos Económicos para la Gestión Ambiental Territorial:
7.2.1.- El desarrollo de un
esquema que permita generar incentivos económicos al desarrollo de actividades basados
en el uso racional de sus recursos naturales productivos en sus unidades productivas
territoriales.
7.2.2.-
Establecer en ciertas partes del territorio agro-rural desincentivos para que en
estas se desarrollen en áreas consideradas como especiales.
7.2.3.-
Desarrollar y concretar un mecanismo que efectivamente se puede concretar en un
esquema donde el mercado decide localizar gran parte de las inversiones
productivas del país.
7.3.- Implementación
de Planes de Gestión Ambiental Territorial para Unidades Ecológicas:
7.3.1.- Los
instrumentos de Gestión Ambiental Territorial vigentes deberán ajustarse y ajustarse
exclusivamente a la división administrativa y a las actividades desarrolladas
por el ser humano en un territorio.
7.3.2.- Por lo
tanto, es necesario plantear para el sector
productivo como una necesidad, desarrollar una gestión ambiental territorial donde
la unidad de análisis corresponda a una unidad geográfico – ecológica.
7.3.3.- Las
experiencias más importantes en este sentido la registran criterios los Manejos
Integrados de Cuencas Hidrográficas, donde la unidad ambiental, define las
pautas para ordenar la gestión ambiental del territorio.
7.3.4.- Los
criterios de la gestión ambiental territorial con este esquema, son del tipo
indicativo bajo el contexto de una coordinación sectorial productiva eficiente
y eficaz.
7.4.- Ordenar el Marco
Legal para Áreas Consideradas Patrimoniales que no pertenecen a las Áreas Silvestres
Protegidas (ASP):
7.4.1.- Fomentar y promover los
instrumentos de gestión ambiental territorial vigentes, como los sistemas de
protección y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) consideran
como patrimonio espacios definidos por variables que cumplen con las exigencias
propias de un sector.
7.4.2.- Existe
sin embargo, es necesario destacar que la preservación y conservación de un
territorio específico no depende de si entra o no en la categoría del Sistema
Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay ( SINASIP).
7.4.3.- Existen
numerosos lugares en que la sociedad en conjunto, y en particular las
comunidades locales que valoran, estando dispuestas incluso a invertir para que
estas sean conservadas.
7.4.4.- Por lo
mismo, en la gestión ambiental territorial es necesario plantear, completar y desarrollar
un marco legal para regular la conservación de lugares patrimoniales.
7.5.- Sistema
de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico:
7.5.1.- La implementación de la
Evaluación Ambiental Estratégica (EIAE),
que permitirá en una gestión ambiental territorial identificar que las unidades
productivas territoriales, cuya oferta de recursos naturales
productivos, admite solo una acotada demanda por dichos recursos.
7.5.2.- Esta
oferta recursos naturales productivos, admite solo una acotada demanda por
dichos recursos, por lo tanto, será posible establecer ex ante, la cantidad de
proyectos posibles de ser implementados en territorio.
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