Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios
de la Producción (UGP); pongo a disposición una “PROPUESTA DE POLÍTICA Y
GESTIÓN PARA USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO NATURAL SUELO Y CONTRIBUIR
CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO – PARAGUAY” – Julio del
2023, con el objeto de debatir y discutir con los visitantes de este BLOG sobre
política y gestión ambiental para con el recurso natural productivo SUELO del
sector productivo agro-rural.
Sistema de siembra directa cambia la situación de los suelos degradados, se
controla la erosión, se recupera su fertilidad natural, mejora la capacidad de
infiltración y contenido agua en el suelo
1.- Antecedentes
de la Propuesta:
1.1.- Los
recursos edáficos han sufrido, por la acción antrópica, un proceso de
degradación. La utilización irracional del territorio, impulsada por procesos
de colonización espontánea del mismo aunada a la incidencia de factores
climáticos han dado como producto el panorama poco o nada alentador hasta los
años 90 en el sector productivo.
1.2.- Por otro
lado, a partir de la década de 1970 hasta 1990 aproximadamente, la aplicación
de modelos de desarrollo productivitas (excesos en la labranza en terrenos y
uso irracional de agroquímicos) como producto de Revolución Verde.
1.3.- En este
periodo de 1975 a 1990, se causaron una sobreutilización de los recursos
naturales como suelo, agua, bosques y la biodiversidad, con la degradación general
de los suelos y consecuente contaminación de los recursos hídricos por arrastre
de desechos sólidos y líquidos, así como sedimentos y sustancias químicas.
1.4.- En este
mismo periodo otros factores tales como la deforestación irracional de los bosques
y la degradación de la biodiversidad, el establecimiento de la ganadería
extensiva en terrenos no aptos, además de las situaciones de pobreza, son los
principales elementos que causan la degradación de las tierras.
1.5.- Durante este
mismo periodo coindice que de la consecuencia del empobrecimiento de los suelos
productivos de las tierras, asociadas a las necesidades básicas como salud,
educación, agua y otros aparece la migración de numerosos grupos humanos del
campo a la ciudad, con sus conocidos efectos sobre la sociedad.
1.6.- En este
periodo y de los 90 hasta hoy mediados del 2020 la economía del país dependió y
depende directa e indirectamente de la actividad agropecuaria y forestal; desde los 90 en adelante con la incorporación del sistema de
siembra directa cambia la situación de los suelos degradados, se controla la erosión,
se recupera su fertilidad natural, mejora la capacidad de infiltración y
contenido agua en el suelo.
2.- Principales
Causas de Degradación de os Recursos Edáficos – Suelos:
2.1.- Políticas
agropecuarias y forestal con fines de producción sostenible de corto plazo que
han propiciado la inadecuada Planificación del Uso de la Tierra (PUT).
2.2.- La
necesidad de la incorporación de tierras marginales para usos productivos de la
producción agropecuaria y forestal.
2.3.- La carencia
adecuada de una legislación más moderna que propicie el uso, manejo y
conservación más racional de los recursos edáficos.
2.4.- Limitada
capacidad de asistencia técnica y financiera en el uso, manejo y conservación sustentable
de los suelos y aguas para fines productivos agrícolas, pecuarios y forestales.
2.5.- Insuficiente
investigación básica y aplicada para el desarrollo de tecnologías que permitan
la convergencia de los intereses de la producción con aquellos de la
conservación.
2.6.- La
degradación de los suelos por el mal manejo y a causa de las características
topográficas accidentadas y con suelos con texturas arenosas de la mayor parte
del territorio, la intensidad de las lluvias y la calidad de los suelos.
2.7.- La falta
de aplicar y adoptar medidas y prácticas de manejo y conservación de los suelos
y aplicando sin criterios técnicos el cambio de uso de la tierra produjo un
dramático aumento de la degradación de los suelos.
3.- Políticas
Gubernamentales que han Venido Debilitando el Sector Agropecuario y Forestal:
3.1.- Empobrecimiento pequeños productores de
la población rural y un marcado empobrecimiento de la población femenina.
3.2.- El abandono
de áreas del territorio que otrora épocas fueron de uso agrícola, pecuaria y
forestal.
3.3.- La concentración
de la propiedad en manos de ciudadanos no originarios de las mismas que han
provocado cambios en el uso de la tierra, que no ofrecen mano de obra a los
habitantes del sitio, ni oportunidades de agronegocios con ellos.
3.4.- La transformación
del paisaje y, en general, del entorno sociodemográfico rural: por la
instauración de la agricultura, la ganadería y forestal de exportación.
3.5.- El incremento
en la población de inmigrantes rurales al área urbana, tanto de ciudadanos,
todos ellos desplazados del campo, debido a la falta de oportunidades para el
desarrollo de sus familias.
3.6.- En el
sector agro-rural la población carece de preparación académica y técnica que le
permita insertarse adecuadamente en el trajinar de la vida citadina, lo que
redunda en un incremento de la pobreza que se asocia a la delincuencia, la
drogadicción y la prostitución.
3.7.- El surgimiento
y fortalecimiento de nuevas formas organizativas ligadas al manejo local de los
recursos naturales y la negociación de las políticas agrícolas y forestales, en
el ámbito nacional y regional. Aunque se requiere un verdadero protagonismo de
parte del ciudadano común para con estas nuevas formas de organización(mediante
procesos de educación formal e informal).
4.- Políticas
Nacionales que se Proponen:
4.1.-
Formular, planificar y aplicar un marco normativo legal de base técnica sobre
el uso, manejo y conservación de los suelos, para usos agrícolas, pecuarios y
forestales para lo cual se propongan varias alternativas.
4.2.- Crear un
impuesto de orden de 3% de los recibos por los servicios hidro-eléctricos
(Itaipú y Yácyreta), que permitan crear un fideicomiso que permita a los
propietarios establecer medidas y prácticas de agro-conservación de los suelos
en las fincas, comunidades y subcuencas y cuencas hidrográficas.
4.3.- Las
políticas sobre el manejo del recurso suelos deben ser declaradas como no
proteccionistas, en el marco del comercio globalizado.
4.4.- Promover
a todos los niveles la participación popular, en la empresa privada, escuelas,
colegios, universidades y la sociedad civil en general.
4.5.- Uso
adecuado de territorio nacional y fomento al Ecoturismo en aquellas tierras de
clases VII y VIII. Además que el pago de servicios ambientales sea una
realidad.
4.6.- Fomentar
la investigación de nuevas tecnologías que permitan la conciliación de los
intereses de la conservación con aquellos referentes a la producción.
4.7.- Las
políticas de desarrollo rural deben establecer un marco en que se brinde
importancia a la producción agropecuaria y forestal como generadora alimentos
para la población nacional y a la vez como constitutiva de un paisaje cultural
y económico que como nación interesa preservar y desarrollar.
4.8.- Las
políticas de desarrollo rural mediante la diversificación de las actividades
económicas y la ampliación y mejoramiento de los servicios públicos tanto los
básicos (educación y salud) como los más vinculados al desarrollo tecnológico,
como la telefonía.
4.9.- Tales
marcos de política de desarrollo rural requiere de manera indispensable de reformas
institucionales que posibiliten la descentralización y desconcentración de las
potestades y recursos.
4.10.- Se
recomienda un impulso decidido a las microfinanzas rurales por medio de
procesos de regulación y autorregulación de las organizaciones financieras no
convencionales vinculadas a las organizaciones de productores, las que podrían
canalizar recursos de una banca de desarrollo como producto de las
transformaciones del aparato financiero del estado.
4.11.- Las
políticas públicas del sector agropecuario y forestal deberán tutelar y asignar
destinos concretos a los recursos que la banca privada debe proveer en
correspondencia con la Ley orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), de
modo tal que los recursos indicados puedan ser utilizados por pequeños
productores agropecuarios y forestales.
4.12.- Las
políticas públicas del sector deberán asegurar la viabilidad técnica del
comercio agropecuario, por medio de una entidad especializada que aglutine los programas
existentes con el Consejo Nacional de Producción.
4.1.3.- El
Consejo Nacional de Producción posibilitará que los productores agropecuarios y
agroindustriales cuenten con representación técnica respaldada en los acuerdos internacionales
de comercio y en su ratificación.
5.- DEPARTAMENTO
DE SUELOS Y EVALUACIÓN DE TIERRAS:
5.1.- El objetivo General de este
Departamento es obtener la información sobre suelos, capacidad de uso de las
tierras, zonificación agropecuaria, riego y fertilidad de los suelos, nutrición
de las plantas como elementos para establecer el Ordenamiento Territorial
Agropecuario y Forestal.
5.2.- Con los estudios realizados
en este Departamento se pretende dar al suelo la utilización adecuada de
acuerdo con su capacidad de uso, considerando los aspectos climáticos,
edáficos, socioeconómicos, así como los requerimientos agroecológicos de los
cultivos, procurando considerar a la cuenca hidrográfica como unidad de
planificación.
5.3.- Los productos obtenidos
constituyen instrumentos de apoyo para la toma de decisiones que permitan el
desarrollo de una política nacional de agricultura sostenible, promoviendo el
uso de los recursos de tierras con fines sociales y económicos de forma
integral, sin degradar el medio.
5.4.- La Estructura de este Departamento
está Representada por 5 (cinco) Áreas:
5.4.1.- Área de Estudios
Edafológicos y Cartografía:
Esta área elabora la clasificación
y la cartografía de los suelos como insumos para la ejecutar el ordenamiento de
la tierra de acuerdo con su capacidad de uso.
a).- Base de Datos de Recursos Naturales.
b).- Bases de Datos georreferenciadas
en Sistema de Información Geográfico (SIG) sobre: Taxonomía de suelos y por
capacidad de uso de escala 1:200.000 para todo el país. Taxonomía de suelos y
por capacidad de uso de escala 1:50.000 para la zonificación de cultivos a
escala 1:50.000 para las de pendientes de terreno para todo el país a escala
1:200.000, Mapa por clases de precipitación.
5.4.2.- Área de Zonificación Agropecuaria
y Evaluación de Tierras:
a).- A través de la zonificación
agropecuaria y forestal es posible determinar las alternativas de producción
agropecuaria y forestal más viables, para ordenar el uso del territorio según la
capacidad agroecológica de las tierras.
b).- Además de la oferta de la capacidad
agroecológica de cada localidad, se consideran los aspectos sociales y
económicos, todo se correlaciona con las demandas de los cultivos y se
armonizan la oferta y la demanda garantizándose una mayor productividad dentro
del concepto de desarrollo sostenible.
c).- Los resultados que se
obtienen durante el proceso de zonificación, constituyen un aporte
significativo para orientar la toma de decisiones en lo relativo a políticas de
desarrollo socio productivo sostenible tales como:
·
La
elaboración de un Plan de desarrollo regional de fomento a la producción y a la
productividad agrícola con participación sectorial.
·
Brindar
alternativas productivas viables según su aptitud, tanto para el abastecimiento
interno como para la diversificación con fines de exportación.
·
Permite
racionalizar los recursos institucionales, por medio de la adopción de
políticas de crédito y seguro de cosechas a promover el desarrollo de áreas
agrícolas en áreas de uso potencial sostenibles.
·
A
mediano plazo propicia la inserción del sector en los procesos comerciales con
una producción establecidas por actividades con mejores ventajas comparativas
en condiciones naturales.
·
Induce
al ordenamiento territorial ya que al zonificar el área agrícola, permite la
mejor ubicación de las actividades económicas en relación con el
aprovechamiento racional de los recursos.
5.4.3.- Área de Riego y Drenaje:
a).- El componente de riego y
drenaje, aporta elementos determinantes para el buen uso y manejo de agua y de
los suelos con fines de riego.
b).- Dentro de este contexto, se ha
generado transferido información acerca de los requerimientos de riego para
los principales cultivos actuales y potenciales, que se desarrollan en las
áreas bajo riego.
c).- Se transfiere la tecnología que
propicie el uso racional del agua, su manejo y conservación en las regiones y
en la finca, en una perspectiva de mejoramiento y conservación de los suelos
agrícolas.
d).- Esta situación planteada a su
vez permita al productor brindar a los cultivos la cantidad de agua que
requiere para lograr una producción satisfactoria con la máxima economía de
dicho recurso natural estratégico denominado recursos hídricos.
5.4.4.- Área de Fertilidad de
Suelos y Nutrición de Plantas:
a).- El componente de fertilidad de
suelos y nutrición de plantas genera tecnología e información que se ajusta al
enfoque de producción sostenible, desarrollando estrategias de fertilización.
b).- Capaces de lograr elevadas
producciones de alta calidad, a la vez que se evita la caída en la
productividad, así como la degradación de la fertilidad de los suelos y la
contaminación del medio ambiente.
c).- En materia de capacitación se
ha realizado transferencia de tecnología a productores y técnicos del sector
agropecuario con la participación de todas las regiones del país.
5.4.5.- Área de Uso, Manejo y
Conservación de Suelos:
a).- En la actualidad se llevan a
cabo investigaciones en labranza con el cultivo en áreas frágiles con las
cuales se podrá disminuir el nivel de labranza de los suelos en la zona alta,
incrementar la infiltración y disminuir las tasas de escorrentía y en sí de la
erosión de esos suelos.
b).- Otro proyecto de relevancia
dentro de esta área de trabajo es la elaboración del “Plan Nacional de Uso,
Manejo y Conservación de Suelos”.
6.- Departamento de Agricultura
Conservacionista (Consejo Nacional de la Producción):
6.1.- En este Departamento, es otra
de las estructuras que desarrollan funciones en el campo de los suelos y
conservación de suelos.
6.2.- Debe tener sede en el “Consejo
Nacional de la Producción”
6.3.- A través de este
Departamento, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se
deberá desarrollar tecnologías de agro-conservacionistas de las Direcciones
Regionales de Extensión Agraria.
6.4.- El desarrollo de
tecnologías aplicando metodologías participativas de trabajo con los propios
productores, en el ámbito de 8 (ocho) áreas piloto, dentro del proyecto que se
detalla a continuación:
a).- Proyecto de Fomento y Aplicación de
Medidas y Prácticas de Conservación y Manejo de Tierras:
·
Este
proyecto se sustentó en un enfoque que pretendió abordar el tema de la
degradación de suelos y agua, tomando en cuenta las causas de los problemas de
erosión dentro de los sistemas de producción y las interacciones entre estos y
los demás procesos de degradación.
·
Incluyó
cuatro principios técnicos:
La convergencia de los intereses de producción y conservación; La promoción de
cambios en los sistemas de producción; Un enfoque y análisis integral sobre los
procesos de degradación; y, El protagonismo del agricultor y su familia.
·
Se
propuso el enfoque denominado "Agricultura Conservacionista",
el cual se entiende como la utilización adecuada de la tierra para los fines de
producción, buscando aumentar la productividad para satisfacer las necesidades
de la población, evitando, reduciendo y controlando los procesos por los cuales
ella se degrada.
·
Por
medio de innovaciones técnicas y a través del uso de tecnologías capaces de
cumplir con estos requisitos y adaptadas a los sistemas de producción locales.
·
Este
enfoque busca incrementar la Productividad en los sistemas de producción (relación beneficio / costo), aumentar la
cobertura vegetal del terreno, aumentar la infiltración del agua en el perfil del
suelo.
·
Así,
fomentar el manejo adecuado de la escorrentía como una forma complementaria de
garantizar un destino seguro para el agua sobrante en lluvias muy intensas
(comunes en el país)manejar adecuadamente la fertilidad del suelo, mantener e
incrementar los contenidos de materia orgánica, y evitar reducir la
contaminación ambiental.
b).- Comisión Asesora sobre
Degradación de Tierras:
·
La
Comisión tiene la potestad de formar comisiones “ad hoc” y convocar a las instancias que se considere
permitentes.
·
No
obstante al ser indiscutible el lugar y el papel que toma el Sector
Agropecuario en la utilización de la tierra en el ámbito nacional, ante los
problemas que acarrea su manejo indebido.
·
Esto
vinculado con la degradación de este recurso no renovable y su efecto directo
sobre la cantidad y calidad de la producción y los efector directos sobre el
desarrollo de país, se trabaja muy cerca con el Ministerio de Agricultura (MAG)
por medio del Departamento de Suelos y Avaluación de Tierras de la Dirección de
Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
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