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18 jul 2023

POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD – DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO ASOCIADAS AL USO RACIONAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – Julio 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); pongo a disposición una “POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD – DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO ASOCIADAS AL USO RACIONAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”, con el objeto de debatir y discutir con los visitantes de este BLOG sobre política conservación y uso racional de la biodiversidad.

Biodiversidad importancia para la conservación y de sus procesos esenciales para la vida, ecosistemas y organismos que forman parte de ellos

EL ÁMBITO DE ACCIÓN EN LAS POLÍTICAS ACTUALES SOBRE BIODIVERSIDAD

Políticas de carácter indicativo no compulsivo y de carácter vinculante o normativo – Las políticas de carácter indicativo tienen a su vez un nivel diferente de ejecución:

1.- Las que se plasman en los planes de desarrollo como respuesta en términos generales a promesas de campaña, para ser cumplidas al menos parcialmente, en cada administración.

2.- Otras iniciativas del ejecutivo, como proclamas, estrategias y propuestas de cada presidente de la república, sus ministros, que son directrices usualmente archivadas cuando un nuevo gobierno entra en funciones.

3.- Las políticas de carácter vinculante tienen una mayor posibilidad de ejecución por ser leyes, decretos o trascienden el periodo de cuatro años de cada administración. Dentro de las leyes, hay también una jerarquía, son acuerdos internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa o si son sólo leyes nacionales.

JUSTIFICACIÓN

1.- El tema de biodiversidad es relativamente nuevo, se considera que hay avances importantes en el establecimiento de políticas públicas de tipo normativo (los convenios internacionales, Ley de biodiversidad, leyes conexas y los decretos) e indicativo (la estrategia de Biodiversidad).

2.- Todas dan directrices para llenar vacíos jurídicos o institucionales en el ámbito de la conservación, uso y manejo de bienes difusos (propiedades genéticas y bioquímicas, bioprospección, impacto socio – ambiental,  causados por tecnologías tradicionales y nuevas, sus productos y demandas de biotecnología, los organismos genéticamente modificados, los derechos intelectuales comunitarios).

POLÍTICAS PROPUESTAS

EL Estado como representante de la sociedad deberá tener en cuenta:

1.- La importancia de la biodiversidad para la conservación de los procesos esenciales para la vida, ecosistemas y organismos que forman parte de ellos.

2.- Que de su conservación y uso sostenible depende del bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas.

3.- Que es esencial el reconocimiento de la distribución justa y equitativa de sus beneficios entre todos, especialmente los y las que han sido tradicionalmente custodios, como lo son las comunidades locales e indígenas.

4.- Que la Estrategia de Biodiversidad es un proceso nacional que define en general la problemática nacional y brinda soluciones, contemplando políticas, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo.

POLÍTICAS SIGUIENTES:

Acceso a Recursos Genéricos y Distribución de Beneficios: Establecimiento del marco técnico, normativo y organizativo para garantizar el acceso a los recursos, a la transferencia de tecnología, la protección del conocimiento comunitario y otros derechos de propiedad como distribución justa y equitativa de beneficios que de ello se derive, para cumplir los compromisos en la materia.

Bioseguridad: Establecimiento del marco técnico, organizativo y normativo para garantizar la segura transferencia de elementos resultantes de la biotecnología.

Conservación In Situ:

1.- Consolidación de las actuales áreas silvestres protegidas.

2.- Desarrollo de estrategias de manejo de áreas silvestres protegidas con objetivos de conservación y utilización

3.- Fortalecimiento de la participación y corresponsabilización de la sociedad civil en la gestión de áreas proyectos de conservación.

4.- Desarrollo de la capacidad nacional para realizar acciones de conservación ex-situ como complemento de manejo de las áreas silvestres protegidas y como instancias para fortalecer la conciencia ciudadana y la investigación.

Generación de Conocimiento:

1.- Fortalecimiento de la capacidad nacional de generación y aplicación de conocimiento para uso sostenible.

2.- Impulso a las actividades de inventarios de biodiversidad y su aplicación a la gestión sostenible de la biodiversidad. 

3.- Impulso a las investigaciones dirigidas a conocer el estado de las especies y ecosistemas de interés para la conservación.

4.- Impulso a la investigación que contribuya al uso sostenible de los recursos.

5.- Promoción del conocimiento tradicional.

Manejo de la Información:

1.- Desarrollo de una red nacional de información en biodiversidad que apoye la toma de decisiones, facilitando la participación de otros actores.

2.- Facilitación de la distribución y el acceso de la información para los diferentes usuarios.

Educación y Conciencia Pública:

1.- Integración y reforzamiento de la educación ambiental en los programas de educación formal.

2.- Desarrollo de programas de educación no formal dirigidos al uso sostenible de la biodiversidad, con la participación activa de los grupos meta de su diseño.

Servicios Ambientales e Incentivos:

1.- Consolidación del programa nacional de pago de servicios ambientales.

2.- Desarrollo de mecanismos innovadores para la promoción de actividades de conservación y utilización 

3.- Adaptación potenciación de las capacidades institucionales y comunales para la prevención y mitigación de actividades productivas.

Capacidad Nacional de Gestión y Coordinación:

1.- Fortalecimiento de la capacidad institucional y de la sociedad civil para promover los procesos de comercio sostenible de la Biodiversidad.

2.- Establecimiento y consolidación de la capacidad nacional para la recuperación, conservación y uso sostenible de recursos de la Biodiversidad doméstica en las fincas, orientada a garantizar la seguridad alimentaria nacional.

3.- Impulso a la agricultura conservacionista y orgánica.

4.- Integración de la visión de sostenibilidad técnica y financiera a la gestión de la biodiversidad.

5.- Promoción de intercambios de experiencias en gestión sostenible de la biodiversidad en el MERCOSUR.

6.- Fortalecimiento de la capacidad de las comunidades locales para participar y beneficiarse de proyectos de uso sostenible de la biodiversidad.

7.-Desarrollo de canales e instancias formales de coordinación para la gestión de la biodiversidad.

Mecanismo de Seguimiento:

1.- La implementación de estas políticas será responsabilidad de cada uno de los actores, individualmente y en coordinación con sus pares.

2.- En cada una de las Instituciones del Estado involucradas, las responsabilidades de implementación a niveles locales deberán ser incorporadas en sus respectivos planes operativos anuales.

3.- El MADES, en su carácter de ente rector en la materia deberá velar por el cumplimiento de las políticas.

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