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19 jul 2023

PROPUESTA DE POLÍTICA Y GESTIÓN PARA USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO NATURAL SUELO Y CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO – PARAGUAY – Julio del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); pongo a disposición una “PROPUESTA DE POLÍTICA Y GESTIÓN PARA USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL RECURSO NATURAL SUELO Y CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO – PARAGUAY” – Julio del 2023, con el objeto de debatir y discutir con los visitantes de este BLOG sobre política y gestión ambiental para con el recurso natural productivo SUELO del sector productivo agro-rural.

Sistema de siembra directa cambia la situación de los suelos degradados, se controla la erosión, se recupera su fertilidad natural, mejora la capacidad de infiltración y contenido agua en el suelo

1.- Antecedentes de la Propuesta:

1.1.- Los recursos edáficos han sufrido, por la acción antrópica, un proceso de degradación. La utilización irracional del territorio, impulsada por procesos de colonización espontánea del mismo aunada a la incidencia de factores climáticos han dado como producto el panorama poco o nada alentador hasta los años 90 en el sector productivo.

1.2.- Por otro lado, a partir de la década de 1970 hasta 1990 aproximadamente, la aplicación de modelos de desarrollo productivitas (excesos en la labranza en terrenos y uso irracional de agroquímicos) como producto de Revolución Verde.

1.3.- En este periodo de 1975 a 1990, se causaron una sobreutilización de los recursos naturales como suelo, agua, bosques y la biodiversidad, con la degradación general de los suelos y consecuente contaminación de los recursos hídricos por arrastre de desechos sólidos y líquidos, así como sedimentos y sustancias químicas.

1.4.- En este mismo periodo otros factores tales como la deforestación irracional de los bosques y la degradación de la biodiversidad, el establecimiento de la ganadería extensiva en terrenos no aptos, además de las situaciones de pobreza, son los principales elementos que causan la degradación de las tierras.

1.5.- Durante este mismo periodo coindice que de la consecuencia del empobrecimiento de los suelos productivos de las tierras, asociadas a las necesidades básicas como salud, educación, agua y otros aparece la migración de numerosos grupos humanos del campo a la ciudad, con sus conocidos efectos sobre la sociedad.

1.6.- En este periodo y de los 90 hasta hoy mediados del 2020 la economía del país dependió y depende directa e indirectamente de la actividad agropecuaria y forestal; desde los 90 en adelante con la incorporación del sistema de siembra directa cambia la situación de los suelos degradados, se controla la erosión, se recupera su fertilidad natural, mejora la capacidad de infiltración y contenido agua en el suelo.

2.- Principales Causas de Degradación de os Recursos Edáficos – Suelos:

2.1.- Políticas agropecuarias y forestal con fines de producción sostenible de corto plazo que han propiciado la inadecuada Planificación del Uso de la Tierra (PUT).

2.2.- La necesidad de la incorporación de tierras marginales para usos productivos de la producción agropecuaria y forestal.

2.3.- La carencia adecuada de una legislación más moderna que propicie el uso, manejo y conservación más racional de los recursos edáficos.

2.4.- Limitada capacidad de asistencia técnica y financiera en el uso, manejo y conservación sustentable de los suelos y aguas para fines productivos agrícolas, pecuarios y forestales.

2.5.- Insuficiente investigación básica y aplicada para el desarrollo de tecnologías que permitan la convergencia de los intereses de la producción con aquellos de la conservación.

2.6.- La degradación de los suelos por el mal manejo y a causa de las características topográficas accidentadas y con suelos con texturas arenosas de la mayor parte del territorio, la intensidad de las lluvias y la calidad de los suelos.

2.7.- La falta de aplicar y adoptar medidas y prácticas de manejo y conservación de los suelos y aplicando sin criterios técnicos el cambio de uso de la tierra produjo un dramático aumento de la degradación de los suelos.

3.- Políticas Gubernamentales que han Venido Debilitando el Sector Agropecuario y Forestal:

 3.1.- Empobrecimiento pequeños productores de la población rural y un marcado empobrecimiento de la población femenina.

3.2.- El abandono de áreas del territorio que otrora épocas fueron de uso agrícola, pecuaria y forestal.

3.3.- La concentración de la propiedad en manos de ciudadanos no originarios de las mismas que han provocado cambios en el uso de la tierra, que no ofrecen mano de obra a los habitantes del sitio, ni oportunidades de agronegocios con ellos.

3.4.- La transformación del paisaje y, en general, del entorno sociodemográfico rural: por la instauración de la agricultura, la ganadería y forestal de exportación.

3.5.- El incremento en la población de inmigrantes rurales al área urbana, tanto de ciudadanos, todos ellos desplazados del campo, debido a la falta de oportunidades para el desarrollo de sus familias.

3.6.- En el sector agro-rural la población carece de preparación académica y técnica que le permita insertarse adecuadamente en el trajinar de la vida citadina, lo que redunda en un incremento de la pobreza que se asocia a la delincuencia, la drogadicción y la prostitución.

3.7.- El surgimiento y fortalecimiento de nuevas formas organizativas ligadas al manejo local de los recursos naturales y la negociación de las políticas agrícolas y forestales, en el ámbito nacional y regional. Aunque se requiere un verdadero protagonismo de parte del ciudadano común para con estas nuevas formas de organización(mediante procesos de educación formal e informal).

4.- Políticas Nacionales que se Proponen:

4.1.- Formular, planificar y aplicar un marco normativo legal de base técnica sobre el uso, manejo y conservación de los suelos, para usos agrícolas, pecuarios y forestales para lo cual se propongan varias alternativas.

4.2.- Crear un impuesto de orden de 3% de los recibos por los servicios hidro-eléctricos (Itaipú y Yácyreta), que permitan crear un fideicomiso que permita a los propietarios establecer medidas y prácticas de agro-conservación de los suelos en las fincas, comunidades y subcuencas y cuencas hidrográficas.

4.3.- Las políticas sobre el manejo del recurso suelos deben ser declaradas como no proteccionistas, en el marco del comercio globalizado.

4.4.- Promover a todos los niveles la participación popular, en la empresa privada, escuelas, colegios, universidades y la sociedad civil en general.

4.5.- Uso adecuado de territorio nacional y fomento al Ecoturismo en aquellas tierras de clases VII y VIII. Además que el pago de servicios ambientales sea una realidad.

4.6.- Fomentar la investigación de nuevas tecnologías que permitan la conciliación de los intereses de la conservación con aquellos referentes a la producción.

4.7.- Las políticas de desarrollo rural deben establecer un marco en que se brinde importancia a la producción agropecuaria y forestal como generadora alimentos para la población nacional y a la vez como constitutiva de un paisaje cultural y económico que como nación interesa preservar y desarrollar.

4.8.- Las políticas de desarrollo rural mediante la diversificación de las actividades económicas y la ampliación y mejoramiento de los servicios públicos tanto los básicos (educación y salud) como los más vinculados al desarrollo tecnológico, como la telefonía.

4.9.- Tales marcos de política de desarrollo rural requiere de manera indispensable de reformas institucionales que posibiliten la descentralización y desconcentración de las potestades y recursos.

4.10.- Se recomienda un impulso decidido a las microfinanzas rurales por medio de procesos de regulación y autorregulación de las organizaciones financieras no convencionales vinculadas a las organizaciones de productores, las que podrían canalizar recursos de una banca de desarrollo como producto de las transformaciones del aparato financiero del estado.

4.11.- Las políticas públicas del sector agropecuario y forestal deberán tutelar y asignar destinos concretos a los recursos que la banca privada debe proveer en correspondencia con la Ley orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), de modo tal que los recursos indicados puedan ser utilizados por pequeños productores agropecuarios y forestales.

4.12.- Las políticas públicas del sector deberán asegurar la viabilidad técnica del comercio agropecuario, por medio de una entidad especializada que aglutine los programas existentes con el Consejo Nacional de Producción.

4.1.3.- El Consejo Nacional de Producción posibilitará que los productores agropecuarios y agroindustriales cuenten con representación técnica respaldada en los acuerdos internacionales de comercio y en su ratificación.

5.- DEPARTAMENTO DE SUELOS Y EVALUACIÓN DE TIERRAS:

5.1.- El objetivo General de este Departamento es obtener la información sobre suelos, capacidad de uso de las tierras, zonificación agropecuaria, riego y fertilidad de los suelos, nutrición de las plantas como elementos para establecer el Ordenamiento Territorial Agropecuario y Forestal.

5.2.- Con los estudios realizados en este Departamento se pretende dar al suelo la utilización adecuada de acuerdo con su capacidad de uso, considerando los aspectos climáticos, edáficos, socioeconómicos, así como los requerimientos agroecológicos de los cultivos, procurando considerar a la cuenca hidrográfica como unidad de planificación.

5.3.- Los productos obtenidos constituyen instrumentos de apoyo para la toma de decisiones que permitan el desarrollo de una política nacional de agricultura sostenible, promoviendo el uso de los recursos de tierras con fines sociales y económicos de forma integral, sin degradar el medio.

5.4.- La Estructura de este Departamento está Representada por 5 (cinco) Áreas:

5.4.1.- Área de Estudios Edafológicos y Cartografía:

Esta área elabora la clasificación y la cartografía de los suelos como insumos para la ejecutar el ordenamiento de la tierra de acuerdo con su capacidad de uso.

a).- Base de Datos de Recursos Naturales.

b).- Bases de Datos georreferenciadas en Sistema de Información Geográfico (SIG) sobre: Taxonomía de suelos y por capacidad de uso de escala 1:200.000 para todo el país. Taxonomía de suelos y por capacidad de uso de escala 1:50.000 para la zonificación de cultivos a escala 1:50.000 para las de pendientes de terreno para todo el país a escala 1:200.000, Mapa por clases de precipitación.

5.4.2.- Área de Zonificación Agropecuaria y Evaluación de Tierras:

a).- A través de la zonificación agropecuaria y forestal es posible determinar las alternativas de producción agropecuaria y forestal más viables, para ordenar el uso del territorio según la capacidad agroecológica de las tierras. 

b).- Además de la oferta de la capacidad agroecológica de cada localidad, se consideran los aspectos sociales y económicos, todo se correlaciona con las demandas de los cultivos y se armonizan la oferta y la demanda garantizándose una mayor productividad dentro del concepto de desarrollo sostenible.

c).- Los resultados que se obtienen durante el proceso de zonificación, constituyen un aporte significativo para orientar la toma de decisiones en lo relativo a políticas de desarrollo socio productivo sostenible tales como:

·         La elaboración de un Plan de desarrollo regional de fomento a la producción y a la productividad agrícola con participación sectorial.

·         Brindar alternativas productivas viables según su aptitud, tanto para el abastecimiento interno como para la diversificación con fines de exportación.

·         Permite racionalizar los recursos institucionales, por medio de la adopción de políticas de crédito y seguro de cosechas a promover el desarrollo de áreas agrícolas en áreas de uso potencial sostenibles.

·         A mediano plazo propicia la inserción del sector en los procesos comerciales con una producción establecidas por actividades con mejores ventajas comparativas en condiciones naturales.

·         Induce al ordenamiento territorial ya que al zonificar el área agrícola, permite la mejor ubicación de las actividades económicas en relación con el aprovechamiento racional de los recursos.

5.4.3.- Área de Riego y Drenaje:

a).- El componente de riego y drenaje, aporta elementos determinantes para el buen uso y manejo de agua y de los suelos con fines de riego.

b).- Dentro de este contexto, se ha generado transferido­ información acerca de los requerimientos de riego para los principales cultivos actuales y potenciales, que se desarrollan en las áreas bajo riego.

c).- Se transfiere la tecnología que propicie el uso racional del agua, su manejo y conservación en las regiones y en la finca, en una perspectiva de mejoramiento y conservación de los suelos agrícolas.

d).- Esta situación planteada a su vez permita al productor brindar a los cultivos la cantidad de agua que requiere para lograr una producción satisfactoria con la máxima economía de dicho recurso natural estratégico denominado recursos hídricos.

5.4.4.- Área de Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas:

a).- El componente de fertilidad de suelos y nutrición de plantas genera tecnología e información que se ajusta al enfoque de producción sostenible, desarrollando estrategias de fertilización.

b).- Capaces de lograr elevadas producciones de alta calidad, a la vez que se evita la caída en la productividad, así como la degradación de la fertilidad de los suelos y la contaminación del medio ambiente.

c).- En materia de capacitación se ha realizado transferencia de tecnología a productores y técnicos del sector agropecuario con la participación de todas las regiones del país.

5.4.5.- Área de Uso, Manejo y Conservación de Suelos:

a).- En la actualidad se llevan a cabo investigaciones en labranza con el cultivo en áreas frágiles con las cuales se podrá disminuir el nivel de labranza de los suelos en la zona alta, incrementar la infiltración y disminuir las tasas de escorrentía y en sí de la erosión de esos suelos.

b).- Otro proyecto de relevancia dentro de esta área de trabajo es la elaboración del “Plan Nacional de Uso, Manejo y Conservación de Suelos”.

6.- Departamento de Agricultura Conservacionista (Consejo Nacional de la Producción):

6.1.- En este Departamento, es otra de las estructuras que desarrollan funciones en el campo de los suelos y conservación de suelos.

6.2.- Debe tener sede en el “Consejo Nacional de la Producción

6.3.- A través de este Departamento, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se deberá desarrollar tecnologías de agro-conservacionistas de las Direcciones Regionales de Extensión Agraria.

6.4.- El desarrollo de tecnologías aplicando metodologías participativas de trabajo con los propios productores, en el ámbito de 8 (ocho) áreas piloto, dentro del proyecto que se detalla a continuación:

a).- Proyecto de Fomento y Aplicación de Medidas y Prácticas de Conservación y Manejo de Tierras:

·         Este proyecto se sustentó en un enfoque que pretendió abordar el tema de la degradación de suelos y agua, tomando en cuenta las causas de los problemas de erosión dentro de los sistemas de producción y las interacciones entre estos y los demás procesos de degradación.

·         Incluyó cuatro principios técnicos: La convergencia de los intereses de producción y conservación; La promoción de cambios en los sistemas de producción; Un enfoque y análisis integral sobre los procesos de degradación; y, El protagonismo del agricultor y su familia.

·         Se propuso el enfoque denominado "Agricultura Conservacionista", el cual se entiende como la utilización adecuada de la tierra para los fines de producción, buscando aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de la población, evitando, reduciendo y controlando los procesos por los cuales ella se degrada.

·         Por medio de innovaciones técnicas y a través del uso de tecnologías capaces de cumplir con estos requisitos y adaptadas a los sistemas de producción locales.

·         Este enfoque busca incrementar la Productividad en los sistemas de producción  (relación beneficio / costo), aumentar la cobertura vegetal del terreno, aumentar la infiltración del agua en el perfil del suelo.

·         Así, fomentar el manejo adecuado de la escorrentía como una forma complementaria de garantizar un destino seguro para el agua sobrante en lluvias muy intensas (comunes en el país)manejar adecuadamente la fertilidad del suelo, mantener e incrementar los contenidos de materia orgánica, y evitar reducir la contaminación ambiental.

b).- Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras:

·         La Comisión tiene la potestad de formar comisiones “ad hoc”  y convocar a las instancias que se considere permitentes.

·         No obstante al ser indiscutible el lugar y el papel que toma el Sector Agropecuario en la utilización de la tierra en el ámbito nacional, ante los problemas que acarrea su manejo indebido.

·         Esto vinculado con la degradación de este recurso no renovable y su efecto directo sobre la cantidad y calidad de la producción y los efector directos sobre el desarrollo de país, se trabaja muy cerca con el Ministerio de Agricultura (MAG) por medio del Departamento de Suelos y Avaluación de Tierras de la Dirección de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

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