Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; a 30 años
de vigencia de la LEY N°294/1993 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) EN
EL PARAGUAY” presento una “ESTRATEGIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO
NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) EN EL PARAGUAY”, para su
consulta, discusión y debate de los visitantes de este BLOG.
A 30 años de debate
y discusión de vigencia de la Ley N°294/93 de la EIA planteamos un Sistema
Único Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay
1.-
Introducción de la Estratégica:
1.1.- La Evaluación del Impacto Ambiental
(EIA) es uno de los principales instrumentos de la POLÍTICA PARA LA GESTIÓN
AMBIENTAL, pues permite identificar en forma anticipada posibles impactos ambientales con sus efectos perjudiciales (negativos)
y/o beneficiosos (positivos) que los planes, programas y proyectos pueden
generar sobre el ambiente.
1.2.- Estos impactos ambientales
con sus efectos perjudiciales (negativos) y/o beneficiosos (positivos) son cuantificados
y se proponen las medidas de mitigaciones (correctivas, mitigadoras reparadoras
y/o compensatorias) necesarias para evitar o disminuir impactos con efecto
perjudiciales que generarían los daños ambientales previstos y optimar los
impactos de efectos beneficiosos o positivos.
2.- Criterios generales de la Estrategia
Única de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):
2.1.- En síntesis, la Evaluación de
Impacto Ambiental (EIA) posibilita llevar a cabo acciones previstas, cumpliendo
al mismo tiempo, con las regulaciones ambientales que la sociedad ha impuesto
para proteger el entorno.
2.2.- La Ley N°294/93 “De
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” en Paraguay se establece como
instrumento obligatorio a la realización de actividades susceptibles de
degradar o contaminar el ambiente, la preparación, por parte de los interesados
a efectuar esas actividades, de un Estudio de Impacto Ambiental ( EsIA ) y del
respectivo Programa de Gestión Ambiental (PGA).
2.3.- Evaluación del Impacto
Ambiental (EIA) es un instrumento de política ambiental, formado por un
conjunto de procedimientos capaces de asegurar, desde el inicio del proceso, un
examen sistemático de los impactos ambientales de una acción propuesta
(proyecto, programa, plan o política) y de sus alternativas.
2.4.- El Impacto ambiental es toda
alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio
ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de las
actividades humanas que, directa o indirectamente afectan: a) la salud, la
seguridad y el bienestar de la población; b) las actividades socioeconómicas;
c) los ecosistemas; d) las condiciones estéticas y sanitarias del medio
ambiente; e) la calidad de los recursos naturales.
2.5.- El Estudio de Impacto
Ambiental (EsIA) es el instrumento del proceso de evaluación de impacto
ambiental, consistente en un documento técnico-científico de análisis de los
métodos, procesos, obras y actividades capaces de causar significativa
degradación ambiental, puesto a consideración de la autoridad competente con el
propósito de decidir sobre la Declaración de Impacto Ambiental.
2.6.- El Plan de Gestión Ambiental
(PGA) que contendrá la descripción de las medidas protectoras, correctoras o de
mitigación de impactos negativos que se prevén en el proyecto; de las
compensaciones e indemnizaciones previstas; de los métodos e instrumentos de
vigilancia, monitoreo y control que se utilizarán, así como las demás
previsiones que se agreguen en las reglamentaciones.
2.7.- A pesar de que en el Paraguay
desde hace 30 años está vigente la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA)”, durante este periodo se han venido realizando Estudios de Impacto
Ambiental (EsIA), se reconoce que éstos, salvo contadas excepciones, se han
constituido en un requisito más, previo a la aprobación del crédito respectivo
para la ejecución del proyecto, antes que en verdaderos instrumentos de la
gestión ambiental y, por lo tanto, su grado de cumplimiento efectivo ha sido
muy bajo.
3.- Factores Restrictivos que
han Determinado esta Situación en 30 años, Citando entre los Principales como:
3.1.- Las insuficiencias de la
política de calidad y gestión ambiental adecuada a la realidad nacional del
Paraguay, como un país en vía de desarrollo sostenible.
3.2.- La falta de un sistema
nacional, obligatorio y de carácter nacional, que conforme la preparación,
aprobación, control y seguimiento de las Evaluaciones de Impactos Ambientales
(EIAs), por parte de los antes responsables de la administración de cada uno de
los sectores propensos a generar impactos con sus efectos perjudiciales (negativos).
3.3.- La falta y urgente necesidad
de ordenar, jerarquizar de manera uniformada las reglas y/o normas de los
procesos jurídicos, administrativos y técnicos en la aplicación de la Ley
N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” para el sector público y
privado según la realidad nacional del Paraguay.
3.4.- Las limitadas capacidades
operativas de los organismos claves, asociadas a la falta de transparencia en
los procesos jurídicos, administrativos y técnicos de la Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA), con la baja participación de los actores sociales en las
diferentes instancias.
3.5.- La necesidad de contar organismo
con competencia sustantiva, que por su naturaleza o competencia en las áreas
donde se desarrollarán las actividades sujetas a la Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA), así como por las normas legales y reglamentarias vigentes,
deben tener injerencia en dichas actividades.
3.6.- Para superar estas restricciones,
se propone desarrollar en el Paraguay un proceso ampliamente participativo
orientado a la preparación, consulta, e implantación de una ESTRATEGIA PARA
LA CREACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
(EIA).
4.-
Los Componentes de una Estrategia para la Creación del Sistema Único de
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay:
4.1.- Componente 1°: El
desarrollo de la política para la protección, conservación y uso racional de
los recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad) productivos para
el medio ambiente y el fortalecimiento del marco legal y reglamentario vigente
y a promover.
4.2.- Componente 2°: El
fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas claves para establecer
la base de apoyo a la instalación, puesta en marcha y administración del
Sistema Único de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
en el Paraguay.
4.3.- Componente 3°: Formular,
planificar y ejecutar el desarrollo de instrumentos metodológicos y procesales,
sean estos jurídicos, administrativos y técnicos que permitan lograr coherencia
en su aplicación en los diferentes sectores y actividades públicas y/o
privadas.
4.4.- Componente 4°: Se
deberá desarrollar y concretar mecanismos de la creación de consensos amplios
acerca de las bondades, compromisos y requerimientos del
Sistema Único de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay, y de
incentivos para la participación ciudadana.
4.5.- El nivel de desarrollo de la
Estrategia para la creación del Sistema es determina los principales criterios
que deben aplicarse en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como
las evaluaciones ambientales a emprendimientos de maneras adaptativas,
semi-adaptativas y reactivas, por parte de los organismos responsables de la
gestión ambiental, en sus respectivos sectores y niveles institucionales.
4.6.- Los próximos pasos a dar en
este proceso, corresponden al desarrollo de cada uno de los cuatro componentes
principales de la Estrategia y su aplicación operativa. Al igual que los pasos
anteriores, es indispensable la más amplia participación de los actores
sociales, toda vez que el desarrollo y la aplicación de este importante
instrumento nos compete a todos, en el permanente compromiso de ir alcanzando
el desarrollo sostenible en nuestro país.
5.- Marco Conceptual para la
Aplicación del Sistema Único de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el
Paraguay:
5.1.- Las características que
presenta el ambiente están fuertemente ligadas con los tipos de actividades
humanas y con la forma que con ellas se ejecutan sobre las propiedades físicas,
químicas y biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de
materia o energía resultante de las actividades humanas que, directa o
indirectamente.
5.2.- De esa manera, toda situación
actual se vincula estrechamente con los procesos de transformación del ambiente
– tales como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria y
otros – que permiten al hombre modificar, para bien o para mal, consciente o
inconscientemente, sus características básicas.
5.3.- A menudo esta interacción
entre las acciones humanas y el entorno generan situaciones no deseadas, las
que comúnmente se denominan problemas ambientales por consecuencia del mal uso
y manejo de sus recursos naturales (suelo, agua,
bosques y biodiversidad).
5.4.- Estos constituyen factores de
degradación de sus recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad) y
por consecuencia para la calidad del medio, estableciendo carencias que señalan
niveles de insatisfacción o deterioro y que permiten medir la calidad ambiental.
5.5.- Los problemas ambientales se
pueden subdividir en grandes categorías, tales como: degradación de recursos naturales;
fenómenos de contaminación del aire, agua, suelo y residuos sólidos; y
deterioro del ambiente destruido, entre otros.
5.6.- Los problemas ambientales
cruzan y afectan distintos ámbitos y, por lo tanto, existen diversas formas
para enfrentarlos, siendo en primer lugar es fundamental desarrollar una
actitud preventiva, generando capacidades para identificar anticipadamente
situaciones conflictivas o que tiendan a provocar niveles de insatisfacción en
la calidad de vida de la población.
5.7.- El objetivo es evitar que
ellas se produzcan o, si no es posible, establecer las medidas de mitigación más
adecuadas para llevarlas a niveles aceptables, recurriendo a metodologías,
criterios y procedimientos que permitan identificar, evaluar y prevenir los
problemas que puedan derivarse de los procesos de transformación del ambiente.
5.8.- Es importante señalar en la
medida que se desarrollan estas capacidades, se aumentan las opciones de éxito
y se ofrecen alternativas viables para avanzar hacia el desarrollo sustentable
y lograr una adecuada protección ambiental.
5.9.- Una de las Formas de
Apoyar la Prevención es Introducir un Proceso Único de Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA): Esta herramienta, que es ampliamente utilizada en el
mundo, especialmente en los países desarrollados, ha dado pruebas de ser
efectiva, entre otras cosas, porque:
a).- Ayuda a aplicar
preventivamente las políticas de protección, conservación y uso racional de los
recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad) y el medio ambiente.
b).- Contribuye a reducir y evitar
los efectos ambientales negativos derivados de acciones humanas a nivel de
políticas, planes, programas y
proyectos.
c).- Ayuda a la toma de decisiones
informadas donde se incorpora la dimensión ambiental en el desarrollo de las
acciones humanas.
d).- Incentiva la investigación,
los estudios ambientales y la generación de tecnología, con los cuales ayuda a
ejecutar las acciones humanas con los mínimos costos ambientales.
e).- Ofrece alternativas viables,
desde el punto de vista ambiental, para que puedan ejecutarse las distintas
acciones humanas.
6.- Criterios Universales sobre
los que se Basa la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):
6.1.- La Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA) es un instrumento que permite aplicar las políticas
ambientales, y mediante el cual, se identifican en forma anticipada los efectos
perjudiciales o negativos y beneficiosos o positivos que los planes, programas
y proyectos pueden generar sobre el ambiente.
6.2.- Así como la cuantificación de
todas estas medidas correctivas, mitigadoras, restauradoras y/o compensadoras
necesarias para evitar o disminuir los daños ambientales previsto y optimar los
impactos con efectos beneficiosos y/o positivos.
6.3.- La Evaluación de Impacto Ambiental
(EIA) no solo hace referencia a los aspectos perjudiciales o negativos por y de
las actuaciones humanas; también se consideran los impactos con efectos
beneficiosos o positivos que ellas conllevan y los beneficios que se pueden
conseguir a través de su ejecución.
6.4.- En síntesis, la Evaluación de
Impacto Ambiental (EIA) permite llevar a cabo las acciones humanas previstas y cumpliendo
adecuadamente, al mismo tiempo, con las regulaciones ambientales que buscan
proteger el entorno y regular el uso racional de los recursos naturales como el
suelo, agua, bosques y biodiversidad.
6.5.- Un proceso jurídico,
administrativo y Técnico de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que también permita
reconocer un conjunto de elementos que permiten cuantificar las características
y niveles de los impactos, entre los cuales se destacan:
a) La magnitud.
b)
El
significado para la calidad del ambiente.
c)
Los
impactos directos, indirectos, simples, acumulativos y sinérgicos.
d)
La
probabilidad de ocurrencia de los impactos identificados.
e)
El
comportamiento en el tiempo de los estímulos que provocan los impactos.
f)
El
territorio probablemente afectado (el que muchas veces se pone en discusión y
al que eventualmente no se le define bien).
g)
La
capacidad del territorio para recuperarse luego de una acción humana.
h) Las singularidades que presenta el
área.
6.6.- Constituyen elementos básicos
para la toma de decisiones, con el fin de prever y dimensionar adecuadamente lo
que ocurrirá en el medio como consecuencia de la aplicación de una determinada
acción humana.
6.7.- Este análisis se hace por
medio de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), decidir la localización óptima
de una acción, cuando existan alternativas desde el punto de vista ambiental:
a).- Aportar los antecedentes para
decidir cuál de ellas sería la más sustentable para proteger el ambiente, en el
caso de que haya localizaciones prefijadas de un proyecto; y,
b).- Proponer las formas de disminuir
o evitar los efectos ambientales negativos, cuando exista una localización
definida, o establecer las razones ambientales para el rechazo de la acción
humana, sino es posible mitigar los impactos identificados.
7.- En síntesis, en una Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA) lo que Interesa Saber:
7.1.- Contenidos Mínimos Claves
a Identificar y conocer de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):
a)
Cuáles
son los elementos modificadores del ambiente, sus magnitudes y niveles de
acción.
b)
Cuáles
son los umbrales de impacto crítico más significativos.
c)
Cuáles
son las escalas de los impactos.
d)
Cuáles
de ellos son compatibles o inaceptables con la política de protección
ambiental.
e)
Cuáles
son las medidas que se pueden tomar para mitigar los impactos.
f)
Cuáles
son las medidas para efectuar un seguimiento que garantice la protección
ambiental.
7.2.- En la respuesta a estas
preguntas no existen recetas preconcebidas. No se trata solo de utilizar
matrices, listas de verificación o método de distintos alcances y procedencias.
7.3.- Más bien debe pensarse en un
proceso encadenado de decisiones, informado y objetivo, que ayuda a identificar
las mejores opciones que tiene una acción humana para respetar y cumplir con
las regulaciones ambientales definidas por la sociedad.
8.- Entre los Criterios Ambientales
que a Nivel Mundial se Utilizan para Evaluar los Impactos Ambientales de las Acciones
Humanas se Encuentran:
8.1.- La probabilidad de riesgo para
la salud de la población.
8.2.- La existencia o proximidad a
áreas protegidas, a recursos y poblaciones susceptibles de ser afectados, o
áreas con alto valor por la fragilidad, calidad, singularidad o
representatividad del territorio.
8.3.- La cantidad y calidad de efluentes,
emisiones y residuos susceptibles de ser emitidos al aire, agua y suelos.
8.4.- Los efectos sobre la
conservación de los recursos naturales incluyendo fauna, flora, bosques,
ecosistemas naturales, suelos y agua.
8.5.- La alteración de monumentos,
sitios con valor histórico, arqueológico, cultural o paisajístico.
8.6.- El traslado de comunicaciones
humanas y los efectos socioeconómicos, culturales y demás implicaciones para la
población.
9.- Bases Universales para Establecer
un Proceso Jurídico, Administrativo y Técnico de la Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA):
9.1.- En los últimos años, en América
Latina, se ha observado en forma creciente que se han venido desarrollando Evaluaciones
de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos, como una respuesta a la inquietud de
los inversionistas o de organismos internacionales y por exigencias legales que
se han dado a algunos países.
9.2.- Aunque se ha ido tomando
conciencia frente a la necesidad de incorporar los análisis ambientales
preventivos en los proyectos, porque ellos permiten disminuir los costos
ambientales y reducir el campo de acción de potenciales conflictos frente a
situaciones que degradan al ambiente, los resultados concretos no han sido muy
alentadores.
9.3.- Los objetivos de instalar un
sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se enmarcan en la política de
lograr un desarrollo sustentable. Esto se basa, primordialmente, en asegurar
que las acciones sean ambientalmente satisfactorias, que las posibles
consecuencias ambientales se detecten en la etapa inicial de las acciones
humanas previstas y éstas se tengan en cuenta en la fase de diseño para
hacerlas compatibles con el medio ambiente.
9.4.- Dentro de este contexto, la Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA) debe entenderse como el proceso a través del cual la
autoridad califica si una o un conjunto de acciones de desarrollo podrían ser o
no compatibles con los mandatos establecidos en la política y en la legislación
ambiental.
9.5.- Habitualmente la evaluación
se logra por medio de un conjunto de estudios técnico-científicos,
sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación,
predicción y evaluación de los impactos con efectos beneficiosos (positivos) y perjudiciales
(negativos) que una o un conjunto de acciones humanas puedan producir sobre el
ambiente físico-químico, biológico o humano.
9.6.- La decisión de incorporar la Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA) a proyectos de inversión y actividades del sector
público y privado, en general, implica necesariamente un fortalecimiento de las
capacidades para llevar adelante el proceso.
9.7.- Estas deben darse en un
contexto práctico para la toma de decisiones, evitando concentrarse en
actividades de interés académico que no den cuenta eficientemente de las
necesidades involucradas.
9.8.- El establecimiento de un
proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) incluye también la formación
de conciencia ciudadana acerca de su significado y de su utilidad, para hacerlo
respetable y para que sus resultados sean cumplidos.
10.- Cuando Existe Ausencia o Mínima
Capacidad de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):
10.1.- Si presenta exigencias no
sistemáticas y poco coherentes y se quiere un proceso único, la premisa es que
la creación y evolución de las condiciones va a ocurrir cuando:
a)
Existan
bases legales sólidas que las requieran y que hacen exigibles los mandatos.
b)
Los
grupos interesados puedan acceder y adquirir el conocimiento necesario.
c)
Se
constituya la base de recursos mínimos para la puesta en marcha.
d)
Se
creen los consensos nacionales básicos.
10.2.- Es necesario, además,
definir con claridad un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
eficiente y modernizador que no debe constituirse en una traba más de la
burocracia, sino en un componente esencial de la evaluación y desarrollo de la
factibilidad de impulsar acciones humanas.
10.3.- Para ello la estrategia
de implementación encara un requerimiento doble: por una parte promueve la
necesidad inmediata de revisar los proyectos de inversión en el corto plazo; y
por otra parte, pone énfasis en la creación de capacidades, y en la definición
de requerimientos y procedimientos administrativos permanentes.
10.4.- En una etapa posterior y una
vez creadas las capacidades, existe la posibilidad de evaluar programas y
políticas.
10.5.- La instalación del sistema,
se debe hacer un esfuerzo para el desarrollo de grandes acuerdos, para la
creación de capacidades, para la definición de procedimientos, y para la
generación de metodologías y de criterios objetivos de revisión.
10.6.- Bajo esta perspectiva, si
bien la legislación ambiental permite generar la fuerza para sustentar un
proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), tanto más importante es el
desarrollo de las capacidades mínimas requeridas para su instalación y puesta
en marcha, la aceptación amplia por parte de la comunidad.
11.- Algunos Requerimientos Generales
para la Instalación de un Proceso Jurídico, Administrativo y Técnico de Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA), a Partir de los Principios Descritos, son los
siguientes:
11.1.- Definición de tipos de
actividades que son sometidas a un proceso jurídico, administrativo y técnico de
la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
11.2.- Generación de criterios
ambientales para poder lograr adecuadamente discriminar la profundidad de la Evaluación
Impacto Ambiental (EIA) que se requiere ante una acción prevista.
11.3.- Desarrollo de la
administración del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental
(EIA), por medio de pautas reconocibles por todos, donde se presenten
plazos, constitución de equipos de revisión, recepción y seguimiento de
estudios, identificación de institución de competencia legal, etc..
11.4.- Definición de los contenidos
ambientales del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
11.5.- Elaboración de orientaciones
metodológicas o líneas-guías para presentación de Estudios
de Impactos Ambientales (EsIA) en los procesos de Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA) según las categorías de proyectos.
11.6.- Preparación de términos de
referencia (TORs) para distintas categorías de las actividades para sus Estudios
de Impactos Ambientales (EsIA) en los procesos de Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA).
11.7.- Definición de un programa de
adopción de normas y estándares de calidad ambiental de carácter objetivo y
ajustado a la realidad nacional, con base legal y reglamentaria del proceso de
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
11.8.- Producción de manuales
indicativos que permitan orientar al proponente de un proyecto o actividad
acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de revisión.
11.9.- Mejoramiento de las
capacidades de revisión y disponibilidad de información básica y de metodologías
de evaluación aplicables a las realidades concretas de sus Estudios de Impactos Ambientales
(EsIA) en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) .
11.10.- Creación de un consenso
nacional en torno a los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y sus
implicaciones administrativas, económicas y sociales.
12.- Principales Necesidades Universales
para la Instalación de un Proceso Jurídico, Administrativo y Técnico de
Evaluación De Impacto Ambiental (EIA):
12.1.- Los objetivos de un proceso jurídico,
administrativo y técnico de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) están
orientados a asegurar que las acciones humanas sean desarrolladas en forma
sustentable, que se cumplan las políticas de protección ambiental.
12.2.- Que el proceso de Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA), genere como consecuencias perjudiciales o negativas
se detecten en las etapas tempranas de los proyectos y actividades, y que se
impongan las medidas necesarias para evitar los daños o repararlos los no
deseados al ambiente.
12.3.- La Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA), siempre es en su conjunto, esencialmente un
proceso jurídico, administrativo y técnico flexible que permite compatibilizar
las políticas ambientales con aquellas de carácter económico, político y
social.
12.4.- El proceso de Evaluación de
Impacto Ambiental (EIA) propicia, además,
la comunicación, la complementariedad, y el intercambio
técnico-científico entre los actores, donde las metodologías utilizadas varían
caso a caso, dependiendo de las características de la acción humana y del medio
donde van a ser aplicadas.
12.5.- La incorporación de un
proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sin una adecuada base de
apoyo, puede concitar riesgos graves, tanto para el desarrollo del país, como
para una protección ambiental efectiva.
13.- Elementos Universales Necesarios
de Considerar en el Diseño de una Estrategia para la Implantación de un Sistema
Único Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay:
13.1.- Introducción de la
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con sus Aspectos Claves a Destacar se detallan
a Continuación:
a)
La
definición explícita de una política de protección ambiental
b)
El
establecimiento de un marco legislativo y reglamentario para generar un proceso
único, claro y ordenado.
c)
La
disponibilidad de una administración ágil, clara y coherente, capaz de
coordinar a las diferentes instituciones involucradas.
d)
La
adopción gradual y realista de las evaluaciones ambientales.
e)
El
establecimiento de un proceso de evaluación y seguimiento continuo.
f)
El
desarrollo de las capacidades humanas y la disponibilidad de los recursos
necesarios.
g)
La
generación de un consenso para la aplicación del proceso.
h)
El
incentivo de la participación ciudadana responsable, especialmente de quienes
resultan afectados.
13.2.- Contenido Universal de la
Estrategia y Plan de Acción para Establecer un Sistema Único de Evaluación de
Impacto Ambiental (EIA) en el Paraguay:
a).- Bases para la instalación del
sistema único de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
b).- Etapas Secuenciales para la
Instalación del Sistema: 1°.- Una Etapa de Diseño; 2°.- Una Etapa de Transición;
y, 3°.- Una Etapa de Aplicación Permanente.
c).- Contenido de las Cuatro
Áreas Programáticas Destinadas a Apoyar la Instalación del Sistema:
Área N°1: Desarrollo de una política de
protección ambiental con desagregaciones específicas para los diferentes
sectores del desarrollo nacional y fortalecimiento de su marco legislativo y
reglamentario.
Área N°2: Fortalecimiento de instituciones
claves para establecer bases de apoyo a la instalación, puesta en marcha y
administración de un sistema único.
Área N°3: Generación de soportes
metodológicos, mejoramiento de capacidades técnicas y disponibilidad de
información de apoyo.
Área N°4: Creación de acuerdos amplios
acerca de las bondades, compromisos y requerimientos de un sistema único de
evaluación de impacto ambiental y de incentivo de la participación ciudadana.
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