Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; se
presenta un breve análisis técnico de los últimos
inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de Paraguay presentados en el
Periodo 2018 a 2023, en los cuales están el Segundo Informe Bienal de
Actualización y el Tercer Informe Bienal de Actualización, a fin de abrir un
debate sobre las metodologías, incongruencias y falta de certeza de los mismos.
Se plantea la
necesidad de un breve análisis técnico de los últimos inventarios de gases de
efecto invernadero (GEI) de Paraguay presentados en el Periodo 2018 a 2023
- INTRODUCCIÓN
Al
realizar un estudio estadístico o un informe nacional de indicadores, lo
primero que debe tener en cuenta es si la metodología aplicada es la mas
precisa para describir las condiciones del país y que las personas que realicen
el trabajo sean personas experimentadas que realmente conozcan acerca de los temas
que se están reportando o analizando.
Hemos revisado
los últimos documentos sobre cambio climático que fueron publicado por el país
a través de la Direccion General de Cambio Climático del Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) los cuales citamos a
continuación;
Segundo Informe Bienal de
Actualización |
Diciembre
2018 |
Tercer Informe Bienal de
Actualización |
Agosto
2021 |
Cuarta Comunicación Nacional |
Diciembre
2022 (no
publicado ante supuestos errores) |
Estos documentos son oficializados por los países una vez que el informe es remitido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cabe preguntarse primeramente si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tiene la atribución individual de ser la institución que prepare y remita estos inventarios sin que las demás instituciones de gobierno den su visto bueno al mismo, o si vale más la Ley de Cambio Climático que la propia Ley del Instituto Nacional de Estadísticas, donde se menciona que este último es el órgano de carácter técnico e independiente, rector de las estadísticas oficiales y coordinador del Sistema Estadístico Nacional. Recordando que si bien los reportes de cambio climático son coordinados por la Direccion General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pues lo relacionado al inventario de gases de efecto invernadero termina siendo finalmente una estadística oficial de emisiones y absorciones de estos gases en el país.
Hoy en
día se puede decir que el único responsable de estos reportes publicados es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),
por lo que si existiesen errores, fallas, vacíos de información u omisiones, es
de responsabilidad individual de la asumir estas circunstancias. En lo
financiero es bien sabido desde hace décadas que estos informes y reportes
tienen un apoyo financiero importante del Fondo Mundial para el Medio Ambiente
para ser realización, por lo que necesidades financieras no deberían existir
para preparar estos documentos que terminan siendo financiados con donaciones
de la cooperación internacional y no con el presupuesto general del estado.
Tipo de Informe |
Monto
de cooperación recibida |
Informes
bienales de cambio
climático |
350.000
USD |
Comunicaciones nacionales de cambio climático |
500.000 USD |
- RESULTADOS
La
preparación de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) precisos y
confiables es esencial para guiar las políticas de cambio climático que el país
adopte. Sin embargo, desde hace varios años estamos venimos mencionando el
mismo reclamo acerca que la Metodología del Panel Intergubernamental sobre
Cambio Climático (IPCC) es aplicada de una manera incorrecta o incompleta, por
lo que cabe preguntarse si realmente existen vacíos de una metodología
internacionalmente aplicada o en definitiva las personas que elaboran los
inventarios en Paraguay saben de la metodología pero no cerca de los sectores
que describen.
La
metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se
basa en datos de actividad y factores de emisión, cuyo manejo requiere de un
conocimiento detallado del contexto sectorial y nacional. Aunque esta
metodología se ha desarrollado para ser ampliamente aplicable, su
implementación correcta puede verse obstaculizada por la falta de datos
precisos y representativos a nivel nacional. Es por ello que se requiere de profesionales
con experiencia y personas que conozcan los sectores, dado que es condición
imperiosa para el conocimiento detallado del contexto local.
Indefectiblemente
la preparación efectiva e integral de inventarios presenta desafíos, pero vemos
que en este periodo 2018 – 2023 van varias publicaciones y años de trabajo, sin
embargo, siguen reportando las mismas necesidades y falta de capacidades, y
luego de varios años de financiamiento a través de donaciones nos preguntamos
como es posible que las debilidades institucionales reportadas sigan siendo las
mismas.
En
este caso, tomemos el ejemplo del documento de la Cuarta Comunicación Nacional
que aún no fue publicado pero que fue terminado en Diciembre 2022 y fue compartido
por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES). Utilizamos este borrador final de documento dado
que dicho documento fue elaborado recientemente y por tanto es la
representación más actual de la realidad de hoy y en donde el propio Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) menciona que tiene debilidades
claras.
A
continuación, transcribimos la tabla 6.2 que figura en este reporte aun no
publicado denominado Cuarta Comunicación Nacional;
Sector |
Situación
actual |
Inventario y Reportes |
No se cuenta con funcionarios de
planta con conocimientos técnicos para elaborar Inventarios |
Cantidad limitada de técnicos
encargados de la elaboración y compilación del Inventario |
|
No se cuenta con un plan de fomento
de capacidades del equipo técnico compilador del inventario |
|
Falta fortalecer el sistema de
archivo y documentación del Inventario |
|
La disponibilidad de datos históricos
sistematizados es limitada y en algunos sectores inexistente |
|
No se cuenta con suficientes datos
nacionales para realizar estimaciones de emisiones en algunas categorías. |
|
No se cuenta con recursos
tecnológicos (computadoras, software, etc.) limitados para realizar la
sistematización de datos y los cálculos del inventario |
|
Debilidad en la capacidad para
realizar tratamientos estadísticos de los datos y análisis de incertidumbre
del inventario. |
- CONCLUSIÓN
Viendo
la tabla anterior es más que difícil asumir o llegar a la conclusión que estos
reportes elaborados por la propia Direccion Nacional de Cambio Climático del Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tienen un alto nivel de confianza.
Mas bien presentan altos niveles de desconfianza porque ellos mismos presentan
una evaluación completamente negativa de sus circunstancias actuales para la
preparación de los inventarios.
Es más,
ya en el reporte publicado en el 2021 denominado Tercer Informe Bienal de
Actualización, se mencionaba un análisis de incertidumbre que fue realizado.
El resultado de este análisis del Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) menciona que; de acuerdo con este análisis el balance de
emisiones y absorciones de gases efecto invernadero (GEI) del país para el año
2017 presenta una incertidumbre combinada de -85,3 % y +73,2 %.
Sector |
Incertidumbres |
Uso
de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura |
-572,4%
y 609,1% |
Agricultura y Ganadería |
-220,6% y +302,6% |
Residuos |
-185,7
% y +188,7% |
Industrias y procesos industriales |
-39,1 % y +47,7 % |
Energía |
-19,0
% y +19,3 % |
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