10 jul 2023

“NECESIDAD DE UN ANÁLISIS NACIONAL SOBRE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DEL PAÍS Y DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) EN LA PREPARACIÓN DE LOS INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)” – Julio del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; se presenta un breve análisis técnico de los últimos inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de Paraguay presentados en el Periodo 2018 a 2023, en los cuales están el Segundo Informe Bienal de Actualización y el Tercer Informe Bienal de Actualización, a fin de abrir un debate sobre las metodologías, incongruencias y falta de certeza de los mismos.

Se plantea la necesidad de un breve análisis técnico de los últimos inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de Paraguay presentados en el Periodo 2018 a 2023

  1. INTRODUCCIÓN

Al realizar un estudio estadístico o un informe nacional de indicadores, lo primero que debe tener en cuenta es si la metodología aplicada es la mas precisa para describir las condiciones del país y que las personas que realicen el trabajo sean personas experimentadas que realmente conozcan acerca de los temas que se están reportando o analizando.

Hemos revisado los últimos documentos sobre cambio climático que fueron publicado por el país a través de la Direccion General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) los cuales citamos a continuación;

Segundo Informe Bienal de Actualización

Diciembre 2018

Tercer Informe Bienal de Actualización

Agosto 2021

Cuarta Comunicación Nacional

Diciembre 2022

(no publicado ante supuestos errores)

 

 

 

 


Estos documentos son oficializados por los países una vez que el informe es remitido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cabe preguntarse primeramente si el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tiene la atribución individual de ser la institución que prepare y remita estos inventarios sin que las demás instituciones de gobierno den su visto bueno al mismo, o si vale más la Ley de Cambio Climático que la propia Ley del Instituto Nacional de Estadísticas, donde se menciona que este último es el órgano de carácter técnico e independiente, rector de las estadísticas oficiales y coordinador del Sistema Estadístico Nacional. Recordando que si bien los reportes de cambio climático son coordinados por la Direccion General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pues lo relacionado al inventario de gases de efecto invernadero termina siendo finalmente una estadística oficial de emisiones y absorciones de estos gases en el país.

Hoy en día se puede decir que el único responsable de estos reportes publicados es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por lo que si existiesen errores, fallas, vacíos de información u omisiones, es de responsabilidad individual de la asumir estas circunstancias. En lo financiero es bien sabido desde hace décadas que estos informes y reportes tienen un apoyo financiero importante del Fondo Mundial para el Medio Ambiente para ser realización, por lo que necesidades financieras no deberían existir para preparar estos documentos que terminan siendo financiados con donaciones de la cooperación internacional y no con el presupuesto general del estado.

Tipo de Informe

Monto de cooperación recibida

Informes bienales de

cambio climático

350.000 USD

Comunicaciones nacionales de

cambio climático

500.000 USD


  1. RESULTADOS

La preparación de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) precisos y confiables es esencial para guiar las políticas de cambio climático que el país adopte. Sin embargo, desde hace varios años estamos venimos mencionando el mismo reclamo acerca que la Metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es aplicada de una manera incorrecta o incompleta, por lo que cabe preguntarse si realmente existen vacíos de una metodología internacionalmente aplicada o en definitiva las personas que elaboran los inventarios en Paraguay saben de la metodología pero no cerca de los sectores que describen.

La metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se basa en datos de actividad y factores de emisión, cuyo manejo requiere de un conocimiento detallado del contexto sectorial y nacional. Aunque esta metodología se ha desarrollado para ser ampliamente aplicable, su implementación correcta puede verse obstaculizada por la falta de datos precisos y representativos a nivel nacional. Es por ello que se requiere de profesionales con experiencia y personas que conozcan los sectores, dado que es condición imperiosa para el conocimiento detallado del contexto local.

Indefectiblemente la preparación efectiva e integral de inventarios presenta desafíos, pero vemos que en este periodo 2018 – 2023 van varias publicaciones y años de trabajo, sin embargo, siguen reportando las mismas necesidades y falta de capacidades, y luego de varios años de financiamiento a través de donaciones nos preguntamos como es posible que las debilidades institucionales reportadas sigan siendo las mismas.

En este caso, tomemos el ejemplo del documento de la Cuarta Comunicación Nacional que aún no fue publicado pero que fue terminado en Diciembre 2022 y fue compartido por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Utilizamos este borrador final de documento dado que dicho documento fue elaborado recientemente y por tanto es la representación más actual de la realidad de hoy y en donde el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) menciona que tiene debilidades claras.

A continuación, transcribimos la tabla 6.2 que figura en este reporte aun no publicado denominado Cuarta Comunicación Nacional;

Sector

Situación actual

Inventario y Reportes

No se cuenta con funcionarios de planta con conocimientos técnicos para elaborar Inventarios

Cantidad limitada de técnicos encargados de la elaboración y compilación del Inventario

No se cuenta con un plan de fomento de capacidades del equipo técnico compilador del inventario

Falta fortalecer el sistema de archivo y documentación del Inventario

La disponibilidad de datos históricos sistematizados es limitada y en algunos sectores inexistente

No se cuenta con suficientes datos nacionales para realizar estimaciones de emisiones en algunas categorías.

No se cuenta con recursos tecnológicos (computadoras, software, etc.) limitados para realizar la sistematización de datos y los cálculos del inventario

Debilidad en la capacidad para realizar tratamientos estadísticos de los datos y análisis de incertidumbre del inventario.

 

  1. CONCLUSIÓN

Viendo la tabla anterior es más que difícil asumir o llegar a la conclusión que estos reportes elaborados por la propia Direccion Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tienen un alto nivel de confianza. Mas bien presentan altos niveles de desconfianza porque ellos mismos presentan una evaluación completamente negativa de sus circunstancias actuales para la preparación de los inventarios.

Es más, ya en el reporte publicado en el 2021 denominado Tercer Informe Bienal de Actualización, se mencionaba un análisis de incertidumbre que fue realizado. El resultado de este análisis del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) menciona que; de acuerdo con este análisis el balance de emisiones y absorciones de gases efecto invernadero (GEI) del país para el año 2017 presenta una incertidumbre combinada de -85,3 % y +73,2 %.

Sector

Incertidumbres

Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura

-572,4% y 609,1%

Agricultura y Ganadería

-220,6% y +302,6%

Residuos

-185,7 % y +188,7%

Industrias y procesos industriales

-39,1 % y +47,7 %

Energía

-19,0 % y +19,3 %

 La incertidumbre de un dato o valor no es otra cosa que el rango de que una cantidad incierta este dentro de un rango probable (por encima o por debajo). Es decir estos niveles de incertidumbre están asociados a los datos publicados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y realmente tienen niveles tan altos que dejan un manto de duda de la realidad del país.

Por último, lo más preocupante y la gran duda que nos queda y como dijimos al comienzo, es saber si “los planes de cambio climático que Paraguay esta presentando en materia de mitigación o adaptación realmente responden a números de emisiones reales” o nos estamos comprometiendo en acciones aun teniendo serias dudas acerca de los números publicados en los inventarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas