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18 jul 2023

PROPUESTA – POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO – PARAGUAY 2023 A 2028 – Julio del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); pongo a disposición una “PROPUESTA – POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO – PARAGUAY 2023 A 2028”, con el objeto de debatir y discutir con los visitantes de este BLOG sobre política y gestión ambiental en el sector productivo agro-rural.

Política para la Gestión Ambiental Territorial que contribuya a avanzar con el Desarrollo Sostenible Agro-rural del país

1.- Antecedentes de la Propuesta:

1.1.- Construir participativamente una Política para la Gestión Ambiental Territorial que contribuya a avanzar con el Desarrollo Sostenible Agro-rural del país, sobre las bases de las experiencias nacionales de las integraciones en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales.

1.2.- Una política cuya Gestión Ambiental Territorial planifique y se desarrolle en el contexto de las oportunidades y limitaciones ambientales actuales, dotando a nuestro sector productivo de alineamientos claramente establecidos para el avance agro-rural nacional hacia el desarrollo humano sostenible.

1.3.- Política de Gestión Ambiental Territorial como herramienta de gestión ambiental, que basada en la transparencia y la participación garantice al país una férrea alianza entre las preocupaciones ambientales y las económicas   y sociales, que permitirá avanzar de un modelo sustentable y con rostro humano.

2.- Lineamientos de una Gestión Ambiental desde la Perspectiva Territorial:

2.1.- La gestión ambiental territorial es la acción estatal ejercida consensuadamente, que permite la integración pública y privada, orientada a armonizar los usos del territorio,  tanto público como privado.

2.2.- Proponemos para el sector productivo el uso racional y sustentable de sus de sus recursos naturales productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad) en sus unidades productivas territoriales en su más amplio sentido.

3.- La Gestión Ambiental de la Propuesta Política Incluye 3 (tres) Dimensiones:

3.1.- Económico: Consiste en valorizar, desarrollar y asegurar el crecimiento económico, obtenido de las unidades productivas territoriales, utilizando el máximo potencial de sus recursos naturales productivo (suelo, agua, bosques y biodiversidad), aprovechando las ventajas comparativas desde el punto de vista natural, controlando el impacto ambiental sobre el territorio.

3.2.- Social: Se orienta al bienestar a la realización de las aspiraciones de los productores; donde un territorio no debe organizarse solo por la perspectiva de la productividad, sino que debe satisfacer las demandas sociales por una mejor calidad de vida, especialmente desde el punto de vista ambiental.

3.3.- Ambiental: El énfasis está puesto en la intervención de la sociedad en el que se exponen a desequilibrios irreversibles a degradaciones de la flora y fauna y a diversos tipos de poluciones. Este eje subraya las artificializaciones, las concentraciones, la sobre explotación que acompañan la creciente ocupación de la superficie terrestre.

3.4.- En la propuesta de gestión ambiental es necesario destacar que una proposición de uso y manejo racional de los recursos naturales productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad) desde la perspectiva ambiental, debe encuadrarse a la situación actual de nuestro.

3.5.- Es importante considerar que los espacios del territorio agro-rural más presionados son de propiedad privada, dejando un saldo cada vez menor bajo la administración pública. Por tanto, la propuesta de gestión ambiental territorial debe arrancar sobre aquellos espacios ya ocupados y consolidados y posteriormente en aquellos territorios naturales y de dominio público.

4.- Objetivos de la Propuesta de Gestión Ambiental Territorial:

4.1.- Objetivos General:

4.1.1.- La gestión ambiental territorial para el sector productivo es clave para avanzar hacia el Desarrollo Sostenible, lo más probable es que sea porque los resultados de este tipo de acciones de valorización y otras de criterio único y sectorial y no transversales, no parecen satisfactorios ambientalmente y además como la integración espacial.

4.1.2.- La formulación de una política pública de carácter sectorial en esta materia, deberá consistir en una intervención deliberada, explícita, sistemática y sostenida que se formula y se pone en marcha desde el Estado, pero involucra a toda la sociedad del sector productivo.

4.1.3.- La necesidad ordenada de una distribución espacial de las actividades y el impacto sobre los recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad) que estas producen, deberían generar resultados económicos, socialmente y ambientalmente aceptables.

4.2.- Objetivos Específicos:

El sector productivo más que nunca requiere de una política de gestión ambiental territorial ambiental, principalmente para cumplir con los siguientes objetivos:

4.2.1.- Corregir y prevenir impactos ecológicos y paisajísticos en el sector productivo, producidos por el desarrollo de actividades producidas en el uso y manejo del medio natural.

4.2.2.- Reorientar y fortalecer el uso y manejo racional de los recursos naturales (suelo, agua, bosques y biodiversidad), evitando por una parte el agotamiento racional de los recursos naturales productivos, y por otra potencializando el aprovechamiento racional y sustentable de recursos subutilizados.

4.2.3.- Corregir y prevenir la localización de actividades productivas y de asentamientos humanos en áreas consideradas como riesgos naturales, en el concepto del riesgo que se asocia con la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o antrópico no deseado.

4.2.4.- Adecuar el marco institucional, normativo e instrumental para la regulación del uso y manejo cada vez más racional de los recursos naturales productivos y ambiental del territorio, evitando conflictos en otros sectores, como vacíos institucionales, incompatibilidades normativas, o superposiciones de roles en la gestión ambiental del territorio.

4.2.5. Implementar mecanismos y sistemas de coordinación de la gestión ambiental entre las instituciones públicas y los sectores privados organizados en el sector productivo agro-rural.

5.- Coordinación Sectorial de la Propuesta de Gestión Ambiental Territorial:

5.1.- Planificar y desarrollar instancias de coordinación tanto entre entidades públicas como organizaciones privadas de los agentes que actualmente están realizando acciones de producción en el sector agro-rural en el país.

5.2.- Actualmente una serie de organismos públicos y privadas donde desarrollan iniciativas parciales de gestión ambiental territorial, en función de sus requerimientos institucionales, pero con dificultades que no responden a una perspectiva ambiental integradora de la materia.

6.- Instrumentos de Gestión Ambiental Territorial Vigentes:

6.1.- El perfeccionamiento de los instrumentos de gestión ambiental territorial existentes para el sector agro-rural, que se enmarca en el aprovechamiento de todo potencial jurídico y administrativo que poseen estos.

6.2.- Este perfeccionamiento del instrumental que existente desde el punto de vista ambiental considera:

6.2.1.- Metodología: Desarrollar una metodología específica, que considere las variables ambientales a ser incorporadas en los instrumentos de gestión ambiental territorial, en particular importancia en aquellos instrumentos que poseen una facultad normativa, como son los planes, programas y proyectos en el sector productivo.

6.2.2.- Integración Sectorial: Integración de todos los sectores vinculados con el sector productivo la gestión ambiental territorial, en la formulación y desarrollo de planes, de manera que estos respondan a la mayor parte de las expectativas de cada sector.

6.2.3.- Gestión y Seguimiento:  La adecuada implementación de los instrumentos vigentes para el sector agro-rural que exigen mejorar los sistemas de gestión ambiental territorial, especialmente lo que dice en relación con la coordinación entre las instituciones del sector público y privado. El seguimiento se encuentra asociado a los plazos que establece el marco legal para la vigencia de los instrumentos, y al eficaz cumplimiento de las condiciones establecidas por éstos.

7.- Proposición de Nuevos Instrumentos de la Propuesta de Gestión Ambiental Territorial:

7.1.- Instrumentos de Gestión Ambiental Territorial del Sector Agro-rural:

7.1.1.- El desarrollo de instrumentos de gestión ambiental territorial que se orienta específicamente a la creación de un instrumental para el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos del territorio aro-rural.

7.1.2.- Estos instrumentos de gestión ambiental territorial establecerán las condicionantes para el desarrollo de las actividades en función de las características intrínsecas de las unidades productivas del territorio natural intervenido.

7.1.3.- Planificar y desarrollar el establecimiento de un mecanismo normativo ordenado y amplio para el desarrollo de una gestión ambiental territorial agro-rural, que corresponda a medidas que se debe llevar a cabo en forma integrada con otras acciones.

7.2.- Incentivos y Desincentivos Económicos para la Gestión Ambiental Territorial:

 7.2.1.- El desarrollo de un esquema que permita generar incentivos económicos al desarrollo de actividades basados en el uso racional de sus recursos naturales productivos en sus unidades productivas territoriales.

7.2.2.- Establecer en ciertas partes del territorio agro-rural desincentivos para que en estas se desarrollen en áreas consideradas como especiales.

7.2.3.- Desarrollar y concretar un mecanismo que efectivamente se puede concretar en un esquema donde el mercado decide localizar gran parte de las inversiones productivas del país.

7.3.- Implementación de Planes de Gestión Ambiental Territorial para Unidades Ecológicas:

7.3.1.- Los instrumentos de Gestión Ambiental Territorial vigentes deberán ajustarse y ajustarse exclusivamente a la división administrativa y a las actividades desarrolladas por el ser humano en un territorio.

7.3.2.- Por lo tanto,  es necesario plantear para el sector productivo como una necesidad, desarrollar una gestión ambiental territorial donde la unidad de análisis corresponda a una unidad geográfico – ecológica.

7.3.3.- Las experiencias más importantes en este sentido la registran criterios los Manejos Integrados de Cuencas Hidrográficas, donde la unidad ambiental, define las pautas para ordenar la gestión ambiental del territorio.

7.3.4.- Los criterios de la gestión ambiental territorial con este esquema, son del tipo indicativo bajo el contexto de una coordinación sectorial productiva eficiente y eficaz.

7.4.- Ordenar el Marco Legal para Áreas Consideradas Patrimoniales que no pertenecen a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP):

7.4.1.- Fomentar y promover los instrumentos de gestión ambiental territorial vigentes, como los sistemas de protección y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) consideran como patrimonio espacios definidos por variables que cumplen con las exigencias propias de un sector.

7.4.2.- Existe sin embargo, es necesario destacar que la preservación y conservación de un territorio específico no depende de si entra o no en la categoría del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay  ( SINASIP).

7.4.3.- Existen numerosos lugares en que la sociedad en conjunto, y en particular las comunidades locales que valoran, estando dispuestas incluso a invertir para que estas sean conservadas. 

7.4.4.- Por lo mismo, en la gestión ambiental territorial es necesario plantear, completar y desarrollar un marco legal para regular la conservación de lugares patrimoniales.

7.5.- Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico:

 7.5.1.- La implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EIAE), que permitirá en una gestión ambiental territorial identificar que las unidades productivas territoriales, cuya oferta de recursos naturales productivos, admite solo una acotada demanda por dichos recursos.

7.5.2.- Esta oferta recursos naturales productivos, admite solo una acotada demanda por dichos recursos, por lo tanto, será posible establecer ex ante, la cantidad de proyectos posibles de ser implementados en territorio.

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