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1 ago 2023

“LAS INCONSISTENCIAS DEL DOCUMENTO ACTUALIZADO DE NDC DEL PARAGUAY SOBRE SECTOR PRODUCTIVO AGROPECUARIO PUBLICADO OFICIALMENTE EN EL AÑO 2021 – Parte 2” – Julio del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) – Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay; más que nunca a días del cambio de Gobierno el 15 de Agosto del 2023, nos propusimos de urgencia presentar un breve análisis técnico acerca como afecta al sector productivo agropecuario nacional el documento oficial denominado como “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay”.

El sector agropecuario es más una solución a los impactos adversos del cambio climático y la seguridad alimentaria local y global

1.- Introducción:

1.1.- El documento oficial denominado Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay que fue presentado en el año 2021 y en donde incluyeron y comprometieron al Estado paraguayo en una serie de medidas de mitigación para contribuir con el combate al cambio climático global, donde el sector productivo agropecuario debe necesariamente cumplir para el año 2030 y así supuestamente contribuir a reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.

1.2.- Esta situación planteada como un compromiso en un documento país oficial “presentan grandes errores, omisiones y desconocimiento absoluto la realidad nacional territorial del sector productivo agropecuario” y corresponde como Estado que las autoridades del nuevo Gobierno que asume recurran a que este documento sea modificado urgentemente en el menor plazo posible para subsanar las inconsistencias del mismo.

2.- Las Inconsistencias de la “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” – Sector Agropecuario:

2.1.- El análisis de la “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” revela varias inconsistencias en lo que respecta al sector agropecuario. Como citamos en el artículo anterior la NDC de Paraguay Actualizada en el año 2021 crea medidas obligatorias de mitigación y reducción de emisiones para el sector agropecuario, pero no ofrece un plan integral y detallado para abordar las emisiones de Gases Efectos Invernaderos (GEI) en el sector agropecuario.

2.2.- Las estrategias propuestas son en su mayoría generales y carecen de la especificidad necesaria para lograr los objetivos establecidos. Y en segundo lugar, hay una falta de integración y coordinación entre las diferentes políticas nacionales que afectan al sector agropecuario. 

2.3.- Citamos a continuación dos graves errores detectados:

-       SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:

a).- La Medida para Agricultura N°1 de las “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay”, titulada "Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria", tiene la ambición de lograr que, al 2030, el 50% de los microganaderos mejoren la digestibilidad del ganado y utilicen el abono orgánico para la fertilización. Este objetivo presenta varias inconsistencias y desafíos que requieren una revisión crítica y atención urgente.

b).- Mejorar la digestibilidad del ganado y fomentar el uso de abonos orgánicos implica cambios significativos en las prácticas de gestión y la adopción de nuevas tecnologías. Esto requiere inversión en infraestructura, capacitación y apoyo técnico y encima se elabora esta únicamente sobre los pequeños ganaderos (tenedores de hasta 20 cabezas) y quedan fuera todos los propietarios mayores a rango.

c).- Es decir, bajo la excusa de la reducción de emisiones se podría perjudicar a unos 140.000 pequeños productores ya que si no cumplen con lo dicta el NDC ellos dejarían de ser sostenibles. Sin importar el riesgo a la viabilidad económica de los pequeños productores, sencillamente se creó esta medida que es una insensatez desde donde se lo mire.

-       PRODUCCIÓN ARROCERA INTEGRADA A LA GANADERÍA:

a).- Siguiendo con las medidas absurdas propuestas en el “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” actualizado 2021 de Paraguay, en la Medida N°5 “Producción Arrocera integrada a la Ganadería” para el Sector Agricultura menciona que “en proyectos piloto escalables, donde tras la cosecha, se procede al pastoreo de los rebrotes del cereal, que puede favorecer la disminución de los residuos en el uso del suelo y la mitigación de las emisiones entéricas del ganado”.

b).- Esto medida cae por si sola, ya que en el mismo documento se menciona que primero “es un proyecto piloto escalable” y segundo “no se ha establecido aún un indicador de cumplimiento al 2030”, es decir, se plantea la medida, pero no se tiene la más mínima idea de que hacer, como cumplir, quien lo va a hacer, y cuanto se debe reducir de emisiones.

c).- Cabe preguntarse entonces, si esto es una medida real o un experimento propuesto en un documento nacional del gobierno paraguayo, ya que el objetivo de tener una “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” o un Plan País debería ser establecer compromisos claros y factibles, y la mayor parte de las medidas que citan a la Agricultura y Ganadería del país hasta el momento son una seria de medidas que carecen de fundamentos lógicos, no tienen responsables y ni siquiera fueron cuantificadas.

3.- Injerencia de la cooperación internacional en las “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay”:

3.1.- Es importante destacar que la “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay”, un documento clave en la estrategia nacional cumplir con la Convención Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, fue elaborado y supervisado con fondos de cooperación internacional. Por tanto, bajo el financiamiento (Gobierno de Alemania y España) y supervisión (Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD) en la elaboración de las “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” se plantean importantes cuestiones sobre la autodeterminación y la soberanía paraguaya.

3.2.- Aunque la financiación extranjera puede proporcionar recursos valiosos para desarrollar planes o estrategias, también puede plantear cuestiones significativas en cuanto a la autonomía y la soberanía del país que recibe dichos fondos, ya que los financiadores y supervisores, pueden, de manera implícita o explícita, influir en la dirección y el contenido de dichos documentos. Esta influencia puede, en ocasiones, desviarse de los intereses y prioridades nacionales y conducir a compromisos que no se alinean completamente con las necesidades y capacidades de Paraguay.

3.3.- Estos actores internacionales, aunque sin duda pueden tener mucha experiencia y conocimientos valiosos en varios temas, pueden que sus intereses no coincidan plenamente con las necesidades y objetivos de Paraguay y puede resultar en compromisos que son más reflejo de los intereses de los financiadores que de los del país, o en planes que no son adecuadas ni sostenibles para Paraguay.

3.4.- Además, la influencia de estos actores internacionales incide en la participación local de este tipo de iniciativas, ya que estos cooperantes manejan sus propios aliados a nivel local y sociedad civil, a partir del cual no invitan a todos los actores de la sociedad y del sector afectado en la elaboración de sus planes, con lo cual se socava la legitimidad del proceso y el principio de transparencia.

3.5.- Es más, generalmente la cooperación internacional tanto financiadores, supervisores o gestores, aparecen únicamente cuando hay que diseñar dichos planes, análisis o estrategias. Pero luego se retiran o no asumen financiamiento o apoyo a las propias medidas que proponen y dejan al país con una carga que no puede sostener.

3.6.- Por lo tanto, es crucial que Paraguay mantenga el control y la dirección de su propio camino hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. Ya que son los paraguayos que deben decidir cuáles son las prioridades, necesidades y capacidades que tenemos y ambicionamos.

AGRICULTURA CLIMATICAMENTE INTELIGENTE (ACI)

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