19 may 2024

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA EN LA CUENCA HÍDRICA DEL ARROYO CAPIIBARY EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA QUE RATIFICA QUE LA AGRICULTURA PARAGUAYA ES UN PROCESO TÉCNICO QUE AVANZA HACIA UNA AGRICULTURA CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE – Mayo del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Con experiencia en temas agroambientales y como Exministro de Ambiente y también de Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos planteamos necesario realizar la presentación de parte del “Informe Técnico de los Resultados de la Investigación de la Calidad de las Aguas en la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary del Departamento de Itapúa - Manejo Sostenible y Protección de las Aguas Subterráneas del Paraguay”; con el objeto de enriquecer el debate y la discusión científica y técnica de que tanto es sostenible nuestra agricultura con los visitantes de este BLOG.

LA AGRICULTURA PARAGUAYA ES UN PROCESO TÉCNICO QUE AVANZA HACIA UNA AGRICULTURA CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE

I.- ANTECEDENTES Y MARCO INSTITUCIONAL:

1.- La cooperación técnica internacional es una forma de trabajo conjunto entre los países del mundo, a través de la cual se aporta capital, soporte / conocimiento técnico y profesionales capacitados a fin de alcanzar macro objetivos, cuyo alcance sería de beneficio global. En este contexto, Paraguay y Alemania actualmente están realizando proyectos mancomunados con resultados bastante auspiciosos.

2.- En beneficio de los recursos naturales del Paraguay, la Cooperación Técnica Alemana, por medio del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) está presente en el país desde 1957, inicialmente brindando apoyo técnico en forma exclusiva, y desde el año 1990 también incursionando en la cooperación en otros de ámbitos de las ciencias.

3.-  Desde la creación de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en julio del año 2000, esta Secretaria de Estado está trabajando en forma conjunta y coordinada con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, habiéndose iniciada la cooperación técnica alemana en los años 80.

5.- En abril de 2007 se inició el Proyecto “Manejo Sustentable y Protección de Agua Subterráneas en Paraguay PAS-PY”. El Gobierno del Paraguay delegó la responsabilidad del proyecto a la Secretaría del Ambiente (SEAM). La contraparte responsable es la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos (DGPCRH). El Gobierno Alemán, por su parte, encargó al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) ejecutar el aporte alemán dentro de las normas y plazos establecidos.

II.- RESUMEN EJECUTIVO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN LA CUENCA HÍDRICA DEL ARROYO CAPIIBARY EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA:

1.- En este apartado se podrán encontrar datos a modo de síntesis, que son ampliados en otros segmentos de este mismo informe. No se trata de ninguna redundancia, más bien de una especie de énfasis de ciertos aspectos tenidos como prioritarios para el proyecto PAS-PY.

2.- La Secretaria del Ambiente (SEAM), en un trabajo conjunto con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, comenzó en abril 2007 la ejecución del Proyecto “Manejo Sustentable y Protección de Agua Subterráneas en Paraguay (PAS-PY)”.

3.- El proyecto tiene como objetivo: “Mejorar el manejo sustentable y la protección del agua subterránea en áreas piloto prioritarias, a través del fortalecimiento de los Consejos de Agua, constituidos por usuarios públicos y privados”.

4.- Las áreas designadas como prioritarias fueron la Cuenca Capiibary (Departamento de Itapúa), Cuenca Hídrica del Arroyo San Lorenzo (Departamento Central) y el acuífero ubicado en Benjamín Aceval (Departamento de Presidente Hayes).

5.- En el presente informe se desarrolla lo relacionado específicamente a la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary, ubicada en el sureste del Paraguay Oriental sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un importante acuífero de agua dulce transfronterizo situado en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

6.- La Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary se encuentra en una zona de mayores precipitaciones pluviales en el Paraguay, que pueden superar los 1.900 mm anuales. Es una zona de producción preferentemente agrícola, destacándose cultivos de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo bajo el sistema de siembra directa. El reto principal hoy día es buscar un equilibrio entre la producción intensiva y la conservación de los recursos naturales.

7.- Los análisis de agua superficial y subterránea realizados denotan una contaminación por efluentes cloacales en las áreas urbanas, que requiere de un plan de mitigación que implicará la instalación de plantas para su tratamiento.

8.- Se han analizado muestras de agua a fin de observar la presencia de agroquímicos. Todas las muestras tomadas dieron un resultado negativo, vale decir, no se han detectado en ellas agroquímicos.

9.- El actor fundamental es el Consejo de Agua de la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary (CACHAC), que ha sido de suma importancia para la realización de las tareas del proyecto PAS-PY/SEAM.

10.- El Consejo de Agua ha apoyado desde un concepto de gestión integrada de cuencas hídricas, además de cooperar en el fortalecimiento de Consejos de Agua en el país, mediante la concienciación de las comunidades y autoridades locales.

11.- El Consejo de Agua ha elaborado materiales para la población, como el “Manual de abastecedores comunitarios de agua para uso agrícola”, entre otros y realizó trabajos de concientización dirigidos a colegios, universidades, la ciudadanía en general. Para ello fueron organizadas varias reuniones en formato de talleres, cursos y exposiciones.

III.- RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN LA CUENCA HÍDRICA DEL ARROYO CAPIIBARY DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, QUE JUSTIFICAN QUE NUESTRA AGRICULTURA ES CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE:

1.- En la selección de áreas de estudio dentro del proyecto PAS-PY (año 2007) se trató de identificar los diversos problemas de los recursos hídricos en el país. La Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary fue seleccionada para investigar el impacto de la agricultura intensiva en el agua subterránea y superficial buscando verificar si había contaminación química por el uso de defensivos agrícolas.

2.- La Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary con una superficie 97.106,847 Has; está ubicada en el Departamento de Itapúa, involucra a 10 Municipios y tiene una población aproximada de 30.000 habitantes. Es una zona de producción preferentemente agrícola, con cultivos de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo en sistema de siembra directa.

Superficie que ocupa cada Distrito en la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary


3.- La cuenca hídrica se ubica dentro del área del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que se extiende de la Región Oriental del Paraguay. En el área de estudio se conserva parte del bosque que es utilizada para salvaguardar varias especies de animales y plantas. La protección del BAAPA tiene su importancia en el cuidado de la calidad del aire, de los suelos (protección contra la erosión), del agua (calidad/cantidad, conservación del Sistema Acuífero Guaraní) y del material genético.

4.- Las investigaciones realizadas por el proyecto PAS-PY se concentraron en la calidad del agua subterránea y superficial, a fin de entender el impacto de la agricultura intensiva como potencial fuente de contaminación. Se analizaron tres cursos de agua superficial y 81 pozos profundos por sus parámetros in situ, los componentes inorgánicos y elementos traza. Buscando así, si la aplicación de agroquímicos en la región podría haber afectado al agua subterránea; en siete pozos y tres cuerpos de agua superficial se analizaron el contenido de pesticidas o metabolitos de los mismos.

Esquema geológico de la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary


5.- En tres cursos de agua se midieron, en intervalos, los caudales con el objeto de utilizarlos para un cálculo del balance de agua. Los datos fueron puestos a disposición del proyecto SAG-PY para completar un modelo numérico.

6.- La siembra directa es un sistema de cultivo que deja sobre el suelo los rastrojos del cultivo anterior (sin arar) mejorando el nivel de materia orgánica y evita la erosion. Este tipo de labranza demanda un 45% menos de combustible para labores de pre cosecha que los sistemas de labranza tradicional. El sistema implica la rotación de cultivos a fin de minimizar las plagas y optimizar el uso de los nutrientes en el suelo.

7.- Las ventajas principales de este tipo de siembra son: Estabilidad por la cobertura del suelo, minimizando la erosión eólica e hídrica; Menor uso de combustibles, horas/máquina y horas/hombre; Notorio aumento de la materia orgánica en el suelo; mayor a la actividad de microorganismos en el suelo; y, disminución de la evaporación directa (mayor contenido de humedad).

8.- Si no se aplica la siembra directa, el uso del  arado  o la rastra expone los suelos desnudos a la erosión con pérdidas medias de 20 t/ha/año de suelo.

9.- Al evaluar los datos de caudal se asumió que el caudal superficial medido después de una lluvia es, mayormente, escorrentía superficial de las precipitaciones caídas. Sin embargo, ésta disminuye después de unos días.

10.- La tasa de recarga agua subterránea de la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary completa es de 110 mm/año o 6,1% de la precipitación de 1.800 mm/a. En la zona de recarga del Arroyo Cerro tenemos un área casi exclusiva de basalto con 83 mm/a de recarga (4,6%).

Cálculos de recarga de agua subterránea


11.- El balance hídrico se presentó con una tasa promedio de precipitación de 1.800 mm/a y una superficie de 971 km ², se calcula que la lluvia caída en la cuenca de estudio es de 1.747.800.000 m ³/a. De ello aprox. 800 mm/a vuelven directamente a la atmósfera por evapotranspiración. Los 1.000 mm/a restantes (= 971.000.000 m ³/a) se escurren superficial o sub superficialmente.

12.- Resultados del Análisis de muestras de agua para agroquímicos en agua superficial y subterránea:

12.1.- El Sistema de Siembra Directa (o labranza cero) que se practica en la Cuenca del Arroyo Capiibary se basa en la aplicación de herbicidas al suelo para el control de malezas. En este método no se utilizan el arado o el rastrón como sistema de preparación de suelos y de control de malezas. Debido a la rotación de cultivos se requieren múltiples aplicaciones de herbicidas al año. En caso de necesidad también se utilizan insecticidas y fungicidas, variando su uso y cantidad de un año a otro, de acuerdo a la infestación y a las condiciones meteorológicas.

12.2.- Según los datos mencionados en el párrafo anterior, se consideró necesario hacer  análisis para comprobar la presencia o no de agroquímicos en agua. Se sabe que para poder hacerlo en un área específica, se recomienda que se realicen estudios periódicos, rigurosos, con muestras de agua, sedimentos, peces (para estudios en arroyos, lagos, lagunas y ríos), estudios de suelos y sedimentos específicos e inclusive análisis de sangre de los habitantes del área de estudio.

12.3.- El análisis de las muestras se realizaron en Las muestras fueron analizadas por la empresa SOFIA GmbH, Rudower Chaussee 29, 12489 Berlín, Alemania, por encargo del proyecto PAS-PY/SEAM. Este laboratorio dispone de los aparatos necesarios y de la certificación para el análisis de agroquímicos en agua y alimentos. La certificación del laboratorio se puede ver en la página web (www.sofia-gmbh.de).

12.4.- Los resultados de la evaluación “en ninguna de las muestras estudiadas se encontraron concentraciones de las 598 sustancias analizadas por encima de los límites de detección, según como están documentadas en la Tabla 6 y en el Anexo VI-b del Informe.

12.5.- Por tanto, se puede afirmar que al menos en el lugar, en el momento específico, en el medio físico asignado (agua superficial o subterránea, según el lugar de muestreo), bajo los parámetros específicos señalados y el método utilizado en la toma de la muestra de agua no se pudieron comprobar rastros de contaminación con agroquímicos”.

IV.- CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN LA CUENCA HÍDRICA DEL ARROYO CAPIIBARY DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA:

1.- Para estos casos específicos de lugares de tomas de muestras de agua y con el método desarrollado, se puede decir que es muy probable que los restos y metabolitos de los agroquímicos aplicados no hayan atravesado el suelo y por lo tanto, no han podido percolar hacia el agua subterránea.

2.- Esto es debido a una combinación de factores específicos de la cuenca, incluyendo clima, suelos y técnicas agrícolas aplicadas. El clima permite una actividad microbiológica constante en el suelo ayudando en la descomposición.

3.- Los suelos son de una granulometría muy final lo cual disminuye y retrasa la infiltración del agua. Además, tienen un elevado contenido de humus y óxidos de hierro en la capa superior los cuales absorben los productos fitosanitarios retrasando de esta forma su propagación.

4.- A esto también se le debe sumar a los agricultores quienes utilizan en forma responsable los productos.

Agroquímicos analizados y límites de detección (listado completo de agroquímicos analizados en el Anexo VI del Informe Oficial

5.- Al interpretar los resultados se deberían tener en cuenta los siguientes puntos:

5.1.-  Que los análisis se realicen en muestras de agua subterránea y superficial, en sedimentos, en peces (en el caso de análisis de lagos, lagunas, arroyos y ríos).

5.2.- Los análisis aquí presentados se refieren únicamente a agua subterránea y superficial.

5.3.- De los resultados no se puede concluir que el aire, los suelos, las plantas, los animales y las personas estén libres de agroquímicos. Esto solo lo podrían demostrar o descartar análisis específicos de cada caso.

5.4.- Los resultados no son extrapolables a otras cuencas con condiciones climáticas y edafológicas diferentes y agricultores con un menor nivel de instrucción.

CON ESTE BREVE RESUMEN TÉCNICO DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE LA CALIDAD DE AGUA EN LA CUENCA HÍDRICA DEL ARROYO CAPIIBARY EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA LOS PARAGUAYOS DEBEMOS ESTAR SEGURO Y RATIFICARNOS A NIVEL LOCAL E INTERNACIONAL QUE NUESTRA LA AGRICULTURA PARAGUAYA ES UN PROCESO TÉCNICO SUSTENTADO CIENTIFICAMENTE QUE AVANZA DE MANERA INCANSABLE Y SEGURA HACIA UNA AGRICULTURA CADA VEZ MÁS SOSTENIBLE

Fuente: Adoptado del “Informe Técnico de los Resultados de la Investigación de la Calidad de las Aguas en la Cuenca Hídrica del Arroyo Capiibary del Departamento de Itapúa - Manejo Sostenible y Protección de las Aguas Subterráneas del Paraguay” – Secretaria del Ambiente (SEAM); Madame Lynch Nº3500 Asunción – Paraguay; Tel / Fax 595 21 615 805 - e-mail: rhidricos@seam.gov.py y Web: www.seam.gov.py.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas