8 jun 2024

FOCALIZACIÓN DE LOS IMPACTOS Y EFECTOS AMBIENTALES EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) DE LOS PROYECTOS: APLICACIÓN TÉCNICA EN LA LEY N°294/93 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y SUS DRECRETO N°453/13 Y SUS DECRETO N°954/13 – Parte – V – Junio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer hoy sobre “LA FOCALIZACIÓN DE LOS IMPACTOS Y SUS EFECTOS AMBIENTALES EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) DE LOS PROYECTOS: APLICACIÓN TÉCNICA EN LA LEY N°294/93 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y SUS DECRETO N°453/13 Y SUS DECRETO N°954/13; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los visitantes de este BLOG. 


Los proyectos agrícolas focalizan al uso del recurso natural productivo para la focalización de los impactos con sus efectos ambientales en sus Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en el proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)   

I.- ANTECEDENTES:

1.- LA FOCALIZACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO: El medio, rápido y abierto, empleado tanto para determinar el alcance de las acciones de un proyecto incorporado al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como para identificar los EFECTOS SIGNIFICATIVOS relativos a la actividad propuesta.

2.- OTRA DEFINICIÓN DE FOCALIZACIÓN: El propósito del shopping es identificar los impactos ambientales más significativos, así como el tiempo y la extensión que su análisis requiere, las fuentes de información y la recopilación de datos.

3.- Su significado, proveniente del vocablo inglés scope, significa ámbito o alcance, así como en algunos textos también se le ha venido a llamar delimitación o enfoque.

II.- LA FOCALIAZCIÓN DE LOS PROYECTOS POR LAS CONSULTAS PREVIAS:

1.- En la fase del procedimiento administrativo de CONSULTAS PREVIAS, en la que la Administración Ambiental responsable como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay, deberá hacer necesariamente una serie de consultas a entidades o particulares.

2.- Es bueno que estas consultas previas a la entidades o particulares privadas tengan como fin puedan expresar su parecer con respecto al proyecto, y de sus alternativas presentadas por el responsable legal del mismo, así como la participación activa del equipo técnico multidisciplinario que formulo el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), cuya participación es que tendrá que incorporar al mismo las recomendaciones alcanzada, especialmente con el objetivo superior que mejorar la focalización del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

3.- La focalización es una herramienta eficiente y eficaz para identificar los impactos con sus efectos ambientales más significativos, porque esto permitirá o contribuirá agilizar y mejorar la evaluación por la necesidad de la existencia del gran número de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que en la realidad práctica no cuidan la CALIDAD.

III.- CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA) NE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA):

1.- La focalización contribuye a mejorar específicamente la formulación de aquellos Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que se presentan en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), cuyas características documentales son excesivamente voluminosos y densos sin necesidad, con gran cantidad de información irrelevante para la toma de decisiones en la dimensión ambiental del proyecto presentado en el proceso de la evaluación ambiental.

Es clave poder elegir y decidir qué metodología va a ser utilizada para la focalización, identificación y valoración de los impactos con sus efectos ambientales sean las más adecuadas para los proyectos evaluados ambientalmente

2.- En los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) podemos desarrollar que se entiende por la CALIDAD de los mismos, señalando cuando estos estudios ambientales se caracterizan por un apropiado tratamiento técnico y científico de los objetivos del estudio ambiental para cada uno de los proyectos, para lo cual es necesario optimizar tanto los recursos como el tiempo a utilizar en los mismos.

3.- En los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) que apuntan a la CALIDAD, que señalamos en el párrafo anterior se deberán necesariamente establecer las prioridades en el proceso de los análisis, donde es clave poder elegir y decidir qué metodología va a ser utilizada para la focalización, identificación y valoración de los impactos con sus efectos ambientales sean las más adecuadas para tratarlas.

4.- Estos objetivos de CALIDAD en los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) se van a conseguir mediante un conocimiento previo de las inquietudes de los distintos grupos sociales posiblemente afectados y una identificación preliminar de los posibles impactos.

IV.- CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ZONA AFECTADA POR EL PROYECTO:

1.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como el Órgano Ambiental responsable de la gestión ambiental correspondiente deberá necesariamente tener conocimiento de las características de la zona donde se realizaría el proyecto del proponente legal jurídicamente, y mandar copias del Relatorio Ambiental (RIMA) a los organismos y particulares que se verían afectados por la actividad propuesta.

2.- Por tanto, el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) debería ser un proceso abierto a todo el que quiera opinar y proponer nuevas alternativas, donde en toto momento es importante mantener una coherencia dentro de los distintos documentos, desde que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) tenga en sus manos el Relatorio Ambiental (RIMA) del proyecto, hasta la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

V.- ESTRATEGIA DE LA REALIZACIÓN DE LA FOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:

1.- Para realizar una focalización adecuada es necesaria una visión global del proyecto y tener presente la filosofía de la evaluación de impacto ambiental. Así los objetivos de la focalización son:

a).- Reconocer a los grupos sociales que deben ser informados y consultados para conocer cómo les afecta el proyecto, los impactos que les genera y diferenciando entre hechos, juicios y opiniones.

b).- Informar a expertos sobre el proyecto en curso para que ayuden en el reconocimiento de los problemas, las técnicas adecuadas, etc.

c).- Identificar y jerarquizar los posibles impactos.

d).- Identificar, de una forma preliminar, los impactos significativos.

e).- Razonar y justificar los impactos obtenidos.

f).- Localizar fuentes de información útiles.

g).- Disponer de la documentación necesaria para tratar esos impactos.

h).- Delimitar la zona de estudio para cada elemento ambiental y factor ambiental afectado e importante.

i).- Diseñar un plan de trabajo en el que se optimice el tiempo.

j).- Determinar las técnicas que se van a usar para tratar los impactos significativos.

2.- Con este mecanismo que se plantea, la confección de estos trabajos se realizará centrándose en los impactos significativos impidiendo gastar tiempo y esfuerzo en puntos irrelevantes para la valoración ambiental del proyecto, evitando así los documentos extremadamente extensos y sin sentido.

Focalizar, identificar y jerarquizar los posibles impactos con sus efectos ambientales en los estudios ambientales según los objetivos de los proyectos y recursos naturales afectados

3.- Se podrían establecer unas etapas para desarrollar correctamente la focalización:

3.1.- Ha de prepararse un informe inicial en el que se exponga de forma clara el proyecto y los posibles efectos que puede tener.

3.2.- Se ha de crear un proceso de información pública en la que se notifique e informe a las distintas partes interesadas.

3.3.- Se recibirán las respuestas, alegaciones y sugerencias por parte de los distintos grupos sociales y los expertos.

3.4.- Ha de analizarse la información obtenida de la consulta pública y realizar una identificación de impactos preliminar.

3.5.- Se deben reconocer los futuros impactos notables y considerar las alternativas al proyecto del promotor, los factores ambientales afectados y la profundidad que el estudio debe tomar.

3.6.- Finalmente, se han de establecer unas directrices que rijan la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

4.- La búsqueda de información es lo primero que se debe hacer, aunque esta búsqueda va a ir ampliándose a lo largo de todo el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). En primer lugar, hay que saber cuáles que el Organismo de la Administración es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que van a tener competencias en el estudio.

5.- Para preparar el informe que se va a presentar al público ha de disponerse al menos del Relatorio Ambiental (RIMA), como el resumen del proponente del proyecto. Además, han de consultarse las políticas, planes y programas, como el planeamiento urbanístico de la zona y los proyectos que están aprobados y en estudio, para ver si la actividad propuesta es factible dentro de este marco o no.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)y su Relatorio Ambiental (RIMA) elaborado por un equipos especializado y multidisciplinario presentado por el Proponente del Proyecto

6.- De la misma forma es necesario conocer el uso que se le está dando al terreno y a los recursos presentes en el mismo, donde se implantaría la obra, así como el de los colindantes.

7.- Igualmente, es importante informarse sobre la legislación temática de aplicación en ese momento, del tipo de proyecto que se trate, así como la correspondiente a los temas medioambientales, para detectar las limitaciones legales que pueden existir para la actividad.

8.- Suele ser necesario realizar bases de datos, tanto de información bibliográfica como cartográfica, así como páginas de Internet útiles o lugares físicos donde se puede ampliar la información, como pueden ser las distintas bibliotecas de los ministerios, de las consejerías o las de las universidades.

VI.- SOCIALIZACIÓM Y PARTICIPACIÓN NECESARIA DE LOS AFECTADOS E INTERESADOS POR EL PROYECTO:

1.- Para poder poner en conocimiento el proyecto a los afectados y expertos, antes hay que localizarlos, así que se debe reconocer a los distintos grupos sociales y particulares interesados, y a los especialistas, que pueden encontrarse en las universidades, centros de investigación, consultores privados, etc.

2- Es importante disponer de personas que puedan arrojar datos válidos sobre las respuestas del medio afectado por las acciones del proyecto, como ser por haber participado en estudios similares y haber visto la incidencia reales y potenciales de las acciones del proyecto tras su implantación, así como el análisis de cómo han evolucionado otros estudios semejantes.

3.- En el caso de que se hayan detectado problemas en proyectos similares, es importante conocerlos para poder resolverlos y tenerlos en cuenta en el Programa de Gestión Ambiental (PGA), además, es bueno conocer aquellos acuerdos, en materia de medioambiente, establecidos por las gentes de la zona que tienen mucho peso en ese lugar, como podría ser sobre el uso del agua.

4.- La participación pública es la base para tener información de lo que inquieta el proyecto a los distintos grupos sociales y para reconocer, posteriormente, los posibles impactos con efectos significativos a los que habrá de darse un tratamiento exhaustivo.

5.- Es muy importante señalar que si no se realizaran estas consultas el reconocimiento de estos impactos con sus efectos sería más dificultoso, es claro que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación pública de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que les corresponda.

6.- En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información relativa a los materiales y las actividades que suponen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

7.- Este proceso necesariamente deberán facilitar y fomentar la sensibilización y participación del público poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos naturales pertinentes.

VII.- CONSULTAS PARA UNA BUENA FOCALIZACIÓN DE LOS POSIBLES IMPACTOS CON SUS EFECTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO:

1.- Los resultados de estas consultas se suelen obtener una gran cantidad de posibles impactos y sus efectos ambientales, no todos sus efectos son relevantes, pero de discriminación complicada, ya que para unos grupos sociales unas acciones crean impactos con efectos significativos, mientras que para otros la misma acción puede no suponer un problema.

2.- A causa de esto es posible no reconocer como efecto significativo un impacto que sí lo es, pero para solucionar esto se tiende a trabajar con todos los posibles impactos con efectos significativos de forma que así siempre estén incluidos los más significativos.

3.- La obtención de los impactos con efectos significativos conlleva el uso de una gran cantidad de variables que resultan difíciles de manejar, pero para resolver este problema existen diversas metodologías que ayudan a su solución.

4.- Éstas se basan en estimaciones cualitativas y/o cuantitativas, como las matrices de doble entrada o matrices de cruce, diagramas de causa-efecto y las listas de chequeo. Además, se deben establecer jerarquías entre los distintos impactos hallados, mediante distintos colores, escalas numéricas o signos.

5.- Estas herramientas van a ser útiles para los impactos directos, pero los indirectos, sinérgicos, etc., serán más difíciles de detectar en esta primera fase, ya que dependerán del proyecto concreto del que se trate y de las características del medio en el que se pretenda ubicar. Esto se estudia con más detalle en los apartados de descripción del proyecto e inventario ambiental.

Definición y delimitación de las Áreas Influencias Directas (AID) y las Áreas de Influencias Indirectas (AII) en las Áreas de localización de los proyectos

IX.- RESULTADOS ALCANZADOS CON UNA ADECUADA FOCALIZACIÓN DE LOS IMPACTOS CON SUS EFEECTOS AMBIENTALES:

1.- La realización de una buena focalización también va a depender de la experiencia del equipo redactor. Este parámetro va a jugar una importante baza durante la elaboración de todo el Estudio de Impacto Ambiental, vigilando que no se utilice tiempo innecesario para temas no relevantes, los cuales básicamente hay que reconocerlos como tales en el documento sin darles mayor extensión.

2.- Es claro que va a ser útil para el apartado de identificación de impactos, pero también para el Inventario Ambiental, evitando los enormes documentos que se han presentado en algunas ocasiones que no se centran en los elementos ambientales a la escala afectada por el proyecto. Asimismo, el Plan de Gestión Ambiental (PGA) hará énfasis sobre esos impactos notables y el cumplimiento de las Medidas Minimizadoras establecidas.

3.- La focalización es imprescindible, ya que, si no se realiza desde el principio y se establecen las prioridades, resolver los problemas de enfoque cuando el Estudio de Impacto Ambiental está terminado es muy difícil.

4.- Como resultado de una buena focalización se van a obtener una serie de beneficios en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA):

4.1.- Tratamiento adecuado de los impactos con efectos significativos o notables.

4.2.- Reconocimiento de todas las alternativas del proyecto, dando como resultado una correcta toma de decisiones.

4.3.- Valoraciones adecuadas de los impactos con sus efectos ambientales.

4.4.- Convertirlo en un proceso realmente público, con participación tanto de las administraciones competentes, como de las partes interesadas.

4.5.- Recopilación de toda la legislación ambiental de aplicación al proyecto.

4.6.- Economizar tiempo y recursos.

4.7.- Mayor calidad del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), por:

           Presentar un tamaño adecuado.

           Identificar claramente los aspectos significativos.

           Desarrollar una estructura clara.

           Establecer conclusiones entendibles por los interesados.

5.- Actualmente nuestra legislación básica no contempla la FOCALIZACIÓN COMO UN PROCESO FORMAL EN PARAGUAY, aunque se establece la posibilidad de llevarla a cabo, pero como derecho exclusivo del promotor, con lo que éste puede decidir desarrollarla o no.

6.- Sin embargo, se hace necesaria esta etapa previa en la que, a partir del conocimiento de las partes del proyecto y las características del medio afectado, se concreten y discriminen los aspectos relevantes, para poder tratarlos de forma adecuada, con la extensión y rigor que merecen.

7.- De la misma forma se evitará el análisis de gran cantidad de información que no va a ser concluyente para determinar la viabilidad o no de los proyectos, consumiendo tiempo y recursos.

8.- En definitiva, todas las partes implicadas en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como ser la administraciones ambientales y sustantivas, público y promotor, están interesados en lo mismo, la clara exposición de los impactos y sus efectos ambientales que preocupan para poder evaluarlos, y para ello es necesaria una buena focalización.

X.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS:

LIBRO sobre “Evaluación de Impacto Ambiental”:

1.- Alfonso Garmendia Salvador – Universidad Politécnica de Valencia;

2.- Adela Salvador Alcaide – Universidad Politécnica de Madrid;

3.- Cristina Crespo Sánchez – Universidad Politécnica de Valencia; y,

4.- Luis Garmendia Salvador – Universidad Complutense de Madrid.

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ANDRES ABELLÁN, M. y GARCIA MOROTE,F.A. (2006). La Evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades groforestales.Servicio de Publicaciones de la UCLM.

Cuenca BUREL, F. y BAUDRY, J. (2002). Ecología del paisaje. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.CANGA, J.L. y GARCÍA ABRÍL,A. (1987). Impactos Ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. En : La práctica de las estimaciones de impactos ambientales. Fundac. Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid.

CANTER LARRY, W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de Impacto(2ªedición). Ed. McGraw-Hill. Madrid.

CONESA FDEZ-VITORA, V. (1997). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental(3ªedición). Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

GARCÍA ALVAREZ, A. (1994). Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Amaru. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental.Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

HERNÁNDEZ, S. (2000). La Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en España. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1992). Evaluación y corrección de impactos ambientales. Madrid.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (2000). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Serie Monografías. Madrid.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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