9 jun 2024

LAS BASES UNIVERSALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA) DE LOS PROYECTOS: APLICACIÓN TÉCNICA EN LA LEY N°294/93 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y SUS DECRETO N°453/13 Y SUS DECRETO N°954/13 – Parte – VI– Junio del 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer hoy sobre “LAS BASES UNIVERSALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS DE AMBIENTAL (EsIA) DE LOS PROYECTOS: APLICACIÓN TÉCNICA EN LA LEY N°294/93 “DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Y SUS DECRETO N°453/13 Y SUS DECRETO N°954/13; con el objeto de abrir la discusión y el debate de los visitantes de este BLOG.

Capacitación Técnica en el Uso de la Guía para el Análisis y Evaluación Ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) a Productores Organizados

I.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA):

1.- El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es el documento técnico exigido por la autoridad administrativa de la Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y sus Reglamentos Decreto N°543/13 y Decreto N°954/13, con el fin de conocer de forma detallada cómo afectaría un proyecto dado al entorno.

2.- Otras definiciones universales de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA):

2.1.- La Ley N°294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental en su Artículo N°2: establece que “Se interpreta técnicamente, pero a los efectos legales a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como un ESTUDIO CIENTÍFICO que estrictamente nos permita identificar, prever y estimar impactos ambientales y sus efectos ambientales beneficiosos y perjudiciales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución”.

2.2.- Los Estudios de Impacto Ambientales (EsIA), son los documentos técnicos tendiente a identificar, predecir e interpretar, valorar y corregir las consecuencias o efectos beneficiosos y/o perjudiciales de los impactos ambientales sobre el medio ambiente y el bienestar humano, cuyo objetivo es disponer de conocimientos e información rigurosa para someterla a la autoridad competente y a la opinión pública.

2.3.- El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), es un componente central del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), mediante el cual, un grupo de expertos y/o especialistas de diferentes disciplinas identifican los efectos ambientales que una acción y/o actividad humana produce sobre su entorno, los cuantifica y propone las medidas correctivas, mitigadoras, compensatorias y/u compensatorias, además de otras necesarias para evitar o disminuir los impactos ambientales de aquellos efectos ambientales perjudiciales y fortalecer y optimizar los efectos ambientales beneficiosos de los Aspectos Ambientales.

2.4.- Estos Estudios de Impacto Ambientales (EsIA) son llevado por el proponente de los proyectos, pero lo desarrollan expertos especialistas y debe ser redactado preferentemente por un equipo multidisciplinar de técnicos expertos que no dejen lagunas de información y que traten todos sus puntos correctamente.

2.5.- Los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) deberán hacer especial hincapié en que se debe trabajar y exponer los datos de la forma más objetiva posible, porque son criterios muy sugestivos creando así muchas dificultades que ello conlleva.

2.6.- El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es una pieza fundamental para la toma de decisiones en el proceso administrativo de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), pero no hay que olvidar que solamente es una «pieza» dentro de este proceso, y que lo realmente importante es la decisión tomada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aunque ésta está basada en cómo se haga el estudio.

Proyectos de Inversión Agropecuarios en Ejecución y a ser Ejecutados Actualmente Poseen sus Estudios de Impacto Ambiental (EsIA)

II.- CONTENIDOS Y ALCANCES GENERALES DEL PROCESO DE REDACCIONES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA):

1.- Los contenidos y sus redacciones de los Estudios de Impacto Ambientales (EsIA) el lenguaje a utilizar en la redacción debe ser técnico para mantener el rigor, pero también ha de ser claro, conciso y fácil de comprender y leer, evitando siempre en todo   momento grandes listados de datos, que tienen su lugar en los anexos.

2.- Estos Estudios de Impacto Ambientales (EsIA) deben caracterizarse por su claridad que es muy importante, dado que va a estar en manos de profesionales de diversa índole dentro del campo del medio ambiente y fuera del mismo.

3.- Los Estudios de Impacto Ambientales (EsIA), tras su redacción pasará por el importante proceso de información pública en el que todo tipo de personas podrán aportar su opinión al respecto, pero es clave que para que esto ocurra, debe poderse entender lo que en el informe está expuesto.

4.- El contenido de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) es un conjunto análisis de estudios técnico-científico, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y valoración de los efectos ambientales beneficiosos (positivos) y/o perjudiciales (negativos) que puede producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente Área de Influencia Directa e Indirecta) físico, biológico y antrópico.

III.- REGLAMENTOS DEL MARCO LEGAL SE CONCRETAN CON LOS SEPARADOS DE LOS QUE DEBE CONSTAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA):

1.- Descripción del proyecto y sus acciones en el marco de la dimensión ambiental.

2.- Examen de las alternativas técnicamente viables y justificación de la solución adoptada.

3.- Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas o ambientales claves.

4.- Identificación y valoración de impactos.

5.- Establecimiento de medidas protectoras y correctoras en el marco del Plan de Gestión Ambiental (PGA).

6.- Programa de vigilancia ambiental en el marco del Plan de Gestión Ambiental (PGA).

7.- Documento de síntesis el Relatorio Ambiental (RIMA).

8.- Arrancar los Estudios de Impacto Ambientales (EsIA) con la descripción del proyecto y sus acciones de sus alternativas que se denomina: “Descripción del proyecto y sus acciones. Examen de alternativas”.

9.- Por lo tanto, el Estudio de Impacto Ambiental se debe incluir la descripción de cada una de las distintas alternativas del proyecto, indicando cuál de ellas ha sido la seleccionada por su menor impacto ambiental.

IV.- NIVELES UNIVERSALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA):

1.- ADAPTATIVO: es cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) se realiza en el momento del diseño o formulación del proyecto de inversión; es decir los criterios ambientales son predictivos y sus medidas correctoras se incorporan en el mismo diseño del emprendimiento de inversión según la escala, sitio y tecnología del mismo. En este tipo de evaluación ambiental el costo ambiental no puede superar el 10% del costo total del diseño del proyecto de inversión.

2.- SEMIADAPTATIVO: es cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) se realiza sobre un emprendimiento o proyecto de inversión previamente diseñado y terminado a una escala, sitio y tecnología previamente identificados y seleccionados; en este caso se debe contratar especialistas del tipo de proyecto y ambientalistas según el medio a afectar para predecir los impactos ambientales. En este tipo de evaluación ambiental el costo ambiental no puede superar el 30% del costo total del diseño del proyecto de inversión.

3.- REACTIVO: es cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) se realiza sobre un emprendimiento o proyecto de inversión en ejecución o en operación funcionando a una escala, en un sitio y con una tecnología definida operando; en este caso se debe contratar especialistas del tipo de proyecto y ambientalistas identificar y valorar los impactos ambientales existentes. En este tipo de evaluación ambiental el costo ambiental puede superar el 30% del costo total del diseño del proyecto de inversión en ejecución.

4.- Este apartado en los tres párrafos anteriores no es equivalente al proyecto técnico presentado por el PROPONENTE al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sino que aquí se trata de proporcionar información sobre los aspectos clave del proyecto que pueden causar efectos ambientales, sin necesidad de valorarlos.

5.- Este apartado, además, suele ser uno de los más extensos, junto con el diagnostico, caracterización y/o el Inventario Ambiental, en el documento final, pues se analiza las alternativas técnicamente viables, adquiere gran importancia al presentar opciones al diseño del proyecto «principal» o seleccionado.

Proyectos de Inversión Agropecuarios en Ejecución y Actualmente Poseen sus Estudios de Impacto Ambiental

V.- CARACTERISTICAS UNIVERSALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA):

1.- Estudios preferentemente predictivos apoyados en información científica y descriptos técnicamente, con un análisis multi e interdisciplinarios, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio.

2.- Un análisis de dimensión ambiental por medio del impacto de las acciones del proyecto de inversión en los distintos aspectos involucrados por medio de datos de un mismo nivel de resolución para establecer relaciones entre ellos y para que puedan ser interpretados en su conjunto.

3.- Análisis ambiental de las acciones, actividades, obras y emprendimientos del proyecto de en un marco metodológico muy variado, por lo que la elección y combinación de los métodos más adecuados requiere generalmente de un conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio o lugar donde la actividad se vaya a implementar. 

4.- En estudios ambientales en muchos casos la información necesaria para realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) no está disponible en forma previa, lo cual requiere diseñar o adecuar las metodologías más convenientes a cada caso particular.

5.- Un análisis y selección de aspectos del proyecto y el medio ambiente más importantes para determinar los Impactos Ambientales a través de considerar efectivamente la fragilidad y calidad del territorio afectado.

VI.- ALCANCES UNIVERSALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA):

1.- Iniciar con los informes técnicos de los proyectos de inversión como simplemente indicadores de la incidencia de las acciones y/o actividades en los aspectos de la dimensión ambiental con las medidas sus correctoras;

2.- Una evaluación ambiental preliminar que incorpora una primera identificación y valoración de impactos de los efectos ambientales que se utiliza para decidir si es necesaria una identificación y valoración más detallada;

3.- La evaluación ambiental simplificada que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales; y

4.- La evaluación ambiental más detallada en la que se profundiza mucho más sobre las actividades del proyecto de inversión que se pretende realizar.

VII.- CRITERIOS UNIVERSALES PARA REALIZAR ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (ESIA):

1.- En un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), se identifica y valora los Impactos Ambientales de los efectos ambientales por la MAGNITUD de la actividad sobre la o las variables, elementos o factores ambientales según la superficie involucrada, tamaño de la obra, volumen de producción y número de trabajadores.

2.- Las modificaciones IMPORTANTES identificadas y valoradas en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), sobre las características del Medio Ambiente del Área de Influencia Directa e Indirecta en su EXTENSIÓN como en su INTENSIDAD, especialmente si afectan su calidad de recuperación o reversibilidad después de los efectos ambientales y su Impacto Ambiental.

3.- Estos Estudios de Impactos Ambientales (EsIA), en sus componentes necesariamente deben incluir un análisis del conjunto de normas legales vigentes ambientales y no ambientales que afectan al proyecto, para contribuir con el procedimiento administrativo y el pronunciamiento sobre los efectos ambientales, el Impacto Ambiental y las medidas de mitigación de las actividades del proyecto en ejecución o a ser ejecutados.

4.- Los Estudios de Impactos Ambientales (EsIA), son los elementos centrales del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) mediante el cual un grupo de expertos de diferentes disciplinas identifican los efectos Ambientales por el Impacto Ambiental que una acción humana produce sobre su entorno, los cuantifica y proponen medidas correctivas, mitigadoras necesarias para evitar los impactos negativos y optimizar los aspectos positivos.

5.- El pronunciamiento sobre los Estudios de Impactos Ambientales (EsIA), se dictan o informan sobre la CALIDAD del análisis y sobre la ACEPTABILIDAD de los Impactos Ambientales de una actividad sobre su entorno, incluyendo las modificaciones necesarias para mitigar, corregir o compensar los daños no deseados.

VIII.- ESTRUCTURA UNIVERSAL DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA):

1.- Antecedentes:

1.1.- Momento de la realización del Estudios de Impacto Ambiental (EsIA);

1.2.- Propuesta Económica y Técnica sobre el TORs;

1.3.- Contrato privado entre proponente y consultor;

1.4.- Legalidad del proyecto y la declaración jurada del proponente sobre el proyecto; y

1.5.- Documentos que acreditan la legalidad deberán ser parte de los antecedentes en el anexo del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

2.- Descripción del Proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) (Planificación, Ejecución, Operación, Mantenimiento, clausura, pos-clausura, cierre y abandono), localización, ocupación, materias primas, insumos flujos, y acciones concretas y relevantes del proyecto.

3.- Delimitación del Área de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII) del proyecto, considerando aspectos técnicos, administrativos y jurídicos afectados por la ejecución y operación del proyecto.

4.- Revisión de la legalidad del proyecto en relación al marco legal vigente y además su relacionamiento directo con las leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones ambientales y del uso racional de los recursos naturales vigentes.

5.- Diagnostico, caracterización e inventario ambiental del Área de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII), considerando para cada Medio Físico, Biológico y Antrópico, considerando la descripción en detalle de aquellos FACTORES AMBIENTALES, ELEMENTOS AMBIENTALES y VARIABLES AMBIENTALES que por la naturaleza, tecnología utilizada y condiciones del ecosistema afectado podrían o están sufriendo efectos ambientales beneficiosos y/o perjudiciales.

6.- Según la naturaleza descrita del proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de manera pluri e interdisciplinariamente el consultor o la empresa contratada por el proponente o propietario del proyecto deberán realizar:

6.1.- La “Identificación, Selección, Priorización y finalmente la Descripción Estratégicas de aquellas ACCIONES que en las diferentes Fases y Etapas de la Descripción del Proyecto en el estudio ambiental realizado que potencialmente puedan están o podrían en el análisis y evaluación técnica pluri e interdisciplinario generar EFECTOS AMBIENTALES BENEFICIOSOS Y/O PERJUDICIALES; y

6.2.- A consecuencias de estas ACCIONES sus potenciales efectos Ambientales sobre variables, elementos y factores ambientales de los Medios Físicos, Biológicos y Antrópicos de las Áreas de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII) delimitados en este estudio ambiental para este proyecto.

7.- Según la naturaleza descrita del proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de manera pluri e interdisciplinariamente el consultor o la empresa contratada por el proponente o propietario del proyecto deberán realizar:

7.1.- La “Identificación, Selección, Priorización y finalmente la Descripción Estratégicas de aquellas VARIABLES, ELEMENTOS Y/O FACTORES AMBIENTALES de los Medios Físicos, Biológicos y Antrópicos descriptos en el Diagnostico, Caracterización y/o Inventario Ambiental realizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que en el análisis y evaluación pluri e interdisciplinaria estarían o podrían potencialmente sufrir EFECTOS AMBIENTALES BENEFICIOSOS Y/O PERJUDICIALES; y

7.2.- Variables, elementos y factores ambientales potencialmente susceptibles a sufrir efectos ambientales por consecuencias de las ACCIONES identificados, seleccionados, priorizados y definidos estratégicamente en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para las Áreas de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII) delimitados en este estudio ambiental para este proyecto.

8.- Considerando el concepto de la pluri e interdisciplinaridad se deberá identificar, seleccionar y combinar los Métodos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para los cuales deberá ser considerando básicamente:

8.1.- La descripción del proyecto y la identificación, selección, priorización y definición estratégica de las ACCIONES potencialmente de estar generando y que estarían generando efectos ambientales perjudiciales y/o beneficiosos en las Áreas de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII); y 

8.2.- El diagnostico, la caracterización y/o inventario ambiental y las identificación, selección, priorización y descripción estratégica de las variables, elementos y/o factores ambientales que potencialmente estarían o podrían generar efectos ambientales perjudiciales o/y beneficiosos en las Áreas de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII).

9.- Aplicado los Métodos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que fueron seleccionados y combinados en la identificación y valoración de los Impactos Ambientales según los Efectos Ambientales Perjudiciales y/o Beneficiosos se debe de manera pluri e interdisciplinario la consultoría ambiental especializada deberá:

9.1.- Describir los impactos ambientales identificados y valorados con los métodos seleccionados y combinados de evaluación de impacto ambiental;

9.2.- La Descripción se realizada considerando el proyecto descripto en el estudio ambiental considerando sus Fases y Etapas del proyecto en ejecución y a ser ejecutado; y

9.3.- Además la descripción de los impactos ambientales deberá considerar la magnitud e importancia del impacto ambiental de cada Acción del proyecto identificado, seleccionado y priorizado ambientalmente sobre las variables, elementos y factores ambientales identificados, seleccionados y priorizados para los medios físicos, biológicos y antrópicos de las Áreas de Influencia Directa (AID) y del Área de Influencia Indirecta (AII) delimitados para el proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

10.- Sobre la descripción de los Impacto Ambientales identificados y valorados según su magnitud e importancia de manera pluri e interdisciplinario la consultoría ambiental contratado por el proponente del proyecto deberá identificar para cada caso del Impacto Ambiental sea producto de los efectos beneficiosos y/o perjudiciales deberán identificar y describir las medidas de mitigación que se recomiendan.

11.- Formulación del Plan de Gestión Ambiental (PGA) sobre la base de las medidas de mitigación identificadas y describidlas y recomendadas para cada Impacto Ambiental identificados y valorados se deberá diseñar el Plan de Gestión Ambiental (PGA). Los componentes son:

11.1.- Programa de Mitigación (Evite; Atenué, Reestablezca y Compense los Impacto Ambientales) deberá contener Justificativo, Objetivos, Metas, Metodología de Ejecución, Cronograma y Costo;

11.2.- Programa de Monitoreo (Sobre las Variables, Elementos y Factores Ambientales Afectados Beneficiosamente y/o Perjudicialmente por las Acciones del Proyecto y que Mida la Eficiencia y Eficacia de las Medidas de Mitigación que Evite; Atenué, Reestablezca y Compense los Impacto Ambientales), además deberá contener Justificativo, Objetivos, Metas, Metodología de Ejecución, Cronograma y Costo; Y

11.3.- Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Área de Influencia Ambiental del Proyecto sujeto al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), deberá contener Justificativo, Objetivos, Metas, Metodología de Ejecución, Cronograma y Costo.

12.- Formulación del Relatorio Ambiental (RIMA) en el cual se resumirá la información detallada de la Evaluación de Impacto Ambiental y las conclusiones del documento. El Relatorio deberá redactarse en términos fácilmente comprensibles, con empleo de medios de comunicación visual y otras técnicas didácticas y no deberá exceder de la quinta parte del Estudio de Impacto Ambiental.

IX.- CONSIDERACIONES FINALES DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA):

1.- Estas alternativas podrían evitar o minimizar algunos de los posibles impactos negativos que se darían con la opción elegida en primer término. En algunas ocasiones no se tienen en cuenta todas las alternativas posibles, lo que hace que los resultados estén muy condicionados por las alternativas analizadas, limitando el rango de variables que se deberían tener en cuenta y anquilosando la flexibilidad necesaria de este tipo de estudios.

2.- Identificación y valoración de impactos, para poder realizar la cuarta fase del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la identificación y valoración de impactos, es necesario haber realizado antes las fases anteriores. Esta fase es la que lleva el peso metodológico del estudio.

3.- Haciendo aquí un paréntesis hay que comentar que estos cuatro apartados deben estar íntimamente relacionados, de tal forma que la realización de cada uno de ellos dependa de la información dada por los demás. Tanto es así que se podría decir que hasta este punto el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) se desarrolla en dos líneas separadas que confluyen en el apartado de identificación y valoración de impactos.

4.- Una de esas líneas va a analizar el proyecto desembocando en la identificación del árbol de acciones de cada una de las alternativas del proyecto a estudiar, susceptibles de producir impactos, mientras que la otra va a analizar el entorno afectado mediante el Inventario Ambiental, a partir del cual se va a construir el árbol de factores del medio presumiblemente alterados por aquellas acciones.

5.- Ambas líneas confluyen en la tarea de identificación de efectos mediante el cruce de acciones y factores, labor desarrollada en el apartado de identificación de impactos, además, de identificar los impactos, se van a valorar los mismos definiéndolos y estableciendo jerarquías entre los más graves y los más leves.

6.- Establecimiento de medidas protectoras y correctoras se realiza a partir de esos impactos ya reconocidos se van a establecer una serie de medidas de minimización de impactos medidas paliativas, preventivas o protectoras, correctoras y compensatorias.

7.- Este apartado tiene mucho peso ya que es el que normalmente más influye en la decisión de aceptar la realización de un proyecto o denegarlo, ya que cuando se acepta, se hace bajo la condición de realizar esas medidas de forma efectiva y obligatoria por el promotor del proyecto.

8.- Un ejemplo de medida compensatoria sería para un proyecto de construcción de una carretera en un terreno que en el momento «actual» es utilizado como lugar de recreo, la medida compensatoria podría ser realizar jardines colindantes que puedan ser incluso mejores para este uso, a la vez que se realiza la obra de la carretera.

9.- En sexto lugar consta el Programa de Vigilancia Ambiental, que se ocupa de describir la forma en que se va a vigilar la correcta realización del proyecto y de las medidas de minimización de impactos si éste se lleva a cabo.

10.- Documento de síntesis como Relatorio Ambiental (RIMA) denominado como el Documento de Síntesis, como su nombre indica, es un informe que resume el resto del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) una quinta parte de los estudios ambientales.

11.- Debe estar escrito con un lenguaje comprensible para todo el mundo, dado que es el documento que con más probabilidad se consultará en el proceso de información pública y a partir del cual se expondrán las posibles alegaciones al proyecto.

X.- LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES (EsIA):

1.- Una vez entregado el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), éste tiene que pasar por una fase de información pública de treinta días, publicándose en Boletín Oficial la fecha de inicio y el lugar donde se puede consultar.

2.- Entonces cualquier persona del público que quiera consultar el Estudio de Impacto Ambiental /EsIA) y realizar alegaciones, puede hacerlo, pues lógicamente, cuanto más amplias hayan sido las consultas previas, menor será el número de alegaciones posteriores.

3.- Es importante que el estudio esté escrito en un lenguaje comprensible para cualquier persona del público y que cuente con todos los datos necesarios, tanto del medio, cómo del proyecto, para poder entender cada paso de la evaluación.

4.- Si un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) ha tenido en cuenta todos los factores importantes y ha propuesto medidas correctoras para todos los impactos, las alegaciones podrán ir a detalles concretos, pero no a rechazar el estudio completo. Sin embargo, si el estudio tiene fallos de forma y no cumple la normativa, las alegaciones serán (en general), muchas y consistentes, dando motivos para una declaración negativa.

XI.- DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) UNIVERSALES SOBRE LOS ESTUDIOS DE IMPACTOS AMBIENTALES:

1.- Todas las alegaciones tienen que ser tenidas en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que es muy importante que estén correctamente razonadas y estructuradas, aportando pruebas o estudios paralelos de lo que se argumenta.

2.- Si no se aportan pruebas y no es algo obvio que el Órgano Ambiental pueda descubrir, es difícil que sea tenida en cuenta. Sin embargo, una alegación correctamente razonada, con pruebas de que no se han tenido en cuenta apartados importantes del proyecto o del ambiente y/o con referencias a la normativa y a estudios contrastados, es posible que por sí sola obligue a corregir estas deficiencias, aunque la última palabra la tiene el Órgano Ambiental.

3.- Pasados los treinta días de información pública, y teniendo en cuenta, tanto el Estudio de Impacto Ambiental /EsIA) y el Documento Técnico del Proyecto, cómo las informaciones previas que se aportaron al promotor y las alegaciones producidas, el Órgano Ambiental tiene veinte días para pedir al promotor que corrija partes del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en un plazo de veinte días, o para realizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

4.- En el caso de que pida correcciones y éstas sean de un carácter notable, puede ser necesaria una segunda fase de información pública (treinta días), en la que pueden producirse nuevas alegaciones.

5.- La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) debe ser ante todo una declaración positiva o negativa, es decir, que acepte o rechace el proyecto, por sus características, desde un punto de vista ambiental. No debe en ningún caso ser una declaración neutra, ya que entonces pierde su significado, tal y como expresa el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental:

5.1.- La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) determinará, a los solos efectos ambientales, la conveniencia o no de realizar el proyecto, y en caso afirmativo fijará las condiciones en que debe realizarse.

5.2.- Debe tener siempre en cuenta y por escrito todas las alegaciones producidas, aunque las que sean parecidas se pueden agrupar en un mismo apartado.

5.3.- En caso de ser una declaración positiva debe detallar las condiciones necesarias para la realización del proyecto, así como especificar la forma en que se va a realizar el seguimiento de las actuaciones, de conformidad con el Plan de Gestión Ambiental (PGA) que contiene su programa de Vigilancia Ambiental e integrándolas en su caso con los planes ambientales existentes.

5.4.- Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) son públicas y por lo tanto aparecen publicadas en los boletines oficiales, de forma que cualquier persona pueda consultarlas. Por esto es muy importante que las valoraciones realizadas sean claras y fáciles de entender por el público en general.

5.5. La vigilancia para que se cumplan las condiciones de la declaración es competencia del Órgano Sustantivo, aunque el Órgano Ambiental tiene el derecho a recabar información y realizar las comprobaciones necesarias para verificar dicho cumplimiento.

XII.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS:

LIBRO sobre “Evaluación de Impacto Ambiental”:

1.- Alfonso Garmendia Salvador – Universidad Politécnica de Valencia;

2.- Adela Salvador Alcaide – Universidad Politécnica de Madrid;

3.- Cristina Crespo Sánchez – Universidad Politécnica de Valencia; y,

4.- Luis Garmendia Salvador – Universidad Complutense de Madrid.

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ANDRES ABELLÁN, M. y GARCIA MOROTE,F.A. (2006). La Evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades groforestales.Servicio de Publicaciones de la UCLM.

Cuenca BUREL, F. y BAUDRY, J. (2002). Ecología del paisaje. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.CANGA, J.L. y GARCÍA ABRÍL,A. (1987). Impactos Ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. En : La práctica de las estimaciones de impactos ambientales. Fundac. Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid.

CANTER LARRY, W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de Impacto(2ªedición). Ed. McGraw-Hill. Madrid.

CONESA FDEZ-VITORA, V. (1997). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental(3ªedición). Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

GARCÍA ALVAREZ, A. (1994). Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Amaru. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental.Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

HERNÁNDEZ, S. (2000). La Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en España. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1992). Evaluación y corrección de impactos ambientales. Madrid.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (2000). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Serie Monografías. Madrid.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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