27 jul 2024

CONDICIONANTES CLIMÁTICAS PARA EL FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL ¿ES UN NEGOCIO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY ACCEDER A ESTOS CRÉDITOS CONDICIONADOS? – JULIO DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir un análisis crítico acerca de las condicionantes climáticas que en los últimos años vienen exigiendo para el financiamiento internacional y la exigencia de cambios en las normativas o de estructura del estado para el solo efecto de ser sujeto de crédito de agencias internacionales de cooperación que promueven reformas que podrían no estar ajustadas a las realidades de Paraguay, y en particular del sector productivo.

I.- INTRODUCCIÓN:

1.- Recientemente desde el Poder Ejecutivo se remitió al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para la aprobación de una línea de financiamiento con el “Fondo Monetario Internacional (FMI)” bajo un programa que el propio FMI denomina “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS)”.

2.- En el proyecto de Ley enviado por el ejecutivo se menciona que, en diciembre de 2023, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pedido del Gobierno Nacional, aprobó la inclusión del Paraguay al programa “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad – SRS”, siendo así el primer país sudamericano en obtener acceso al SRS.

3.- Además se menciona que el programa “Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad – SRS” del FMI ofrece financiamiento a largo plazo a países que lleven a cabo reformas para preservar la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo sentar las bases para un crecimiento sostenido y de calidad.

4.- También cita que el financiamiento del FMI se paga en cuotas y está vinculado al progreso de las reformas y las medidas que el país logre cumplir. Es decir, se irá percibiendo los montos de acuerdo al nivel de implementación de las reformas que el gobierno actual decida, pero la cuenta será pagada por los próximos 20 años.

5.- Las reformas que el Fondo Monetario Internacional exige son varias y por lo que se puede percibir a la fecha es que el gobierno actual ya ha aceptado todas estas reformas sin que los interesados y afectados hayan participado de consultas u opiniones para la implementación de estas reformas.

Observación Clave: Es más estratégico decir sobre este cuadro de “MEDIDAS DE REFORMAS SOLICITADAS POR EL FMI”, pero que el Gobierno actual ya acordó y negoció con el FMI los puntos de las reformas para aceptar. Al final estas medidas de reformas son una propuesta desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ha seleccionado y priorizado de un menú del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) que finalmente solo avala lo seleccionado y priorizado por MEF de Paraguay, al final es bien similar a cualquier convenio que firma MEF y el FMI.

II.- DISCUSIÓN DEL TEMA:

1.- Si bien cada punto de estas reformas puede ser discutido ampliamente, en este artículo por el momento puntualizaremos lo vinculado a la Reforma del FMI que habla sobre Taxonomía Verde y que el Banco Central de Paraguay (BCP) ya está impulsando en las últimas semanas.

2.- Si bien la idea de promover una economía más sostenible y ambientalmente amigable puede parecer noble y necesaria, pero es necesario y crucial examinar las implicaciones prácticas y económicas de tal iniciativa, si es posible para con el sector productivo.

3.- Aceptar condicionantes climáticas para acceder a financiamiento internacional puede comprometer la economía de Paraguay y mucho más al sector de producción motor de la economía y desarrollo social del país. Estas condiciones, a menudo impuestas por organismos internacionales de cooperación pueden forzar a nuestro país a adoptar políticas y regulaciones que no necesariamente se alinean con nuestras realidades y prioridades económicas y sociales.

4.- LA PUBLICACIÓN DE UNA TAXONOMÍA VERDE PODRÍA SER EL PRIMER PASO HACIA UNA SERIE DE RESTRICCIONES QUE LIMITEN NUESTRA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES AUTÓNOMAS y NO adaptadas a nuestras circunstancias específicas.

5.- LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA TAXONOMÍA CLIMÁTICA PODRIA ETIQUETAR CIERTOS PROCESOS O PRODUCTOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES COMO INSOSTENIBLES. Y dado que la economía está fuertemente basada en la agricultura y la ganadería, estos pueden verse afectados si comenzamos a definir métodos de producción utilizando indicadores internacionales.

6.- EL USO DE UNA TAXONOMÍA VERDE PODRÍA ABRIR LA PUERTA A LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS AMBIENTALES ADICIONALES, DISFRAZADOS COMO MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD. Estos impuestos, podrían convertirse en una carga fiscal adicional para las empresas, los productos exportados y quizás conlleve a un aumento de los precios que afectara a los consumidores.

III.- ORIGEN DE LA TAXONOMÍA VERDE ECONÓMICA:

1.- LA TAXONOMÍA VERDE ES UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DESARROLLADO POR LA UNIÓN EUROPEA (UE) para identificar qué actividades económicas pueden considerarse ambientalmente sostenibles. Su desarrollo está estrechamente relacionado con el Pacto Verde Europeo (Green Deal Europeo).

2.- La taxonomía establece criterios específicos para determinar si una actividad económica puede considerarse sostenible. Estos criterios se centran en seis objetivos ambientales:

1)    Mitigación del cambio climático.

2)    Adaptación al cambio climático.

3)    Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos.

4)    Transición hacia una economía circular.

5)    Prevención y control de la contaminación.

6)    Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

3.- PARA QUE UNA ACTIVIDAD SE CONSIDERE SOSTENIBLE BAJO LA TAXONOMÍA VERDE, DEBE CONTRIBUIR SIGNIFICATIVAMENTE AL MENOS A UNO DE ESTOS OBJETIVOS SIN PERJUDICAR SIGNIFICATIVAMENTE A LOS OTROS.

4.- La adopción de estas taxonomías puede implicar la alineación con los criterios y estándares europeos, lo que puede tener implicaciones significativas para la economía paraguaya que es totalmente diferente de las economías europeas, especialmente en sectores clave como la agricultura, la ganadería y la industria.

IV.- TALLER SOBRE TAXONOMÍA VERDE ORGANIZADO POR EL BCP:

Taller sobre Taxonomía Verde Organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP)

1.- En la semana que culmina el BCP junto con el MEF lideraron una semana de Taxonomía Verde, donde dedicaron un día completo a conversar sobre Agricultura y Ganadería. Sin embargo, ninguna de dichas instituciones argumento el porque habiendo 10 sectores que podrían iniciar discusiones sobre taxonomía verde, justamente ahora solo se priorizaran los Sectores Agricultura, Ganadería y Forestal.

2.- Fuimos asignados y hemos participado activamente del taller y pudimos percatarnos que efectivamente lo que conocemos como Buenas Practicas en la producción agropecuaria finalmente podría terminar siendo imposiciones y sujeto a control de las entidades financieras quienes podrán a futuro sugerir que un productor tiene mayor riesgo crediticio porque no aplica sus buenas prácticas, o negarles completamente el acceso a créditos.

3.- Hay que entender muy bien esta crítica constructiva al tema, ya que si bien los bancos pueden hacer las exigencias que deseen, QUE EL PROPIO ESTADO ACTÚE COMO PROMOTOR DE ESTAS REFORMAS DA UN MENSAJE QUE ES INDUDABLE, EL MEF Y EL BCP PREFIERE ESCUCHAR LAS SUGERENCIAS EXTERNAS Y DESCONOCIENDO COMO VELAR POR LA AGRICULTURA FAMILIAR Y A OTROS MILES DE PRODUCTORES QUE EXISTEN EN EL PAÍS.

4.- Por otro lado, en el taller nos hemos percibido que todas las reformas sobre Taxonomía Verde que presentaron en un documento no socializado previamente; provienen de sugerencias de consultores internacionales que ante las consultas hechas han demostrado inclusive el desconocimiento total de la realidad del sector productivo y más aún sobre el marco legal paraguayo en materia forestal, ambiental y agraria.

5.- Es decir, proponen reformas complejas para el Sector Agrícola y Ganadero del país, sin embargo, desconocen lo básico del sector productivo de nuestro país, y algunos lineamientos han reconocidos que fue por ideas de ellos mismos, aunque no comprendan la realidad de Paraguay.

6.- En el fondo quizás los consultores internacionales no tengan una responsabilidad exclusiva, ya que peor actúan los que siendo parte del gobierno terminan aceptando reformas que podría sacudir y desacomodar a la producción nacional.

V.- CONCLUSIONES:

1.- Paraguay es responsable de solo el 0,1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este contexto, imponer regulaciones ambientales o impuestos que podrían tener un impacto marginal global en el tema de cambio climático es un sinsentido, ya que los costos económicos de implementación y reformas podrían ser significativos.

2.- Así mismo, algunas de estas medidas de reforma que proponen desde el FMI podrían sofocar la innovación y la inversión, frenando el desarrollo económico de Paraguay.

3.- En lugar de seguir ciegamente las directrices internacionales, Paraguay debería enfocarse en soluciones que equilibren el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental, sin comprometer la competitividad de nuestros exitosos sectores productivos en nuestra realidad nacional.

4.- En vez de aceptar un nuevo sistema económico con una taxonomía verde impuesta externamente, Paraguay debería explorar otras alternativas más reales que promuevan la sostenibilidad sin comprometer nuestra economía y en particular nuestro exitoso modelo de sector productivo.

5.- El gobierno de Paraguay convendría ser más cauteloso y crítico al aceptar condicionantes climáticas para acceder a financiamiento internacional. Ya que las propias políticas de desarrollo elaborados por los ministerios no están ajustados a estas reformas que el FMI desea imponer y que al parecer el gobierno actual parece ser está aceptando.

6.- En conclusión, consideramos es necesario poner en el debate decir que este cuadro de “MEDIDAS DE REFORMAS SOLICITADAS POR EL FMI”, que el Gobierno negoció con el FMI como son las reformas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya selección y priorización realizó sobre un menú del FMI que ellos tan solo avalan, si es más bien similar a cualquier convenio que se firma con ellos el Gobierno y el FMI.

7.- Por último, nos preguntamos si las condicionantes de agencias financieras y de cooperación serán las que proyecten el camino al desarrollo del Paraguay o serán las autoridades electas por el pueblo para actuar en favor del pueblo las que tienen el poder de las decisiones. El estado paraguayo no puede doblegarse por bajos intereses, donaciones o regalos y las autoridades deberían escuchar primero a los productores y el sentir del campo.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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