6 jul 2024

EL COQUETEO PELIGROSO ENTRE LAS EMPRESAS Y PRODUCTORES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) AMBIENTALISTAS: ¿DURMIENDO CON EL ENEMIGO? – JULIO DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir un análisis crítico de las alianzas entre el sector privado y las organizaciones ambientalistas que promueven estándares para los sistemas productivos.

Evento reciente en Paraguay donde un ejecutivo de WWF Internacional

habla del Rol de los sistemas Alimentarios

I.- INTRODUCCION:


1.- En los últimos años, se ha observado un fenómeno cada vez más frecuente en el ámbito empresarial y productivo: el coqueteo peligroso con las ONG ambientalistas. Se trata de establecer alianzas, convenios, acuerdos o simplemente gestos de buena voluntad con estas organizaciones, que se dedican a defender y promover el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

 

2.- Estas relaciones se presentan como una forma de responsabilidad social empresarial, de compromiso con el desarrollo sostenible, de mejora de la imagen corporativa o de adaptación a las exigencias del mercado y la sociedad.

 

3.- SIN EMBARGO:

 

a).- ¿Qué implica establecer alianzas de organizaciones ambientalistas con empresas privadas y sectores productivos?;

 

b).- ¿Se sabe en realidad quienes son los donantes que les indican a las ONG ambientalistas a tener objetivos basados en temas de producción de alimentos?;

 

c).- ¿Qué beneficios y riesgos implica para las empresas y productores?; y,

 

d).- ¿Es realmente una estrategia inteligente realizar estas alianzas con estas ONG ambientalistas de base internacional internas?.

 

4.- En este texto, se pretende analizar las circunstancias que en los últimos años se da entre el sector productivo, empresas del sector privado y las ONG ambientalistas del país.

 

II.- REFLEXION SOBRE EL TEMA:

 

1.- Parece acertada y conveniente para todas las partes, pero hay que recordar que las ONG ambientalistas responden a sus financistas y no a los objetivos del país donde trabajan. Y varios financistas justamente son países competidores comerciales internacionales del Paraguay.

 

2.- Hace menos de 10 años las ONG ambientalistas del país despotricaban contra los sistemas productivos, contra la producción, los empresarios y los productores del país.

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/soja-y-carne-hacen-perder-bosques-al-pais-dice-wwf-576950.html

Fuente: https://blog.wwf.de/soja-paraguay/

3.- Así mismo, la propia Organización de Naciones Unidas y sus agencias de proyectos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) criticaba a ciertos productos y alentaba a no consumirlos porque causan calentamiento global.


4.- Hoy en día estos mismos, están en una forma alternativa de aproximación seduciendo a los productores y empresarios con grandes proyectos de cooperación para introducir cambios dentro de sus esquemas productivos, industriales, comerciales, etc. Buscando imponer “estándares” pero que están ajustados a sus propias agendas a las empresas, sin tener en cuenta las circunstancias del país.

5.- Muchos de estas cooperaciones de las ONG ambientalistas, últimamente viene como asesoramiento, capacitación, supuestos accesos a mercados y otros. Pero para ello ponen condiciones a los productores; mejorar sus procesos productivos bajo el lineamiento de la ONG, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar el uso de agroquímicos, hacer agricultura orgánica o ganadería sostenible bajo el estándar internacional.

6.- Las personas que dirigen las ONG ambientalistas no han cambiado en las últimas décadas, siguen las mismas personas que hasta hace pocos años denotaban ideas negativas de los productores y de los productos paraguayos. Por qué se debería creer en personas que toda su vida han estado contra la producción y en los últimos 4 o 5 años supuestamente dan apoyo a los productores.

III.- ANÁLISIS SITUACIONAL:

1.- El coqueteo de las empresas y productores con las ONG ambientalistas puede que sea gran error y no sea tan beneficioso como parece. Estos suponen una serie de riesgos y desafíos que pueden afectar negativamente al sector privado y al país en toda su economía.

2.- Algunas de los problemas de estas alianzas que se deben tener en cuenta son las siguientes:

RIESGOS DE ALIANZAS ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO

Y LAS ONG AMBIENTALISTAS

Pérdida de autonomía e independencia

- Pueden validar verse obligados a seguir sus criterios, normas, exigencias y condiciones, que muchas veces son arbitrarios, injustos, invasivos y restrictivos.

- Esto puede limitar su capacidad de decisión, innovación, diversificación y expansión, y afectar su rentabilidad y competitividad.

Exposición a presiones y amenazas

- Mayor exposición a presiones y amenazas, que pueden poner en riesgo la estabilidad y seguridad de la producción.

- Crear situaciones de conflictos o desconfianzas dentro de sus propios equipos, socios, proveedores y clientes, que pueden tener opiniones o intereses diferentes o contrarios a los de las ONG.

- Sufrir ataques, chantajes, extorsiones, por parte de las ONG ya que estas actúan como grupo y mientras algunas dan un apoyo supuestas otras hacen las criticas públicas.

Desconocimiento de la realidad y el contexto país

- Las empresas y productores pueden desconocer y desvalorizar la realidad y el contexto en el que operan y adoptar una visión sesgada e idealista con una mirada con tendencia ambiental.

Obstaculización al desarrollo económico, social y ambiental

- Las ONG ambientalistas pueden obstaculizar el desarrollo económico, social y ambiental del país, al aceptar o promover medidas, políticas, proyectos o acciones que pueden ser contraproducentes, inviables o perjudiciales para el sector privado o para el gobierno.

 IV.- CONCLUSIONES:

1.- El coqueteo de las empresas y productores con las ONG ambientalistas es una alianza que podría generar ventajas si es que los prometidos por la ONG son ciertos y es por ello que toda colaboración debe ser evaluada con cuidado y criterio.

2.- Estas alianzas implican una serie de riesgos y desafíos que pueden ser graves y difíciles de revertir. Por lo tanto, los productores deberían ser prudentes, cautelosos y críticos a la hora de establecer relaciones con las ONG ambientalistas y con proyectos liderados de agencias de cooperación que se instalan en el país bajo el supuesto de apoyo al gobierno pero que en realidad quieren introducir sus agendas en el propio estado paraguayo.

3.- A nivel mundial las ONG ambientalistas y agencias de cooperación han establecido agendas que priorizan sus propios objetivos por sobre el desarrollo económico, social y ambiental del país. Algunos de ellos financiados para debilitar a los sectores productivos y dejando a merced el comercio internacional para que las grandes multinacionales manejen los negocios productivos y sistemas alimentarios.

4.- Si quieren saber a quienes rinden cuentas las ONG ambientalistas y las agencias de cooperación, pues debería verse el listado de financiadores que manejan ya que ellos al financiar estos proyectos ponen sus condiciones de que se debe hacer en los países beneficiarios como Paraguay.

5.- No hay que ser ingenuos y pensar que las ONG y agencias de cooperación buscan el bienestar del productor y del país, ellos tienen sus propias agendas, las que no la hacen pública y la que no demuestran el origen de sus fondos, y las que podemos denominar sin problemas como Agendas Ocultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas