25 jul 2024

METODDOLOGÍA DE LA APTITUD DE USO DE TIERRA (FAO, 1961) EN LA PROPUESTA DEL PROYECTO “ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES” – Parte – I – Julio del 2024

Iniciamos la presentación de los resultados de una entrevista de debate y discusión sobre la aptitud de uso de la tierra del Departamento de Presidente Hayes entre los profesionales expertos en el sector productivo del Chaco paraguayo, entre el Ing. Alfredo S. Molinas ex Ministro de Agricultura y Ambiente de Paraguay, el Ing. Felipe Barbosa experto en suelos y sistemas de producción del Chaco paraguayo; y, Ing. Esteban Vasconsellos productor activo en el Chaco paraguayo y SOCIO de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); especialmente sobre la contribución la aptitud de los suelos al Desarrollo Sostenible del territorio de la Región Occidental.

El experto el Ing. Agr. (M.Sc.) Felipe Barbosa dirigiendo el cavado de perfil de los suelos en el Chaco para identificar los tipos de suelos base de Aptitud Uso de la Tierra de la Región Occidental 

I.- ANTECEDENTES:

1.- El presente Informe constituye el texto explicativo de los Mapas de Aptitud de Uso de Tierra de del área del proyecto, el cual abarca los espacios territoriales de los departamentos de Boquerón y Pte. Hayes, en la Región Occidental del Paraguay, realizado en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, en particular del componente Edafología del Proyecto “Obras para la Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca Paraguaya del Río Pilcomayo”.

 2.- Siguiendo los lineamientos establecidos en los Términos de Referencia para el presente trabajo fue necesario realizar un relevamiento general de todos los datos disponibles relacionados a los estudios de suelo generados en la región, de manera a trabajar sobre la información recopilada. En este sentido se procedió a la búsqueda, interpretación y análisis de los diferentes estudios realizados en este sentido, lo que finalmente llevó a utilizar como los datos del MAG/BGR[1], 1997.  

3.- Se debe tener en cuenta, que se realizaron estudios muy importantes en el área de Edafología en la región occidental en marco de diversos proyectos tanto regionales, nacionales, e internacionales, cuyos aportes son considerados en este trabajo. También se realizaron estudios de caso particulares para los Planes de Uso de la Tierra de inversionistas y ganaderos que también fueron analizados por esta consultoría. 

4.- Entre los estudios más importantes debemos mencionar los trabajos realizados para la FAO, en el marco de la confección del Mapa Mundial de Suelos, y fundamentalmente los trabajos realizados en el marco del Proyecto Desarrollo Regional Integrado del Chaco Paraguayo, Comisión Nacional de Desarrollo del Chaco/OEA. 1985 del cual uno de sus componentes se constituye en el soporte técnico del presente trabajo. 

5.- Los objetivos de este trabajo técnico con bases científicas son: a).- Realizar una evaluación del uso actual del suelo, sus potencialidades y limitaciones que permitan determinar la Aptitud de Uso de los mismos; y, b).- Determinar los diferentes tipos de Aptitud de Uso de la Tierra presentes en el área del proyecto, considerando el tipo de tecnología utilizada. (Nivel Tecnológico II).

II.- METODOLOGÍA SOBRE LA APTITUD USO DE LA TIERRA EN EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES:

1.- MARCO METODOLÓGICO PARA ESTABLECER LA APTITUD DE USO DE TIERRA (FAO, 1961):

1.1.- La base conceptual para la Evaluación de las Tierras que permitan la determinación de las diferentes categorías de Aptitud de Uso utilizadas, se sustenta en el sistema de clasificación de Aptitud de Uso de la Tierra (FAO, 1961) y sus diferentes actualizaciones, la cual fue adaptada al nivel de información disponible y a los usos más relevantes en la región. Así mismo, esta metodología es ampliamente utilizada en la región chaqueña y gran parte de los estudios realizados con anterioridad se basan en ella.

 1.2.- Se consideró que la información más utilizada y aceptada en el área del proyecto, fue generada en marco del Proyecto Desarrollo Regional Integrado del Chaco Paraguayo, Comisión Nacional de Desarrollo del Chaco/OEA. 1985, los cuales hasta la fecha se constituye en uno de los instrumentos técnicos y metodológicos ampliamente utilizados por los especialistas embarcados en desarrollar estudios y proyectos de planificación tanto del sector público como privado.

1.3.- La evaluación de las tierras tiene por fin establecer la relación existente entre las cualidades físicas de los suelos en la tierra misma, con los requerimientos específicos de cada tipo de uso dado a la misma; para lo cual es necesario seguir un orden a través de los siguientes pasos:

1.3.1.- Identificar los tipos de utilización de la tierra a ser considerados.

1.3.2.- Calificar los Indicadores físicos y ecológicos de evaluación de la tierra.

1.3.3.- Determinar el grado de tecnología que será aplicado en el uso de la tierra.

1.3.4.- Establecer la clasificación correspondiente a cada unidad evaluada. 

La evaluación de los sistemas de producción y el so actual de las tierras y establecer la relación existente con la aptitud de las cualidades productivas recomendadas

2.- TIPOS DE UTILIZACIÓN DEL USO DE LAS TIERRAS CONSIDERADOS LA PREFERENCIAS DE USOS SEGÚN LA APTITUD DE USO DE LA TIERRAS EN EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES: 

2.1.- Se estableció que los usos de la tierra más importantes en la región se basan en la explotación de los recursos naturales, fundamentalmente relacionados a las explotaciones agropecuarias en sus diferentes modalidades, lo cual arrojó como resultado cuatro tipos de utilización para el Chaco Paraguayo y son los siguientes: 

2.1.1.- Agricultura de Ciclo Corto: correspondiente a cultivos cuyo ciclo vegetativo es igual o menor a seis meses, en este grupo se encuentran cultivos estacionales de alto rendimiento como ser algodón, maní, girasol, granos en general, maíz, sorgo, cultivos forrajeros de corte como sorgo, avena, y productos fruticulturas y hortícolas estacionales.

2.1.2.- Agricultura de Ciclo Largo: Se consideran aquellas cuyo ciclo vegetativo es superior a seis meses, como ser caña de azúcar, cítricos y cultivos de especies frutales en general.

 2.1.3.- Cultivos Forrajeros: Corresponden a la implantación de pasturas para el pastoreo del ganado, donde también están incluidas las especies arbóreas y arbustivas implantadas que cumplan con dicho fin como por ejemplo Leucaena, entre otras especies. 

2.1.4.- Forrajes Naturales: Considerada como la utilización en forma de forraje natural de todas aquellas especies vegetales nativas, sean estas herbáceas, arbustivas o arbóreas, muy abundantes en la región chaqueña, y que sean aptas como alimento para el ganado, fundamentalmente utilizados en sistemas de manejos extensivos y silvopastoriles. 

2.1.5.- Silvicultura: Se refiere a la producción de especies forestales nativas o exóticas con diferentes fines.

2.1.6.- Explotaciones Forestales: Se considera a la extracción de especies forestales directamente del bosque nativo para diferentes usos maderables del bosque.  

3.- DETERMINACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS TIERRAS OCNSIDERANDO LA APTITUD DEL USO DE LA TIERRA EN EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES: 

3.1.- Los lineamientos de la evaluación de la tierra basada en esta propuesta metodológica, utiliza la calificación de indicadores edáficos y ambientales cuyas interrelaciones permiten la estimación de las limitaciones de cada una de las unidades de suelo, considerado para un uso determinado. 

3.2.- Para la calificación de tales indicadores se han considerado 5 niveles, que son comparados a partir de las desviaciones que se van dando desde un suelo ideal para el tipo de utilización que se ha determinado. Estos niveles o grados de limitación utilizados en la clasificación siguen un orden de menor a mayor y son los siguientes: Nula, Ligera, Moderada, Fuerte y Muy Fuerte.

3.3.- La metodología tiene la suficiente flexibilidad para asumir los indicadores como grados o niveles de limitaciones del suelo a partir del suelo ideal, para un uso particular determinado. Es decir, que se debe considerar cada uno de los criterios a ser evaluados como grados de limitación de los suelos. 

3.4.- Así mismo, dependiendo de cada factor considerado se realizan combinaciones de los niveles de limitación para lograr una lógica en la evaluación de los mismos. 

3.4.1.- Limitación debida la Fertilidad Natural:

a).- Nula -Ligera: Suelos de alto nivel de disponibilidad de nutrientes para las plantas. Cuando los otros factores también se presentan favorables, las reservas de nutrientes permiten un buen rendimiento por muchos años, incluso para los cultivos más exigentes. Poseen normalmente una saturación de bases mayor de 6O % en el solum y la suma de bases intercambiables es mayor de 12 meq por 100 gr de suelo.

b).- Moderada: Suelos en los cuales la reserva de uno o más nutrientes disponibles para las plantas es pequeña. Cuando los demás factores son favorables, las condiciones nutritivas permiten un buen rendimiento de cultivos, durante los primeros años, después de los cuales los rendimientos disminuyen rápidamente al continuar el uso agrícola de la tierra.

Estos suelos requieren fertilizantes después de algunos años para extender y mantener la productividad, ya que corren el riesgo de degradarse y pasar a una clase de productividad más baja, debido al uso intensivo. Poseen normalmente una saturación de bases de 35 a 60 % y/o la suma de bases intercambiables es mayor de 6 meq por 100 gr de suelo.

c).- Fuerte: Suelos en los cuales uno o más nutrientes disponibles aparecen solo en pequeñas cantidades. Cuando los demás factores son favorables, las condiciones nutritivas permiten rendimiento razonablemente bueno para cultivos muy adaptados. 

Un uso adecuado de estos suelos, generalmente requiere fertilizantes desde el comienzo de la explotación. Poseen normalmente una saturación de bases menor de 35 % y/o la suma de bases mayor de 3 meq por 100 gr de suelo.

d).- Muy Fuerte: Suelos con un contenido muy restringido de nutrientes, dejando el suelo prácticamente sin ninguna posibilidad de uso agrícola, pastoril, o forestal. Poseen normalmente una saturaci6n de bases menor de 35 % y/o la suma de bases intercambiable es de3 meq por 100 gr de suelo. 

3.4.2.- Limitación debido a la Deficiencia de Agua:

Se define por la cantidad de agua almacenada en el suelo disponible para las plantas, depende fundamentalmente de las condiciones climáticas (precipitación y evapotranspiración) y condiciones edáficas en relación a las condiciones físicas del suelo como la textura y la estructura que determinan la capacidad de retención de agua.

a).- Nula: Suelos en los cuales la deficiencia de agua disponible no limita el crecimiento de la planta y/o el uso agrícola. Suelos con drenaje interno libre pertenecientes a esta clase solo se encuentran en clima sin estación seca. Los suelos con una napa de agua freática alta, pueden también existir en climas con una estación seca. Los suelos irrigados también pueden ser incluidos en esta clase.

b).- Ligera: Suelos en los cuales existe una pequeña deficiencia de agua disponible durante un periodo corta, que es parte de la estación de crecimiento. El crecimiento de todas las plantas sensibles a la sequía, es limitado. 

Los suelos que poseen un drenaje interno libre, pertenecientes a esta clase, solo se encuentran en climas con una estación seca corta, de 0-3 meses. Los suelos con una napa freática, pertenecientes a esta clase, pueden también existir en climas con un periodo seco más largo. Los suelos irrigados también pueden ser incluidos en esta clase.

c).- Moderada: Suelos en los cuales una deficiencia considerable de agua ocurre durante un periodo de 3 a 7 meses, lo que elimina las posibilidades de cultivos de ciclo largo. Los suelos con una napa freática alta o con agua temporalmente estancada, que pertenecen a esta clase, también pueden existir en climas con un periodo seco más largo.

d).- Fuerte: Suelos en que una gran deficiencia de disponibilidad de agua tiene lugar durante un periodo largo (6 a 8 meses). Solo el. crecimiento de cultivos de ciclo corto, muy bien adaptados, es posible. Las precipitaciones oscilan de 600 a 800 mm, con irregularidad en su distribución.

e).- Muy Fuerte: Suelos en los cuales una deficiencia muy grande de agua disponible tiene lugar durante un periodo muy largo, con una estación de crecimiento muy corta o incluso, completamente inexistente. La vegetaci6n es frecuentemente escasa.

Suelos en que una gran deficiencia de disponibilidad de agua tiene lugar durante un periodo largo (6 a 8 meses) – afectando a la vida silvestre del Chaco

3.4.3.- Limitación debido al Exceso de Agua:

a).- Nula: Suelos en los cuales la aireación no se ve perjudicada por efecto del agua durante cualquier periodo del año. Suelos normalmente bien drenados, sueltos, o excesivamente drenados.

b).- Ligera: Suelos en los cuales las plantas que tienen raíces sensibles a cierta deficiencia de aire, y tienen dificultades durante la estación de lluvias, ya que la aireación en tal estación se verá perjudicada par el exceso de agua. Se trata de suelos moderadamente bien drenados.

Se incluye en esta clase, suelos con riesgo permanente de una ligera u ocasional inundación, causando algún daño sobre el cultivo.

c).- Moderada: Suelos en los cuales las plantas que tienen raíces sensibles a cierta deficiencia de aire, no pueden desarrollarse satisfactoriamente, ya que la aireación del suelo se ve considerablemente perjudicada par el exceso de agua durante la estación lluviosa. Se trata normalmente de suelos con drenaje imperfecto. Se incluye en esta clase suelos con riesgo permanente y/o frecuente de inundación todos los años. 

d).- Fuerte y Muy Fuerte: Suelos en los cuales las plantas que están adaptadas al exceso de' agua solo pueden desarrollarse satisfactoriamente con la ayuda de drenaje artificial. Se trata de suelos mal drenados. Se incluye suelos con inundaciones frecuentes, causando daños en los cultivos.

Se trata normalmente de suelos con drenaje imperfecto en territorio del Chaco Húmedo y con visitas de aves migratorias

3.4.4.- Limitación debido a Riesgo de Salinización:

Los grados de limitación se definen en términos de conductividad eléctrica del extracto de saturaci6n y el porcentaje de sodio intercambiable.

a).- Nula: Los suelos que se incluyen en esta clase no presentan problemas de sales solubles y sodio intercamb1able.

b).- Ligera: Esta clase esta constituida par suelos que pueden presentar en profundidad una conductividad eléctrica del extracto de saturación menor de 4 mrnhos/cm a 25°C y/o saturación de sodio inferior a 6 %.

c).- Moderada: Los suelos que pertenecen a este grupo no permiten el cultivo de variedades sensibles a las sales. La conductividad es normalmente de 4 a 8 mmhos/cm a 25°C y/o saturación de sodio entre 6 y 15 %.

d).- Fuerte: Los suelos que se incluyen en esta Clase presentan sales solubles y sodio intercambiable que permiten solamente el crecimiento de plantas tolerantes a la sal, dañando seriamente otras plantas cuando se cultivan.

La conductividad eléctrica normal es de 8 a 15 mmhos/cm a 25°C y la saturación de sodio mayor de 15 %.

e).- Muy Fuerte: Suelos con altos contenidos de sales tóxicas debido a sales solubles y al sodio intercambiable que permiten solamente el crecimiento de plantas muy tolerantes a la sal. Pueden encontrarse manchas desnudas y costras de sal en superficie y en el perfil del suelo. Sin una desalinización, estos suelos sólo tienen posibilidades muy restringidas para su uso en pastoreo o forraje extensivo. La conductividad eléctrica normal es mayor de 15 mmhos/cm a 25°C.

Pueden encontrarse manchas desnudas y costras de sal en superficie y en el perfil del suelo formando las lagunas saladas del Chaco

 3.4.5.- Limitación debido a Profundidad Efectiva:

La profundidad efectiva se refiere a la profundidad hasta la cual no existen impedimentos para el normal desarrollo de las raíces, como por ejemplo, horizontes o camadas endurecidas, horizontes con alto contenido de arcilla y muy baja permeabilidad y horizontes con alta salinidad y alcalinidad.

a).- Nula: Se incluyen en esta clase los suelos que no presentan limitaciones hasta 100 cm de profundidad. Prácticamente no hay restricciones para ningún cultivo.

b).- Ligera: La profundidad efectiva varía entre 70 y 100 cm. Se pueden utilizar para cultivos de ciclo corto y cultivos de ciclo largo y perennes que no tengan sistema radicular profundo.

c).- Moderada: La profundidad efectiva varía de 50 a 70 cm. Se pueden utilizar para cultivos de ciclo corto y cultivos forrajeros, principalmente gramíneas. 

d).- Fuerte: La profundidad efectiva varía de 30 a 50 cm (someros). Se pueden utilizar para cultivos de ciclo corto y cultivos forrajeros, principalmente gramíneas.

e).- Muy Fuerte: Suelos muy someros (menos de 30 cm). Deben ser mantenidos con la vegetación natural.

3.4.6.- Limitación debido a la Susceptibilidad a la Erosión:

La norma para el grado de limitación se encuentra en la erosión (hídrica y/o eó1ica) que podría ocurrir si el suelo fuese uti1izado para la producción de cultivos que no son protectores del suelo y sin medidas de control de la erosión.

a).- Nu1a: Suelos que no son susceptibles a erosión. Si son cultivados no se registran indicios de erosión en 1a mayor parte del área. También el horizonte A se encuentra intacto durante un periodo largo de tiempo bajo uso agropecuario.

b).- Ligera: Suelos que tienen cierta susceptibilidad a la erosión. En general se trata de suelos en que parte del horizonte A pudo haber sido eliminada, aproximadamente en 25% a 75 % del horizonte original de la mayor parte del área.

En su mayor parte, la protección y el contro1, son fácilmente factibles con prácticas de manejo sencillas y selección adecuada de cultivos.

c).- Moderada: Suelos que tienen una susceptibilidad moderada a 1a erosi6n. La erosión se conoce por medio de fenómenos moderados en la mayor parte del área. Cuando la erosión es eó1ica ocurre remoción del horizonte A; cuando es hídrica, se extiende hacia la formación de surcos y cárcavas. 

La protección y el control pueden ser fácilmente factibles pero en general serán más intensivos demandando inversión y conocimiento, y un mantenimiento más costoso.

La utilización de franjas rompevientos con bosques naturales y cultivos de árboles sin la remoción completa de la cubierta vegetal, puede ser una alternativa para utilizar estos suelos.

d).- Fuerte y Muy Fuerte: Suelos que tienen una fuerte susceptibilidad a la erosión. Se reconocen por medio de fuertes fenómenos en la mayor parte del área tales como: remoción del horizonte A y parte del B y formación de cárcavas profundas. 

La protección y control son generalmente muy dificultosos y costosos o no factibles. 

3.4.7.- Limitación para el Uso de la Mecanización:

Se refiere a las condiciones presentadas por los suelos para el uso de máquinas e implementos agrícolas. La extensión y la forma de las pendientes, condiciones de drenaje, profundidad, textura, tipo de arcilla y pedregosidad, condicionan el uso de la mecanización. 

a).- Nula: Suelos sobre los cuales, en la mayor parte del área, todo tipo de maquinaria agrícola puede ser utilizado sin ninguna dificultad durante todo el año. 

b).- Ligera: Suelos sobre los cuales la mayor parte del área permite la utilización de la mayoría de las maquinarias agrícolas sin o con escasa dificultad. 

En lugares con topografía plana ocurren ligeros impedimentos debido a la textura arenosa y/o arcillosa con presencia de arcillas expansivas. 

c).- Moderada: Suelos sobre los cuales, en la mayor parte de su área solo admiten el uso de tipos ligeros de equipos agrícolas. 

En topografía plana ocurren moderados impedimentos por la presencia de textura pesada y la falta de drenaje o sistemas de drenaje irregulares (suelos compactos con baja permeabilidad que pueden ser muy duros durante la estación seca).

d).- Fuerte y Muy Fuerte: Suelos cuya mayor parte solo puede ser utilizado con implementos manuales o muy sencillos. En relieves planos se presentan cárcavas y cauces que dificultan la utilización de maquinarias.

IV.- NIVEL DE TECNOLOGÍA UTILIZADA SEGÚN LA APTITUD DEL USO DE LAS TIERRAS EN EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES:    

1.- Considerando que en general en Chaco paraguayo las explotaciones agropecuarias son tamaños relativamente grandes, y con limitaciones de diversa índole que no permiten su utilización intensiva, se ha determinado establecer un nivel general de tecnología aplicada al uso de la tierra que considere aspectos como el desmonte, utilización de barreras rompevientos, drenajes a muy pequeña escala y mecanización de la tierra entre otras cosas. 

2.- Este nivel tecnológico considerado se caracteriza por requerimientos importantes de insumos cuando se aplican a extensiones grandes, en particular al referirse al desmonte, preparación de suelo para agricultura o cultivos forrajeros o silvicultura, no siendo tan exigente para la extracción de especies forestales. 

3.- Otra práctica considerada se refiere al manejo de los cultivos forrajeros a través del combate de malezas por medios manuales, mecánicos y químicos; la no utilización del fuego para el combate de malezas; prácticas sencillas de drenaje para la eliminación del exceso de agua que afecten a cultivos; y en casos muy particulares y superficies pequeñas el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo con la aplicación de estiércol y drenaje. 

4.- En cuanto a manejo y conservación de suelo se consideran prácticas adecuadas de desmontes con la utilización de sistemas que no compactan mucho el suelo, sistemas que no dejan el suelo completamente desnudo; y la utilización de franjas rompevientos para el control de la erosión.  También se considera el mejoramiento de forrajes naturales con el combate de malezas (control manual, control mecánico y control químico) y mejoramiento de la accesibilidad de los campos a los animales; y la construcción de aguadas artificiales. 

V.- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Azpúrua P, A. Gabaldón. 1980. Definición y alcance de la ordenación del territorio. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas.

Barboza, F. 1992. El Chaco Boreal una perspectiva de desarrollo. Documento elaborado para el Curso Latinoamericano de Detección y Control de la Desertificación. 10 noviembre al 15 de diciembre de 1992. Mendoza, Argentina. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asunción.

Bosque S., J. 1992. Sistemas de Información Geográfica. Rialp, Madrid.

Carter, L. 1977. Environmental Impact Assessment. Mc. Graw-Hill. New York.

Costa Lemos, R. 1985. Suelos y aptitud de uso de la tierra de la región Occidental. Comisión Nacional de Desarrollo del Chaco-Departamento de Desarrollo Regional, OEA, Asunción.

Chapman, H. y P. Pratt. 1976. Métodos de análisis para suelos, plantas y aguas. Trillas, México.

Delgado, F. 1995. Algunas metodologías para clasificación y evaluación de tierras. CIDIAT, Mérida Venezuela. 

Dourojeanni, A. 1992. Propuestas para el ordenamiento de los sistemas de gestión de aguas en los países de la región. CEPAL, Santiago.

Dourojeanni, A. 1993. La gestión integral de cuencas en América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas. CEPAL, Santiago.

FAO. 1967. La erosión del suelo por el agua, algunas medidas para combatirla en las tierras de cultivo. FAO, Roma.

FAO, 1994. Planificación del aprovechamiento de la tierra. FAO, Roma.

Godoy, E.; Larroza, F.; Paredes, J. 1993. Investigación hidrogeológica del área de Filadelfia para detectar contaminación del agua subterránea. Filadelfia. Paraguay.

Lombana, A. 1982. Taxonomia de suelos. Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". Bogotá.

MAG. 1993a. Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Antecedentes y fundamentos de la Legislación vigente. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asunción.

MAG. 1993b. Sistema Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asunción. 

MAG. 1995. Informe de avance. Proyecto Sistema ambiental del Chaco. BGRDOA.  Asunción.

Malagón, D. 1982. Caracterización de suelos. CIDIAT, Mérida, Venezuela.

Méndez  V, E. 1992. Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial. Consejo de Estudios de Postgrado y Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. 

Méndez V, E. 1996. Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. ULACIDIAT. Mérida, Venezuela. 

Mereles & Degen, 1995. Contribución al estudio de los árboles y arbustos utilizados en la medicina popular en el Chaco boreal. Parodiana. Asunción.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente. 1992. Paraguay, Informe Nacional. MAG. SSERNMA, Asunción.

Ministerio de Defensa Nacional. 1983. Desarrollo Regional integrado del Chaco paraguayo. Serie Información básica N° 7. Asunción.

Ministerio de Defensa Nacional. 1983. Desarrollo Regional integrado del Chaco paraguayo. Serie Información básica N° 8. Asunción.

Montilva, J. 1995. Documento elaborado en el marco de la Maestría en Gestión de los Recursos Naturales Renovables para la materia Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. ULA, CIDIAT, Mérida, Venezuela.

Roig, F. 1987. Cartografía temática en la lucha contra la desertificación: LA carta de  vegetación. En Roig, F. (ED) 1989. Conferencias, trabajos y resultados del curso latinoamericano de detección y control de la desertificación. 1 al 25 de  octubre de 1987. Mendoza, Argentina.

Raidán, G. 1991. Legislación Ambiental del Paraguay. MAG, SSERNMA, DOA, Asunción.

Valenzuela, C. 1993. Remote Sensing and Geographical Information Systens. Kluwer Academic Publishers. Netherlands.

Vílchez, J. 1995. Documento elaborado en el marco de la Maestría en Gestión de los Recursos Naturales Renovables para la materia Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. ULA, CIDIAT, Mérida, Venezuela.

Von Hoyer, M. 1993. Hidrodinámica del agua subterránea en el área urbana de  Filadelfia. Filadelfia. Paraguay.

 



[1] Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales del Gobierno de Alemania (BGR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas