23 sept 2024

SITUACIÓN Y FORTALEZAS DEL SECTOR PRODUCTIVO QUE CONTRIBUYEN AL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PARAGUAY – SETIEMBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer sobre el “LAS SITUACIÓN Y FORTALEZAS DEL SECTOR PRODUCTIVO QUE CONTRIBUYEN AL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PARAGUAY”; con el objeto de abrir la discusión y el debate con los visitantes de este BLOG.

Sectores organizados en cooperativas como las Colonias Unidas están avanzados en la aplicación práctica de acciones en sus sistemas de producción que vienen contribuyendo en avanzar con el Desarrollo Sostenible

I.- FORTALEZAS Y POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS (SUELO, AGUAA, BOSQUES Y BIODIVERSIDAD) QUE CON UN USO Y MANEJO RACIONAL DEL SECTOR PRODUCTIVO AVANZA HACCIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PARAGUAY:

1.- Región Oriental (fortalezas y potencial):

1.1.- Paraguay tiene una población mayoritariamente joven, mejor educada y saludable para con los temas ambientales, además podemos aseverar que hemos avanzado en el régimen democrático que apunta a su consolidación, hecho que han permitido en el sector ambiental se inicie y se esté consolidado con la activa participación de todos los sectores involucrados, por ejemplo, esto permitió un florecimiento y activistas de ONGS ambientalistas en nuestro país.

1.2.- El sector productivo en el ámbito de su crecimiento económico, el sector agropecuario y forestal ampliado los últimos 5 (cinco) años vienen generando casi el 25% del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto que en materia de comercio exterior entre el 2008 al 2020, el sector agropecuario y forestal ampliado representó el 43,3% de las exportaciones en promedio, lo cual es determinante para los resultados positivos o negativos de la Balanza Comercial en el país,

1.3.- Nuestro sector productivo además en relación a sus aportes al desarrollo social del Paraguay como una de las principales actividades primarias como es la agricultura, la ganadería y aprovechamiento forestal, caza y pesca; corresponden al 46,5% a la población que vive y trabaja en el ámbito rural, si a ese dato se le agrega la industria situada en estos territorios, se llega a que un 55% de los ocupados rurales están en el área de influencia directa del sector agropecuario, forestal y agroindustrial.

Buenas Prácticas de Conservación de Bosques Protectores de Cauces Hídricos y Abastecedores de Agua 

1.4.- Este sector productivo agropecuario y/o aprovechamiento forestal actualmente en el Paraguay ha venido avanzando en sistemas de producción más moderno; con altos grados de tecnificación, el desarrollo de conocimiento y especialización, además creemos que somos un sector preparado y comprometido con las bases institucionales bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en coordinación con otras instituciones como MADES, INFONA, MIC; cuyas misiones están siempre comprometidos con el potencial y la realidad nacional para desarrollar la capacidad de ejecutar transformaciones profundas en relación con el uso y manejo cada vez más racional de los recursos naturales productivos y el medio ambiente de sus unidades productivas agrícolas, pecuarios y/o de aprovechamiento forestal.

1.5.- Un punto crucial para el sector productivo es el potencial natural productivo de la Región Oriental, definidos por estudios de sus suelos y la capacidad agrologicas para el uso de sus tierras, según las características físicas, químicas y biológicas naturales, los mejores suelos para uso agrícola son los Alfisoles y los Ultisoles, ocupando el 68% del territorio con unas 10.795.413 Has; siendo estos 2 (dos) tipos de suelos con un alto potencial de preferencias para usos agrícolas. Otros tipos de suelos identificados ocupan como los Entisoles 13,6%, Oxisoles 5,6%, Incenptisoles 5,69%, Vertisoles 1,16% y Mollisoles 1,03% que presentan ciertas de fuerte a severas limitaciones para el uso y manejo agrícolas y pecuarios (MAG/BM. 1995).

1.6.- El mismo estudio sobre el potencial natural productivo de los suelos y su clasificación en la Capacidad Agroecológica en la Región Oriental para el Usos y Manejo Racional de los Recursos Naturales Productivos de las Tierras nos indican que las Clases de Capacidad I a la Clase de Capacidad IV son los preferentemente para usos de las tierras agrícolas y posteriormente pecuarios, ocupando unas 8.706.657 de Has, que hacen aproximadamente 55% de la Región Oriental (MAG/BM. 1995). 

Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales en la Agricultura Tecnifica y Agricultura Familiar en la Región Oriental del Paraguay

1.7.- En tanto, los suelos cuya clasificación de Capacidad Agroecológica de uso productivo con Clase de Capacidad V, ocupan unas 2.515.434 de Has, aproximadamente 15,8% de la superficie. En tanto que aquellos suelos con serias restricciones para el uso agrícola, con aptitud ganadera y forestal según sus limitaciones, pertenecientes a las Capacidad Agroecológica con Clases VI y VII abarcando unas 3.535.622 Has, equivalentes a 22,3% de la superficie, mientras que suelos destinados a la conservación de los respectivos ecosistemas, pertenecientes a la Clase VIII de capacidad de uso, alrededor de 760.665 Has equivalentes al 4,8% de la superficie total de la Región Oriental (MAG/BM. 1995).

1.8.- Otros datos observados como resultados que en la Región Oriental de este estudio es que existe aproximadamente unas 6.028.946 Has. de Campo Alto, destinadas preferentemente para a la producción ganadera y a actividades de conservación y protección, cuya Capacidad Agroecológica natural productiva es de la Clase V; además unas 2.122.486 Has de Campo Bajo destinados usualmente para la producción ganadera aprovechando las condiciones naturales territoriales (MAG/BM. 1995).

2.- Región Occidental o Chaco (fortalezas y potencial):

2.1.- Según la Dirección de General de Planificación (DGP) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de un estudio determino que en la Región Occidental o Chaco se contaría con suelos cuyo un potencial cultivable preferentemente para fines agrícolas de 2.300.000 Has; en tanto que el potencial de suelos preferentemente para el aprovechamiento con fines ganaderos unas 15.400.000 de Has; y el potencial de sus suelos preferentemente para fines forestal con unas 4.000.000 de Has (MAG/STP 1999).

Uso y Manejo de los Recursos Naturales en la Ganadería Intensiva y Silvopastoril en la Región Occidental o Chaco Paraguay

2.2.- Nuestro país también ha venido avanzando lenta pero segura con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP); donde se halla bajo la protección para la preservación y conservación de la flora y fauna de la vida silvestre nativa que existen, manteniendo en su estado primitivo unidades de conservación y alberga cerca de 95% de las especies silvestres del país. Pero existe una limitante en la consolidación jurídica debido a que solo el 12% de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) públicas, es decir el 88% de estas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) sean estas públicas y privadas siguen en las unidades productivas privadas de los productores del sector productivo.

2.3.- De igual manera el sector productivo puede aseverar que tenemos en el sector el compromiso de la sustentabilidad económica y productiva, donde entendemos que el desafió y reto para con nuestros sistemas de producción, es el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos, que en este proceso se demuestra que se viene buscando y avanzando en que sistemas de producción y mecanismos de consumir en armonía con la naturaleza y amigables con el medio ambiente.

2.4.- En estos desafíos y retos los productores asociados y agremiados estamos más que comprometidos e inclusive hemos dado muestras acabadas de nuestra responsabilidad de cooperar y coordinar el de establecer proyectos de investigación, transferencias y asistencias técnicas e inclusivo educativos e interinstitucionales que permitan abordar la formación hacia una producción cada vez más sostenido, sostenible y sustentable en el sector agro-rural local y global.

II.- SITUACIÓN ACTUAL SOBRE EL USO Y MANEJO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SECTOR PRODUCTIVO EN EL PARAGUAY:

1.- Región Oriental:

1.1.- En la Región Oriental el sector productivo en el  periodo de 2005 a 2021; ha iniciado un proceso de adecuación a las leyes forestales y ambientales vigentes, donde aquellos propietarios realizan una aplicación gradual de medidas de mitigación en sus unidades de producción, incluyen el manejo y uso seguro de agroquímicos, la reforestación con especies nativas y exóticas como medidas de compensación, el enriquecimiento de los bosques nativos degradados y bosques ribereños, así como la aplicación en los sistemas de producción de las medidas, prácticas y obras de manejo y conservación de los suelos y aguas.

1.2.- El cuadro N°1 del análisis geoespacial: Federico Pekholtz (EFEPEK) 2021; establece que para el periodo entre 1963 y 1973 la problemática de los desmontes legales hoy llamados deforestación ilegales, se intensificaron desde 1963 cuando fueron promulgadas 2 (dos) leyes, la Ley Nº852/63 que crea el “Instituto de Bienestar Rural (IBR)”, y la Ley Nº854/63 que establece el “Estatuto Agrario”; con esta institución y el marco legal el Gobierno y el Estado paraguayo, empezó incentivar y legalizar ocupaciones de hecho en varios departamentos, impulsó además un proceso de colonización hacia los ejes este y norte del país denominado la “MARCHA HACIA EL ESTE” (décadas del `60 y `70), y se crearon nuevas colonias con miles de lotes ganaderos y agrícolas habilitados sobre Bosques Nativos, pasando de 130.443 propiedades rurales existentes en el país en los años 1960 a 258.281 en 1980.

1.3.- En síntesis según este análisis geoespacial: Federico Pekholtz (EFEPEK) 2021; nos indica que desde 1963 a 1973 que se promulga la Ley N°422/73 “Forestal” que en estas décadas se dio un intenso proceso de desmontes legales por estar promovidos por las instituciones del Gobierno y Estado paraguayo, pero que hoy son señalados como deforestación como ilegales, esto ocurría en su momento especialmente por la ausencia de políticas, instituciones entendidas e instrumentos jurídicos forestales y nada ambientales adecuados para el control, uso y manejo racional de los bosques nativos existentes en su momento.

Cuadro N°1: Cambios Uso de la Tierra y la Conservación de los Bosques Nativos de la Región Oriental Periodo 1945 a 2021

Total, superficie Región Oriental

Bosques 1973

Bosques 1986

Bosques 2002

Bosques Diciembre 2004

Bosques 2021

15.982.700 Has

6.842.175 Has

5.599.410 Has

  3.262.981 Has

     2.559.811 Has

2.416.798 Has

                        Fuente: Análisis Geoespacial: Federico Pekholtz (EFEPEK) 2021    

1.4.- Este mismo análisis geoespacial realizado por Federico Pekholtz (EFEPEK) de Marzo del 2021; sobre Cobertura de Bosques nativos en la Región Oriental nos muestra que Enero del 2005 se contaba con una superficie de 2.559.811 Has de Bosques Nativos y para el año 2021 se cuenta con una superficie de 2.416.798 Has de Bosques Nativos, esta insignificante reducción en la superficie se logra en el marco de la administración y aplicación de la Ley N°2524/04 y sus ampliaciones de “Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques”; calculándose una deforestación ilegal de una superficie total de 143.013 Has de Bosques Nativos en ese periodo; calculando un promedio de tasa de desforestación ilegal en 15 años de Enero del 2005 a finales del 2020 e inicios del 2021 unas 9.534 Has de Bosques Nativos por año.

Buenas Prácticas de Conservación de Abastecedores de Agua para el Manejo Seguro de los Productos Fitosanitarios

2.- Región Occidental o Chaco:

2.1.- En la Región Occidental o Chaco desde este año del 2005 en adelante para la producción era y es avanzar e implementar sistemas productivos cada vez más sostenibles, donde los estilos de producción se ajusten al aprovechamiento más racional de los recursos naturales productivos y que estén en armonía con el ambiente, por el cual es justamente lo que productores en el Chaco vienen aprendiendo a hacer durante todo este tiempo que vienen viviendo y trabajando como productores en el Chaco, por el cual están y siguen desarrollando tecnologías apropiadas en base a varios años de investigación y trabajo sistemático de técnicos de altísimo nivel, que han demostrado las ventajas comparativas de las actividades agropecuarias y de aprovechamiento forestales mucho más sustentables. 

2.2.- El cuadro N°2 producto del análisis geoespacial nos muestra que en 1945 la Región Occidental o Chaco conservaba una superficie de 17.904.346 Has de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos sobre la superficie total del territorio chaqueño; pero entre 1945 al año 2009 se desmontaron unas 3.009.455 Has de territorios de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos para el uso de la tierra con fines preferentemente de producción pecuarios en las unidades productivas de los Chaqueños, pero que en 2009 según este estudio se mantenía una superficie aun de 14.894.891 Has de territorios con Cobertura Vegetal de Estratos Boscosos sobre el total de superficie del Chaco paraguayo.

Cuadro N°2: Cambios Uso de la Tierra y la Conservación de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos de la Región Occidental del Periodo 1945 a 2019

Total, superficie R. Occidental

Cobertura con Estratos Boscosos 1945

Cobertura con Estratos Boscosos 2009

Cobertura con Estratos Boscosos 2019

24.692.500 Has

17.904.346 Has

    14.894.891 Has

11.444.026 Has

              Fuente: Análisis Geoespacial: Federico Pekholtz (EFEPEK) 2021

2.3.- Este análisis geoespacial realizado por Federico Pekholtz (EFEPEK) en Marzo del 2021; nos muestra que en el 2009 el Chaco paraguayo conservaba una superficie de 14.894.891 Has de territorios de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos sobre la superficie total del territorio chaqueño; entre el año 2009 y el año 2019 se desmontaron unas 3.454.865 Has de territorios de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos para uso de las tierras para fines preferentemente pecuarios en las unidades productivas de los Chaqueños. En el año 2019 se mantenía aun una superficie de 11.444.026 Has de territorios de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos sobre el total de superficie del Chaco paraguayo.

2.4.- En cada unidad productiva del Chaco Paraguayo o Chaco en un 90% cuentan con Planes de Uso de la Tierra aprobados por el Instituto de Forestal Nacional (INFONA) y sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental aprobados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), además se viene conservando el 25% y más de “Reserva Legal Forestal”; que sumados a las “Franjas Protección Forestal” y sus “Bosques de Protectores” de los cursos y fuentes de aguas, alcanzado en promedio por cada unidad productiva de entre 40% a 45% de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos, que además contribuyen con la conservación y la protección de la biodiversidad ni la vida silvestre.

III.- PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CON EL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY:

1.- Las unidades productivas agropecuarias y/o aprovechamiento forestal cada vez más en armonía con la naturaleza no solo como una meta, sino por una necesidad, donde los retos y los desafíos es seguir avanzando hacia la producción cada vez más sostenibles.

2.- Estas líneas de acción deberán contemplar los siguientes criterios como:

1°.- Una producción agrícola, ganadera y forestal más avanzada debe seguir transformándose para mantener un salto competitivo sostenible a lo largo del tiempo;

2°.- Un desarrollo rural que necesariamente implique la incorporación al desarrollo a los miles de pequeños y medianos productores, hoy rezagados en su actividad productiva y en su nivel de vida; y

3°.- El combate a la creciente pobreza rural que deberá ser abordada en el marco conjunto de la política social, donde la política productiva es claves para el combate a la pobreza.

3.- En concreto, las acciones y actividades usados como criterios es el manejo de varios factores de suma importancia para el desarrollo del sector agropecuario y forestal como:

3.1.- Con relación al uso y manejo del recurso agua, dada nuestra diversidad climática tenemos situaciones extremas, tanto de excesos como de escasez; el mismo debe ser analizado de acuerdo con los intereses sanitarios, sociales, ambientales y económicos del país.

3.2.- Existe un gran avance de reconocimiento internacional en el manejo del recurso suelo, debemos intensificar los estudios y las acciones dirigidas a la zonificación productiva antes que el ordenamiento territorial, y sobre los mismos elaborar políticas y sistemas de incentivos de tal manera que los esfuerzos del desarrollo agropecuario se den de acuerdo con el potencial de uso del territorio, en sus diferentes regiones y actividades económicas.

3.3.- Los sistemas de producción que incorporen las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas agronómicas integrados a la zonificación producida segura una correcta gestión integrada promoviendo la agricultura sustentable que se basa en la actividad agrícola, pecuaria y/o aprovechamiento forestal.

3.4.- Nuestros sistemas de producción deberán permitir que tenga la capacidad de mantener su productividad y rentabilidad generando desarrollo en sus comunidades a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente alimentos de calidad a precios justos y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

3.5.- En términos de Cambio Climático, se debe continuar con medidas enfocadas a la adaptación debido a que Paraguay está dentro de los países con índice de vulnerabilidad extremo ante los efectos del mismo, además hemos aprendido que por experiencias es posible utilizar la biodiversidad como base de la investigación industrial química, farmacéutica y biotecnológica.

3.6.- Continuar con el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), buscando la  preservación ambiental de las diferentes extensiones del territorio nacional como muestras representativas de paisajes y de diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país, con el fin de que sea protegida la diversidad biológica, asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, conservar el flujo y los materiales genéticos de fauna y flora.

3.7.- Con relación a la generación y transferencia de tecnología y sus conocimientos adecuados, el sector productivo ha dado pasos agigantados, pero se deberá aun hacer especial énfasis al investigar, realizar transferencia de tecnología y conocimiento en las buenas prácticas agrícolas, las buenas prácticas agronómicas, el desarrollo de biotecnologías, dirigidas hacia la propagación In Vitro de especies cultivables y la domesticación de especies silvestres que se perfilen como elementos potenciales para reforestación y otros usos agroindustriales. 

3.8.- Estamos comprometidos y debemos seguir apostando en el desarrollo del recurso humano, además debería convertirse en la principal ventaja competitiva del país, con el objetivo de hacer realidad esta afirmación se requiere promover tanto el mejoramiento de las habilidades y conocimientos, como la forja de una actitud constructiva y consciente en todos los niveles: agropecuarios, consumidores, profesionales y técnicos.

3.9.- Con relación a los servicios ambientales es necesario la mejor valorización de los mismos, se deben de habilitar nuevas modalidades de servicios ambientales; como la de reforestaciones, refugio de fauna silvestre etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas