Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris
Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería
de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos
(USC), en un debate con el Prof. Lic. Biol. (M.Sc.) Jorge Martínez Trabuco sobre
cierta “REFLEXIONES TÉCNICAS SOBRE LO QUE PODRÍA SER UNA ORIENTACIÓN DE
POLITICA NACIONAL SOBRE USO Y AMNEJO RACIONAL DEL RECURSO NATURAL SUELO PARA
FINES PRODUCTIVOS AGRARIOS REGIÓN ORIENTAL EN EL PARAGUAY”; que exponemos para la
discusión técnicas de los visitantes de este BLOG.
Sistema de Siembra Directa (SSD) adoptados por los
productores y aplicados en sus Sistemas de Producción de la Agricultura Tecnificada
(AT)
I.-
ANTECEDENTES:
1.-
Los recursos naturales productivos como el SUELO han venido sufriendo una
fuerte presión antrópica generando un proceso de degradación, en el sector
agro-rural de Paraguay la utilización irracional del territorio en décadas
antes de los 80, impulsados por los procesos de colonización espontánea del
mismo asociados con las incidencias de los factores climáticos han dado como
producto un panorama de degradación y perdida de fertilidad de los SUELOS de
uso agropecuarios en la Región Oriental de Paraguay.
2.-
La situación planteada en el párrafo anterior, nos indica que a partir de la
década de 1970 hasta 1985, la aplicación de los sistemas de producción a modelos
de desarrollo productivitas usando en excesos en la labranza en terrenos y uso
inadecuado de los productos fitosanitarios; sistemas de producción heredados de
los Modelos de la Revolución Verde, causando una sobreutilización de los
recursos naturales productivos como son los SUELOS, AGUAS, BOSQUES Y
BIODIVERSIDAD. Como ejemplos el deterioro de los recursos hídricos por arrastre
de desechos sólidos y líquidos, así como sedimentos y sustancias químicas, así
como la degradación general de los SUELOS.
3.- Otros factores tales como los
desmontes legales y las deforestaciones ilegales e irracionales, en las
unidades productivas agrícolas y ganaderos con producción extensivas en unidades
territoriales no aptos, además de las situaciones de pobreza rural, son los
principales elementos que causan la degradación de los recursos como el SUELOS,
AGUAS, BOSQUES Y BIODIVERSIDAD de las tierras.
4.- Como primera consecuencia
del empobrecimiento de las tierras en el sector agro-rural, fueron la aparición
de las migraciones numerosas de grupos humanos del campo a los centros urbanos
y las ciudades, ocasionando en las periferias los cinturones de pobrezas con
sus conocidos efectos sobre la sociedad nacional, tales como la ubicación de
extensos caseríos y barrios en puntos geográficos.
5.-
Ahondando aún más sobre el tema de la degradación de los recursos
productivos (SUELOS, AGUAS, BOSQUES Y BIODIVERSIDAD) de las tierras en el
sector agro-rural, podemos aseverar que entre las décadas del 50 y la del 80 y
debido a que la economía del país dependió de la actividad agropecuaria; se
acrecentó extensivamente la tala indiscriminada de los bosques y la perdida de
la biodiversidad para incorporar cada vez más áreas al uso agrícola y pecuario.
Sistema de Siembra Directa (SSD) adoptados por los
productores y aplicados en sus Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar
(AF)
6.-
La aplicación de los sistemas de producción a basados en la en excesos en la
labranza en terrenos y el uso inadecuado de los productos fitosanitarios, como sistemas
de producción heredados de los Modelos de la Revolución Verde; han ocasionado
severos problemas de degradación de todo tipos de SUELOS productivos por erosión,
al encontrarse los SUELOS de sus tierras desprotegida y reducirse la capacidad
infiltración de los SUELOS de una importante proporción de aquellas áreas
ubicadas más aún en zonas de fuerte pendiente.
II.-
LAS PRINCIPALES
CAUSAS DE DEGRADACIÓN DE LOS RECURSO SUELOS:
1.- Políticas agropecuarias de
corto plazo que han propiciado la inadecuada Planificación del Uso de la
Tierra.
2.- Incorporación
de tierras marginales a la producción agrícola, pecuario y forestal.
Aplicando sistemas de producción con cultivos adecuados a las condiciones de
sus limitaciones de esas tierras denominas marginales.
3.- Carencia de
legislación que propicie el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales
productivos como los SUELOS en particular especialmente
tratando de controlar el aumento de la deforestación y mal manejo de bosques.
4.-
Inadecuado manejo de cuencas hidrográficas, principalmente por improcedente
aplicación de los Planes de Uso de las Tierras y sus correspondientes Estudios
de Impactos Ambientales en las unidades productivas o propiedades privadas
que son partes de las cuencas hidrográficas.
5.-
Eventos naturales extremos como heladas extremas, precipitaciones intensas,
inundaciones y sequias más frecuentes y prologadas, calor intenso y muchos más
frecuentes y etc. Estos eventos extremos afectan perjudicialmente a los
sistemas de producción agrícolas, pecuarios y forestales.
6.- Nuestro sistema de
investigación para adaptarnos o mitigar estos eventos climáticos cada vez
más extremos son isuficientes las
investigaciones básicas y aplicadas para el desarrollo de tecnologías que
permitan la convergencia de los intereses de la producción con aquellos de la
conservación.
7.-
A causa de las características topográficas accidentadas de la mayor parte del
territorio, la intensidad de las lluvias afecta negativamente la calidad de los
SUELOS, sumado todo al manejo inadecuado de los SUELOS y a la falta de
medidas de conservación de los mismos, el cambio de uso de la tierra produjo un
dramático aumento de la erosión en todas sus formas.
III.-
JUSTIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DE LA DEGRADACIÓN DEL NATURAL SUELOS
PRODUCTIVOS:
Las
políticas gubernamentales, han venido debilitando el Sector Agropecuario, lo
que ha redundado en algunas consecuencias que se enumeran a continuación:
1.-
Empobrecimiento de la población rural y marcado empobrecimiento de la población
especialmente femenina.
2.-
Abandono de áreas del territorio que otrora fueron de explotación agrícola y pecuaria;
además, concentración de la propiedad en manos de ciudadanos no originarios
de las mismas que han provocado cambios en el uso de la tierra, como
persistencia en matorrales, como son los bosques secundarios y reforestaciones,
que no ofrecen mano de obra a los habitantes del sitio, no oportunidades de
agronegocios con ellos.
3.-
Transformación del entorno sociodemográfico rural por la instauración de la
agricultura tecnificada, competitiva de exportación y el turismo masivo,
este último con sus consecuencias particulares, como la importación de patrones
culturales ajenos a nuestra cultura nacional y realidad nacional, sobresaliendo
la prostitución infantil y juvenil, y la introducción de la drogadicción en las
zonas rurales de alto potencial turístico.
4.-
Incremento de la migración del campo a zonas urbanas, casi todos ellos
desplazados del campo, debido a la falta de oportunidades para el desarrollo de
sus familias, se debe adicionar que la población carece de preparación
académica y técnica que le permita insertarse adecuadamente en la vida citadina,
lo que redunda en un incremento en la delincuencia, la drogadicción y la
prostitución.
5.-
Las nuevas formas organizativas ligadas al manejo local de los recursos
naturales y la negociación de las políticas agrícolas y forestales, en el
ámbito nacional y regional. Aunque se requiere un verdadero protagonismo de
parte del ciudadano común para con estas nuevas formas de organización mediante
procesos de educación formal e informal.
1.- En los
antecedentes del proceso de la caracterización ambiental unas 8 (ocho)
décadas de la Constitución Nacional de 1992; especialmente en el sector
agro-rural y su mejoramiento en sus sistemas de producción y sus consecuencias
los cambios sociales, económicas y su impacto en el uso del territorio
agro-rural de la Región Oriental del Paraguay.
2.- Un hecho
relevante de la historia es al analizar y evaluar objetivamente los procesos
políticos, institucionales y jurídicos del Paraguay en relación a lo señalado
en el párrafo anterior es que en 8 (ocho) décadas de Reforma Agraria; desde
1963 a 2004 se distribuyeron aproximadamente 3.500.000 Has de tierras fiscales
para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, pero esto según el Servicio
Nacional de Catastro (SNC) unas 1.964.852 Has (61,6%) de las 3.500.000 Has
distribuidas siguen siendo propiedades del INDERT/IBR/IRA, así como la deuda de
los beneficiarios de aproximadamente unas 90.000.000 US$ por las tierras
distribuidas.
3.- En
tanto que según el Censo Agropecuario publicado en el 2008
(CAN/MAG/UE/2008) es que las causas directas e indirectas de desarraigo de
los pequeños productores con menos de 50 Has son que: el 62% de los ocupantes
de tierras beneficiarias por la Reforma Agraria no tenían títulos sus tierras
y/o propiedades; el 87% de los productores no recibían asistencia técnica;
El 84% no accedía a crédito formal del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y
otros bancos oficiales del Estado; y el 85% de estas familias de productores NO
terminó la educación escolar básica.
4.- Esta
problemática de la Reforma Agraria en particular se origina en 1963 cuando
fueron promulgadas dos leyes, la Ley Nº852/63 que crea el Instituto de
Bienestar Rural (IBR), y la Ley Nº854/63 que establece el Estatuto Agrario;
con esta institución y este marco legal el Gobierno, empezó a legalizar
ocupaciones de hecho en varios departamentos, impulsó un proceso de
colonización hacia los ejes este y norte del país denominado la “MARCHA
HACIA EL ESTE” (décadas del `60 y `70), y se crearon nuevas colonias con
miles de lotes agrícolas habilitados, pasando de 130.443 propiedades rurales
existentes en el país en los años 1960 a 258.281 en 1980.
5.- En estas
décadas este proceso de Reforma Agraria dio origen a un intenso proceso
de DESMONTES y/o HABILITACIÓN DE TIERRAS CON MONTES,
ambas acciones legales pero que hoy son señalados como DEFORESTACIÓN y
que supuestamente serían ILEGALES, especialmente por la ausencia de
políticas, instituciones entendidas e instrumentos jurídicos forestales y nada
ambientales adecuados para el control, uso y manejo racional de los bosques
nativos existentes en su momento.
6.- Es
importante en este proceso conocer y reconocer que esta era la manera oficial y
legal de ocupar territorios sobre o con bosques nativos para fines de uso
agropecuario y/o de aprovechamiento forestal en la Región Oriental del país. Desde
1963 a 1973 e inclusive de 1973 al 1992, con el cambio de la Constitución
Nacional de 1967 por una nueva Constitución Nacional de 1992, se continua hasta
el 2002 con Ley Nº854/63 que establece el Estatuto Agrario que se deroga y es
establece un nuevo Estatuto Agrario por la Ley Nº1863/02; así como también en
el 2004 la Ley Nº852/63 que crea el Instituto de Bienestar Rural (IBR) es
remplazado por Ley N°2419/04 – INDERT.
7.- Después de promulgarse y estar
vigente la Constitución Nacional – 1992, se siguió ocupando territorios,
mediante la colonización campesina sobre y/o con bosques nativos en la Región
Oriental bajo el amparo legal de estas instituciones IBR su Estatuto Agrario de
1963 y el Servicio Forestal Nacional (SFN) hoy INFONA. Hasta el 2002 e
inclusive del 2004 las colonizaciones privadas, públicas incluyendo los
asentamientos humanos sujeto a la reforma agraria, además incluyendo con más
fuerza en el Chaco Paraguayo que se vinieron realizando sobre territorios con
bosque nativos, desarrollando legal y legítimamente cambios de uso de las
tierras para usos pecuarios, agrícolas y/o de aprovechamiento forestal.
Cosecha del
Cultivo de Soja por la Agricultura Tecnificada o Empresarial
8.- A más de 30 años de la
transición de la democracia la gestión ambiental en el área de la producción
agropecuaria y forestal, podemos señalar que hemos venido siendo más
eficientes y eficaces gradualmente en el uso y el manejo más racional de los
recursos naturales productivos, investigando, transfiriendo y adoptando en
tiempo y forma las denominadas buenas prácticas agrícolas, agronómicas y
ambientales, logrando de esa manera mayor eficiencia en el uso y manejo de los
productos fitosanitarios (usando productos agroquímicos cada vez más
inocuos y con modernos precisos equipos de aplicación), con unidades
productivas de uso agropecuario y forestal son mucho más sostenibles; apuntando
con ello cada vez más la zonificado y mejor planeamiento.
IV.- POLÍTICAS
NACIONALES PROPUESTAS PARA EL USO Y MANEJO RACIONAL DE LOS RECURSOS COMO
SUELOS, AGUAS, BOSQUES Y BIODIVERSIDAD:
1.- Formular y poner en marchas el
“Programa de de Uso, Manejo y Conservación de SUELOS y AGUAS”,
para lo cual se proponen varias alternativas para las unidades productivas
privadas en el sector agro-rural.
2.- Crear un “Programa
de Investigación y Transferencia de Tecnología” que permita capacitar en
forma teórica y práctica a las unidades productivas con las buenas prácticas
agrícolas y buenas prácticas agronómicas s propietarios establecer prácticas de
agro-conservación en las fincas, comunidades y subcuencas y cuencas
hidrográficas, a efecto de poder cumplir con esta normativa.
3.- Las
políticas públicas del sector agropecuario deberán tutelar y asignar
destinos concretos a los recursos que la banca privada debe proveer en
correspondencia con la Ley orgánica del Banco Central, de modo tal que los
recursos indicados puedan ser utilizados por pequeños productores
agropecuarios.
4.-
Las políticas públicas
del sector deberán asegurar la viabilidad técnica del comercio agropecuario,
por medio de una entidad especializada que aglutine los programas existentes
con el Consejo Nacional de Producción. Tal entidad posibilitará que los
productores agropecuarios y agroindustriales cuenten con representación técnica
respaldada en los acuerdos internacionales de comercio y en su ratificación.
5.- La
estructura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), considera, para la
atención de los recursos relacionados con estos temas, deberá con urgencia
crear y hacer funcionar el Departamento de Suelos y Evaluación de Tierras.
3.-
Implementar la
Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) Contempla Básicamente las
Siguientes Acciones y Actividades Estratégicas:
3.1.- Es importante como antecedentes
considerar que la Agricultura Paraguaya se caracteriza por una Estructura
Bi-Modal, donde la Agricultura Familiar (AF) conocido en nuestro programa de Modernización y Tecnificación como una
Agricultura Familiar (AF) se caracteriza por tener un sistema de
producción se caracteriza por el bajo nivel tecnológico y una producción
diversificada, estas unidades productivas de pequeña escala producen el 85% de
los productos de la canasta básica familiar de nuestro país.
3.2.- En tanto que la Agricultura
Tecnificada (AT) o como mucho otros le llaman agricultura mecanizada,
agricultura empresarial, productores sojeros y de otras maneras se caracteriza
por tener un sistema productivo es altamente competitiva, utiliza un nivel
tecnológico alto, generando productos de buena calidad y rentabilidad, con muy
buena inserción en los mercados nacionales y de exportación.
3.3.- Esta nueva visión y gestión
sobre la “Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI)” propone enfoques
más integrados fuertemente interrelacionados con la seguridad alimentaria, el
desarrollo y el cambio climático, donde se reconoce que la materialización de
las opciones dependerá de la armonización de las políticas y la coordinación de
los acuerdos institucionales, manteniendo el concepto que la “Agricultura
Climáticamente Inteligente (ACI)” evoluciona constante y dinámicamente.
V.- DESARROLLO DE LOS 3
(TRES) PILARES DE LA “AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE (ACI)”:
Los 3
(tres) PILARES de la nuestra nueva visión de gestión de la “Agricultura
Climáticamente Inteligente (ACI)”; deberán considerar el mejoramiento de la:
1.- Pilar N°1: PRODUCTIVIDAD:
ordenar a que las acciones y actividades del programa sean orientados y apunten
a incrementar la productividad de las unidades productivas de una mejor
producción sustentable y en función a ello aumentar y mejorar sus ingresos a
través de esta actividad económica, donde el concepto central de esto es la
intensificación sustentable de la producción.
2.- Pilar N°2: ADAPTACIÓN:
que las actividades y acciones de la modernización y tecnificación apunte y
contribuyan de manera gradual, armónica y significativamente en el corto plazo
a reducir la exposición de estos pequeños productores a los riesgos negativos
de los efectos del cambio climático y de esa manera fortalecer a estas unidades
productivas agrícolas a la adaptación en el mediano y largo plazo, además este
nuevo enfoque de gestión permitirá contribuir con la preservación y protección
de los servicios ecosistémicos esenciales e integrar a los sistemas productivos
la conservación de los paisajes productivos.
3.- Pilar N°3: MITIGACIÓN:
que las actividades y acciones a planificar e implementar en las unidades
productivas se ordenen y orienten a contribuir con la reducción de las
emisiones de Gases de Efectos Invernaderos (GEIs), incorporando mejores
prácticas productivas y adopción de nuevas tecnologías con especial atención a
los procesos de la no deforestación, manejo y conservación de los suelos, ambos
como prácticas de sumideros de carbono.
V.- LA CREACIÓN Y EL
FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO
DE EVALUACIÓN DE SUELOS Y TIERRAS:
1.- El objetivo General de este
Departamento es obtener la información sobre suelos, capacidad de uso de las
tierras, zonificación agropecuaria, riego y fertilidad de los suelos, nutrición
de las plantas como elementos para establecer zonas productivas en el marco del
Ordenamiento Territorial Agropecuario.
2.- Con los
estudios realizados en este Departamento se pretende orientar los usos de
suelos con su utilización adecuada y de acuerdo con su capacidad agrológica de
uso, considerando los aspectos climáticos, edáficos, socioeconómicos, así
como los requerimientos agroecológicos de los cultivos, procurando considerar a
la cuenca hidrográfica como unidad de planificación.
3.- Los productos obtenidos constituyen
instrumentos de apoyo para la toma de decisiones que permitan el desarrollo de
una política nacional de agricultura sostenible, promoviendo el uso de los
recursos de tierras con fines sociales y económicos de forma integral, sin
degradar el medio.
4.- La Estructura
de este Departamento está Representada por Cinco Áreas:
Esta área
elabora la clasificación y la cartografía de los suelos como insumos para la
ejecutar el ordenamiento de la tierra de acuerdo con su capacidad de uso:
4.1.-
Base de Datos de Recursos Naturales SUELOS, AGUAS, BOSQUES y BIODIVERSIDAD.
4.2.- Bases de
Datos georreferenciadas en SIG sobre: Taxonomía de suelos y por capacidad de
uso de escala 1:200.000 para todo el país.
4.3.-
Taxonomía de suelos y por capacidad de uso de escala 1:50.000 para la
zonificación de cultivos a escala 1:50.000 para las de pendientes de terreno
para todo el país a escala 1:200.000, Mapa por clases de precipitación.
4.4.- A través
de la zonificación agropecuaria es posible determinar las alternativas de
producción agropecuaria más viables, para ordenar el uso del territorio según
el pote agroecológico.
4.5.-
Además de la oferta agroecológica de cada localidad, se consideran los
aspectos sociales y económicos, todo se correlaciona con las demandas de los
cultivos y se armonizan la oferta y la demanda garantizándose una mayor
productividad dentro del concepto de desarrollo sostenible.
4.6.-
Los resultados que se obtienen durante el proceso de zonificación,
constituyen un aporte significativo para orientar la toma de decisiones en lo
relativo a políticas de desarrollo socio productivo sostenible tales como:
a).-
La elaboración de un Plan de Desarrollo Regional de Fomento a la Producción
y a la Productividad Agrícola con participación sectorial.
b).- Brindar
alternativas productivas viables según su aptitud, tanto para el abastecimiento
interno como para la diversificación con fines de exportación.
c).- Permite racionalizar
los recursos institucionales, por medio de la adopción de políticas de crédito
y seguro de cosechas a promover el desarrollo de áreas agrícolas en áreas de
uso potencial sostenibles.
d).- A mediano plazo propicia la inserción del
sector en los procesos comerciales con una producción establecidas por
actividades con mejores ventajas comparativas en condiciones naturales.
e).-
Induce al ordenamiento territorial ya que, al zonificar el área agrícola,
permite la mejor ubicación de las actividades económicas en relación con el
aprovechamiento racional de los recursos.
4.7.-
El componente de riego y drenaje, aporta elementos determinantes para el
buen uso y manejo de agua y de los suelos con fines de riego. Dentro de
este contexto, se ha generado transferido información acerca de los
requerimientos de riego para los principales cultivos actuales y potenciales,
que se desarrollan en las áreas bajo riego.
4.8.-
Se transfiere la tecnología que propicie el uso racional del agua, su manejo
y conservación en las regiones y en la finca, en una perspectiva de mejoramiento
y conservación de los suelos agrícolas, la que a su vez permita al
productor brindar a los cultivos la cantidad de agua que requiere para lograr
una producción satisfactoria con la máxima economía de dicho recurso.
4.9.-
El componente de
fertilidad de suelos y nutrición de plantas generar tecnología e información
que se ajusta al enfoque de producción sostenible, desarrollando estrategias de
fertilización capaces de lograr elevadas producciones de alta calidad, a la vez
que se evita la caída en la productividad, así como la degradación de la
fertilidad de los suelos y la contaminación del medio ambiente.
Maquinarias de usos para el Sistema de Siembra Directa
(SSD) adoptados por los productores y aplicados en sus Sistemas de Producción de
la Agricultura Tecnificada (AT)
4.10.-
En materia de capacitación se ha realizado transferencia de tecnología a
productores y técnicos del sector agropecuario con la participación de todas
las regiones del país.
4.11.- En la actualidad se llevan a
cabo investigaciones en labranza con el cultivo de la papa en áreas frágiles
con las cuales se podrá disminuir el nivel de labranza de los suelos en la zona
alta, incrementar la infiltración y disminuir las tasas de escorrentía y en sí
de la erosión de esos suelos.
1.- Desafíos
del Uso de las Tierras para Fines Productivos:
1.1.- La intensificación agrícola sostenible utiliza menor
superficie de tierra: Debido al aumento
de la producción agrícola y las prácticas no sostenibles, la
demanda de tierra podría exceder las reservas disponibles de tierras muy
adecuadas no protegidas para los cultivos de regadío, esto generaría problemas
ambientales o costos de producción adicionales por el uso de tierras de menos
calidad, esta intensificación sostenible de los sectores agrícolas
podría hacer disminuir la expansión de la demanda de tierra y a la vez mantener
la calidad de los suelos.
1.2.- Evitar
la degradación de la tierra y promover la rehabilitación ayuda a paliar la
escasez de tierra: Aunque limitada, la información disponible sobre
degradación de la tierra parece indicar que las inadecuadas prácticas agrícolas
generan pérdidas de productividad que a su vez requieren una intensificación en
el uso de insumos. Es necesario rehabilitar
las tierras degradadas y aplicar medidas y prácticas que limiten la degradación
para mantener la base de recursos y reducir el uso de insumos.
1.3.- Una utilización más eficiente del agua: Ya se aprovecha sus recursos
hídricos a un ritmo cada vez más sostenible, pero con la amenaza del cambio
climático y el crecimiento demográfico podrían exacerbar la escasez de agua.
Ante esta situación, se hace cada vez más necesario potenciar la eficiencia en el uso del agua.
1.4.- Mejora en sus rendimiento agrícola y
sostenibilidad: La adopción en los sistemas de producción de cada vez
más de medidas y prácticas agrícolas sostenibles pudiendo lograr incremento en
sus rendimientos, sobre todo superar gradualmente ese rendimiento
que conduce a una sobre aprovechamiento del agua, el
agotamiento de la fertilidad del suelo, pérdida de biodiversidad y aumento de
las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Pero En el largo plazo podría
recuperarse y mejorar sustancialmente el incremento de la producción, por
la restauración de la base de recursos naturales y la mejora en los
conocimientos de los agricultores.
1.5- Todo
lo anterior tiene un precio: Se precisan inversiones significativas,
para garantizar la disponibilidad suficiente de tierra y agua para
cubrir la totalidad de la demanda agrícola requiere inversiones
significativas en investigación y desarrollo para lograr tecnologías y
prácticas sostenibles, tanto en infraestructuras como en capital humano.
1.6.- Otro proyecto
de relevancia dentro de esta área de trabajo es la necesidad urgente de
formular y implementar el Plan Nacional de Uso, Manejo y Conservación de
Suelos.
2.- Urgente
Creación y puesta en Funcionamiento del Departamento de Agricultura Conservacionista (Consejo
Nacional de la Producción):
a).- En este Departamento, es otra
de las estructuras que desarrollan funciones en el campo de los suelos y
conservación de suelos, donde deberá estar la sede del Consejo Nacional de
la Producción.
b).- A través de este Departamento,
el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá desarrollar tecnologías
de agro conservacionistas, mediante la aplicación de metodologías
participativas de trabajo con los propios productores.
3.-
El Proyecto de Fomento y Aplicación de Prácticas de Conservación y Manejo de
Tierras:
Este proyecto deberá tener un
enfoque de abordar la degradación de SUELOS y AGUA, considerando los problemas
de erosión dentro de los sistemas de producción y las interacciones entre estos
y los demás procesos de degradación.
SE INCLUYEN CUATRO PRINCIPIOS
TÉCNICOS:
3.1.- La
convergencia de los intereses de producción y conservación.
3.2.-
La promoción de cambios en los sistemas de producción.
3.3.-
Un enfoque y análisis integral sobre los procesos de degradación.
3.4.-
El protagonismo del agricultor y su familia (Ministerio de Agricultura y
Ganadería- FAO 1996)
4.- Se propone el enfoque denominado
"Agricultura Conservacionista", el cual se entiende como la
utilización adecuada de la tierra para los fines de producción, buscando
aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de la población,
evitando, reduciendo y controlando los procesos por los cuales ella se degrada,
a través del uso de tecnologías capaces de cumplir con estos requisitos y
adaptadas a los sistemas de producción locales (Ministerio de Agricultura y
Ganadería – FAO 1996)
5.-
Este enfoque busca incrementar la Productividad en los sistemas de
producción (relación beneficio / costo),
aumentar la cobertura vegetal del terreno, aumentar la infiltración del agua en
el perfil del suelo, fomentar el manejo adecuado de la escorrentía como una
forma complementaria de garantizar un
destino seguro para el agua sobrante en lluvias muy intensas (comunes en el
país)manejar adecuadamente la fertilidad del suelo, mantener e incrementar los
contenidos de materia orgánica, y evitar reducir la contaminación ambiental.
VII.-
COMISIÓN ASESORA SOBRE DEGRADACIÓN DE TIERRAS:
1.-
La Comisión tiene la potestad de formar comisiones “ad hoc” y convocar a
las instancias que se considere permitentes.
2.-
No obstante, al ser indiscutible el lugar y el papel que toma el Sector
Agropecuario en la utilización de la tierra en el ámbito nacional.
3.-
Ante los problemas que acarrea su manejo indebido vinculado con la degradación
de este recurso no renovable y su efecto directo sobre la cantidad y calidad de
la producción y los efectos directos sobre el desarrollo de país.
4.-
Se trabajará muy cerca con el Ministerio de Agricultura por medio del
Departamento de Suelos y Avaluación de Tierras de la Dirección de
Investigaciones Agropecuarias.
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