Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), en una entrevista
y debate técnico con el Prof. Lic. Biol. (M.Sc.)
Jorge Martínez Trabuco - Experto en temas ambientales, cambio
climático y modelos de mitigación, sobre los nuevos escenarios que se dan en
materia de cambio climático luego que los Estados Unidos se haya retirado del acuerdo
climático global.
Jorge Martínez Trabuco, Biólogo – especialista en temas de cambio climático y negociador paraguayo en la firma del Acuerdo de Paris en el 2015
Los resultados de dicho
Dialogo Técnico entre Alfredo S. Molinas y Jorge Martínez Trabuco se presentan
a continuación
1.)
¿Cuántos son las emisiones de gases de efecto invernadero que se
atribuyen a Paraguay?
1.- De acuerdo al último
informe presentado por Paraguay en Diciembre 2024, las emisiones estimadas del
país fueron de 35.971,8 kt
CO2eq que corresponden a las emisiones del año 2021. Si lo comparamos con los
datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(2021) del Informe mundial sobre la brecha de emisiones 2021, en el mundo se
emiten unos 55.000.000 kt CO2eq. Paraguay contribuye aproximadamente con
el 0,065% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Esto confirma que su impacto en el total mundial es extremadamente bajo.
2.)
¿Qué implicancias tiene el Acuerdo de Paris?
1.- El Acuerdo de París es un
tratado global adoptado en 2015, cuyo objetivo principal es combatir el cambio
climático limitando el calentamiento global a muy por debajo de los 2°C por
encima de los niveles preindustriales. Paraguay lo adoptó mediante la Ley N°5681/2016. Sin embargo, es importante recordar que la meta de estabilizar las
emisiones a nivel global ya estaba establecida en la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 y aprobada
en Paraguay a través de la Ley N°251/1993.
2.- La Convención ya había trazado el objetivo global de
estabilización de emisiones, y el Acuerdo de París funciona como un mecanismo
de implementación, en el cual los países presentan sus planes de acción en
adaptación y mitigación para alcanzar dicho objetivo.
3.- Si bien el Acuerdo de
París es jurídicamente vinculante, es importante aclarar que los objetivos
específicos son autodeterminados y no legalmente exigibles. Esto significa que:
-
El acuerdo obliga a los países a presentar y actualizar periódicamente
su plan de acción (NDC).
-
Pero no impone líneas específicas de acción ni sanciona el
incumplimiento de los compromisos asumidos en los NDC.
-
Cada país define sus propias medidas en ejercicio de su soberanía,
consensuadas a nivel técnico y político antes de ser presentadas ante la
CMNUCC.
4.- Debido a estas características, el Acuerdo de París es
esencialmente un marco de compromisos voluntarios, donde los países solo están
obligados a reportar los compromisos que ellos mismos han definido. Además,
estos compromisos pueden ser modificados en función de la realidad y
necesidades del país.
5.- Otro aspecto clave del Acuerdo de París es que
delimita las responsabilidades de los países industrializados y establece que
estos deben proveer financiamiento climático a los países en vías de desarrollo
o menos desarrollados. Esta obligación ha generado reticencia en algunos países
industrializados, que ven estos compromisos como una posible limitación a su
desarrollo económico y energético.
3.)
¿Que implica la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Paris?
1.- Cada nación es libre de
ingresar, permanecer o retirarse de los acuerdos internacionales en función de
sus intereses. En este caso, Estados Unidos ejerce su soberanía al tomar
decisiones que considera más convenientes para su desarrollo. Dicho esto, el impacto
real de su salida del Acuerdo de París será más notorio en el esquema
financiero global y en las fuentes de financiamiento climático, más que en la
implementación de su propio plan de reducción de emisiones, el cual sigue
siendo presentado periódicamente.
2.- Aunque salga del Acuerdo
de Paris, seguirá formando parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde históricamente Estados Unidos siempre
ha rechazado acuerdos vinculantes adicionales. Recordemos que tampoco ratificó
el Protocolo de Kioto, pero aun así ha seguido participando en las
negociaciones climáticas globales. En ese sentido, el impacto político de
Estados Unidos en las discusiones internacionales continuará, incluso sin estar
en el Acuerdo de París.
3.- Un área donde la salida de
Estados Unidos podría tener un impacto más directo es el Mercado de Carbono,
particularmente en los precios ya reducidos que se pagan por los créditos de
carbono. La ausencia de Estados Unidos podría generar incertidumbre sobre el
futuro de estos mercados, lo que requerirá un análisis detallado de su
evolución en los próximos años.
4.)
¿El retiro de los Estados Unidos es por cuestiones técnicas o políticas?
1.- Si bien existen argumentos
técnicos en torno al retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, en mi
opinión, la decisión es predominantemente política. Esto se debe a que muchas
de las críticas técnicas que se mencionan ya están normadas en la propia Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y simplemente
son resaltadas por el Acuerdo de París.
2.- Es decir, si realmente un
país considera que el cambio climático es una “mentira global”, lo lógico sería
abandonar la Convención en su totalidad y no únicamente el Acuerdo de París.
3.- Dicho esto, pueden existir
numerosas razones para retirarse del Acuerdo de París, desde intereses
económicos hasta cuestiones políticas. Sin embargo, muchas de las críticas
actuales parecen dirigirse más a la propia Convención que al Acuerdo de París
en sí.
4.- Y si un país está en
desacuerdo con el marco general del cambio climático que se discute en las
negociaciones internacionales, pues en ese caso debería evaluar su retiro de la
Convención en su conjunto y no solo del Acuerdo de París. Es dentro de la
CMNUCC donde se establece la definición de cambio climático como un
"cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana
que altera la composición de la atmósfera mundial".
5.- Por ello, sostengo que si
existen diferencias científicas de fondo, salir del Acuerdo de París pero
permanecer en la Convención de Cambio Climático resulta incoherente y
representa un doble discurso.
5.)
¿Cuál es el caso de Paraguay en este escenario de discusiones sobre el
tema de cambio climático?
1.- Paraguay, asi como otros países,
aunque tengan motivos (políticos, científicos, técnicos o económicos) para
salir del Acuerdo de Paris yo particularmente no creo que lo haga porque existen
otros muchos factores que nos atan al mismo y en donde las discusiones ya no
son técnicas, científicas o políticas, sino que ya son decisiones que afectan la economía y comercio internacional del país.
Factores que
atan a Paraguay al Acuerdo de París |
|
Financiamiento Internacional |
Paraguay ha estructurado sus estrategia de desarrollo
en varios sectores basados en la expectativa de acceder a financiamiento y gran
parte de esto hoy en día incluyen condicionantes climáticos. Esto incluyen los fondos y mecanismos multilaterales,
cooperación técnica y financiera con organismos como el Banco Mundial, el BID,
el FMI y la UE. Así mismo el acceso a créditos blandos y asistencia
técnica para proyectos de desarrollo |
Proyectos
de Cooperación Internacional |
Varios programas gubernamentales en Paraguay dependen de fondos de
organismos internacionales, los cuales exigen alineación con el Acuerdo de
París. Y la cooperación está condicionada a la permanencia en estos acuerdos. |
Regulaciones Comerciales Internacionales |
Mercados internacionales tienen exigencias que
afectan a nuestros productos de exportación y que requieren que la producción
agropecuaria cumpla con criterios de sostenibilidad y trazabilidad ambiental. Un eventual retiro de algún país del Acuerdo de
París podría generar barreras comerciales adicionales, afectando la
exportación de algunos productos estratégicos. |
Acuerdos Comerciales entre países |
Dentro del MERCOSUR así mismo con acuerdos con otros países o grupos
de países (Acuerdo UE-MERCOSUR) condicionan el cumplimiento del Acuerdo de París
como parte integral de los acuerdos que se firman. |
3.- Además, podría darse una aislamiento
diplomático o de país, como ya lo tuvimos en el 2012 por temas vinculados a la
parte política y que afectó bastante en la relaciones regionales y bilaterales
con otros países. Es decir, la presión sobre nuestro país para mantenernos con compromisos
climáticos es tan fuerte que yo particularmente no creo que los gobiernos den
marcha atrás sobre este acuerdo.
4.- Hay que resaltar un punto
importante, no estoy diciendo que el Acuerdo de Paris es bueno y trae
beneficios para el país, es mas creo que hasta ahora es poco lo que conseguimos
por estar en el mismo. Pero si hablamos de salir o un análisis de conveniencia
pues efectivamente hay que analizar todos los efectos que podrían darse.
6.)
¿En Argentina han expresado opiniones sobre una probable salida del
Acuerdo de Paris?
1.- Quizás las intenciones y
deseos del gobierno argentino sean reales y sus críticas a la convención o el
acuerdo de Paris sean hasta justas, y al parecer realmente existe el deseo o la
intención de salir del acuerdo. Pero acá también debe analizarse los efectos
adversos de esta actuación y hacer un análisis estratégico de conveniencia.
2.- Pongo como ejemplo lo
siguiente; el Acuerdo Mercosur-UE que se está gestando tiene un ancla que
obliga a los países del MERCOSUR a mantenerse en el Acuerdo de París, ya que su
retiro podría llevar a la pérdida de acceso a este mercado o ciertos países.
3- Argentina asi como Paraguay
tiene una soberanía productiva, pero el comercio internacional regula ciertas
condicionantes vinculados a acuerdos ambientales y climáticos. Es por ello que
frecuentemente nos vemos embretados por estas imposiciones que afectan nuestras
economías. Y el escenario de retirarse del Acuerdo de París no es el mismo para
un país desarrollado que para un país en vías de desarrollo.
4.- Yo creo que países del MERCOSUR
deben exigir que los compromisos que se asuman en el marco de estos acuerdos
ambientales y climáticos tengan compromisos diferenciados en función de cada realidad
económica y ambiental. En mi opinión esto es los mejor y permitirá a los países
tener voz y voto en las negociaciones internacionales para exigir condiciones
más justas, reclamar el apoyo financiero que nunca llega y demostrar una imagen
de sostenibilidad que otros países no pueden demostrar.
5.- Para exigir un trato más
justo y diferenciado, negociar mejores condiciones y el reconocimiento a la
sostenibilidad que siempre pregonamos, hay que esta dentro de las discusiones.
Y la geopolítica climática de nuestra región es muy diferente de la geopolítica
de otras regiones.
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