25 nov 2025

LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN LOS PROCESOS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR AGRO-RURAL DEL PARAGUAY

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), estamos presentamos datos significativamente importantes sobre y de la agricultura de conservación en el Paraguay; para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

Resultado de imagen para reconocimiento de suelos

El estudio de suelos sobre la base de la génesis de un perfil de suelo agrícola en Paraguay

ANTECEDENTES:

Actualmente la “Agricultura de Conservación” tiene como base al Sistema de Siembra Directa porque vienen generando una serie de beneficios a los recursos naturales suelos y aguas:

a). Beneficios sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos;

b). Contribuye y mejora sustancialmente su estructura y porosidad del suelo;

c). Aumenta el contenido de materia orgánica, mejorando la fertilidad natural de los suelos;

d). Almacenando CO2 (Dióxido Carbono) en los suelos agrícolas como sumideros;

e). Contribuye con la biodiversidad de los suelos;

f). Mejora la infiltración, aumentando la capacidad de retención de agua;

g). Disminuye la escorrentía y la evaporación directa en los suelos; y

Agricultura de conservación.

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN HACIA AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE (ACI)

La nueva visión de los productores es seguir aplicando los criterios y principios de una “Agricultura de Conservación” pero avanzando hacia una “Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI)”, siendo conscientes que, para abordar esto, se deberá lograr 3 (tres) efectos directos y en simultáneo como ser:

a).- MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD:

Ordenar a que las acciones y actividades del programa sean orientados y apunten a incrementar la productividad de las unidades productivas o agroecosistemas de producción sustentable y en función a ello aumentar y mejorar sus ingresos a través de esta actividad económica, donde el concepto central de esto es la intensificación sustentable de la producción.

b).- MAYOR CAPACIDAD DE RESILIENCIA:

Que las actividades y acciones de la modernización y tecnificación apunten y contribuyan de manera gradual, armónica y significativamente en el corto plazo a reducir la exposición a los riesgos negativos del cambio climático y de esa manera fortalecer a estas unidades productivas agrícolas a la adaptación en el mediano y largo plazo, además este nuevo enfoque de gestión permitirá contribuir con la preservación y protección de los servicios ecosistémicos esenciales e integrar a los sistemas productivos la conservación de los paisajes productivos.

c).- CONTRIBUIR A REDUCIR Y/O DISMINUIR LAS EMISIONES:

Que las actividades y acciones a planificar e implementar en las unidades productivas se ordenen y orienten a contribuir con la reducción de las emisiones de GEIs, incorporando mejores medidas y prácticas productivas y adopción de nuevas tecnologías con especial atención a los procesos de la no deforestación, manejo y conservación de los suelos, ambos como prácticas de mejorar y preservar los sumideros de CO2 (Dióxido de Carbono) en las unidades productivas agro-rurales.

PLANIFICACIÓN USO RACIONAL DE LA TIERRA Y LA AGRIC ULTURA DE CONSERVACIÓN

Una herramienta técnica clave es la PLANIFICACIÓN DE USO DE LAS TIERRAS con la implementación de las denominadas BUENAS PRÁCTICAS como el conjunto coherente de acciones y/o actividades aplicadas en los sistemas de producción que contribuyen específicamente al mejoramiento de la rentabilidad, la productividad, uso y manejo más racional de los recursos naturales de las unidades productivas o agroecosistemas.

Además, estas BUENAS PRÁCTICAS aplicados a los sistemas de producción contribuyen en el área influencia directa e indirecta de sus unidades productivas o agroecosistemas a conservar y/o restaurar los recursos naturales productivos y la conservación de la biodiversidad.

a).- Antecedentes:

Identificación de Buenas Prácticas Agropecuarias y Agronómicas que contribuyen a la menor emisión de Gases Efecto Invernadero (GEIs) en el Paraguay, se obtuvieron de la ejecución de proyectos como:

Proyecto Paisajes de Producción Verde: un seminario taller se llevó a cabo el 3 de agosto de 2015, con el objeto de identificar y seleccionar las mejores Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) aplicadas en los sistemas de producción del Paraguay.

El objetivo principal del seminario taller fue identificar y seleccionar las mejores Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y Agronómicas aplicadas en los sistemas de producción en el sector agro-rural del Paraguay, que contribuyan a la menor emisión de GEIs, de manera a respaldar y justificar su contribución en la seguridad alimentaria nacional y mundial, de forma ambientalmente sustentable.

Para los objetivos del seminario taller fueron convocados y reunidos grupos selectos de técnicos para discutir los conceptos técnicos de las BPA y las BPG, y de ellas dimensionar el grado de importancia de las diferentes técnicas que podrían de alguna forma actuar directa o indirectamente en la mitigación o adaptación de GEIs.

b).- Resultados Reveladores:

Como resultado relevante los técnicos han demostrado, durante las presentaciones y debates en el seminario taller, la disponibilidad de numerosas Buenas Prácticas en el sector agrícola y ganadera, asociadas a las agronómicas, muchas de ellas ampliamente difundidas y validadas, cuyos resultados - aun cuando no existen mediciones realizadas con rigor científico al respecto - son muy favorables para la Mitigación, Adaptación, o interrelacionarlas con los riesgos de la variabilidad climática.

Mitigación Versus como Buena Práctica Agrícola: Las principales soluciones al impacto ambiental de la agricultura es el retener CO2 en el suelo y combatir la erosión y degradación de las tierras, restaurando suelos agrícolas desaparecidos. Esta medida se puede implementar por ejemplo con la siembra directa, el mínimo laboreo y las cubiertas.

Mitigación como Buena Práctica Ganadera: Las Buenas Prácticas Ganaderas son las prácticas recomendadas que tienen el propósito de disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción primaria de alimentos de origen animal que puedan generar riesgo a las personas promoviendo la sanidad, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.

Adaptación como Buena Práctica Agrícola: Son las actividades denominadas Buenas Prácticas Agrícolas que contribuyen con la mitigación donde plantea, en esencia, la necesidad de introducir cambios en la forma en que el sector se relaciona con el medio ambiente, ya sea como demandante de recursos naturales como el suelo y el agua como ser los servicios agronómicos.

Adaptación como Buena Práctica Ganadera: Son las actividades denominadas Buenas Prácticas Ganaderas que contribuyen a controlar y reducir acciones o actividades emiten cantidades considerables de gases invernadero, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), que contribuyen de manera importante al cambio climático.

Riesgos de la variabilidad climática: Uno de los principales retos de la agricultura es aumentar la resiliencia de los sistemas agropecuarios frente a los riesgos múltiples relacionados con el cambio climático y el ambiente, con la disponibilidad de numerosas Buenas Prácticas en el sector agrícola y ganadera, muchas de ellas ampliamente difundidas y validadas se está logrando avanzar con la base en principios de adaptación sostenible.

Resultados del Seminario Taller sobre Identificar las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas aplicadas en los sistemas de producción del Paraguay

Buenas Prácticas Agrícolas:

a).- Las prácticas presentadas y discutidas, como BPA y sobre su nivel de adopción y contribución en la disminución de las emisiones de GEIs, por los técnicos de las instituciones del sector público y privado del Paraguay fueron las siguientes:

Cuadro N°1: Buenas Prácticas Agrícolas. Tipos y el Nivel de Adopción

Buena Prácticas Agrícolas

1.      Sistema de Siembra directa

2.      Uso de Abono Verde

3.      Asociación de cultivos

4.      Diversificación con reforestación

5.      Manejo integrado de plagas

6.      Policultivos

7.      Encalado de los suelos

8.      Reforestación

9.      Subsolado de suelos

10.    No quema de Rastrojo

11.    Rotación de cultivos

12.    Sucesión de cultivos

13.    Rotación de cultivos con abonos verde

14.    Curva de nivel

15.    Barreras vivas

16.    Labranza mínima

17.    Cobertura con Abono verde invierno

18.    Asociación de producción Agrícola y lechería

Fuente: Proyecto Paisajes de Producción Verde MADES/PNUD

b).- Estas prácticas se aplican por pequeños, medianos, o grandes productores agrícolas; donde el grado de utilización dependerá de la ubicación en la zona geográfica, de la clase de tecnificación utilizada en las fincas, del tipo de suelo y sus variabilidades en cuanto a la fertilidad o limitaciones que tengan en sus áreas, y del cultivo o grupos de cultivos que produzcan en una determinada zafra, periodo, campañas, y grupo de épocas como un sistema de producción en forma interanual. Estas prácticas se aplican en forma individual o aislada, combinadas o conformando un sistema de prácticas de manejo de los cultivos.

c).- Las Buenas Prácticas Agrícolas se clasifican de acuerdo al tipo de agricultura en el que los más frecuentes son:

Cuadro N°2: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) según la Estructura Productiva Bimodal Agricultura Empresarial y Agricultura Familiar

Buena Prácticas Agrícolas

Agricultura Empresarial

Agricultura Familiar

1.      Sistema de siembra directa

2.      Rotación de cultivos

3.      Abono Verde

4.      Curva de nivel

5.      Manejo integrado de plagas

6.      Reforestación de los causes hídricos

1.      Usos de Abono verde

2.      Asociación de cultivos

3.      Policultivos

4.      Encalado de los suelos

5.      Subsolado de suelos

6.      Reforestación

7.      No quema de Rastrojo

8.      Rotación de cultivos

9.      Sucesión de cultivos

10.   Curva de nivel

11.   Barreras vivas

12.   Rotación con abonos verde

13.   Diversificación con reforestación

14.   Labranza mínima

15.   Abono verde invierno

16.   Asociación producción agrícola y ganadería de leche

 

Fuente: Proyecto Paisajes de Producción Verde MADES/PNUD

d).- A primera vista, en la AF existen mayor cantidad de prácticas comparado con la agricultura empresarial, pero si se considera el grado de adopción, estas tienen un alto grado de cumplimiento, cuyos valores oscilan entre el 70 a 90%, en tanto en la agricultura familiar las adopciones son mínimas, que van de 5 al 15%.

e).- Conforme a la discusión y resultados en la Región Oriental existen 3 (tres) grupos de departamentos bien diferenciados que hacen variar la modalidad del uso de las BPA:

1°. Primero, están los de la AF, como es el caso de Cordillera y Paraguarí;

2°. Segundo, están otros grupos considerados un intermedio por tener los dos tipos de agricultura; como es el caso de San Pedro, Caaguazú, y Caazapá; y,

3°. Tercero, el grupo de departamentos de la agricultura extensiva o empresarial; como es el caso de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, y tal vez Amambay.

Cuadro N°3: Buenas Prácticas Agrícolas según los Departamentos, Tipos de Agricultura, Porcentaje de Adopción y Mitigación

Dpto.

Tipo

Prácticas - BPA

% Adopción

Mitigación

Otros Beneficios

 

Cordillera Paraguarí

Agricultura

 Familiar

Siembra Directa

Curvas de nivel

Asociación de cultivos

Abono Verde

10

+

Aumento

Materia Orgánica

y productividad

 

 

 

Caaguazú

San Pedro

Caazapá

Agricultura Empresarial

SSD mecanizada

Rotación cultivo

Abono verde

Curva nivel

Protección causes ATP

90

++

Mayor productividad y aumento de servicios

Agricultura

 Familiar

SSD Familiar

No quema

Abono verde

Encalado

Reforestación

Manejo bosque

Agro - fruti - forestal

7

+

Aumento

Materia Orgánica

 

A. Paraná

Itapúa

Canindeyú

Grupo

 

1

 

SSD - Sistema

Rotación de cultivos

MIP y Malezas

Reforestación

80

+++ 70%

Calidad de vida

Cadena servicios

Grupo

      

2

60

++   30%

+ Baja, ++ Buena, +++ Muy buena a excelente – Fuente: Proyecto Paisajes de Producción Verde MADES/PNUD

f).- Los resultados presentados en el cuadro anterior están categorizados, conforme a la discusión técnica del taller, como las prácticas más frecuentes e importantes en el grupo de departamentos mencionados; entendiéndose que puede haber otros tipos de prácticas o sistemas de cultivos en esos lugares que no son nombrados, aun cuando se haya analizado o debatido su presencia en esas zonas, y que por su poca difusión o adopción no son considerados en este resumen. Similar situación ocurre con algunos departamentos que no fueron considerados en el debate, como Concepción, Guairá, Misiones, y Ñeembucú; que podrían crear otra categoría o sumarse a las ya existentes.

g).- En el caso del primer grupo - Paraguarí y Cordillera el SSD referida o analizada es la que parte de un rubro comercial como maíz, que por medio de uso de abonos verdes de verano del tipo mucuna ceniza o canavalia, seguido de una combinación con abonos verdes de invierno del tipo lupino, nabo forrajero, avena negra o la mezcla entre ellas, que posterior a su incorporación es rotado con otro rubro comercial como podría ser algodón o sésamo.

h).- Estas prácticas se encuentran también en la zona de Caaguazú, Caazapá y San Pedro, implementadas por algunas familias de la AF; producto de la ejecución del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales – PMRN del MAG/KfW/GIZ; que sumado a la experiencias de tecnologías de manejo de suelo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y en especial la del sistema de siembra directa difundido con anterioridad, y actualmente con el apoyo del Instituto de  Biotecnología Agrícola (INBIO), que con el uso de alta tecnología como el uso de nuevas variedades y la biotecnología, uso de fertilizantes, abonos verdes de verano e invierno, combinado al principio con uso de herbicidas, terminan luego de dos periodos o ciclo de cultivos no solo aumentando los rendimientos; sino también logrando un equilibrio entre la presencia de malezas, mostrando una muy buena cobertura de los abonos verdes, que además de su función de incorporar o hacer disponibles los nutrientes en el suelo, permiten la alta competencia, y por ende el menor uso de insumos agrícolas como es el caso de fertilizantes o herbicidas. Estas series de prácticas permiten finalmente la recuperación de la fertilidad de los campos productivos.

i).- Este tipo de prácticas se aplican en la AF, como las mencionadas, no son de uso masivo, denotando un grado de adopción que tiene poca influencia aún en el contexto de la mitigación de los GEI, pero como demostración de resultados podrían permitir al sector público o privado tomar algunas iniciativas para instalar o promover este tipo de agricultura.

j).- Los conocimientos de las prácticas de manejo en la AF paraguaya, no solo quedó en forma de sistemas integrados; sino en muchos lugares se las encuentran como prácticas aisladas o combinadas en forma simple, entre la que se puede mencionar el subsolado, y encalado de los campos, el uso de barreras vivas, la no quema de rastrojo o de campos, y en menor grado la implementación de sistemas de producción agro frutícola y forestal, promovidos y apoyados por ciertas industrias de jugo de frutas.

l).- En este mismo caso, tal vez se encuentra el uso de abonos verdes, que en la AF están más difundidas las especies de verano que las de invierno; y en muchos casos se está encarando como cualquier rubro comercial destinado a la venta de semillas, sin aprovechar las bondades o cualidades naturales que poseen para mejorar la fertilidad del suelo. Otra práctica que viene aumentando su difusión y que juega en contra de los principios recuperación de la fertilidad de los suelos, es el uso del rastrón en formas más frecuentes en la AF para remover o preparar los suelos, que lastimosamente es promovida por las binacionales, Gobernaciones y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).