Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex
Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la
Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), estamos presentando un “ANÁLISIS
DEL NDC DE PARAGUAY Y LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN VINCULAS AL SECTOR AGROPECUARIO
- AUTOR: JORGE MARTINEZ, ASESOR TÉCNICO – JUNIO 2024”; para el debate y
discusión de los visitantes de este BLOG.
A.- ¿Que son las NDC?
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional son
compromisos que cada país establece bajo el Acuerdo de París para reducir sus
emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. El
sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) es esencial para evaluar el
progreso hacia estos objetivos. Sin embargo, si el NDC de un país está basado
en fundamentos incorrectos o no adaptables a su realidad, el sistema MRV podría
no reflejar ni fomentar los verdaderos avances hacia la sostenibilidad y la
reducción de emisiones.
B.-
Obligaciones y flexibilidad del Acuerdo de París y las NDC
Compromiso Nacional: el Acuerdo de París obliga a los
países a presentar y actualizar periódicamente sus NDC, que son objetivos
climáticos autodefinidos por cada país. Estas contribuciones deben ser
comunicadas y mantenidas a través de sucesivas actualizaciones, y cada nueva
NDC debería representar una progresión respecto a la anterior y reflejar la
mayor ambición posible de cada país.
Flexibilidad y Capacidad: el Acuerdo de París ofrece
flexibilidad a las Partes que son países en desarrollo, permitiéndoles tener en
cuenta sus capacidades al aplicar las disposiciones del acuerdo. Esta
flexibilidad es fundamental para adaptar las medidas de mitigación y adaptación
a las circunstancias nacionales de cada país.
Marco de Transparencia Reforzado: el Acuerdo de París
establece un marco de transparencia reforzado para las medidas y el apoyo,
dotado de flexibilidad para tener en cuenta las diferentes capacidades de las
Partes, por lo cual los países deben rendir cuentas de sus contribuciones,
promoviendo la integridad ambiental, la transparencia y la coherencia, y
asegurando que se evite el doble cómputo.
Información y Comunicación: el Acuerdo de París
establece que al comunicar sus NDC, todas las Partes deben proporcionar la
información necesaria para la claridad, la transparencia y la comprensión. Esto
es crucial para que otros países y las organizaciones internacionales puedan evaluar
el progreso y la seriedad de las contribuciones de cada Parte.C.-
Diferenciar bien el compromiso asumido por el país
Hay que diferenciar bien lo que se
menciona en el Acuerdo de París y recordar que todo el acuerdo está en formato
de sugerencia, por tanto, nada es obligatorio sino es una “contribución” y la
flexibilidad da lugar a actualizar todo, siempre y cuando se perciba algún tipo
de mejora, que puede ser de aumento de ambición o de aumento de los niveles de
confianza de las medidas.
Por tanto, lo único realmente
vinculante de las NDC es la presentación del mismo en tiempo y forma, pero el
contenido del mismo es modificable, son flexibles y están sujetos a las
circunstancias nacionales del país y al financiamiento internacional.
D.-
¿Cuál fue el compromiso de Paraguay en temas de las NDC?
D.1.-
NDC del año 2015
En el 2015 Paraguay elaboró una NDC que contenía lo
siguiente;
·
Compromiso país: de reducir un 10% de las
emisiones de gases de efecto invernadero del país, sobre la línea base
proyectada al 2030.
Aclaración: esto quiere
decir que se reduciría ese porcentaje por sobre lo que se estima tendríamos en
el 2030.
·
Compromiso condicionado: de reducir un
10% adicional al compromiso país, pero condicionado a la recepción de
cooperación internacional o ayuda específica en forma de donaciones o
transferencia de tecnología en forma gratuita.
Aclaración: la cooperación
recibida no puede ser en forma de préstamos de agencias internacionales o
donaciones para crear planes, sino que claramente donaciones o cooperaciones
para implementar acciones. Por tanto, préstamos ni fondos no reembolsables para
hoja de rutas, planes o estrategias, no cuentan como parte del apoyo. Y
únicamente se debe contabilizar lo que cumpla con dos requisitos; a) haber
venido de forma de donación no reembolsables, y b) haber servido para
implementar la medida de mitigación correspondiente.
·
Línea base de emisiones proyectadas:
luego de trabajos con Ministerios, sector privado y sociedad civil, se
estableció que las emisiones de Paraguay podrían triplicarse (3X) al 2030, y
por sobre ese valor debería darse el compromiso país y el compromiso
condicionado.
·
Compromiso de reducción sin sectorizar:
La NDC de Paraguay de 2015 no especifica sectores particulares ni medias
específicas que deban llevar la carga de la reducción de emisiones. Esto
proporciona al país la flexibilidad para identificar y aprovechar las
oportunidades de reducción donde sea más factible o eficaz. A lo largo del
tiempo, Paraguay puede evaluar y reportar las medidas que efectivamente
contribuyen a la reducción de las emisiones, lo que permite un enfoque más
adaptativo y posiblemente más integrador.
Gráfico N° 4: Proyecciones de emisiones
“Paraguay se reserva el derecho
de revisar, actualizar o ajustar su propuesta de contribuciones y los
compromisos fijados, dependiendo de las actualizaciones de las comunicaciones
nacionales y los nuevos compromisos que puedan surgir del contexto global del
cambio climático”
D.2.-
NDC del año 2021
En el 2021 Paraguay actualiza el NDC del año 2015 e
introduce una serie de características bajo el rótulo de mejora. En vez de
nombrarlo como Segundo NDC se le denomina NDC Actualizado con lo cual de alguna
manera se aprovechan las circunstancias que tuvo el Primer NDC gracias a una
aprobación formal existente. Pero en realidad introducen tantas modificaciones
la cual realmente termina siendo una modificación sustancial del primer NDC.
·
Compromiso país: se mantiene el
compromiso de reducir un 10% de las emisiones en forma autónoma, sin embargo,
se modifica la línea base proyectada al 2030 y se disminuye la misma, y esto
tiene el efecto que disminuye el techo futuro de crecimiento de emisiones del
país.
Aclaración: esto supone que cualquier aumento de
emisiones nos deja más cerca del techo país, y si a futuro queremos crecer más
en industrias u otro sector que quizás tengan emisiones vinculadas, pues éstas
nuevas iniciativas estarían condicionadas a tener un nivel mínimo de emisiones
porque el techo fijado limita el crecimiento.
·
Compromiso condicionado: se mantiene el
compromiso del 10% adicional tal como el NDC del 2015, pero modifican el
espíritu o carácter del condicionante. Es decir, a partir del NDC actualizado
en el 2021 el MADES asume que cualquier ayuda recibida en materia de
cooperación puede contabilizarse como parte del apoyo internacional para
reducir emisiones. Inclusive si esta cooperación llega a las organizaciones de
la sociedad civil u ONG, de igual manera podrían ser cuantificadas como apoyo
recibido.
Aclaración: en este contexto, con el NDC actualizado
del 2021 todo financiamiento extranjero que venga como cooperación “no
reembolsable” y “reembolsable” puede ser registrado que genera impacto en la
reducción de emisiones del país. Con esto se reconoce que cualquier tipo de cooperación,
aunque sea para preparar documentos tipo planes, estrategias, etc. podrían
contar como apoyo recibido, aunque no tengan un efecto real al momento de implementarse
para reducir las emisiones.
Con esto queda de la siguiente manera; a) toda donación
reembolsable o no reembolsable cuenta para el NDC, y b) aunque no sirva para la
implementación de la medida de mitigación igual se toma como apoyo recibido,
con esto último el sujeto o sector que debe reducir por apenas haber recibido
un documento ya queda obligado a implementarlo, aunque no tenga financiamiento
para la implementación.
·
Línea base de emisiones proyectadas: en
el NDC actualizado del año 2021, se decide lo siguiente;
|
Emisiones (total nacional) de los GEI
proyectados al 2030: 102.542 Gg CO2 eq |
|
Niveles de emisiones a alcanzar, de acuerdo
a la meta de mitigación |
|
-Incondicionada (10% de reducción): reducir
10.254 Gg CO2 eq, no superando los 92.287 GgCO2 eq al
2030 |
|
-Condicionada (10% de reducción adicional):
reducir 10.254 GgCO2eq, no superando la emisión de 82.033,6 GgCO2eq
al 2030 |
Observación: en esta nueva
línea base proyectada se presenta una mejora en cuanto a la cantidad de
emisiones del país basado en que fueron elaborados nuevos inventarios de gases
de efecto invernadero. Pero al introducir el término “no superando este
nivel de emisiones” expresa una obligación de que independientemente al
número de emisiones que puedan proyectarse o modificarse en los inventarios, de
igual forma se crea un techo de emisiones los cuales no pueden ser rebasado en
el 2030.
Gráfico N° 5: NDC de Paraguay
·
Compromiso de reducción Sectorizado: a
diferencia del NDC de 2015, el compromiso de reducción de emisiones en el NDC
actualizado se ha sectorizado. Se preparó un listado de 45 medidas dividido en
cinco sectores, asignando a cada sector un porcentaje específico de reducción
de emisiones. Esto implica que el compromiso de reducción no es solo a nivel Nacional,
sino que cada sector tiene objetivos específicos, con un enfoque particular en
las medidas vinculadas al sector productivo, que lleva el mayor peso en la
mitigación.
Tabla
N° 6: Cuadro comparativo
entre NDC 2015 y NDC 2021
|
Características |
NDC 2015 |
NDC 2021 |
|
Compromiso
Incondicional |
Reducción del 10% sobre la línea base
proyectada al 2030 |
Se mantiene el compromiso del 10%, pero se
modifica la línea base proyectada al 2030, lo que disminuye el techo de
crecimiento de emisiones del país. |
|
Compromiso
Condicionado |
Reducción
adicional del 10%, condicionada a cooperación internacional específica (no
préstamos). |
Se
mantiene el 10% adicional, pero añaden que cualquier tipo de cooperación
internacional (reembolsable y no reembolsable) cuenta para el NDC. |
|
Línea
Base de Emisiones Proyectadas |
Emisiones podrían triplicarse al 2030 |
Emisiones proyectadas al 2030: 102.542 Gg
CO2 eq. Se establece un límite máximo de emisiones que no puede ser superado. Con este escenario las emisiones podrían
como máximo duplicarse. |
|
Especificidad
del Compromiso |
Compromiso
de reducción sin sectorizar. Es decir, no existían medidas específicas y el
objetivo era Nacional con cualquier medida que pueda expresar el Plan
Nacional de Desarrollo del país. |
Compromiso
de reducción sectorizado con un listado de 45 medidas distribuidas en cinco
sectores, cada uno con un porcentaje específico de reducción de emisiones. Con
lo cual cada sector pasa a tener compromisos independientes y medidas que si
o si debe implementar |
|
Flexibilidad
del Compromiso |
Se reservaba el derecho de revisar y
ajustar las contribuciones según actualizaciones Nacionales de los
inventarios |
Mantiene la posibilidad de revisión y
ajuste de las contribuciones, pero según nuevas informaciones o cambios en
las discusiones climáticas. |
D.3.- Críticas
generales al NDC actualizado en el año 2021
Falta de realismo en las medidas: las medidas
incluidas en la NDC actualizada en 2021 no fueron suficientemente analizadas,
por tanto, no son realistas o efectivas. El NDC del año 2021 se presenta como actualizada,
pero adolece de análisis profundos y realistas que aseguren que las medidas
propuestas son viables y costo-efectivas. Las deficiencias y vacíos de
información pueden obstaculizar la consecución de los objetivos planteados.
Falta de legitimidad: el documento carece de
legitimidad porque no recibió la aprobación final de la propia Comisión
Nacional de Cambio Climático, la cual fue la instancia que revisó el documento.
Esto implica que el proceso no cumplió con todos los requisitos formales de validación
y aprobación internos.
Proceso de elaboración deficiente: el NDC 2021 fue
desarrollado exclusivamente dentro de la Comisión Nacional de Cambio Climático
y, aunque el borrador final fue publicado en el sitio web del MADES para
comentarios, se aclaró que los comentarios o sugerencias del público no serían
vinculantes. Esto indica que hubo una falta de compromiso real con la
retroalimentación pública y la participación de otros actores relevantes.
Falta de participación y transparencia: el documento
describe un proceso de “supuesta socialización” pero aquellos que han seguido
la presentación oficial de este documento saben que el mismo fue presentado
únicamente online y culminado la presentación final no se permitieron preguntas
y cerraron el evento. Esto refleja que hubo una falta significativa de
transparencia y participación abierta, lo que es fundamental para la aceptación
y la efectividad de cualquier política de cambio climático.
Impacto en el sistema MRV: Implementar un sistema MRV
basado en un NDC no revisado significa monitorear y reportar sobre objetivos
que pueden no ser ni adecuados ni efectivos. Un MRV diseñado sobre bases
inadecuadas podría desviar recursos y esfuerzos de las verdaderas necesidades y
prioridades del país en materia de cambio climático.
Desconocimiento del sector agropecuario: El documento
presenta errores y omisiones significativas en relación al sector agropecuario
y carece de una visión integral para abordar las emisiones de gases de efecto
invernadero que supuestamente se atribuyen y se pueden reducir a través de
medidas agrícolas o ganaderas.
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