2 dic 2025

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS NATURALES APROVECHADOS POR LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN LAS V (CINCO) REGIONES PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), nos permitimos presentar datos significativamente importantes sobre la “CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS NATURALES APROVECHADOS POR LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN LAS V (CINCO) REGIONES PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY”; para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

1.- Región Productiva I – Departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay:

La superficie que ocupa la Región Productiva I abarca unas 5.777.401 Has, la región productiva representa al 36% del total del territorio inminentemente de producción agrícola y ganadera bastante tecnificado, a escala, muy competitivo y con la producción de rubros de exportación en la Región Oriental del Paraguay, en tanto que los Departamentos de Itapúa con una superficie de 1.594.584 Has; Alto Paraná unas 1.419.110 Has; Amambay unas 1.256.241 Has; y, Canindeyú unas 1.502.466 Has. 

La geología en estos departamentos está compuesta por las formaciones Coronel Oviedo, Misiones y Alto Paraná, la litología de estas formaciones son las areniscas y tillitas de origen fluvial, glacial y eólico, mientras que la formación Alto Paraná presenta como medio litológico el basalto.

Los suelos provenientes de material parental arenisca y el basalto muestran marcadas diferencias. Los suelos de arenisca son profundos, de textura muy frágil y vulnerable a los procesos de degradación por erosión hídrica y la fertilidad es media a baja. Los suelos de basalto son profundos, de textura más tolerante a los procesos de erosión por agua y la fertilidad de los mismos es de media a alta.

Las personas que viven y trabajan en estas áreas tienen como principal actividad la agricultura y la ganadería, las labores agrícolas dependen de cultivos de renta en pequeña, mediana y gran escala, además de algunas especies y variedades de cultivo cuya utilización postcosecha es el autoconsumo familiar especialmente en aquellas propiedades denominadas de Agricultura Familiar (AF) No mecanizada. La agricultura Tecnificada (AT) o Empresarial Mecanizada y la Minifundiaria utilizan maquinarias agrícolas e insumos de importación como agroquímicos. Esta región es considerada la más productivas de la Región Oriental.

Los principales rubros sembrados en esta región productiva son: soja, trigo, algodón, maíz, sésamo, mandioca, tung, yerba mate, arroz, poroto, sorgo, maní, menta, habilla, batata, ajo, cebolla, girasol, caña de azúcar, papa, locote, tomate, tártago y banano.

Esta Región alberga la mayor superficie destinada a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal competitivos del Paraguay. Las condiciones de uso de las tierras demuestran gran intensidad. En los Departamentos de Canindeyú y Amambay las fincas poseen grandes superficies por el predominio de la agricultura empresarial y la ganadería extensiva. La agricultura familiar muestra un incuestionable decrecimiento debido a que disminuyen las colonias y asentamientos de pequeños y medianos productores en estas áreas productivas.   

Independientemente de la aplicación tecnológica en estos Departamentos aún existen problemas en el sector Agro-Rural en la obtención de títulos de propiedad; la proliferación de documentos provisorios de títulos de propiedades, los supuestos ocupantes que reclaman tierras mal habidas, alquileres y otras formas de tenencia, permiten que aflore la inseguridad jurídica poniendo en situación muy incómoda a aquellos pequeños, medianos y grandes productores que habitan esta Región.

Características Detectadas en la Región Productiva I con Datos del Censo Agropecuario Nacional del 2022 (CAN/MAG/BID 2022):

El Departamento de Alto Paraná (CAN – 2022): posee un total de 16.179 fincas[1] con tierras y ocupan una superficie total de 1.263.189 Has. En este departamento existen unas 13.637 fincas con cultivos temporales[2] que abarcan una superficie de 933.315 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 1.117 fincas con cultivos permanentes[3] en una superficie de 2.518 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento del Alto Paraná: el CAN 2008 detecto y publico unas 17.145 Fincas agropecuarias representando al 86% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 se detectó unas 13.338 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 82% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento de Amambay (CAN – 2022): posee un total de 2.831 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 1.165.512 Has; En este departamento existen unas 1.739 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 176.672 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 108 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 247 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento del Amambay: el CAN 2008 detecto y publico unas 3.602 Fincas agropecuarias representando al 75% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 1.890 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 67% del total de fincas agropecuarias.

2.- Región Productiva II – Departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá:

La superficie que ocupa la Región Productiva II abarca unas 2.623.047 Has, región representa al 17% del total del territorio inminentemente de producción agrícola y ganadera, pero se caracteriza por una producción tecnificado, a escala y muy competitivo y con la producción de rubros de exportación y además la AF campesina en esta parte de la Región Oriental del Paraguay, en tanto que los Departamentos de Caaguazú con una superficie de 1.289.196 Has; Guairá con unas 389.614 Has; y, Caazapá con unas 944.237 Has. 

En la Región II predominan los ecosistemas terrestres y de transición, los primeros abarcan la cobertura vegetal y las tierras de uso agrícola y pecuario, mientras que los otros las denominadas tierras con problemas de drenaje e inundaciones.

Los suelos son de origen parental arenisca, profundos, con media o baja fertilidad, fácil de erosionarse por su textura. Existen áreas que hacen contacto con los suelos de material parental basalto que son profundos, fértiles y con textura más resistente a la degradación por erosión causada por el agua.

Los ecosistemas terrestres agrupan los bosques altos continuos remanentes y los altos degradados, aún muy productivos por la gran cantidad de especies forestales que poseen, en tanto que el ecosistema terrestre de uso agropecuario abarca aquellas tierras de montes habilitados para la agricultura, en los que hoy existen cultivos de renta y autoconsumo, así como para implantar pasturas para la producción ganadera de cría y engorde de vacunos principalmente.

Existe un predominio de 2 (dos) ecosistemas naturales, el terrestre y el de transición, el primero encierra las áreas con cierta cobertura vegetal, los bosques altos continuos y los bosques altos degradados, mientras el segundo incorpora las tierras de uso agropecuario y las tierras de campo alto o denominadas praderas altas.

La Agricultura Familiar se dedica a la producción de autoconsumo y renta, siendo los principales cultivos de renta el algodón, caña de azúcar, sésamo, tabaco, yerba mate, hortalizas y mandioca; y de autoconsumo, el poroto, el maíz, la mandioca, las hortalizas, la arveja, el maní, y otros; la ganadería es de subsistencia e incluye la producción de leche, cría y engorde de entre dos (2) a seis (6) animales vacunos y animales menores.

La Agricultura Tecnificada Empresarial Mecanizada cultiva soja, maíz, trigo, girasol y otros; en tanto que la producción ganadera se sustenta en el aprovechamiento de los campos altos y bajos, y la utilización de pasturas naturales para la cría y recría del ganado, las pasturas mejoradas e implantadas son utilizadas para la producción de engorde y la lechería.

En la región existen colonias y asentamientos campesinos con más de 50 años. Los sistemas de producción son tradicionales, a excepción de algunos distritos influenciados por colonos menonitas y brasiguayos, quienes han logrado que con el uso de maquinarias agrícolas y uso de semillas con Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) logrando una producción agropecuaria sea más eficiente.

Existen conflictos muy puntuales en estas Región, particularmente en periodos de siembras y cosechas a consecuencias de que existen supuestos líderes campesinos u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con ideologías sobre el uso de las tierras.

Características Detectadas en la Región Productiva II con Datos del Censo Agropecuario Nacional del 2022 (CAN/MAG/BID 2022):

El Departamento de Caaguazú (CAN – 2022): posee un total de 47.035 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 1.197.215 Has; En este departamento existen unas 36.273 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 456.408 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 2.507 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 11.383 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento del Caaguazú: el CAN 2008 detecto y publico unas 36.502 Fincas agropecuarias representando al 94% de la Agricultura Familiar en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 43.521de Fincas agropecuarias de la AF representando al 93% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento de Caazapá (CAN – 2022): posee un total de 20.081 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 845.418 Has; En este departamento existen unas 15.827 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 221.769 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 1.557 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 3.846 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Caazapá: el CAN 2008 detecto y publico unas 21.752 Fincas agropecuarias representando al 95% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 17.834 de Fincas agropecuarias de la Agricultura Familiar representando al 89% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento del Guairá (CAN – 2022): posee un total de 18.855 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 335.656 Has; En este departamento existen unas 13.481 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 79.159 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 2.986 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 10.657 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento del Guairá: el CAN 2008 detecto y publico unas 16.733 Fincas agropecuarias representando al 94% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 17.567 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 93% del total de fincas agropecuarias.

3.- Región Productiva III - Departamentos de Concepción y San Pedro:

La superficie que ocupa la Región Productiva III abarca unas 3.932.223 Has, región representa al 25% del total del territorio, cuyos sistemas de producción es la ganadería y la AF campesina, estos últimos 10 años está ingresando la producción agrícola y las plantaciones forestales en esta región productiva de la Región Oriental del Paraguay, que abarca los Departamentos de Concepción con una superficie de 1.850.806 Has; y San Pedro con unas 2.081.417 Has. 

En la Región III los ecosistemas terrestres tienen bosques nativos en los que aún predomina una alta dinámica de la diversidad biológica, porque la flora nativa genera condiciones para que la fauna obtenga alimento, se reproduzca y se resguarde en los periodos críticos.

El recurso suelo se caracteriza por tener una fisiografía de lomadas medias y altas, donde se desarrolla la producción agrícola y pecuaria. Estos suelos son profundos, de textura superficial arenosa francosa y fertilidad media a baja. Existen tierras con severas limitaciones para el uso agrícola, relacionadas al drenaje e inundaciones.

Se observa en esta región que pequeños y medianos han habilitado tierras para el uso agrícola eliminando por completo el recurso forestal, dejando en sus fincas remanentes de bosques nativos altamente degradados. En muchos casos, los suelos están siendo explotados por encima de su potencial productivo y han iniciado un proceso de deterioro de la fertilidad natural.

La producción agrícola predominante en la Región III es del tipo Familiar No Mecanizado, que utiliza sistemas de producción caracterizados por la utilización de mano de obra familiar, e insumos e implementos agrícolas de tracción manual y animal.

Entre los principales cultivos de renta y autoconsumo se encuentran el sésamo, algodón, tabaco, maíz, tártago, poroto, mandioca, zapallo, cebolla, arveja, banano, piña, hortalizas, hierbas medicinales y otros. La actividad pecuaria es mayoritariamente de tipo extensiva y semi-intensiva. El departamento de San Pedro se destaca por la coexistencia de la agricultura mecanizada, la agricultura familiar y la ganadería.

Las agroindustrias tienen un fuerte desarrollo en torno a rubros como el sésamo, la mandioca y el tabaco. Importantes agroindustrias, cooperativas y comercializadoras trabajan en el Dpto. citándose Molino ERSA, Cargill, Codipsa, Shirosawa Company, Kemasen, Agrofértil, Cooperativa Friesland, Cooperativa Volendam, Cooperativa la Norteña, Tabesa, entre otros.

Características Detectadas en la Región Productiva III con Datos del Censo Agropecuario Nacional del 2022 (CAN/MAG/BID 2022):

El Departamento de Alto Concepción (CAN – 2022): posee un total de 16.670 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 1.521.325 Has; En este departamento existen unas 11.486 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 58.558 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 1.344 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 1.696 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Concepción: el CAN 2008 detecto y publico unas 16.009 Fincas agropecuarias representando al 92% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 15.207 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 91% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento de San Pedro (CAN – 2022): posee un total de 59.309 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 1.845.159 Has; En este departamento existen unas 42.748 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 511.367 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 1.255 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 12.912 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de San Pedro: el CAN 2008 detecto y publico unas 43.291 Fincas agropecuarias representando al 94% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 55.698 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 94% del total de fincas agropecuarias.

4.- Región Productiva IV - Departamentos de Paraguarí, Cordillera y Central:

La superficie que ocupa la Región Productiva IV abarca unas 1.595.330 Has, región representa al 10% del total de la región productiva, donde el uso de la tierra predomina los sistemas de producción agrícola a pequeña escala denominada de más bien AF y ganadería a pequeña y mediana escala en esta parte de la Región Oriental del Paraguay, en los Departamentos de Cordillera con una superficie de 482.373 Has; Paraguarí con unas 857.471Has; y. Central con unas 242.853 Has. 

Los ecosistemas terrestres han sufrido una amplia transformación, el bosque alto continuo ha desaparecido por completo habilitándose tierras para el uso agropecuario a expensas del bosque y su biodiversidad nativa. Se observa un aprovechamiento intenso de las tierras, las que muestran claros indicios de degradación afectando su capacidad productiva.

Las áreas predominantes son las praderas o campos altos, donde normalmente se desarrolla la ganadería, estos espacios naturales provienen de áreas que fueron desmontadas y de campos altos naturales. En los ecosistemas de transición compuestos por praderas o campos naturales con problemas de drenaje e inundaciones, la diversidad biológica nativa ha sufrido poco impacto.

Los suelos son derivados de material parental sedimentario, son profundos, de textural superficial con alto riego a degradarse por causa de la erosión hídrica y fragilidad a la pérdida de su fertilidad natural por su uso intensivo.

Las fincas agropecuarias de esta región se ubican entre las más antiguas del Paraguay. El uso de la tierra para fines agrícolas y pecuarios data en más de 180 años, los impactos por el aprovechamiento de la capacidad productiva han sido muy significativos para el recurso forestal y el suelo, causando grandes impactos y transformaciones al medio ambiente natural.

Las actividades agrícolas dependen de insumos e implementos agrícolas y la fuerza de la mano de obra familiar; los rendimientos obtenidos dependen del manejo y la capacidad productiva del recurso natural suelo. Los principales rubros de producción son el sésamo, algodón, maíz, mandioca, maní, poroto, arveja, batata, hortalizas, banano y otros.

Características Detectadas en la Región Productiva IV con Datos del Censo Agropecuario Nacional del 2022 (CAN/MAG/BID 2022):

El Departamento de Paraguarí (CAN – 2022): posee un total de 18.740 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 692.597 Has; En este departamento existen unas 11.682 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 69.764 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 477 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 890 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Paraguarí: el CAN 2008 detecto y publico unas 22.446 Fincas agropecuarias representando al 94% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 16.902 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 90% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento de Cordillera (CAN – 2022): posee un total de 19.194 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 414.401 Has; En este departamento existen unas 9.632 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 25.822 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 1.255 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 2.179 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Cordillera: el CAN 2008 detecto y publico unas 16.037 Fincas agropecuarias representando al 95% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 17.444 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 91% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento de Central (CAN – 2022): posee un total de 2.980 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 81.942 Has; En este departamento existen unas 2.381 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 10.123 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 40 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 207 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Central: el CAN 2008 detecto y publico unas 5.843 Fincas agropecuarias representando al 95% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 22.626 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 88% del total de fincas agropecuarias.

5.- Región Productiva V – Departamentos Ñeembucú y Misiones:

La superficie que ocupa la Región Productiva V abarca unas 1.981.172 Has, región representa al 12% del total del territorio de esta región productiva donde predomina la producción ganadera de cría en especial, además existe predominio de la AF campesina, en tanto abarca los Departamentos de Misiones con una superficie de 814.561 Has; y, Ñeembucú con unas 1.166.172 Has. 

Esta región productiva está cubierta por sedimentos no consolidados, las geoformas constituyen una gran planicie con elevaciones suaves, donde los tipos de suelos son arenosos y profundos, con problemas de drenaje y alto riesgo a inundarse.

La agricultura se realiza sobre la formación geológica denominada de Misiones, con rocas sedimentarias areniscas, ellas están rodeadas por sedimentos aluviales de la planicie del Río Paraná y Tebicuary. La geomorfología en áreas de rocas sedimentarias areniscas es de relieve suave y ondulado, rodeados de extensas planicies aluviales.

Los suelos que se forman sobre el material parental arenisca y unidades donde se desarrolla la agricultura en forma intensa son arenosos, profundos y de media a baja fertilidad, rodeados por planicies de suelos de sedimentación aluvial.

Las tierras inundables e inundadas por los malos drenajes constituyen los ecosistemas de transición, y abarcan grandes superficies. Estas son utilizadas por algunos grandes ganaderos para la producción del ganado bovino.

La actividad agrícola se realiza en aquellas áreas más alta, donde las inundaciones y los problemas de drenaje de las tierras permiten el desarrollo normal de las plantas. Los principales rubros de renta y consumo son el sésamo, algodón, maíz, arroz bajo riego, arveja, mandioca, batata, poroto, maní y otros.

La principal ocupación de las personas en las áreas rurales es la agricultura y la ganadería extensiva, el uso de la tierra para fines agrícolas aprovecha la fuerza de la mano de obra familiar y la utilización de ciertos insumos e implementos agrícolas de tracción animal, en tanto que la producción pecuaria aprovecha las condiciones naturales de los campos altos y bajos para la cría y engorde de ganado bovino. Existen áreas puntuales donde que permitirían, utilizando tecnologías adecuadas, la producción de arroz en forma agro-empresarial.

Características Detectadas en la Región Productiva V con Datos del Censo Agropecuario Nacional del 2022 (CAN/MAG/BID 2022):

El Departamento de Ñeembucú (CAN – 2022): posee un total de 6.187 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 867.700 Has; En este departamento existen unas 3.090 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 32.279 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 80 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 56 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Ñeembucú: el CAN 2008 detecto y publico unas 6.339 Fincas agropecuarias representando al 80% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 4.475 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 72% del total de fincas agropecuarias.

El Departamento de Misiones (CAN – 2022): posee un total de 6.491 fincas con tierras y ocupan una superficie total de 674.398 Has; En este departamento existen unas 4.497 fincas con cultivos temporales que abarcan una superficie de 119.669 Has sembradas y/o plantadas, mientras que, además, existen unas 477 fincas con cultivos permanentes en una superficie de 890 Has.

Agricultura Familiar en el Departamento de Misiones: el CAN 2008 detecto y publico unas 8.481 Fincas agropecuarias representando al 88% de la AF en el departamento, mientras que el CAN 2022 detecto unas 5.540 de Fincas agropecuarias de la AF representando al 85% del total de fincas agropecuarias.



[1] Finca agropecuaria: comprende toda la tierra aprovechada total o parcialmente con fines agrícolas, ganadero o forestal, y manejada por una sola persona o con ayuda de otras, independientemente del título, forma jurídica, tamaño o situación.

[2] Cultivos temporales: son aquellos cuyo periodo de vida es determinado, de un año o meses, durante el año agrícola.

[3] Cultivos permanentes: son aquellos que ocupan por varios años el mismo terreno donde fueron plantados, no necesitando una nueva siembra o plantación al término de cada cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).