4 dic 2025

1°.- LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL CONTENIDO DE UN COMPENDIO TÉCNICO AGROAMBIENTAL DE PARAGUAY – 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), estamos presentando “LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL CONTENIDO DE UN COMPENDIO TÉCNICO AGROAMBIENTAL DE PARAGUAY – 2025”; para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

El “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay - Prácticas y estrategias para la producción sostenible y el manejo de los recursos naturales” está divido en siete capítulos que tienen por fin describir los temas relacionados directa e indirectamente a la gestión agroambiental que se desarrolla como políticas, instituciones responsables, leyes, normas, planes, planes, programas y proyectos para el desarrollo agro-rural y afecta beneficiosa o perjudicialmente a que los productores organizados a trabajar con sistemas cada vez más sostenidos, sostenibles y sustentables.


El contenido del compendio demuestra que el sector agro-rural es cada vez más racional en el uso y manejo de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente. Además, se recalca que la economía nacional depende más que nunca de los resultados que pueda generar el sector productivo en cada campaña agrícola, por lo tanto, en la próxima década no podemos seguir cargando sobre las mismas responsabilidades incorrectas, y si bien es cierto que el sector necesita aumentar su eficiencia con impactos de producir cada vez más con el menor efecto perjudicial, también es cierto que el vanguardismo tecnológico implica plazos, procesos y costos de inversión.

Por tanto, este compendio contiene temas claves que se desarrollan en políticas, planes, programas y proyectos con fines productivos, pero orientados en seguir ciertas líneas estratégicas tales como; la agricultura climáticamente inteligente, la ganadería climáticamente inteligente y el desarrollo biotecnológico inteligente. Con este material sobradamente se puede demostrar que para que sea sostenible nuestro país deberá abarcar las dimensiones económicas, socioculturales y ambientales de manera armónica y equilibrada.

En ese contexto, Paraguay debe asumir el desafío del Desarrollo Sostenible no solo con un enfoque ambiental o social, sino con un enfoque de desarrollo real a fin de combatir la pobreza, tener una educación de calidad para los ciudadanos, mejorar los sistemas de convivencia social y política, todo esto en armonía con la naturaleza y las buenas relaciones internacionales.

Los siete capítulos del Compendio I están enfocados en Desafíos, Retos, Potencialidades, Limitaciones, Oportunidades, Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales y por último Convenios Internacionales y Leyes Nacionales.

En el período actual desde el 2023 al 2028, el sector productivo se plantea también un nuevo escenario en el Paraguay, ya que actualmente la distribución de la “población urbana es del 63,7% y la rural del 36,3%” con lo cual esto plantea más bien impactos urbanos con efectos ambientales perjudiciales y de uso irracional de los recursos naturales, con intensidades significativamente diferenciadas de las zonas rurales donde el manejo de los recursos se vuelve en una obligación pragmática para la una producción eficiente.

Respecto a ese 63,7% de la población nacional que vive en las áreas urbanas, viene a demostrar fehacientemente que existe una alta y significativa presión de impactos con efectos más que perjudiciales sobre el uso de sus recursos naturales. Tenemos contaminación suelos, deterioro y contaminación de las aguas de nacientes, arroyos y ríos con aguas negras, polución critica del aire por la movilidad urbana, residuos sólidos, deterioro áreas verdes, y otros haciendo cada vez menos sostenibles y ambientalmente negativos.

En cuanto al ámbito rural donde vive tan solo el 36,3% de la población nacional continuamente se va migrando a la productividad y eficiencia y en donde se pasó de una circunstancia de alta presión sobre el uso de sus recursos naturales a una situación que desde inicios del año 2004 se vuelve cada vez más sostenible y por consecuencia ambientalmente mucho más sustentable.

También en algunos capítulos se hacen mención a instituciones de gobierno responsables de la aplicación de políticas y el control y monitoreo de la calidad ambiental, productivo, agrícola y ganadero. Instituciones tales como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y otros, tienen muchos más desafíos para que el Paraguay junto los países vecinos Argentina, Brasil y Uruguay se conviertan en la región global que más produce y exporta alimentos al mundo con una característica de ser sostenido, sostenible y sustentable.

En cuanto a retos y desafíos, así como en las últimas dos décadas Paraguay sigue ajustando los sistemas de producción agropecuaria y forestal, promoviendo buenas prácticas agrícolas y agronómicas que ayudan a incrementar la sostenibilidad del sistema, asociado a un alto potencial de captación y absorción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

En este contexto nuestro país es de alta vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático como: las intensas precipitaciones, heladas, vientos intensos y granizadas extremas y poco previsibles, cuya adaptación y mitigación pasa por incorporar las denominadas buenas prácticas agrícolas, agronómicas y forestales que complementariamente contribuyan a capturar y/o secuestrar las emisiones de los gases efectos invernaderos.

El sistema productivo evolucionó de tal forma que los productores paraguayos practican desde hace muchos una Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), con un enfoque más integrado fuertemente interrelacionado con la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático. Es por ello que la armonización de las políticas y la coordinación de los acuerdos institucionales que se dieron en la última década tuvo su impacto y debe siempre priorizarse el desarrollo del país a fin de que esta evolución sea dinámica.

El esfuerzo realizado por el sector privado ha tenido bastante apoyo del sector público, lo que conjugó una alianza poco común pero muy eficiente. Si embargo, aún falta mejorar la descentralización y erradicar la burocracia innecesaria muchas veces para que el crecimiento productivo tenga otro salto antes del 2030.

El Capítulo I Desafíos, nos propone temas sobre los principales desafíos del sector agro-rural, cuyos sistemas de producción están inmerso en un proceso de innovación de la producción agrícola, pecuaria y forestal de hace más de 3 (tres) décadas, abarcando desde la producción hasta todas y cada una de ellas de sus cadenas de valor. El desafío planteado para el sector agrario paraguayo en este capítulo implica desarrollar las acciones y actividades agroganaderas y forestales de manera concretas para avanzar más en sus sistemas de Producción Sostenible.

En este capítulo encontrarán respuestas a esos desafíos, que pueden darse por herramientas tecnológicas en las labores cotidianas, convirtiéndose en algunas de las soluciones que el sector está implementando para lograr adaptarse a las futuras condiciones edafoclimáticas locales, regionales y global.

Este capítulo I del compendio contiene información y datos sobre:

·       Procesos de las Transformaciones Sociales y Económicas y su Impacto en el Uso del Territorio Agro-Rural de la Región Oriental del Paraguay;

·       Cambios en el Uso de la Tierra y la Conservación de los Bosques Nativos en el Proceso de Transformación del Sector Agro-rural de la Región Oriental;

·       Cambios de Uso de la Tierra y la Conservación de la Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos Nativos en el Proceso de Transformación del Sector Agro-rural de la Región Occidental o Chaco;

·       Importancia de la Transformación del Cambio de Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (Suelo, Agua, Bosques y Biodiversidad) en las Unidades Productivas del Sector Agro-Rural del Paraguay;

·       Ministerio de Agricultura y Ganadería – Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarios (DCEA) – VI Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 – Análisis Técnico del Resumen Ejecutivo del Proceso de Transformación Actual del Sector Agro-rural del Paraguay; y,

·       “Quo Vadis” - Paraguay sus Procesos de Transformación en el Sector Productivo Agro-Rural Versus Política Nacional y Global de Cambio Climático.

El Capítulo II Retos, nos describe los principales retos para lograr que nuestros sistemas de producción acepten y adopten la agricultura tecnificada independientemente a la escala de la producción, más bien es tecnificada por la incorporaciones de las innovaciones y de sus conocimiento tecnológicos; principalmente basados en la gestión adecuada y eficiente de los recursos hídricos, gestión del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, alertas de enfermedades, la adaptación al cambio climático y la trazabilidad de los productos, ante cada uno de estos problemas se debe tener una solución.

El Capítulo II de Retos en el Sector Agrario del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” contiene información y datos actualizados sobre:

·       Desafíos y Retos en el Cambio, Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales Productivos (Suelo, Agua, Bosques Y Biodiversidad) en el Desarrollo Sostenible;

·       Exitosa Innovación Jurídica – La Ley N°2425/05 “Que Prohíbe las Actividades de Transformación y Conversión De Superficies con Cobertura de Bosques en la Región Oriental”, Vigentes hasta 2030;

·       Innovaciones, Conocimiento y Tecnología de las Buenas Prácticas Agrícolas y Agronómicas en el Aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales en las Unidades Productivas de la Región Oriental;

·       Clasificación de las Buenas Prácticas Agropecuarias y Forestales en el Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales de las Unidades Productivas como Innovaciones Tecnológicas en los Sistemas de Producción;

·       Innovaciones, Conocimiento y Tecnología de las Buenas Prácticas como Herramienta Técnicas Claves e Innovadoras Aplicadas en las Unidades Productivas de la Región Occidental o Chaco;

·       Innovación y Conocimiento Tecnológico Exitosos del Sistema de Siembra Directa (SSD) que contribuye a que los Sistemas de Producción Agrícola y Pecuario del Paraguay Trabajan en Armonía con la Naturaleza;

·       Modernización de la Agricultura Familiar (AF) Conceptualización en la Unión De Gremios de la Producción (UGP) de la Agricultura Familiar sus Innovaciones, Conocimientos y Tecnologías; e,

·       Innovaciones, Conocimientos Tecnológicos Basados en la Gestión Adecuada y Eficiente de los Recursos Hídricos, Fertilizantes y Productos Fitosanitarios, y Alertas a la Adaptación al Cambio Climático del Sector Agro-rural.

El Capítulo III Potencialidades, del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” nos permite identificar claramente las POTENCIALIDADES en el sector agrario con el objeto de avanzar seguro hacia desarrollo sostenible agrario, poniéndole el foco en la importancia de “aprender a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras” garantizando el bienestar ambiental, social y económico.

En este Capítulo III del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” se detalla como contribuir para lograr el potencial agro productivo, el compendio refiere a la relación entre el potencial natural del recurso natural productivo suelo y la capacidad del uso de la tierra y la aptitud que esta presenta frente a cada alternativa de uso de sistemas de producción.

El Capítulo III de la Potencialidades en el Sector Agrario del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” contiene información y datos actualizados sobre:

·       Importancia del Potencial del Sector Agropecuario en el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social del Paraguay;

·       Desarrollo Rural Sostenible – Unión De Gremios de la Producción – Agricultura y sus Cadenas Agropecuaria – Potencialidades y Oportunidades;

·       Potencial de la Cobertura Forestal y Cambios de Usos de las Tierras en el Desarrollo Sostenible del Paraguay (Período 2017 a 2020) – Instituto Forestal Nacional;

·       Potencialidades de la Cobertura Forestal y el Cambio de Uso de la Tierra del Paraguay (Período 2020 – 2022) – Instituto Forestal Nacional;

·       Tierras en la Región Oriental del Paraguay su Potencial Productivo según sus Tipos de Suelos y su Capacidad Natural AGROLÓGICA Productiva;

·       Potencial Agro-productivo de 5 (Cinco) Zonas más Adecuadas para la Producción Agrícola (Soja, Maíz, Algodón Maní y Otros) y Pecuaria de la Región Occidental o Chaco según el Tipos de sus Suelos;

·       Planes de Usos de las Tierras (PUT) y sus Estudios de Impactos Ambientales (EsIA) Aplicados a las Unidades Productivas para el Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales en la Región Occidental Del Paraguay;

·       Bases para las Políticas Públicas Productivas Agropecuarias y Forestales Considerando los Impactos y sus Efectos del Cambio Climático en el Paraguay;

·       La Agricultura Sostenible, el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria – Relación con el Sector Agro-Rural del Paraguay;

·       Potencialidades y Debilidades como Aportes de la Agricultura en el Desarrollo Sostenible del Paraguay Considerando el Cambio Climático; y,

·       Producción Sostenible de Alimentos en la Comunidad Indígena Puerto Barra – Alto Paraná – Paraguay – Apoyo Técnico de la Unión De Gremios de la Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).