Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental,
como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de
Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos
(USC), estamos presentando “LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL CONTENIDO DE UN
COMPENDIO TÉCNICO AGROAMBIENTAL DE PARAGUAY – 2025”; para el debate y discusión
de los visitantes de este BLOG.
El Capítulo IV Limitaciones: del
“Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” nos permite observar las LIMITACIONES
como las dificultades que tiene el sector agrario porque afectan a otros problemas
más críticos como son la tenencia de la tierra, el atraso tecnológico, la falta
de asistencia técnica y crediticia, la infraestructura no solo de carreteras, sino
también para la postcosecha, riego e información, entre otros factores.
Otras limitaciones que describe el Compendio
Técnico Agroambiental del Paraguay que afecta a los pequeños productores como ser:
falta de crédito, infraestructura rural inadecuada, falta de tecnología y de sistemas
apropiados de tenencia de la tierra y, en algunos casos, conflicto civil.
El Capítulo IV de las Potencialidades en el Sector Agrario
del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” contiene información y datos
actualizados sobre:
· Situación
y Recomendaciones Técnicas para el “Nuevo Gobierno Viejos Desafíos y Limitaciones
del Desarrollo Rural Sostenible”;
· La Gestión
de las Organización No Gubernamental (ONG) Ambientalistas una de las Principales
Limitaciones del Desarrollo Agrario Sostenible en el Paraguay;
· Huella
de Carbono del Cambio Climático una Traba No Arancelaria para el Sector Productivo
de Paraguay – Resultados del Informe Nacional de Cambio Climático Publicado 2018;
· Huella
Hídrica Indicador de Sustentabilidad Antecedentes, Conceptos, Determinación Evaluación,
Factores, Métodos, Conclusiones y Recomendaciones;
· Incidencias
de las Políticas Públicas que Restringen o Retardan el Desarrollo del Sector Forestal
del Paraguay – Existe más que nunca la necesidad de una nueva visión país para un
desarrollo forestal sostenible;
· Revisión
Técnica de las Restricciones sobre Finanzas Sostenibles en Paraguay; Actualmente
es más una ¿Herramienta de Presión para a Producción?;
· Propuestas
de Declaración que Buscan Afectar y Limitar al Sector Productivo en el Paraguay
– Análisis de Iniciativas Climáticas con Miras a la COP28; y,
· Resultados
de la Revisión Técnica 3 (Tres) Documentos de Reglamentos de la “Unión Europea (UE)” sobre
los Temas: A).- Pacto Verde; B).- Cadenas de Suministro Libres de Deforestación;
y, c).- Degradación Forestal y Deforestación:
El Capítulo V Oportunidades: del
“Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” identifica las OPORTUNIDADES donde
la agricultura sostenible contribuye a reducir la pobreza, aumentar los ingresos
y mejorar la seguridad alimentaria para el 80 % de los pobres del mundo, combatir
el cambio climático los cuales viven en las zonas rurales y se dedican principalmente
a las labores agrícolas.
El sector agrario y en particular la agricultura
contribuye a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad, pero es también
uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. los agricultores
y productores agrícolas son custodios de la biodiversidad agrícola y poseen el conocimiento
necesario para gestionar y preservarla.
El Capítulo V de las Oportunidades en el Sector Agrario del
“Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” contiene información y datos actualizados
sobre:
· Reglamentación
del “Artículo N°42 de la Ley N°422/73 “Forestal”, es una Oportunidad para Ordenar
y Cumplir con el Mandato del Decreto N°175/2018 del Instituto Forestal Nacional”;
· Propuesta
de la Unión De Gremios de la Producción en el Marco del Proyecto de Integración
Productiva Avanzando hacia una Agricultura Climáticamente Inteligente Contribuyendo
a Reducir la pobreza, la Seguridad Alimentaria y Combatir Cambio Climático;
· Política
Nacional de Biodiversidad – Diferentes Formas de Conocimiento Asociadas al Uso Racional
y la Conservación de los Recursos de la Diversidad Biológica;
· Servicios
Ambientales y la Agricultura como Mecanismo Importante Lucha Contra el Cambio Climático;
la Degradación del Agua y Suelo; y, la Pérdida de los Bosques Nativos y su Biodiversidad;
· Potencialidades
y Aportes para el Fortalecimiento Técnico de la Agricultura en el Desarrollo Sostenible
del Paraguay;
· Intervención
de la República del Paraguay en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios;
· Cambio
de Paradigma en la Asistencia Técnica para la Agricultura Familiar con el Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) Decreto Nº10.547/ 2007;
· Plan Piloto
del “Pre Seguro de Cosecha (PSC)” En el
Marco del Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) Decreto
Nº10.547/ 2007; y,
· Gestión
de los Recursos Hídricos y Avances – Dirección General De Protección y Conservación
de los Recursos Hídricos – Ministerio Del Ambiente Y Desarrollo Sostenible.
El Capítulo VI Uso y manejo racional
de los recursos naturales: del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay”
identifica y describe el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos
en el sector agrario paraguayo, así como detalla los procesos y métodos de la planificación
para el aprovechamiento racional de los recursos naturales productivos orientados
directa e indirectamente al uso y manejo adecuado de las tierras, sobre la base
del aprovechamiento racional de sus recursos naturales renovables.
El Capítulo VI de Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales
en el Sector Agrario del “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” contiene
información y datos actualizados sobre:
· Descripción
General de las Zonas y sus Unidades Fisiografía y Geomorfología en la Región Oriental
del Paraguay;
· Estudio
de Reconocimiento de Tipos de Suelos de la Región Oriental del Paraguay;
· Clasificación
por Capacidad de Uso de la Tierra en la Región Oriental del Paraguay;
· Planificación
para el Aprovechamiento Racional de la Tierra y sus Preferencias de Uso según la
Capacidad de Uso para la Región Oriental del Paraguay;
· Clasificación
de Medidas, Prácticas de Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales Productivos
(suelo, agua, bosques y biodiversidad) de las Unidades Productivas del Sector Agro-Rural;
· Sistema
de Siembra Directa Contribuyen a que los Sistemas de Producción Agrícola Tengan
un Uso y Manejo Racional de los Recursos Naturales Productivos en el Sector Agrario;
· Buenas
Prácticas Agrícolas; Buenas Prácticas Agronómicas; y las Medidas de Mitigación Ambientales;
y,
· Modelo
de Plan de Ordenamiento, Territorial en el Manejo de las Cuencas Hídricas de Paraguay.
El Capítulo VII Convenios internacionales y leyes nacionales: del “Compendio Técnico Agroambiental
del Paraguay” identifica y describe el detalle de los convenios
internacionales y leyes nacionales que regulan el uso racional de los recursos naturales
aplicados en el sector agrario paraguayo, pues son instrumentos de carácter
normativo internacional, en donde existe una concordancia de voluntades entre 2
(dos) o más sujetos de DERECHO INTERNACIONAL, destinados a producir efectos jurídicos
y con el fin de crear derechos y obligaciones entre las Partes. Los tratados internacionales
regulan algunas materias que tienen un impacto directo en el Derecho nacional como
es el comercio, los derechos humanos, las relaciones contractuales, el medio ambiente,
etc.
El Paraguay ha adoptado un estilo de desarrollo
basado en el aprovechamiento intensivo, avanzando hacia una producción cada vez
más sostenible en el aprovechamiento racional de sus recursos naturales por medio
leyes, decretos y resoluciones, obligando la planificación (preservación, conservación
y uso racional de los beneficios ecosistémicos) para el uso y manejo racional de
sus tierras contribuyendo con el desarrollo sostenible agro-rural del Paraguay.
El Capítulo VII detalla sobre Convenios Internacionales y
las Leyes Nacionales que regulan el Uso de los Recursos Naturales en el Sector Agrario;
este “Compendio Técnico Agroambiental del Paraguay” contiene información y datos
actualizados sobre:
· Entender
sobre los Convenios y Acuerdos sobre Cambio Climático para Comprender las Amenazas
y Oportunidades para con el Sector Productivo Del Paraguay;
· Que paso
con los Compromisos y Logros en el Marco de la Ley Nº1447/1999 “Que Aprueba el Protocolo
de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático”;
· Proceso
Institucional y sus Leyes Ambientales, Forestales y Otras que afectan al Sector
Productivo en Especial la Ley 294/1993 “De Evaluación De Impacto Ambiental (EIA)”;
· Ley N°3001/06
“De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” – Avances Administrativos
y Técnicos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible;
· Cumplimientos
Administrativos y Técnicos de la Ley N°3001/06 por el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y,
· Ley N°7190/2023
“De Créditos de Carbono” en Paraguay; Aspectos Potenciales y sus Debilidades para
Ajustar en la Reglamentación.
CAPÍTULO I: DESAFÍOS
Este sector está inmerso en un proceso de
innovación de la producción agrícola, pecuaria y forestal de hace más de 3 (tres)
décadas, abarcando hasta las cadenas de valor.
Implica desarrollar las acciones y actividades
agroganaderas y forestales de manera concreta para avanzar más en sus sistemas de
producción sostenible por medio de la incorporación de conocimientos con sus herramientas
tecnológicas en las labores cotidianas, convirtiéndose en algunas de las soluciones
que el sector está implementando para lograr adaptarse a las futuras condiciones
del edafoclimáticas locales, regionales y globales.
1. Procesos
de las Transformaciones Sociales y Económicas y su Impacto en el Uso del Territorio
Agro-Rural de la Región Oriental del Paraguay.
2. Cambios
en el Uso de la Tierra y la Conservación de los Bosques Nativos en el Proceso de
Transformación del Sector Agro-rural de la Región Oriental.
3. Cambios
de Uso de la Tierra y la Conservación de la Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos
Nativos en el Proceso de Transformación del Sector Agro-rural de la Región Occidental
o Chaco.
4. Importancia
en la Transformación de la Transformación del Cambio de Uso y Manejo Sustentable
de los Recursos Naturales (Suelo, Agua, Bosques y Biodiversidad) en las Unidades
Productivas del Sector Agro-Rural del Paraguay.
5. Ministerio
de Agricultura y Ganadería – Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarios –
VI Censo Agropecuario Nacional 2022 – Análisis Técnico del Resumen Ejecutivo en
el Proceso de Transformación Actual del Sector Agro-rural del Paraguay.
6. “Quo
Vadis” - Paraguay y sus Procesos de Transformación en el Sector Productivo Agro-Rural
Versus Política Nacional y Global de Cambio Climático.
7. Bibliografías
Consultadas
8. Anexos
El Capítulo VIII – hace referencia sobre las bases para el Desarrollo Sostenible en Paraguay
1.-
Procesos de las Transformaciones Sociales y Económicas y su Impacto en el Uso del
Territorio Agro-Rural de la Región Oriental del Paraguay
En el ámbito de su
crecimiento económico, el sector agropecuario forestal ampliado los últimos 5 (cinco)
años vienen generando casi el 25% del Producto
Interno Bruto (PIB)[1], En
tanto que en materia de comercio exterior entre el 2008 al 2018, el sector agropecuario
y forestal ampliado representó el 43,3% de las exportaciones en promedio, lo cual
es determinante para los resultados positivos o negativos de la Balanza Comercial
en el país.
En
relación al desarrollo social del Paraguay lo que realizan la actividad primaria
como la agricultura, ganadería, caza y pesca corresponden al 46,5% a la población
que vive y trabaja en el ámbito rural, si a ese dato se le agrega la industria situada
en estos territorios, se llega a que un 55% de los ocupados rurales están en el
área de influencia directa del sector agropecuario, forestal y agroindustrial.
Un HALLAZGO
al analizar y evaluar objetivamente los procesos políticos, institucionales y jurídicos
del Paraguay en relación a lo señalado en el párrafo anterior es que en 4 (cuatro)
décadas de Reforma Agraria; desde 1963 a 2004 se distribuyeron aproximadamente 3.500.000
Has de tierras fiscales para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, pero esto
según el Servicio Nacional de Catastro (SNC) unas
1.964.852 Has (61,6%) de las 3.500.000 Has distribuidas siguen siendo propiedades
del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)/ Instituto de Bienestar
Rural (IBR)/ Instituto de Reforma Agraria (IRA), así
como la deuda de los beneficiarios de aproximadamente unas 90.000.000 US$ por las
tierras distribuidas.
Otro
HALLAZGO en este análisis y evaluación objetiva que es preocupante y necesario resolver
con políticas públicas es lo publicado por el CAN publicado en el 2008 (CAN/MAG/UE/2008)
es que las causas directas e indirectas de desarraigo de los pequeños productores
con menos de 50 Has son que: el 62% de los ocupantes de tierras beneficiarias por
la Reforma Agraria no tenían títulos sus tierras y/o propiedades; el 87% de los
productores no recibían asistencia técnica; El 84% no accedía a crédito formal del
CAH y otros bancos oficiales del Estado; y el 85% de estas familias de productores
NO término la educación escolar básica.
En el
CAN 2022 se relevaron información de 454.950 unidades de observación en total, de
las cuales unas 291.497 son fincas agropecuarias de estas unidades productivas totales
unas 283.052 fincas están en la Región Oriental que representa el 97% de total,
mientras en la Región Occidental se tiene asentadas unas 8.445 fincas que representa
el 3%. En tanto la superficie de fincas agropecuarias en la Región Oriental concentra
el 44% de la superficie unas 13.397.506 Has y la Región Occidental el 56% unas 17.004.154
Has. La tenencia de la tierra, de las 291.497 fincas agropecuarias; el 55% (160.273
fincas) cuenta con título definitivo, el 29% (84.965 fincas) con documento provisorio,
y el 22% (64.352 fincas) en el concepto de alquilada y/o tomadas en aparcería o
mediería; usadas como ocupante o bajo otra forma de tenencia.
Considerando los datos oficiales CAN 2008 y CAN
2022 y en el primer párrafo sobre el aporte significativo y clave al crecimiento
económico y el desarrollo social del sector agropecuario y forestal ampliado del
Paraguay, así como además los 2 (dos) hallazgos de contrapartida sobre la situación
en el sector agro-rural; sigue siendo el DESAFÍOS DEL DESARROLLO RURAL Y/O
LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL o como quieran llamarlos los expertos y entendidos de
turno que ocuparon en las instituciones públicas u organismos privados creados para
el efecto, pero hasta hoy no pudieron resolver que es la POBREZA RURAL[2], pero
en realidad tiene como principal foco CAUSAL a resolver en todo el territorio nacional
y especialmente en la Región Oriental que son ante todo las marcadas deficiencias
y diferencias en el acceso a la: asistencia técnica; educación y salud; servicios
básicos y no básicos; infraestructura; innovaciones tecnológicas; conocimiento tecnificados;
y otros.
Un problema
debatido y discutido siempre POLÍTICAMENTE es las asimetrías vigentes en la tenencia
y distribución de las tierras que existe entre las familias que ocupan el territorio
rural especialmente de la Región Oriental del país, siendo de larga data y ha venido
generado y siguen generando numerosos conflictos en el proceso del desarrollo agrario
paraguayo agro-rural, estas distinciones socio-económicas en el sector agro-rural
que se arrastra hasta la actualidad acompañados de fuertes crispaciones sociales
entre los que viven y trabajan en el sector agro-rural del Paraguay.
Esta
problemática en particular se origina en 1963 cuando fueron promulgadas dos leyes,
la Ley Nº852/63 que crea el IBR, y la Ley Nº854/63 que establece el Estatuto Agrario;
con esta institución y este marco legal el Gobierno, empezó a legalizar ocupaciones
de hecho en varios departamentos, impulsó un proceso de colonización hacia los ejes
este y norte del país denominado la “MARCHA HACIA EL ESTE” (décadas del `60 y `70),
y se crearon nuevas colonias con miles de lotes agrícolas habilitados, pasando de
130.443 propiedades rurales existentes en el país en los años 1960 a 258.281 en
1980. En estas décadas se dio un intenso proceso de DESMONTES legales que hoy son
señalados como DEFORESTACIÓN y calificativo como ilegal, especialmente por la ausencia
de políticas, instituciones entendidas e instrumentos jurídicos forestales y nada
ambientales adecuados para el control, uso y manejo racional de los bosques nativos
existentes en su momento.
Las
consecuencias de esta GESTIÓN POLÍTICA HISTÓRICA desde la creación del IBR y su
Estatuto Agrario en las “transformaciones sociales y económicas y su impacto en
el uso del territorio agro-rural del Paraguay”, hacen directa relación con el fenómeno
denominado actualmente como las DEFORESTACIONES en la Región Oriental del Paraguay;
datos oficiales marcan que en 1945 esta Región Oriental contenía una superficie
boscosa de 8.800.000 de Has, equivalentes al 55,1% de su territorio; pero en la
segunda mitad de los años `60 la superficie boscosa se había reducido a 7.000.000
de Has (44,1% del territorio); a mediados de los años `70 se estimaba una superficie
boscosa de 5.500.000 de Has (34,4% del territorio); en los `80 se estimaban en 3.900.000
de Has (24,6% del territorio); y en 1991, quedaban 2.400.000 Has de bosques, apenas
el 15% de la superficie total.
Es
importante en este proceso conocer y reconocer que esta era la manera oficial y
legal de ocupar territorios sobre o con bosques nativos para fines de uso agropecuario
y/o de aprovechamiento forestal en la Región Oriental del país. Desde 1963 a 1973
e inclusive de 1973 al 1992, con el cambio de la Constitución Nacional de 1967 por
una nueva Constitución Nacional de 1992, se continua hasta el 2002 con Ley Nº854/63
que establece el Estatuto Agrario que se deroga y es establece un nuevo Estatuto
Agrario por la Ley Nº1863/02; así como también en el 2004 la Ley Nº852/63 que crea
el IBR es remplazado por Ley N°2419/04 – INDERT.
Importante
señalar sobre el párrafo anterior que después de promulgarse y estar vigente la
Constitución Nacional – 1992, se siguió ocupando territorios, mediante la colonización
campesina sobre y/o con bosques nativos en la Región Oriental bajo el amparo legal
de etas instituciones IBR su Estatuto Agrario de 1963 y el Servicio Forestal Nacional
(SFN) hoy INFONA. Hasta el 2002 e inclusive
del 2004 las colonizaciones privadas, públicas incluyendo los asentamientos humanos
sujeto a la reforma agraria, además incluyendo con más fuerza en el Chaco Paraguayo
que se vinieron realizando sobre territorios con BOSQUE NATIVOS, desarrollando legal
y legitimante cambios de uso de las tierras para usos pecuarios, agrícolas y/o de
aprovechamiento forestal.
Ante
este proceso de transformación y ocupación del territorio en el sector agro-rural
de las Región Oriental se incrementó la superficie de uso para fines agrícolas cultivando
rubros de renta como el algodón y el tabaco, el trigo, la soja y la producción ganadera,
el ingreso masivo de colonos y capitales extranjeros fue muy importante; donde las
TASAS estimadas de DESMONTES hoy denominados como DEFORESTACIÓN fueron de: Entre
1945 y 1985 fueron deforestadas 5 millones de Has, 123.000 Has/año; Entre 1968 y
1976 fueron deforestadas 212.000 Has/año; Entre 1984 y 1991 fueron deforestadas
300.000 Has/año; Entre 1989 y 2001 fueron deforestadas 112.960 Has/año; y Para el
2002 la TASA era de 110.000 Has/año. Desde la mirada productiva, para satisfacer
el mercado interno y externo, la expansión de la utilización de la tierra era de
110.00 has/año.
Un
elemento institucional y jurídico a señalar en estos procesos de las transformaciones
sociales y económicas y su impacto en el uso del territorio agro-rural de la Región
Oriental; es que desde 1973 hasta el 2004 que está vigente Ley N°422/73 Forestal;
cuyo Artículo N°42: “todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en
zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosque natural. En caso
de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una
superficie equivalente al 5% de la superficie del predio”; ÚNICA institución responsable
de autorizar las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura
de bosques nativos por DESMONTES hoy muchas veces señaladas como DEFORESTACIONES
en el marco del Artículo N°42 de la Ley N°422/73 Forestal. Para contextualizar,
en la década de 1960, casi todos los países de la región procedieron a integrar
amplias regiones, con desmonte, para realizar agricultura y ganadería. Paraguay
retrasó este proceso porque tenía una población extremadamente baja y no disponía
de condiciones para financiar y sostener un proceso de colonización. tampoco debe
olvidarse la existencia de un clima de político muy inestable durante casi toda
la primera mitad del siglo XX.
En
este escenario planteado de los procesos de transformaciones para analizar la problemática
territorial y las crispaciones económicas y sociales del sector Agro-Rural en esta
Región Oriental en particular es importante revisar la Constitución Nacional – 1992;
que en su Artículo Nº28, consagra a la REFORMA AGRARIA como uno de los factores
fundamentales para lograr el bienestar rural y la incorporación efectiva de la población
campesina al desarrollo económico y social de la Nación. Este Artículo N°8 además
señala que a este efecto se adoptarán sistemas justos de distribución, propiedad
y tenencia de tierra, se organizarán el crédito y la asistencia social, se fomentará
la creación de cooperativas y de otras asociaciones similares, y se promoverá el
incremento de la producción, su industrialización y la racionalización del mercado,
de modo que permita a la población campesina lograr su mejoramiento económico, como
garantía de su libertad y dignidad, y como fundamento del bienestar nacional.
Un
análisis crítico y práctico de este Artículo N°28 nos demuestra que los pequeños
productores tienen derecho al acceso a la tierra para poder generar bienes y servicios
que generen beneficios económicos y sociales para sus familias y de esa manera poder
llevar una vida más digna como paraguayos, pero en ningún momento autoriza a realizar
invasiones y ocupaciones que violen la propiedad privada como muchos pretenden dar
a entender. Es urgente que la distribución y ocupación de tierras sea acompañada
de un apoyo decidido por parte de los organismos del Estado paraguayo con el afán
de proveer infraestructura, asistencia técnica y crediticia según las condiciones
socio-ambientales de los asentamientos y colonias.
Hasta el momento finales del 2020 es lamentable,
los resultados poder citar o mostrar modelos efectivos y eficaces, porque siempre
fueron insuficientes y con la apertura democrática los conflictos por la tierra
se han profundizado, generando una situación problemática que continua hasta nuestros
días y que parece no tener atisbos de solución. Desde 1989 hasta finales del 2020;
se han producido y vienen produciendo numerosas invasiones de propiedades privadas
por parte de grupos denominados de “campesinos sin tierras”, quienes, con la intención
de hacerse de un pedazo de tierra propia, han ocupado propiedades privadas a las
que denominan latifundios, tierras improductivas, y supuestas tierras mal-habidas,
generando cada vez más críticas crispaciones sociales se radicalizaron especialmente
en los Departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú e Itapúa.
Aunque
en el 2002 ese promulgó el nuevo Estatuto Agrario y en el 2004 se creó una nueva
institucionalidad ejecutiva denominada INDERT, cuya función es identificar los problemas
relacionados a la tierra y coordinar la tan necesitada reforma agraria integral,
a casi una década, los mismos problemas continúan en el sector Agro-Rural por la
falta de liderazgo y voluntad política para resolver los problemas de arraigo y
competitividad en el sector rural. La inequidad
estructural debido a las consecuentes ocupaciones del territorio y al fomento de
la deforestación y la explotación forestal irracional para la habilitación de tierras
para la agricultura y la ganadería, han dado como resultado una agricultura dual,
minifundiaria y empresarial.
La
Constitución Nacional asegura que paraguayos y extranjeros nacionalizados accedan
a la tierra para poder trabajarla y con los beneficios obtenidos poder llevar una
vida más digna, y que el INDERT por medio del Estatuto Agrario deberá asegurar una
mejor distribución de las tierras y sobre las mismas sistematizar las acciones y
actividades que permitan el arraigo definitivo de los productores en el sector rural.
El
desafío a encarar para lograr el arraigo de las familias de los pequeños productores
se sustenta en vencer el bajo nivel de innovación y apoyo tecnológico para el aumento
de la productividad, lo que requiere de una adecuada y eficiente asistencia técnica
con innovaciones tecnológicas acordes a la demanda de los mercados nacionales e
internacionales, incorporando a las pequeñas y medianas unidades productivas por
medio de la competitividad a las grandes unidades productivas, disminuyendo la presión
sobre la tierra que por su condición natural tendrían consecuencias ecológicas negativas.
La
utilización de las tierras y sus recursos naturales (bosques, aguas, suelos), está
sujeta actualmente a estrictas normas técnicas que favorecen el manejo y uso racional
de los mismos, las que deben ser respetadas por los propietarios de las tierras,
y por los que la ocupan, debiendo desterrar la práctica de que los “invasores de
tierras” no tienen ninguna responsabilidad sobre sus actos y mucho menos sobre la
sustentabilidad de los recursos naturales que contienen esas tierras.
Es
urgente necesidad que el ESTADO[3] con sus órganos legislativos, ejecutivos
y de justicias, se organicen y coordinen estrategias y acciones que convengan de
aquí en adelante, entiendan y establezcan espacios adecuados de debate e instauren
señales concretas y claras de políticas eficaces y sostenible para el sector Agro-Rural,
donde el acceso y el uso racional de los recursos naturales productivos de la tierra,
la educación y la capacitación técnica agropecuaria y de aprovechamiento forestal,
se constituyan piedra angular del desarrollo Agro-Rural sostenible, contribuyendo
de esa y alguna forma en la solución permanente de los conflictos sociales del sector.
Consideramos
que las señales claras de debate deberán asegurar la participación de los verdaderos
actores que viven y trabajan en el sector, liderado por los responsables de arbitrar
imparcialmente el respeto a la Constitución y las Leyes, buscando afanosamente un
clima de estabilidad política, que permita crear una mayor vinculación entre sectores
empresariales y campesinos, construyendo alianzas estratégicas que contribuyan a
la mitigación de la pobreza y la reducción de los conflictos, cada vez más radicalizadas
por la inequidad económica, social y ambiental creciente en el área Agro-Rural del
Paraguay.
En conclusión, podemos aseverar que para
que la solución de la tenencia de la tierra en el Paraguay sea definitiva y se logre
el desarrollo sostenible, es importante que la política agraria no excluya ni ataque
los modelos exitosos de producción, sean estos de la Agricultura Familiar o la Agricultura
Tecnificada. Como base de una reforma agraria integral, el Estado Paraguayo con
sus poderes, no puede limitarse a la mera distribución de tierras sin el consiguiente
apoyo tecnológico, financiero y en infraestructura. Aquellas personas malintencionadas
que, nombrando el derecho de acceder a la tierra, incentivan y realizan invasiones
u ocupaciones de tierras fuera de lo que establece la Constitución Nacional y las
Leyes, son los verdaderos responsables de crear los problemas territoriales y las
convulsiones sociales en el sector Agro-Rural del Paraguay.
[1] El PIB mide el
valor de todos los bienes y servicios producidos en un período -normalmente un
año- en una economía. El PIB es un indicador que se utiliza para conocer la
riqueza que genera un país.
[2] La pobreza rural,
en particular la campesina, está determinada por la estacionalidad de la
agricultura y por el hecho que, en el capitalismo, los precios incorporan (como
costos) sólo los salarios de las jornadas efectivamente pagadas. Por ello, el
campesino debe buscar ingresos adicionales fuera de la parcela.
[3] Un Estado es una
organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas
estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza
aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.