10 feb 2026

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LA AGRICULTURA TECNIFICADA O EMPRESARIAL EN EL CULTIVO DE LA SOJA COMO EL MEJOR RUBROS DE RENTA DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY

 Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), el análisis de los datos significativamente importantes sobre el “SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LA AGRICULTURA TECNIFICADA O EMPRESARIAL EN EL CULTIVO DE LA SOJA COMO EL MEJOR RUBROS DE RENTA DE EXPORTACIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY”, para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

1.- Potencial Tipo de Suelo para Soja:

1.1.- El cultivo de la Soja se caracteriza porque puede desarrollarse en una amplia gama de condiciones físicas y químicas de suelos, pero presenta limitaciones o excepción en los suelos salinos, muy ácidos y extremadamente arenosos.

1.2.- Los suelos para el cultivo de Soja deben seleccionar y preferentemente ser suelos con texturas francos, fértiles o medianamente fértiles, profundos, permeables, con buena capacidad de retención de humedad y con un pH de 5.5 a 7.0.

1.3.- Es necesario recomendar que en suelos de pH inferior a 5.5 con niveles tóxicos de Al, deben emplearse cal agrícola, en la proporción y con la anticipación recomendada por el laboratorio de análisis de suelo correspondiente.

2.- Preparación de los Suelos en la Parcela para el Cultivo de Soja:

2.1.- La preparación de los suelos en el cultivo de Soja se realiza con el SSD[1], que implica básicamente el evitar el movimiento del suelo, con la rotación de cultivos y el manejo de los residuos de los cultivos sobre el suelo (cobertura).

2.2.- Esta práctica aplicada al cultivo de la Soja como la Siembra Directa, la Rotación de cultivos y el mantenimiento de los rastrojos en barbechos como cobertura del suelo tiende a disminuir la erosión y mejorar las características físicas y químicas del suelo.

2.3.- Un punto a considerar en este sistema de preparación de la parcela para el cultivo de Soja; es que se elimina la vegetación mediante el uso de herbicidas y/o el empleo de un implemento como el rollo cuchilla o desmalezadora rotativa y la siembra se realiza con sembradoras especiales, capaces de sembrar y fertilizar sobre la cobertura muerta, sin mover el suelo.

3.- El Sistema de Siembra en la Parcela para el Cultivo de Soja:

Al momento de la siembra se definen gran parte de las condiciones para el éxito o el fracaso del cultivo, por lo que exige mucha atención y criterio, especialmente en cuanto a los siguientes factores:

3.1.- Uso de Semillas de Soja de Variedades Mejoradas y Certificadas:

a).- El uso de semillas de Soja de buena calidad (Variedades Mejoradas y Certificadas Legalmente) es de fundamental importancia si se esperan buenos resultados.

b).- Las semillas de Soja deben ser de tamaño uniforme a fin de asegurar una buena distribución, el poder germinativo debe ser de al menos 85 %, y debe poder comprobarse su pureza.

c).- Con la atención de estos puntos se logrará buena germinación, plantas sanas y vigorosas y uniformidad a la cosecha. Es recomendado el uso de semillas fiscalizadas.

3.2.- Tratamiento de Semillas de Soja Mejoradas y Certificadas:

a).- El tratamiento de semillas mejoradas y certificadas del cultivo de Soja se realiza con fungicidas que brinda una garantía adicional al establecimiento estas semillas tratadas en las parcela del cultivo de la Soja pero con un bajo costo de los mismos.

b).- Este tratamiento de semillas mejoradas y certificadas de Soja se realiza con fungicidas como buena práctica es recomendada especialmente en condiciones de velocidad de germinación retardada.

c).- Como Ejemplo el tratamiento con fungicidas es porque en todos los casos las semillas de Soja están expuestas por más tiempo a la acción de microorganismos como Rhizoctonia solani, Fusarium spp. y Aspergillus spp. que entre otros pueden causar el deterioro de las semillas en el suelo o la muerte de plántulas.

3.3.- Tratamiento de Inoculación de las Semillas de Soja:

a).- La Soja obtiene la mayor parte del nitrógeno que necesita a través de su asociación simbiótica de allí el proceso de inoculación de las mismas con la bacteria Bradyrhizobium japonicum.

b).- Para que esta asociación sea eficiente se debe inocular cada año las semillas de Soja con inoculantes recomendados técnicamente, de modo que la nodulación ocurra con las estirpes presentes en el inoculante y no con aquellas que existen naturalmente en el suelo, que por lo general son de baja eficiencia.

c).- La inoculación de las semillas de Soja deben realizarse a la sombra y preferentemente el mismo día que está programada la siembra en la parcela preparada a fin de que no se desactiven las bacterias.

d).- En tanto las semillas de Soja mejoradas y certificadas, para la inoculación como para el tratamiento con fungicidas puede ser utilizada una mezcladora de albañilería, así como un tambor giratorio con eje excéntrico preparado para el efecto.

e).- Siempre realizar la inoculación de las semillas de Soja después del tratamiento de semillas con el fungida adecuado, esta regla técnica es para que el fungicida entre en contacto directo con la semilla y no disminuir su efecto sobre las células de B. Japonicum.

3.4.- Época de Siembra de las Semillas de Soja:

a).- La época de siembra de la Soja de manera general se considera a TODO EL MES DE NOVIEMBRE, esto como la época ideal para la siembra de Soja en los Departamentos de ITAPÚA, MISIONES, etc.

b).- La época de siembra de la Soja para las regiones de los Departamentos de CANINDEYÚ, ALTO PARANÁ etc. las siembras suelen adelantarse, desde MEDIADOS DE OCTUBRE HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE.

c).- Siembras de Soja MUY TEMPRANAS, DE SEPTIEMBRE E INICIOS DE OCTUBRE, esto ocasionan una marcada disminución en la altura de plantas y de inserción de vainas, alargamiento del ciclo, y dependiendo de la variedad, una disminución en el rendimiento.

d).- Existen las variedades mejoradas y certificadas de Soja adaptadas a esta práctica de siembras de Soja MUY TEMPRANAS DE SETIEMBRE E INICIOS DE OCTUBRE que son aquellas que presentan ciclo precoz o semi precoz, período juvenil largo y aquellas que tienen hábito de crecimiento indeterminado.

e).- Las siembras de Soja tardías DE DICIEMBRE Y ENERO se traducen en una marcada reducción del ciclo, disminución en la altura de plantas y disminución en los rendimientos, tanto mayores cuanto más se alejen de la época óptima de siembra. Existen variedades mejoradas de Soja que se ADAPTAN MEJOR A LAS SIEMBRAS TARDÍAS especialmente variedades de Soja de ciclo semi tardío y tardío y variedades con período juvenil largo.

3.5.- Población y Densidad de Siembra de las Semillas de Soja:

a).- La población padrón de plantas de Soja adecuados por Has se considera de unas 400.000 plantas de Soja.

b).- Este número de 400.000 plantas por Has es muy variable dependiendo de la variedad y/o de las condiciones y la capacidad productiva del suelo, de la región, del volumen de lluvias durante el período vegetativo del cultivo y de la época de siembra de la Soja.

c).- Así, también podemos aseverar que con variedades de semillas mejoradas de Soja con alta capacidad de ramificación, en regiones húmedas, con buen nivel de fertilidad de suelos y siembras en época óptima, con sembradoras de precisión y semillas de alta calidad, se puede reducir la población hasta a 200.000 plantas por Has de Soja. En siembras de la Soja de manera anticipadas y/o retrasadas es recomendable no reducir la población 400.000 plantas por Ha por una en función de un menor desarrollo de las plantas.

d).- La Soja tolera una amplia variación en cuanto a espaciamiento entre plantas en la hilera y entre hileras, alterando más su morfología que el rendimiento de granos. Siembras más densas se traducen en menos ramificaciones y mayor altura de plantas, haciéndolas más susceptibles al acame. En siembras más espaciadas las plantas presentan más ramificaciones y una menor altura son menos susceptibles al acame.

e).-  De modo general la mayor respuesta se verifica con la variación del espaciamiento entre hileras del cultivo de Soja, con una tendencia de mayores rendimientos a menores espaciamientos. Actualmente los espaciamientos entre hileras más comunes van de 38 a 50 cm, pero hay estudios que verifican respuestas positivas a espaciamientos aun menores, especialmente en siembras fuera de la época óptima.

3.6.- Profundidad de Siembra de las Semillas de Soja:

a).- La profundidad de siembra de Soja recomendada varía de acuerdo a las condiciones y al tipo de suelo. En suelo seco, liviano o arenosos, se recomiendan siembras más profundas, que pueden variar de cinco a ocho cm, según el caso. Esto proporciona a las semillas Soja mayor garantía de humedad suficiente para el proceso de germinación.

b).- En suelos más pesados y arcillosos, y, que generalmente están sujetos a la formación de una costra superficial dura, la siembra de las semillas de Soja debe ser menos profunda, en el orden de los tres a cinco cm de profundidad.

4.- Elección de Cultivares en la Parcela para el Cultivo de Soja:

4.1.- La decisión sobre las variedades de semillas de Soja a ser sembradas debe ser tomada con cierta anticipación, posibilitando la adquisición de semillas de buena procedencia y calidad (mejorada y certificadas), y en la cantidad deseada.

4.2.- La elección de las variedades debe hacerse en base a ciertos factores que deben ser tenidos en cuenta:

4.2.1.- Ciclo: No es recomendable sembrar un área grande con una sola variedad o con variedades del mismo ciclo de Soja, dado que toda la inversión queda sujeta a los mismos riesgos. Por lo general las variedades de mejor adaptación en la región son las de ciclo semi precoz y medio.

4.2.2.- Reacción a Enfermedades: El mejor método de control de enfermedades es el uso de variedades de Soja resistentes. La mayoría de las variedades de Soja disponibles en el mercado son resistentes a las principales enfermedades de la Soja.

4.2.3.- Adaptación: Solo sembrar variedades de Soja comprobada su adaptación al área. Evitar la utilización de materiales introducidos sin antes ser evaluados legalmente. Dar preferencia a cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC de la DISE/SENAVE).

5.- Fertilización en la Parcela para el Cultivo de Soja:

5.1.- El cultivo de Soja presenta baja productividad cuando la fertilidad del suelo no es favorable, y esta situación, aliada a la creciente dificultad económica para la adquisición de fertilizantes, torna fundamental que se intensifique la racionalización en el uso de este insumo.

5.2.- La fertilización es una práctica con la cual se busca suplir los nutrientes de acuerdo a las necesidades del cultivo de la Soja y de la capacidad del suelo de proporcionarlos.

5.3.- Las cantidades de nutrientes que son extraídas por el cultivo de Soja dependen de la productividad, de la variedad, de las condiciones del clima, fertilidad del suelo, fertilización y tratos culturales. Los datos presentados en el siguiente cuadro proveen una idea aproximada de los nutrientes que deben se suministrados al suelo a través de la fertilización.

 Cantidad de nutrientes extraídos por el cultivo de Soja

 

Kg/Ha

Kg/ha

 

Kg/ Ha

N

P2O5

K2O

S

Ca

Mg

B

Cl

Mo

Cu

Fe

Mn

Zn

Al

Granos

1000

63.6

10.7

21.4

3.4

3.1

2.4

200

237

4.6

100

700

300

400

15

Rastrojos

1000

32.3

5.4

18

6.6

9.2

4.7

__

22.7

2.3

__

__

__

__

172

5.4.- Si bien la Soja necesita de 14 nutrientes diferentes, en la mayoría de los casos son el fósforo y el potasio las principales limitantes, aunque el azufre y algunos micronutrientes como el cobalto, molibdeno y zinc pueden llegar a ser restricciones importantes en ciertas zonas. Interpretación de los niveles de fósforo en el suelo y recomendaciones para su aplicación

La interpretación de los niveles de fósforo en el suelo puede ser efectuada con la siguiente tabla

Nivel de arcilla

P muy bajo

P bajo

P medio

P óptimo

%

mg.dm-3

mg.dm-3

mg.dm-3

mg.dm-3

21 a 40

0 a 5,0

5,1 a 10,0

10,1 a 14,0

> 14,0

< 20

0 a 6,0

6,1 a 12,0

12,1 a 18,8

> 18,0

5.5.- Al alcanzar niveles de más de 14 o más de 18 mg/dm3 aplicar solamente fertilizaciones de mantenimiento.

Recomendaciones de fertilización con fósforo

 

CORRECTIVA TOTAL*

CORRECTIVA GRADUAL**

 

P muy bajo

P bajo

P muy bajo

P bajo

<2% arcilla

(0-6 mg.dm-3)

(6,1 a 12 mg.dm-3)

(0-6 mg.dm-3)

(6,1 a 12 mg.dm-3)

Kg/Has-1 de P2O5

100

50

70

60

* Antes da siembra del cultivo de cobertura.   ** Con la siembra.

5.6.- Mantenimiento del fósforo: con la siembra de Soja aplicar 20 Kg/ ha de P2O5 por cada 1000 Kg de granos que se espera producir.

La interpretación de los niveles de potasio en el suelo y la recomendación de fertilización puede ser efectuada con la siguiente tabla

INTERPRETACIÓN DEL NIVEL DE POTASIO EN EL SUELO

RECOMENDACIÓN DE FERTILIZACIÓN DE CORRECCIÓN

mg.dm-3

cmolc.dm-3

Kg.Has-1 de K2O

0 - 25

< 0,06

100*

26 - 50

0,07 - 0,13

50*

> 0,5

> 0,13

0

*Aplicación parcelada de 1/3 con la siembra del cultivo de cobertura, 1/3 con la siembra de la soja e 1/3 en cobertura de 20 a 30 días después de la siembra.

5.7.- Mantenimiento del potasio: con la siembra de Soja aplicar 20 Kg/ ha de K2O por cada 1000 Kg de granos que se espera producir. En suelos originarios de areniscas como el caso de Misiones es recomendable aplicar la mitad con la siembra y la otra mitad en cobertura a los 20 o 30 días de la siembra.

5.8.- Es importante realizar análisis químico de las parcelas al menos cada dos o tres años.

6.- Control de Malezas en la Parcela para el Cultivo de Soja:

6.1.- En el cultivo de Soja se destaca la necesidad del control de malezas, puesto que estas pueden ocasionar pérdidas significativas, dependiendo de la especie, densidad y la distribución dentro de la parcela.

6.2.- La competencia en la parcela de cultivo de Soja con las malezas ocurre principalmente por agua, luz y nutrientes, pudiendo incluso llegar a afectar la cosecha y perjudicar la calidad del producto final.

6.3.- Los principales métodos para el control de malezas en el cultivo de soja son los siguientes:

a).- Método manual: Consistente en una a tres carpidas con azadón durante los primeros 40 a 50 días, luego de los cuales el propio crecimiento del cultivo impedirá el desarrollo de las malezas. Eventuales escapes se solucionan con arranques manuales antes de la cosecha. Este método se adecua a pequeñas y medianas explotaciones en las que hay disponibilidad de mano de obra. También es utilizado este método en la producción de soja biológica.

b).- Método mecánico: Consistente en el uso de cultivadores a tracción animal o acoplados a tractor, que remueven las malezas entre las hileras del cultivo. Este método permite el control de las malezas en los estadios iniciales, antes que el cultivo cierre la entrelínea. La mayoría de las veces es necesario complementar esta técnica con el método manual.

c).- Método Químico: Utilizado en gran escala, consiste en la utilización de productos químicos herbicidas. Las ventajas atribuidas a este sistema son la economía de mano de obra y la rapidez. En el mercado existe una gran variedad de herbicidas, la forma más práctica de clasificarlos es en cuanto a su momento de aplicación, así se tienen productos de pre siembra, aquellos que se aplican antes de la siembra; pre emergentes, los que se aplican inmediatamente después de la siembra y post emergentes, los que se aplican luego de la emergencia del cultivo y de las malezas.

Herbicidas y mezclas de herbicidas utilizados en el cultivo de Soja para el control de malezas latifoliadas

Productos

Concentración

Dosis

Aplicación

Clase toxicológica

Nombre común

Nombre comercial

I.a.

Comercial

(g/l o g/kg)

Kg/ha

Kg o l/ha

 

Bentazon

Basagran 600

600

0,72

1,2

POS

III

Chlorimuron  ethyl

Classic 250

250

0,015 a 0,02

0,06 a 0,08

POS

III

Diclosulam

Spider 840 grda

840

0,02-0,035

0,024 a 0,042

PSI

II

Flumetsulam

Preside

120

0,105 a 0,140

0,875 a 1,167

PSI/PRE

IV

Fluazifop-p-butyl  + Fomesafen

Fusiflex

125 +125

0,20 a 0,25 + 0,20 a 0,25

1,6 a 2,0

POS

I

Fomesafen

Flex

250

0,250

1,0

POS

I

Imazaquin

Scepter o Topgan

150

0,15

1,0

PSI/PRE

III

Scepter 70 DG

700

0,14

0,200

 

Imazethapyr

Pívot o Vezir

100

0,10

1,0

POSi

III

 

Pívot 70 DG

700

0,10

0,14

 

 

Imazethapyr + Bentazón

Pivot o Vezir + Basagrán

100 + 600

80 + 0,48

0,80 + 0,80

POSi

 

Imazethapyr + Chlorimuron ethil

Pivot o Vesir + Classic

100 + 250

80 + 0,0075

0,80 + 0,03

POSi

 

Lactofen

Cobra

240

0,15 a 0,18

0,625 a 0,75

POS

I

Sulfentrazone

Boral 500 SC

500

0,60

1,2

PRE

IV

Ingrediente activo:

PSI = pre siembra incorporado, PRE = pre emergente, POS = pos emergente, POSi = pos emergente temprano.

Clase toxicológica I = Extremadamente tóxico, II = Altamente tóxico, III = Medianamente tóxico, IV = poco tóxico.

Herbicidas utilizados en el cultivo de soja para el control de gramíneas

Producto

Concentración (g/l o g/kg)

Dosis

Momento de Aplicación

Clase Toxicológica

Nombre común

Nombre comercial

I.a.

Comercial

kg/ha

Kg o l/ha

Clethodim

Select 240 CE

240

0,084 a 0,108

0,35 a 0,45

POS

III

Fenoxaprop-p-ethyl

Podium

110

0,069 a 0,096

0,625 a 0,875

POS

III

Fluazifop-p-butyl

Fusilade 125

125

0,188

1,5

POS

II

Haloxifop methyl

Galant RLPU

240

0,24 a 0,48

1,0 a 2,0

POS

II

Pendimethalin

Herbadox

500

0,75 a 1,5

1,5 a 3,0

PRE

II

Sethoxydin

Poast BASF

184

0,23

1,25

POS

II

Trifluralina

Vários

445

0,53 a 1,07

1,2 a 2,4

PSI

II

480

0.72 a 0.96

1.5 a 2.0

PSI

III

 

Premerlin 600 CE

600

1,8 a 2,4

3,0 a 4,0

PRE

II

Ingrediente activo:

PSI = pre siembra incorporado, PRE = pre emergente, POS = pos emergente, POSi = pos emergente temprano.

Clase toxicológica I = Extremadamente tóxico, II = Altamente tóxico, III = Medianamente tóxico, IV = poco tóxico.

7.- Control de Plagas en la Parcela para el Cultivo de Soja:

7.1- El cultivo de la Soja está, prácticamente durante todo su ciclo, sujeto al ataque de insectos. Luego de la emergencia, insectos como la “broca del cuello” pueden atacar a las plántulas.

7.2.- Posteriormente, la “oruga de la soja”, la “falsa medidora” y la “broca de las axilas” atacan a las plantas durante la fase vegetativa y, en algunos casos, hasta la floración.

7.3.- Con el inicio de la fase reproductiva, aparecen los chinches, que causan daños desde la formación de las vainas hasta el final del desarrollo de las semillas.

7.4.- Además de estas, la soja es susceptible al ataque de otras especies de insectos, en general menos importantes que las referidas. Pero, cuando alcanzan niveles de población elevados, son capaces de causar pérdidas significativas en el rendimiento del cultivo, esas especies necesitan ser controladas.

7.5.- A pesar de que los daños causados por insectos en el cultivo de soja sean, en algunos casos, alarmantes, no se recomienda la aplicación preventiva de productos químicos pues, además del grave problema de contaminación ambiental, la aplicación innecesaria puede elevar significativamente los costos de producción del cultivo.



[1] Es una de las alternativas para evitar el laboreo intensivo del suelo, es un sistema dónde no se realizan labranzas y se mantiene una adecuada cantidad de cobertura con restos de cultivos en la superficie del suelo. Entre los beneficios se menciona que controla la erosión hídrica y eólica, mejora la retención de la humedad, Aumenta la infiltración de agua en el suelo, disminuye la compactación del suelo, mejora la estructura del suelo, aumenta la productividad a largo plazo y además mejora la calidad del agua superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).