Región Oriental:
La implementación genero impactos
con efectos positivos como:
1.- Se paró la quema y tala raza de los bosques nativos
remanentes para uso de la agricultura mecanizada o empresarial y la ganadería
particularmente, de 130.000 Has de deforestación por año paso unos 5.000 Has
por año en su mejor momento de aplicación;
2.- La
Ley 2524/04 promulgada a finales del 2004 que determina la “Prohibición en la
Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de
Superficies con Cobertura de Bosques”,
ha permitido que las unidades productivas de pequeña y gran escala
aprovechen sus recursos naturales sin utilizar aquellos espacios territoriales
con cobertura boscosas nativas. Antes de la vigencia de esta Ley, mal
denominada de deforestación cero, la tasa de deforestación era de 130.000
ha/año, la que, luego de su promulgación y puesta en vigencia, disminuyó en un
85%;
3.- Se evitaron que instituciones como el INDERT promueva la
compra de tierras con bosque nativos en la Región Oriental para asentamientos
humanos, es decir, prácticamente se paró la compra de tierras con bosques nativos
y hasta hoy se respeta, por ello este marco legal contribuyo para evitar la
compra de las tierras con bosques de 16.000 Has del Señor Ulises Rodríguez
Teixiera;
4.- Contribuyo para que los propietarios de bosques hagan un
uso mucho más eficiente y eficaz de los bosques nativos en el sector forestal
con la aplicación de planes de manejo forestal para aprovechamiento racional de
madera, carbón y la leña en el cumplimiento de la Ley 422/73 Forestal;
5.- El acatamiento del 98% de los propietarios de las
unidades productivas agropecuarias en respetar la mal llamada Ley de Deforestación
Cero, optando por el uso más intensivo y racional de los recursos naturales
productivos como el suelo y el agua, antes que los bosques nativos remanentes
en sus unidades productivas;
6.- La realización de estudios de cobertura vegetal y uso
actual de la tierra por la Unión de Gremios de la Producción (UGP/2008) que
sinceraron la disponibilidad de bosques nativos arriba de los 2.200.000 Has y
que la agricultura y ganadería empresarial no son los únicos y mucho menos los
principales responsables de la deforestación en el Región Oriental del
Paraguay;
7.- Indirectamente la agricultura y la ganadería se volvió
más eficiente y eficaz en la utilización de la tierra se intensificaron el uso
de los suelos aplicando la siembra directa en la biotecnología en la agricultura
empresarial y la ganadería empezó a desarrollar el engorde intensivo evitando
en todo momento el cambio de uso de la tierra a expensas de los bosques nativos
para el uso agropecuario;
8- Ante este iniciativa y el compromiso de todos los
sectores productivos en cumplimiento de esta norma legal de la deforestación
cero Paraguay se convirtió en líder de planeta tierra recibiendo de la WWF y
otros organismos ONGs ambientalistas de reconocida trayectoria nacional e internacional,
el reconocimiento correspondiente por la aplicación y éxito en el cumplimiento
de dicha Ley por medio de un Pacto Social;
9.- La promulgación de la Ley Nº 3.001/07 de Servicios
Ambientales que tiene como principal objetivo valorar y remunerar a aquellos
propietarios que preservaron en sus unidades productivas con bosques nativos,
por cumplir la función de servicios ambientales y que puedan ser valorados y de
esa manera reciban la remuneración para su preservación, conservación o uso
racional como la de los bosques nativos en la Región Oriental y Occidental; y
10.- La puesta en vigencia de esta Ley
Nº 2425 de Deforestación Cero ha creado la conciencia necesaria en el sector
productivo rural para la adecuación a las Leyes Ambientales vigentes en forma
legal y legítima, por parte de aquellos propietarios que trabajan en el área
rural. La aplicación gradual de medidas de mitigación en las unidades de
producción, incluyen el manejo y uso seguro de agroquímicos, la reforestación
con especies nativas y exóticas como medidas de compensación, el
enriquecimiento de los bosques nativos degradados y bosques ribereños, así como
la aplicación en los sistemas de producción de las medidas, prácticas y obras de
manejo y conservación de los suelos y aguas.
La Implementación genero impactos con efectos negativos
como:
1.- Se iniciaron prácticas inescrupulosas como la quema de
los bosques nativos remanentes en la Región Oriental, como la quema en periodos
de sequia extrema obligando y aprovechando a que las instituciones tienen
debilidades a autorizar el uso y conversión de estar áreas afectadas por los
incendios a sacar los árboles quemados y habilitarlos para uso agrícola o
ganadero;
2.- Se intensifico el uso de los bosques nativos al punto de
degradarlos totalmente obteniendo de ellos directamente rollos maderables, leña
y especialmente carbón vegetal que sale de contrabando y a granel hacia la
frontera seca con el Brasil;
3.- No se logro poner en práctica la Ley Nº 3.001/07 de
Servicios Ambientales desde su promulgación, es decir aquellos productores y
dueños de bosques nativos en la Región Oriental remanentes no han recibido
ningún beneficio por su conservación y preservación desmotivados cada vez más
en la protección y uso sustentable de los bosques nativos en sus propiedades;
4.- Otro
problema del sector forestal es el contrabando de rollos y de carbón vegetal
hacia el Brasil por la frontera seca, contrabando de proporciones alarmantes en
ciertas épocas del año, en abierta violación de disposiciones legales
nacionales e internacionales, agravado por la pasividad y/o la complicidad de
autoridades que no asumen sus funciones con la debida responsabilidad;
5.- La falta de valoración y retribución de aquellos
remanentes de bosques nativos están generando problemas de invasión y ocupación
de sus propiedades por denominado campesinos sin tierra que buscan
preferentemente ocupar aquellos lugares con bosques nativos por medio de la
quema y tala raza para asegurar su ocupación; y
6.-
Ante los problemas expuestos,
la prohibición de no tocar los bosques nativos para uso agrícola y pecuario
seguirá siendo prioridad, sin embargo necesariamente, la legislación vigente
deberá ser revisada y modificada de forma y fondo.
Región
Occidental:
La Implementación genero impactos con efectos positivos
como:
1.- Luego
de la promulgación de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental genero
in efecto indirecto positivo desde
mediados del 2.005, instituciones del Estado han trabajado con los propietarios
de las unidades productivas inicien en forma gradual la adecuación y
cumplimiento de las Leyes Ambientales vigentes, de forma a permitir un mayor equilibrio entre el uso de
la tierra y el medio ambiente;
2.-
Actualmente gracias a esta Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental
genero indirectamente que los productores, sean de nacionalidad paraguaya o
extranjera, sean consientes de que al
adquirir tierras e iniciar la inversión en sus nuevas unidades productivas, en
respeto a las normativas legales vigentes, el 50% del área debe quedar bajo
cobertura boscosa nativa, corriendo a cuenta de los mismos, la inversión o pago
para proteger la biodiversidad en esta Reggión Occidental del Chaco; y
3.- Desde
la puesta en vigencia de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental
hasta la fecha, sí bien se ha hecho un llamado al inventario forestal, no se
han logrado establecer los famosos incentivos para su valoración y la
retribución económica por la conservación y protección de los bosques.
La implementación genero impactos con efectos negativos:
3.1.- Utilizando
el éxito de la Ley de Deforestación Cero de la Región Oriental por intereses sectoriales,
políticos e ideológicos, son varios quienes tratan de desprestigiar los
esfuerzos privados sin elevar propuestas claras de solución y alternativas
reales para la conservación o la protección, esta situación se agudiza en ambas
regiones del país; y
3.2.- La
amenaza de implementar una Ley de Deforestación Cero en el Chaco en una región como
el Chaco que representa el 60% del país y tan solo vive el 3% de la población,
en forma constante genera falta de credibilidad en las instituciones y se
adelantan las habilitaciones de las tierras con bosques nativos para uso
pecuario incumplimiento las
legislaciones ambientales vigentes.
B.- DIFICULTADES Y
POTENCIALIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE DEFORESTACION CERO EN LA
REGION ORIENTAL DEL PARAGUAY:
Dificultades:
1.- La falta de credibilidad en las instituciones
responsables de aplicar la ley de deforestación cero en la Región Oriental del
Paraguay, siendo especialmente la institución en su momento el SFN hoy INFONA,
cuya trayectoria en el campo de la aplicación de leyes forestales era
extremamente ineficientes;
2.- La SEAM una institución recientemente creada no la
creían capaz de poder promover y administrar una ley de deforestación cero que
estaría afectando muchas otras instituciones como INDERT, MAG, SAS y otras
instituciones que la adquisición y uso de las tierras con bosques nativos para
fines de sus políticas era prácticamente la base de la estrategia de sus
gestiones;
3.- La falta de conciencia de parte de los propietarios en
sus unidades productivas de bosque nativos y la resistencia de los mismos
siendo que fueron los únicos que cuidaron sus bosques nativos y ahora esta ley
de deforestación cero viene a castigarles en la prohibición por su
aprovechamiento sin ofrecerle ningún tipo de remuneración por el renunciamiento
al uso de estos espacios territoriales; y
4.- La posibilidad de acrecentar la corrupción y extorción
por la falta de capacidad de control de las instituciones como SENAVE y SFN hoy
INFONA en el área rural donde se hallan el remanente de bosques nativos de la
Región Oriental del Paraguay.
Potencialidades:
1.- Se firmo un Pacto Social en el cual la mayoría de los
gremios afectados por esta ley de
deforestación cero donde se comprometieron en apoyar y acompañar por un periodo
de dos años dicha iniciativa, mientras las instituciones como la SEAM promueva
una ley de servicios ambientales que permita a los propietarios de bosques
recibir la valoración y remuneración por la preservación de sus bosques;
2.- Se planteo y promulgo la Ley Nº 3.001/207 de servicios
ambientales en cumplimiento del compromiso asumido en el proceso de aplicación
de la ley de deforestación cero en esos primeros dos años de aplicación;
3.- El eficiente y eficaz control ejercido por las
autoridades liderado por la SEAM con el IFONA, MP (Ministerio Público),
Gobernaciones, Municipios, OGNs ambientalistas y gremios de la producción como
FEPAMA, ARP, UGP y otros que contribuyeron de alguna manera en fomentar y
controlar la aplicación de la ley de deforestación cero en estos dos primeros
años; y
4.- La promulgación de la ampliación o prorroga por un
periodo de dos años más de la mal llamada ley de deforestación por los éxitos
alcanzados como premiación como ejemplo a nivel internacional, reducción real
de la tasa de deforestación y principalmente por la promulgación de la ley de
servicios ambientales que estable la retribución para aquellos que protegen sus
bosques nativos.
C.- EN
ALGUNA ZONA DEL PAÍS SIGUIÓ LA DEFORESTACIÓN EN LA REGION ORIENTAL, PESE A LA
VIGENCIA DE LA LEY:
1.- Durante los tres últimos años (2009 a 2011) se desvirtuó
el sistema de fiscalización porque la nueva administración de la SEAM dejo de
liderar un proceso controlado de fiscalización de la ley de deforestación cero,
acrecentándose la deforestación en forma ilegal en la Región Oriental;
2.- Los sitios de mayor índice de deforestación fueron
aquellos lugares donde existe los denominados sin tierras, con falsos líderes
campesino promoviendo la invasión u supuesta ocupación de propiedades con áreas
boscosas nativas que están preservadas como áreas de reserva (Departamentos de
San Pedro, Alto Paraná y Concepción); y
3.- En el área de influencia o las denominadas áreas de
amortiguamiento e inclusive dentro de los parques San Rafael, Caaguazú y Paso
Bravo, siempre con el eslogan de necesidad de tierras y la necesidad de poder
combatir supuestamente la pobreza rural a expensas de las áreas protegidas
silvestres bajo régimen de preservación por ley.
D.- AYUDÓ A PRESERVAR
ESPECIES AMENAZADAS Y CAUSES DE AGUA Y CUÁLES FUERON LAS ZONAS DEL PAÍS MÁS
FAVORECIDAS POR ESTA MEDIDA:
1.- Evitar que los propietarios de bosques nativos prioricen
estas áreas para convertir a áreas de uso agrícola y ganadero, permitió que
estas áreas se conviertan en nichos de la flora y fauna silvestre de los
diferentes ecosistemas intervenidos, contribuyendo con la preservación de de
diferentes especies amenazadas y a la protección en cierta medidas a la
protección de los cauces y especialmente de las fuentes naturales de los
recursos hídricos;
2.- Las zonas del
país más favorecidas podrían categorizarse por departamentos empezando por San
Pedro, Caazapá, Concepción, donde el impacto con efectos positivos de la
preservación de los bosques nativos en la propiedades privadas por le Ley de
deforestación cero sobre las especies amenazadas y la protección de los causes
hídricos; y
3.- La ley de deforestación cero contribuyo a la protección
de los bosques de reservas y los bosques de protección de causes, además está
contribuyendo a que mucho propietarios que no cumplieron con la reforestación del
5% de los bosques, han iniciado el proceso de reforestación del 5% y además
están reforestando las áreas de protección de los causes hídricos.
E.- CON EL PASO DEL
TIEMPO AUMENTARON LAS DIFICULTADES PARA SU IMPLEMENTACIÓN O SE CREÓ MÁS
CONCIENCIA RESPECTO A LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES:
1.- Las debilidades en la gestión ambiental de las
instituciones como SEAM, INFONA y el propio Ministerio Público (MP),
particularmente en relación a la fiscalización y control de la aplicación de la
ley de deforestación cero últimos tres años.
2.- Existe una conciencia creada a favor a la protección y
preservación de los bosques nativos en la Región Oriental del país, esta
conciencia es lo que mantiene a que muchas propiedades aun mantengan el remante
de bosque nativo como reserva forestal en sus propiedades; y
3.- La creación de conciencia en aquellos propietarios con
bosques nativos como áreas de reserva forestal en cumplimiento de las leyes
forestales vigentes, se dificulta a consecuencia a que la ley de deforestación
cero tiene límite de vencimiento y desde la promulgación de la Ley Nº 3.001/07
desde su vigencia no se ha podido concretar un solo caso por pago por los
servicios ambientales.
F.- LA IMPLEMENTACIÓN
DE ESTA LEY AFECTÓ AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y FORESTALES:
1.- Se levanto al inicio de la promulgación de la ley de
deforestación cero el mito que a consecuencia de esta prohibición se detendría
en crecimiento económico del país, pero al contrario desde la promulgación de
esta ley creció la eficiencia de la producción agrícola y ganadera en el
Paraguay;
2.- Desde la promulgación de la ley de deforestación cero el
PIB creció entre 6% a 14% en el Paraguay, donde la agricultura y la ganadería
generan el mayor aporte con las cadenas de producción provenientes de estos dos
sectores de la producción y donde se halla el 90% de los bosques nativos
remanentes de la Región Oriental del Paraguay;
3.- Un sector forestal que si bien se vio beneficiado por la
ley de deforestación cero, porque los bosques nativos de reservas forestales
siguieron aprovechados por medio de planes de manejo forestal aprobados por
leyes forestales vigentes y administradas por instituciones como el INFONA y la
SEAM, no han podido lograr que se fomente y se logre avances en los procesos de
reforestación y forestación en la Región oriental;
4.- La falta de interés en reforestar y forestar repercute
en que continúa la presión sobre los bosques nativos de la Región Oriental,
donde actualmente los usuarios de madera, leña y carbón vegetal poniendo en
tela de juicio la eficiencia de los impactos actualmente de la ley de
deforestación cero; y
5.- Actualmente este año 2011 la falta de materia prima para
el sector industrial forestal y el fracaso en el fomento de la reforestación y
forestación está obligando a que empiecen importar maderas aserradas de Brasil,
Argentina y Bolivia, donde se evidencia que prácticamente los bosques nativos
remanentes ya no están dando abasto para abastecer de materia prima a las
industrias forestales.
G.- EL CRECIMIENTO DE
LA SUPERFICIE DESTINADA A LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS SE DIO
SOBRE QUÉ TIPO DE SUELO (ANTERIORMENTE DESTINADO A GANADERÍA, BARBECHO, BOSQUE)
Y CUÁNTO MÁS PUEDE CRECER LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA SIN TOCAR BOSQUES:
1.- La Región Oriental del Paraguay en el año 2000
prácticamente llego a la frontera geográfica pero no su frontera agropecuaria y
forestal, en el año 2008 un estudio (INBIO/UGP) demostró que de las 15.700.000
Has aproximadamente que tiene la región unas 2.200.000 Has eran de bosques
nativos y unas 5.000.000 Has se utilizan para la agricultura;
2.- De las 5.000.0000 de Has el 51% es destinado a la
Agricultura Familiar de propiedades de entre 3 a 10 Has aproximadamente y el
49% de estas tierras que se dedican a la agricultura es la agricultura mecanizada
o empresarial. Tanto la tierras destinadas a la agricultura familiar y
empresarial el 95% se desarrollan en suelos y tierras cuya capacidad natural
son aptas para la agricultura, tan solo el 5% está desarrollándose en suelo
poco apto para la agricultura y tierras con severas limitaciones para la misma;
y
3.- Este estudio demuestra que desde la promulgación de la
ley de desforestación cero la agricultura se desarrolla sobre suelos y tierras
cuya capacidad son aptas prácticamente para la agricultura y que tampoco se
desarrollo prácticamente a expensas del bosque nativo, hecho que demuestra que
tanto la agricultura mecánica y familiar por el respeto a este marco legal.
H.- CUÁLES
SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS A LOS BOSQUES EN PARAGUAY:
1.- La tala ilegal de los bosques por medio de las
ocupaciones e invasiones de tierras con bosques nativos en propiedades privadas
designados por ley como de reserva forestales incentivados, por falsos líderes
campesinos en las invasiones quema el bosque, hacen tala raza comercializan
rollo en forma ilegal, producen leña y carbón para comercializarlos;
2.- Ingreso ilegal en bosques nativos de reservas forestal
privadas para quemar y habilitar espacios para plantar cultivo como marihuana
efectuando los remanentes de bosques nativos y contribuyendo con un flagelo que
afecta a muchos países vecinos. Luego de cosechar la hierba elaboran carbón
vegetal y convierte el carbón como el medio de transporte para sacar por la
frontera;
3.- La falta de política que agilice la aplicación práctica
y operativa de las leyes como de fomento de la reforestación y forestación y la
de servicio ambientales vigentes y con resultados y productos incipientes,
estos marco legales valorarían y retribuirían a aquellos que protegen sus
bosques nativos y las reforestaciones sacarían presión sobre los mismos;
4.- La fiscalización y el control de la aplicación de la ley
de deforestación cero paso estos dos últimos año a decaer repercutiendo en el
aumento de los puntos en la Región Oriental donde existe remantes de bosques
nativos sin control, sin castigo y con impunidad amenazan en convertirá la ley
de deforestación cero en letra muerta prácticamente; y
5.- La matriz energética del Paraguay el 61% proviene de
masa vegetal utilizada para cocinar alimentos, elaboración ladrillos, tejas,
cerámicas, industrias como ACEPAR, industrias de la maderas, secado de granos
en los silos y otros. Esta situación señalada demuestra que mientras no existan reforestaciones el bosque
nativo seguirá siendo sujeto a atropellos para extraer madera, leña y carbón
para cubrir la demanda de la matriz energética.
I.- QUÉ OCURRIRÁ EN EL 2013, CUANDO FINALICE LA VIGENCIA DE
LA LEY Y ES POSIBLE UNA NUEVA PRÓRROGA:
1.- Existe una debilidad esto dos últimos años en el control
y castigo, donde aquellos que violan la ley de deforestación por debilidad en
la gestión de fiscalización coordinada ha generado la impunidad a los que
deforestan y por lo tanto esta debilidad necesariamente será cuestionada en el
momento de espirar la ley de deforestación cero;
2.- El fracaso de la puesta en práctica de la Ley Nº 3011/07
de servicios ambientales no se llego un solo caso hasta el momento emitido
beneficios por certificados de servicios ambientales en relación a los bosques
nativos, no se logro honrar el compromiso para con aquellos propietarios que
poseen bosque nativos y fueron afectados por la ley de deforestación cero en
que reciban valoración y retribución por sus bosques; y
3.- Esto dos aspectos señalados en los párrafos anteriores
serán los elementos más fuertes que serán debatidos para que caiga o se
prorrogue por un tiempo o tiempo indefinido la mal llamada ley de deforestación
cero.
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