16 mar 2021

LA HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY SEGÚN INFORME NACIONAL PÚBLICADO 2018 (Primera I): Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Universidad San Carlos (USC) y el Lic. Biol. Jorge Martinez Trabuco Integrante del Grupo Consultivo de Expertos en Comunicaciones Nacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

De acuerdo al último informe nacional sobre cambio climático (publicado en diciembre 2018) sobre la Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el año 2015 Paraguay ABSORBIÓ o CAPTURADOS de 23.806.620 de Ton de CO2 (Dióxido de Carbono) y en ese mismo año EMITIMOS un total 75.099.890 Ton CO2 eq., con lo cual se observa que a nivel nacional el Paraguay ABSORBE o CAPTURA aproximadamente el 30% de sus emisiones nacionales.

 

  Siembra Directa en la Agricultura Tecnificada donde se Secuestra, Absorbe o Captura y Almacena el CO2 (Dióxido de Carbono) de la Atmosfera

Estas ABSORCIONES o CAPTURAS contabilizadas son producto de los Bosques Nativos en la Región Oriental y/o Coberturas Vegetales con Estratos Boscosos en el Chaco paraguayo que tenemos en el país y que de acuerdo al último informe la superficie de bosque estable entre los años 2015 – 2016 era de unas 17.000.000 Has aproximadamente, representando esto casi el 40% del territorio paraguayo, con lo cual estadísticamente se podría decir que por cada 1 (una) Hectárea de Bosque Nativo Región Oriental y/o Coberturas Vegetales con Estratos Boscosos en el Chaco ABSORBIÓ o CAPTURÓ aproximadamente 1,4 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono).

Ha esto datos oficiales de Emisiones y las ABSORCIONES o CAPTURAS de CO2 (Dióxido de Carbono), descontando las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) públicas y otras zonas de conservación privadas, es bien sabido que casi el 80% de la superficie de Bosque Nativo  y/o Coberturas Vegetales con Estratos Boscosos en Paraguay está en manos del sector privado, en su gran mayoría productores agropecuarios y/o aprovechamiento forestal, esto quiere decir que la mayor cantidad de ABSORCIONES o CAPTURAS de CO2 (Dióxido de Carbono) se da en los Bosque Nativo  y/o Coberturas Vegetales con Estratos Boscosos de Reserva Legal, Protectores de Cauces Hídricos y Cortinas Rompe Vientos de las unidades productivas, lo que implica un punto de referencia de 19.045.000 Ton de CO2 (Dióxido de Carbono) reducidas en manos de productores privados.

Si bien es cierto que dicho Informe Bienal de Actualización de la Rca. del Paraguay que fue presentado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en Diciembre de 2018 y en donde se menciona que las emisiones asociadas entre el cambio de uso de la tierra y de los suelos y la agricultura (incluyendo a la ganadería) totalizan un total de 66.694.340 Ton de CO2eq., también es cierto que es el único sector que con su ABSORCIÓN o CAPTURA está compensando un 35% de sus Emisiones sectoriales, y los demás sectores como energía, transporte, residuos, industrias, no tienen ningún tipo de ABSORCIÓN o CAPTURA en sus procesos.

                                          Fuente: Informe Bienal de Actualización (MADES – Diciembre 2018)

Todo esto anteriormente expuesto con los mismos datos que está publicado en dicho Informe Bienal de Paraguay, pues no los encontrará puntualizado de esta manera en dicho material, pero si encontrará en varias secciones donde mencionan que “el Sector Agropecuario de Paraguay es el de mayor contribución a los Gases Efecto Invernadero (GEI)”, es más, en ninguna de las 332 páginas de dicho material ni siquiera está citado acerca del SISTEMA DE PRODUCCIÓN en Paraguay, en donde se utiliza casi enteramente la SIEMBRA DIRECTA, o donde la ganadería es mayormente con pasturas naturales, y mucho menos hacen mención que estos sistemas productivos pueden ayudan a capturar emisiones en su ciclo productivo.

Como vemos, la posición de comunicar correctamente cual es la huella de carbono de los SISTEMAS PRODUCTIVOS de Paraguay recae y recaerá sobre el sector privado, ya que algunos informes de gobierno contienen informaciones primordiales pero que son contextualizados tendenciosamente hacia los sistemas productivos.

Emisiones históricas de Paraguay en CO2eq. (1Gg = 103ton)

Fuente: Informe Bienal de Actualización (MADES-Diciembre 2018)

En el gráfico anterior vemos la serie histórica de EMISIONES de Paraguay donde el primer punto observado es que respecto a las EMISIONES que teníamos en el año 1990, hacia el 2015 las EMISIONES de Paraguay bajaron aproximadamente un 8%, o sea emitimos mucho menos que hace 25 años atrás. Curiosamente este dato tampoco es resaltado en el dicho informe que elaboró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de su Dirección Nacional de Cambio Climático.

Otro punto importante que recalcar es que la metodología utilizada para la contabilidad de EMISIONES no incluye el cálculo de las ABSORCIONES o CAPTURAS de CO2 (Dióxido de Carbono) que pueden darse en las pasturas naturales e implantadas, así como en los sistemas de cultivos como maíz, soja, trigo, etc. Por lo que podría decirse que es un BALANCE DE EMISIONES, donde las EMISIONES menos lo que se “Secuestra, Absorbe o Captura y Almacena el CO2 (Dióxido de Carbono) de la Atmosfera”, mostrando así grandes vacíos de información, ya que el hecho que no se reporte las ABSORCIONES o CAPTURAS de CO2 (Dióxido de Carbono) de las pasturas y los cultivos no elimina el hecho producido que durante la FOTOSÍNTESIS éstos sí captaron el dióxido de carbono, lo fijaron en las plantas y acumularon gran parte de este en el suelo.

Es por ello y como ya lo menciono Viglizzo et al. 2019, en términos de EMISIONES siempre y cuando se tengan en cuenta las absorciones que se dan en las pasturas y en los cultivos, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) son de BALANCE POSITIVO, o sea cuanto se Secuestra, Absorbe o Captura y Almacena el CO2 (Dióxido de Carbono) de la Atmosfera menos cuanto es lo que se EMITEN.


Los proyectos que están siendo ejecutados a nivel gubernamental deberían promover investigaciones en esta lógica técnica para poder medir efectivamente cuanto es el Secuestro, la Absorción o Captura y lo Almacenado el CO2 (Dióxido de Carbono) atmosférico de cada cultivo del país, así como de las pasturas ya sean estas naturales e implantadas. Además. se podría crear un programa de medición de las emisiones del metano del ganado, y así poder incluir estos datos en los sistemas de contabilidad de carbono del país, a los efetos de tener un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que refleje con absoluta evidencia un BALANCE REAL DE CARBONO en el Paraguay.

Hoy en día la misma metodología y métricas del IPCC está siendo revisadas por distintos científicos a nivel global, ya que dan al Metano (originado por las vacas) un Potencial de Calentamiento Global de 100 años, cuando sabemos en que en realidad el metano es un gas de vida corta y que vive aproximadamente 10 – 12 años en la atmósfera. Además, algo que no cuantifica en su totalidad en la metodología del IPCC es el ciclo del carbono dentro del sistema productivo ganadero, donde el carbono está en un reciclaje constante en un circuito continuo de pasto-vaca-atmósfera, por tanto, una población ganadera al permanecer estable tiende a una emisión constante que a lo largo del tiempo va ir compensando las mismas gracias la absorción de CO2 de las pasturas y la compensación de las absorciones de las respectivas reservas de bosque que forman parte del sistema productivo.


Es más que justo difundir que las ABSORCIONES o CAPTURAS de CO2 (Dióxido de Carbono) que se da en el país son de origen agroforestal, ya que el bosque no está disgregado o separado de la unidad productiva sino que forma parte del sistema de producción, siendo esto lo que debería ser transmitido a nivel internacional, que aunque estén en sectores distintos de contabilidad por la metodología utilizada, el sistema de productivo de Paraguay es un modelo equilibrado, que se basa en una AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE, que a largo plazo termina cuanto realmente se Secuestra, Absorbe o Captura y Almacena el CO2 (Dióxido de Carbono) de la Atmosfera y compensando sus propias EMISIONES, y que por sí mismo es un modelo sostenible en constante evolución.

Bibliografía consultada

-          https://www.arp.org.py/images/a3mapadeuso2020.pdf

-          http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2019/04/IBA2_DNCC_MADES-1.pdf

-          http://www.arp.org.py/images/ima2019/1_Economa_del_carbono_en_el_sector_ganadero__de_Paraguay_Dr_Ernesto_Viglizzo_Congreso_Ganadero_Paraguay.pdf

-          https://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas