13 may 2021

CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN LA REGIÓN ORIENTAL Y COBERTURA VEGETAL CON ESTRATOS BOSCOSOS NATIVOS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO PARAGUAYO – PARTE – I – Alfredo S. Molinas M. y Federico Pekholtz – Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Universidad San Carlos (USC) – Marzo del 2021

Ante la falta de datos y resultados oficiales la Unión de Gremios de la Producción (UGP) contrato los servicios profesionales de Federico Pekholtz (EFEPEK) realizando un Análisis Geoespacial basado en la Teledetección Satelital y Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), para la generación de INFORMACIONES en formatos de mapas y tablas estadísticas que sirvan como base geoespacial de la planificación y posterior toma de decisiones dentro de su apoyo a los planes del Gremio.

Los técnicos asesores Alfredo S. Molinas M. y Federico Pekholtz de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre los resultados del estudio geoespacial de Federico Pekholtz (EFEPEK) se realizó un informe técnico denominado “CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN LA REGIÓN ORIENTAL Y COBERTURA VEGETAL CON ESTRATOS BOSCOSOS NATIVOS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO PARAGUAYO”.

Para dialogar y debatir en el sector productivo de Paraguay en el 2021 sobre los procesos técnicos y legales del “CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN LA REGIÓN ORIENTAL Y COBERTURA VEGETAL CON ESTRATOS BOSCOSOS NATIVOS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO PARAGUAYO”; debemos considerar 3 (tres) conceptos técnicos y legales como ser los DESMONTES, DEFORESTACIÓN y BOSQUES NATIVO en el marco de la Ley Nº422/73 Forestal cuya aplicación administración está a cargo del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Desmontes: es una actividad incorporada en los sistemas de producción ganaderos de la región occidental, como producto de los planes de usos de las tierras contemplados y exigidos en el marco legal (Ley Nº422/73 Forestal y la Ley Nº294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental) ambiental vigente. Los Planes de Uso de la Tierra son el resultado de estudios técnicos focalizados en el proyecto con base a datos científicos de la región que determinen el potencial de los recursos naturales planificando y proponiendo el uso, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales productivos en los mismos.

Desmontes Legales y Resultados de Planes Uso de las Tierras en Región Oriental y Región Occidental

Deforestación: se entiende por deforestación a la tala raza de la cobertura vegetal nativa de estructura y  formaciones arbóreas clasificadas como bosques nativos, para dedicar el espacio resultante de la tala raza para fines de usos agrícolas, ganaderos o de otros tipos de aprovechamientos, esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie vegetativa por el desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de uso y aprovechamiento racional de los bosques nativos.

Deforestación Ilegal en el Uso de las Tierras de la Región Oriental y Región Occidental

Bosques Nativos: el concepto se sustenta LEY N°2524/2004 – MAL LLAMADA LEY DE DEFORESTACIÓN CERO – Artículo Nº5: Bosque Nativo en la Región Oriental del país es: “Ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie mínima de dos hectáreas, caracterizadas por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, ¡con uno o más doseles que cubran más de! 50% (cincuenta por ciento) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP)”.

Paraguay es un país mediterráneo ubicado en el corazón de Sudamérica, limita con Brasil, Argentina y Bolivia, posee una superficie de 406.752 km2, el país está dividido por el Río Paraguay en 2 (dos) grandes regiones fisiográficas bien diferenciadas: la Región Occidental o Chaco y la Región Oriental. Políticamente, el territorio paraguayo está dividido en la Capital, Asunción, y 17 departamentos, 14 de los cuales se encuentran ubicados en la Región Oriental, y 3 (tres) en la Región Occidental (Molinas, 2010).

Antes de describir por cada Región Occidental y Región Oriental “CAMBIOS DE USO DE LA TIERRA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN LA REGIÓN ORIENTAL Y COBERTURA VEGETAL CON ESTRATOS BOSCOSOS NATIVOS DE LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO PARAGUAYO” se presenta algunos datos oficiales pero parciales como ser la situación de los Bosques Nativos de la Región Oriental y las Coberturas Vegetal con Estratos Boscosos del Chaco el Instituto Forestal Nación (INFONA) que público en el diario Ultima Hora el 21 de Marzo del 2021.

Los datos oficiales publicados de manera parcial, que a nivel país, la cobertura forestal es de 15.117.473 Has; mientras unas 3.019.299 Has de Bosques Nativos en la Región Oriental, y 12.098.174 Has de Cobertura Vegetal con Estratos Boscosos en el Chaco, según datos hasta el 2019. En la Región Oriental entre los años 2015 al 2019 se deforestaron 19.274 Has para marihuana en áreas protegidas, siendo los más afectados los parques San Rafael y San Luis, Campos Morombí y Reserva Mbaracayú.

En misma publicación se señala que en la Región Oriental y Occidental o Chaco el monitoreo del Instituto Forestal Nación (INFONA) señala que desde agosto del 2017 a agosto del 2018 se realizó deforestación de unas 10.278 Has en la Región Oriental, donde rige la Ley de Deforestación Cero, donde los principales causantes fueron los cultivos ilegales, agro-ganadería e invasiones comprometen bosques. En tanto que, en el Chaco, el cambio de uso de suelo fue de 255.312 Has de los cuales cerca del 24% sin permiso calificado como deforestación por el Instituto Forestal Nación (INFONA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas