23 sept 2021

IMPACTOS REVELADORES DE LA APLICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS AGRONÓMICOS (CA) EN LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF) EN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2007 A 2008 (Parte III) – PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF) – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas Maldonado Ex Ministro de Agricultura de Paraguay – Setiembre del 2021

1.- Antecedentes del PRONAF y el Componente Certificados Agronómicos (CA):

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como un cambio de paradigma en la Asistencia Técnica a la Agricultura Familiar (AF) crea y ejecuta entre el enero del 2007 al 15 de agosto del 2008 el “PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR (PRONAF)” que fue legalizado su creación y aplicación por el por Decreto Nº10.547/ 2007, bajo la Presidencia del Dr. Oscar Nicanor Duarte Frutos.

Siembra del Cultivo de SESAMO con Innovación Tecnológica en la Agricultura Familiar (CA) con la Aplicación Práctica de los Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 2008

El componente del PRONAF fue el diseño y la ejecución del Certificado Agronómico (CA) como un apoyo financiero para 2 Has de cultivo para la adopción de tecnologías a productores registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), por ciclo productivo (verano e invierno).

Este componente denominado como los Certificados Agronómicos (CA) ejecutados en la Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008 fue desarrollados con el Apoyo del Préstamo N°1.800/OC-PR, FAPEP/BID destinado para el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios”, pero en el marco del PRONAF.

2.- Origen de los Certificados Agronómicos (CA):

En el marco del Apoyo Préstamo N°1.800/OC-PR, FAPEP/BID para el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios” se presenta los impactos de los de los Certificado Agronómico (CA) en la Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008.

3.- Que son los Certificados Agronómicos (CA):

Los Certificados Agronómicos (CA) son un instrumento de apoyo técnico y financiero para productores elegibles; productores de hasta 3 Has de cultivo de renta y que hayan recibido algún apoyo del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) en anteriores Campañas Agrícolas en concepto de entrega de Insumos y/o Compensación de Precios.

Estos Certificados Agronómicos (CA) denominados instrumentos de apoyo técnico y financiero que se diseñan y se entregan para dar respuesta a las demandas surgidas por organizaciones y/o asociaciones de pequeños productores de la Agricultura Familiar (AF) con quienes el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) ha firmado actas de compromiso.

4.- Como se entregaron los Certificados Agronómicos (CA):

Estos Certificados Agronómicos (CA) denominados instrumentos de apoyo técnico y financiero que se diseñan se entregan mediante una previa inscripción de los productores/as beneficiarios en los Centros de Desarrollo Agro Rural (CDAs) del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), a través de Mesas Habilitadas.

ü  Los productores/as a ser beneficiados verificaban mediante una ventana de consulta si se encontraban en el Registro Básico elaborado previamente por el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) e ingresarán a la Base de Datos mediante el llenado del formulario correspondiente con los datos solicitados.

ü  De no ser así, ingresaban con el aval de dos testigos (vecinos) a través de una mesa especial que se habilitaba para el efecto.

ü  Posteriormente, cumplían con el proceso recibían el apoyo directo financiero (desconectado), para que el productor/a tome la decisión de utilizar esos recursos en forma independiente.

5.- Se Establecido un Cronograma de Ejecución:

El cronograma incluía plazo y su ejecución como ser: Instalación de los equipos y capacitación por regiones a inscriptores; Inscripción, digitación y entrega de certificados; Digitación y consolidación de la base de datos. Verificación a campo de la condición de productor/a; Verificación a campo de la condición de productor/a. Ajustes, Cruzamientos, Registro depurado y remisión al Banco Nacional de Fomento (BNF); Lanzamiento del inicio del pago; Inicio de pago; y el Fin del pago.

Cultivo de SESAMO con la Aplicación Práctica de los Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 2008

6.- Aplicación Práctica de los Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008:

6.1.- Distribución de Productores Habilitados por Departamento para adjudicar los Certificados Agronómicos (CA) con una Cantidad Total de Productores/as Habilitados: 89.960 para la Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008.

6.2.- Distribución Porcentual por Departamento de los Certificados Agronómicos (CA), con un
Monto Global a Entregar: Gs. 31.486.000.000 – Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 200 a 2008.

6.3.- Distribución de los Certificados Agronómicos (CA) en un monto global a entregado por Departamento: Gs. 31.486.000.000 - Ciclo Agrícola 2007 a 2008.

6.4.- Distribución Porcentual del Financiamiento Certificados Agronómicos (CA) a Productores por Departamento en la Campaña Agrícola o Ciclo 2007 2008 por Aporte MAG/FAPEP/BID - Aporte Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 6.5.- Intención de Siembra Otros Rubros en la Campaña Agrícola y/o el Ciclo Productivo 2007 a 2008:

6.6.- Certificados Agronómicos (CA) por Monto a Distribuir según Estrato de Productores/as por Superficie (Has) – Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008:

6.7.- Certificados Agronómicos (A) por Productores/as según Tipo de Organización
de la Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008:

6.8.- Certificados Agronómicos (CA) Información de Tenencia de Tierra en la Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008:

6.9.- Datos Oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la Satisfacción de los Productores y/o productoras Beneficiarios de los Certificado Agronómicos (CA) en la Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008 el 77% de los beneficiados manifestó estar conforme con el apoyo recibido.

 

Cultivos de ALGODÓN y SESAMO en la Agricultura Familiar (CA) con la Aplicación Práctica de los Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008

6.10.- Influencia en la economía de la agricultura familiar campesina con Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo productivo de 2007 a 2008 en tan solo el Cultivo de SESAMO fue de 328.032.000.000 Gs.

7.- Impactos de los Certificados Agronómicos (CA):

7.1.- Antecedentes de la Política Única de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC):

Ha habido una política única de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), centrado en un solo rubro como fue con el cultivo de algodón. A partir del año 1995, los instrumentos de política de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se centraron en la entrega de insumos, con especial énfasis en el cultivo del algodón.

Esta política única de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) ha sido en muchos casos poco oportuno y con implicancias productivas negativas (discrecionalidad en el proceso de adquisición y distribución), que se caracterizaba por la falta de transparencia en los procedimientos de adquisición y entrega de insumos.

Los recursos utilizados en esta política única de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para la compra de los insumos provinieron de reprogramaciones que afectaron el desempeño institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto ha sido año tras año reivindicado por grupos de productores/as, siendo la misma más bien impulsada y no dando participación a los mismos en la toma de decisiones y asociada a la carencia de un sistema de seguimiento y evaluación, de un registro unificados de productores/as beneficiarios de este esquema.

7.2.- En el Cambio de Paradigma de la Política Única a la Agricultura Familiar (AF):

Se logró optar por revertir esta situación, definiendo una Política de Apoyos Agropecuarios basada en la transferencia directa a los ingresos, desconectados de la producción por un lado y, por el otro, apoyos conectados a ella mediante la adopción de tecnologías manteniendo la modalidad de transferencia directa.

La implementación de los Certificados Agronómicos (CU) como apoyos directos desconectados logra avanzar en ordenar el Gasto Público Agropecuario, no recurriendo más a reprogramaciones presupuestarias, garantizando la ejecución de otros servicios al sector.

Estos Certificados Agronómicos (CA) como apoyos directos desconectados permiten una mayor equidad social porque demuestran y transparentan que los que tienen más reciben igual de los que tienen menos.

Los Certificados Agronómicos (CA) como apoyos directos desconectados contribuye con el apoyo a tecnología innovadoras por incentivar una mayor diversificación productiva, dejando de adquirir insumos, mejorando las condiciones ambientales de producción y apoyando a la biodiversidad.

7.3.- Elementos Claves del Cambio en la Política para la Agricultura Familiar (AF):

Porque los Certificados Agronómicos (CA) lograron introducir una nueva Estrategia/Instrumento que permita beneficiar a los productores y/o productoras, otorgando una gestión institucional más transparente, ágil y oportuna.

Gracias Certificados Agronómicos (CA) se obliga la creación e implementación del registro único de Productores y/o productoras, consolidando una base de datos de los productores/as asistidos.

Los Certificados Agronómicos (CA) genera instrumentos: Apoyos condicionados a la adopción de tecnologías rentables con impacto ambiental positivo; y Apoyos desconectados de la producción: Apoyos compensatorios por la eliminación de la política actual de entrega de insumos (decoupled).

Estos Certificados Agronómicos (CA) se convirtieron en instrumentos de apoyo técnico y financiero para los productores y/o productoras elegibles que hayan recibido algún apoyo del MAG en anteriores Campañas Agrícolas (En concepto de entrega de Insumos y/o Compensación de precios).

7.4.- En los Productores/as de la Agricultura Familiar (AF):

Los Certificados Agronómicos (CA) se convirtió en un instrumento innovador aplicables y proactivamente viables para las campañas agrícolas orientadas a la Agricultura Familiar (AF). La introducción de los CERTIFICADOS AGRONOMICOS elimina los vínculos entre la producción y los subsidios.

Estos Certificados Agronómicos (CA) logra un giro en la Política Agraria orientados a la Agricultura Familiar (AF), porque se convierte en una alternativa válida y aplicable de los apoyos ad-hoc, como apoyos denominados desconectados o desacoplados e independientes de la producción.

La aplicación de los Certificados Agronómicos (CA) a nivel del Productor/a se logró que sean visto los productores o productoras como un rubro/producto y pasa a ser visto como una persona con poder decisión.

La entrega y el uso adecuado de los Certificados Agronómicos (CA) que los productores y/o productoras tengan la libertad para adaptar su producción a la demanda del mercado, devolviéndole la soberanía de elección sobre qué hacer en sus unidades productivas o fincas.

Se logra con la aplicación de los Certificados Agronómicos (CA) sustituir la entrega de insumos por montos fijos de libre disponibilidad por cada productor y/o productora por unidad productiva o finca, demostrando confianza en el buen criterio en cuanto al uso del dinero entregado.

Esto Certificados Agronómicos (CA) lograron que cada uno de los productores y/o productoras recibir una asistencia técnica más certera en el cual se pude orientar en la elección del cultivo, dentro un esquema de Menú tecnológico, donde se manifiestan varias opciones.

7.5.- En la Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG):

Reforzar la postura del país en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre comercio agrícola.

Permitir una predicción financiera asociada a menores costos de transacción y no sacrificar recursos destinados a investigación y extensión.

Fortalecimiento de la credibilidad con reglas claras y transparentes, adecuadamente difundidas para el conocimiento de los diferentes involucrados.

Acción del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), con protagonismo de diferentes Direcciones involucradas, siguiendo una planificación cronológica con asignación de responsabilidades directas.

Aceptación por parte de los productores/as de una nueva Gestión de la Política Agraria con su consecuente disminución de conflictos con las organizaciones campesinas.

Al interior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se pudo neutralizar a las oposiciones a este cambio de Gestión Política y se salvaron con éxito los diferentes pasos.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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