1.- Antecedentes
del PRONAF y el Componente Certificados Agronómicos (CA):
El Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) como un cambio de paradigma en la Asistencia
Técnica a la Agricultura Familiar (AF) crea y ejecuta entre el enero del 2007
al 15 de agosto del 2008 el “PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA
FAMILIAR (PRONAF)” que fue legalizado su creación y aplicación por el por
Decreto Nº10.547/ 2007, bajo la Presidencia del Dr. Oscar Nicanor Duarte Frutos.
Siembra del
Cultivo de SESAMO con Innovación Tecnológica en la Agricultura Familiar (CA)
con la Aplicación Práctica de los Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola
o Ciclo Productivo 2007 2008
El componente
del PRONAF fue el diseño y la ejecución del Certificado Agronómico (CA) como un
apoyo financiero para 2 Has de cultivo para la adopción de tecnologías a
productores registrados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar
(RENAF), por ciclo productivo (verano e invierno).
Este
componente denominado como los Certificados
Agronómicos (CA) ejecutados en la Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a
2008 fue desarrollados con el Apoyo del Préstamo N°1.800/OC-PR, FAPEP/BID
destinado para el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos
Agropecuarios”, pero en el marco del PRONAF.
2.- Origen de los Certificados
Agronómicos (CA):
En el marco del Apoyo Préstamo
N°1.800/OC-PR, FAPEP/BID para el “Programa de Modernización de la Gestión
Pública de Apoyos Agropecuarios” se presenta los impactos de los de los
Certificado Agronómico (CA) en la Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008.
3.- Que son los Certificados
Agronómicos (CA):
Los Certificados Agronómicos (CA)
son un instrumento de apoyo técnico y financiero para productores elegibles;
productores de hasta 3 Has de cultivo de renta y que hayan recibido algún apoyo
del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) en anteriores Campañas
Agrícolas en concepto de entrega de Insumos y/o Compensación de Precios.
Estos Certificados Agronómicos (CA)
denominados instrumentos de apoyo técnico y financiero que se diseñan y se
entregan para dar respuesta a las demandas surgidas por organizaciones y/o
asociaciones de pequeños productores de la Agricultura Familiar (AF) con
quienes el Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) ha firmado actas de
compromiso.
4.- Como se entregaron los
Certificados Agronómicos (CA):
Estos Certificados Agronómicos (CA)
denominados instrumentos de apoyo técnico y financiero que se diseñan se
entregan mediante una previa inscripción de los productores/as beneficiarios en
los Centros de Desarrollo Agro Rural (CDAs) del Ministerio de Agricultura y
ganadería (MAG), a través de Mesas Habilitadas.
ü
Los
productores/as a ser beneficiados verificaban mediante una ventana de consulta
si se encontraban en el Registro Básico elaborado previamente por el Ministerio
de Agricultura y ganadería (MAG) e ingresarán a la Base de Datos mediante el
llenado del formulario correspondiente con los datos solicitados.
ü
De
no ser así, ingresaban con el aval de dos testigos (vecinos) a través de una
mesa especial que se habilitaba para el efecto.
ü
Posteriormente,
cumplían con el proceso recibían el apoyo directo financiero (desconectado),
para que el productor/a tome la decisión de utilizar esos recursos en forma
independiente.
5.- Se Establecido un Cronograma
de Ejecución:
El cronograma incluía plazo y su
ejecución como ser:
Instalación de los equipos y capacitación por regiones a inscriptores;
Inscripción, digitación y entrega de certificados; Digitación y consolidación
de la base de datos. Verificación a campo de la condición de productor/a;
Verificación a campo de la condición de productor/a. Ajustes, Cruzamientos,
Registro depurado y remisión al Banco Nacional de Fomento (BNF); Lanzamiento
del inicio del pago; Inicio de pago; y el Fin del pago.
Cultivo de SESAMO
con la Aplicación Práctica de los Certificados Agronómicos (CA) Campaña
Agrícola o Ciclo Productivo 2007 2008
6.- Aplicación Práctica de los
Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008:
6.1.- Distribución de Productores
Habilitados por Departamento para adjudicar los Certificados Agronómicos (CA)
con una Cantidad Total de Productores/as Habilitados: 89.960 para la Campaña
Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008.
6.2.- Distribución
Porcentual por Departamento de los Certificados Agronómicos (CA), con un
Monto Global a Entregar: Gs. 31.486.000.000 – Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola
200 a 2008.
6.3.- Distribución de los
Certificados Agronómicos (CA) en un monto global a entregado por Departamento:
Gs. 31.486.000.000 - Ciclo Agrícola 2007 a 2008.
6.4.- Distribución Porcentual del
Financiamiento Certificados Agronómicos (CA) a Productores por Departamento en
la Campaña Agrícola o Ciclo 2007 2008 por Aporte
MAG/FAPEP/BID - Aporte Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
6.6.- Certificados
Agronómicos (CA) por Monto a Distribuir según Estrato de Productores/as por
Superficie (Has) – Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008:
6.7.- Certificados
Agronómicos (A) por Productores/as según Tipo de Organización
de la Campaña Agrícola o Ciclo Agrícola 2007 a 2008:
6.8.- Certificados
Agronómicos (CA) Información de Tenencia de Tierra en la Campaña Agrícola o
Ciclo Agrícola 2007 a 2008:
6.9.- Datos Oficiales del
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la Satisfacción de los
Productores y/o productoras Beneficiarios de los Certificado Agronómicos (CA)
en la Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a 2008 el 77%
de los beneficiados manifestó estar conforme con el apoyo recibido.
Cultivos de
ALGODÓN y SESAMO en la Agricultura Familiar (CA) con la Aplicación Práctica de
los Certificados Agronómicos (CA) Campaña Agrícola o Ciclo Productivo 2007 a
2008
6.10.- Influencia en la economía de
la agricultura familiar campesina con Certificados Agronómicos (CA) Campaña
Agrícola o Ciclo productivo de 2007 a 2008 en tan solo el Cultivo de SESAMO fue
de 328.032.000.000 Gs.
7.-
Impactos de los Certificados Agronómicos (CA):
7.1.- Antecedentes de la Política
Única de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC):
Ha habido una política única de
apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), centrado en un solo rubro como
fue con el cultivo de algodón. A partir del año 1995, los instrumentos de
política de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se centraron en la
entrega de insumos, con especial énfasis en el cultivo del algodón.
Esta política única de apoyo a la
Agricultura Familiar Campesina (AFC) ha sido en muchos casos poco oportuno y
con implicancias productivas negativas (discrecionalidad en el proceso de
adquisición y distribución), que se caracterizaba por la falta de transparencia
en los procedimientos de adquisición y entrega de insumos.
Los recursos utilizados en esta política
única de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para la compra de los
insumos provinieron de reprogramaciones que afectaron el desempeño
institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esto ha sido año tras año reivindicado
por grupos de productores/as, siendo la misma más bien impulsada y no dando
participación a los mismos en la toma de decisiones y asociada a la carencia de
un sistema de seguimiento y evaluación, de un registro unificados de
productores/as beneficiarios de este esquema.
7.2.- En el Cambio de Paradigma
de la Política Única a la Agricultura Familiar (AF):
Se logró optar
por revertir esta situación, definiendo una Política de Apoyos Agropecuarios
basada en la transferencia directa a los ingresos, desconectados de la
producción por un lado y, por el otro, apoyos conectados a ella mediante la
adopción de tecnologías manteniendo la modalidad de transferencia directa.
La implementación de los Certificados
Agronómicos (CU) como apoyos directos desconectados logra avanzar en ordenar el
Gasto Público Agropecuario, no recurriendo más a reprogramaciones
presupuestarias, garantizando la ejecución de otros servicios al sector.
Estos Certificados Agronómicos (CA)
como apoyos directos desconectados permiten una mayor equidad social porque
demuestran y transparentan que los que tienen más reciben igual de los que
tienen menos.
Los Certificados Agronómicos (CA)
como apoyos directos desconectados contribuye con el apoyo a tecnología
innovadoras por incentivar una mayor diversificación productiva, dejando de
adquirir insumos, mejorando las condiciones ambientales de producción y
apoyando a la biodiversidad.
7.3.- Elementos Claves del
Cambio en la Política para la Agricultura Familiar (AF):
Porque los Certificados Agronómicos
(CA) lograron introducir una nueva Estrategia/Instrumento que permita
beneficiar a los productores y/o productoras, otorgando una gestión
institucional más transparente, ágil y oportuna.
Gracias Certificados Agronómicos
(CA) se obliga la creación e implementación del registro único de Productores
y/o productoras, consolidando una base de datos de los productores/as
asistidos.
Los Certificados Agronómicos (CA)
genera instrumentos: Apoyos condicionados a la adopción de tecnologías
rentables con impacto ambiental positivo; y Apoyos desconectados de la
producción: Apoyos compensatorios por la eliminación de la política actual de
entrega de insumos (decoupled).
Estos Certificados Agronómicos (CA)
se convirtieron en instrumentos de apoyo técnico y financiero para los productores
y/o productoras elegibles que hayan recibido algún apoyo del MAG en anteriores
Campañas Agrícolas (En concepto de entrega de Insumos y/o Compensación de
precios).
7.4.- En los Productores/as de
la Agricultura Familiar (AF):
Los Certificados Agronómicos (CA)
se convirtió en un instrumento innovador aplicables y proactivamente viables
para las campañas agrícolas orientadas a la Agricultura Familiar (AF). La
introducción de los CERTIFICADOS AGRONOMICOS elimina los vínculos entre la
producción y los subsidios.
Estos Certificados Agronómicos (CA)
logra un giro en la Política Agraria orientados a la Agricultura Familiar (AF),
porque se convierte en una alternativa válida y aplicable de los apoyos ad-hoc,
como apoyos denominados desconectados o desacoplados e independientes de la
producción.
La aplicación de los Certificados
Agronómicos (CA) a nivel del Productor/a se logró que sean visto los
productores o productoras como un rubro/producto y pasa a ser visto como una
persona con poder decisión.
La entrega y el uso adecuado de los
Certificados Agronómicos (CA) que los productores y/o productoras tengan la libertad
para adaptar su producción a la demanda del mercado, devolviéndole la soberanía
de elección sobre qué hacer en sus unidades productivas o fincas.
Se logra con la aplicación de los
Certificados Agronómicos (CA) sustituir la entrega de insumos por montos fijos
de libre disponibilidad por cada productor y/o productora por unidad productiva
o finca, demostrando confianza en el buen criterio en cuanto al uso del dinero
entregado.
Esto Certificados Agronómicos (CA)
lograron que cada uno de los productores y/o productoras recibir una asistencia
técnica más certera en el cual se pude orientar en la elección del cultivo,
dentro un esquema de Menú tecnológico, donde se manifiestan varias opciones.
7.5.- En la Gestión del
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG):
Reforzar la postura del país en las
negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre comercio
agrícola.
Permitir una predicción financiera
asociada a menores costos de transacción y no sacrificar recursos destinados a
investigación y extensión.
Fortalecimiento de la credibilidad
con reglas claras y transparentes, adecuadamente difundidas para el
conocimiento de los diferentes involucrados.
Acción del Ministerio de
Agricultura y ganadería (MAG), con protagonismo de diferentes Direcciones
involucradas, siguiendo una planificación cronológica con asignación de
responsabilidades directas.
Aceptación por parte de los
productores/as de una nueva Gestión de la Política Agraria con su consecuente
disminución de conflictos con las organizaciones campesinas.
Al interior del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) se pudo neutralizar a las oposiciones a este cambio
de Gestión Política y se salvaron con éxito los diferentes pasos.
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