24 nov 2021

CONOCER LA HUELLA HIDRICA COMO INDICADOR DE SUSTENTABILIDAD SUS ANTECEDENTES, CONCEPTOS, DETERMINACIÓN EVALUACIÓN, FACTORES, MÉTODOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado Director de la Carrera Ambiental y Profesor de Posgrado de la Universidad San Carlos (USC)

Este análisis técnico que se pública en este BLOG fue adoptado por el Profesor Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas Maldonado del Trabajo Práctico Grupal Compilado de una Revisión Bibliográfica Elaborado en el Módulo Economía Ambiental de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad San Carlos (USC) por los profesionales: María Belén Giménez; Yessica Rivas; Gladys Agüero; Dila Ramírez de López; Ana Milena Martínez; y María Liliana Recalde.

Mapa que Describe el Acuífero Guaraní en los Territorios de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay

El objetivo de publicar en este BLOG esta revisión bibliográfica es poner en puesta en valor de la importancia de la Huella Hídrica (HH) y incentivar el DEBATE sobre como un indicador CLAVE de sustentabilidad desarrollando sus antecedentes, conceptos, determinación evaluación, factores, métodos y conclusiones y recomendaciones para con el uso de la Huella Hídrica (HH).

Antecedentes:

El crecimiento de la población se ha traducido en un aumento en la presión sobre los recursos naturales, en este desafío el recurso agua es clave, porque es considerada como un recurso esencial para el mantenimiento del bienestar humano y para garantizar el correcto funcionamiento de los ecosistemas, en el desarrollo de un nuevo modelo denominado “economía verde” se encuentra buscando una transición hacia un patrón más sostenible de producción y consumo.

La mayor parte del agua es actualmente consumida por la AGRICULTURA, tanto para la producción de alimentos, como para la producción de fibras vegetales, o la cada vez más frecuente producción de biocombustibles, pudiéndose decir que, de esta forma, alrededor del 70% del agua utilizada en el planeta es destinada a usos agrarios.

La bibliografía revisada señala que para evaluar el consumo de agua relacionado con la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios la Huella Hídrica (HH) como indicador de sustentabilidad permite o puede ofrecer una imagen más clara sobre la interdependencia global de los recursos hídricos, permitiendo establecer los nexos entre las distintas actividades humanas y la presión ejercida sobre el uso más racional del agua.

De esta forma, el uso del indicador de la Huella Hídrica (HH), es la medida volumétrica del agua consumida o contaminada en lugar y momento de elaboración de un producto, servicio o actividad puede ser una herramienta de gran utilidad para la sociedad a la hora de abordar un proceso de gestión integral de los recursos hídricos

Conceptos Generales de Huella Hídrica (HH):

La Huella Hídrica (HH) es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad o empresa).

La Huella Hídrica (HH) es un indicador del uso del agua que incluye tanto el uso de agua directo como indirecto de un consumidor o productor.

La Huella Hídrica (HH) de un país (o individuo) se conoce como "el volumen de agua necesaria para producir los bienes y servicios consumidos por los habitantes de ese país" y lo define como un "indicador del uso de agua en relación al consumo de la población".

Huella Hídrica (HH) de una empresa es el volumen total de agua dulce que se emplea directa e indirectamente para hacer funcionar y mantener un negocio.

Huella Hídrica (HH) operacional es el uso del agua directo por parte del productor para la producción, fabricación o actividades de mantenimiento.

Huella Hídrica (HH) de la cadena de distribución es el uso del agua indirecto en la cadena de distribución del productor.

Huella Hídrica (HH) de un país es la cantidad total de agua que es usada para producir los bienes y servicios que consumen los habitantes de un país, donde existen 2 componentes principales Huella Hídrica (HH) interna referida al consumo dentro del país, Huella Hídrica (HH) externa a la utilización dentro de otros países.

La Huella Hídrica como indicador de sustentabilidad sirve para tomar conciencia y decisiones claves sobre el consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso.

 

Huella Hídrica (HH) el Uso del Agua en la Cadena de Producción de los Granos y para la Conservación y Recreación

Conceptos Generales de Huella o Agua Virtual (HV):

Huella o Agua Virtual, es el agua "contenida" en un producto no únicamente la cantidad física contenida en el mismo, sino la cantidad de agua que ha sido necesaria utilizar para generar dicho producto, en otras palabras, es el indicador físico en términos de agua de la producción de un bien o servicio.

Este concepto proporciona información de los requerimientos de agua, no únicamente de los productos agrícolas, sino también del resto de bienes y servicios; esto es, el Huella o Agua Virtual puede aplicarse tanto a bienes y productos agrícolas y ganaderos (así, se puede hablar de la cantidad de agua, en unidades físicas, que hay que utilizar para producir un kilo de trigo o un kilo de carne de oveja), de bienes industriales (cantidad de agua necesaria para producir un coche), incluso para estimar el agua utilizada en la prestación de un servicio (por ejemplo, en el turismo).

La información de los flujos de Huella o Agua Virtual entre países o regiones, puede definirse por los conceptos Huella o Agua Virtual Exportada y el Agua Virtual Importada a través del agua "contenida" en los productos comercializados. De esta manera, el Agua Virtual se va configurando como un indicador que no sólo nos proporciona información sobre los requerimientos de agua de la producción, sino que se podría utilizar para analizar los flujos comerciales en términos de agua.

Uno de los indicadores utilizados para medir el impacto en el uso del agua es la Huella Hídrica (HH), que es el volumen total de agua usada directa o indirectamente por una persona, producto, cultivo, proceso o nación (Hoekstra et al., 2009), este concepto está íntimamente relacionado con el Huella o Agua Virtual, que representa el volumen de agua utilizado en la producción de un commodity, bien o servicio (Allan, 1997, 1999; Hoekstra, 2003).

Mecanismo de Determinación de la Huella Hídrica (HH):

Es fundamental conocer con minuciosidad cuánta agua es necesaria para la producción de un producto o la prestación de un servicio, por ello para calcular y reportar la llamada Huella Hídrica (HH) actualmente existen varias metodologías que enfatizan aspectos diferentes relacionados con el consumo y uso del agua.

Para calcularla la Huella Hídrica (HH) hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto, además, esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e incluso, la evaporada en todos los procesos.

Por tanto, la Huella Hídrica (HH) es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua:

Huella Hídrica Verde: fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas, es decir relacionado con el consumo de agua de lluvia que satisface la evapotranspiración a partir del cultivo, donde cobra pleno sentido para productos agrícolas y es muy útil para identificar y gestionar los riesgos asociados al cambio climático.

Huella Hídrica Azul: agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre que además está relacionada con el uso consuntivo de agua dulce superficial o subterránea evaporada, la cual es incorporada en el producto, devuelta a otra cuenca o devuelta en un periodo distinto del de extracción. Para productos agrícolas se asocia con la necesidad de regadío de los cultivos.

Huella Hídrica Gris: es el agua contaminada en los procesos de producción que, posteriormente, es necesario diluir para cumplir con las normativas sectoriales de uso racional de los recursos hídricos.

Una evaluación completa de la Huella Hídrica (HH) consiste en cuatro fases distintas:

1.- Establecimiento de metas y alcances.

2.- Contabilidad de la huella hídrica.

3.- Evaluación de sustentabilidad de la huella hídrica.

4.- Evaluación de resultados y recomendaciones.

Una evaluación de la Huella Hídrica (HH) comienza con el establecimiento de los objetivos y el alcance del estudio, por tanto, el objetivo de la Evaluación de Huella Hídrica (HH) es aclara cuando lo que se va a realizar cumpliendo con los pasos siguientes: contabilidad; evaluación de la sustentabilidad; y la formulación de la respuesta.

El alcance de la evaluación de la Huella Hídrica (HH) se define en la escala espacial y temporal del estudio, cuando una vez que el objetivo y el alcance de la evaluación de la Huella Hídrica (HH) se han definido, los datos se recogen para el cálculo de la huella de los procesos relevantes para el estudio, donde estos pueden provenir de las bases de datos globales, o recopilada a nivel local.

Un tema clave señalar es que existe una GUIA para los cálculos para la Huella Hídrica (HH) sea VERDE y AZUL puede seguir la metodología descrita en el Manual de Evaluación de Huella Hídrica (Hoekstra y col. 2011). En la última etapa de evaluación de la sustentabilidad se utiliza para estimar si el uso del agua es ambientalmente sustentable y este no excede los límites máximos sustentables del recurso natural de agua dulce.

En la última etapa de un estudio de huella hídrica, en la etapa de evaluación de resultados y recomendaciones se analizan los resultados obtenidos en las tres etapas precedentes para poder proponer una serie de recomendaciones sobre cómo gestionar los recursos hídricos asociados a la producción del producto considerado.

Factores Principales a Considerar en el Cálculo de la Huella Hídrica (HH):

1.- Las Características del Consumo como ser por volumen y por patrones de consumo.

2.- Según los Tipo de Producción considerando el clima con sus Grados de Evaporación y las Buenas Prácticas Agrícolas y Agronómicas para el uso más racional y eficiente del Agua.

Los factores determinantes de la Huella Hídrica (HH) de un país son el volumen de consumo en relación con la renta bruta; los hábitos de consumo, por ejemplo, elevado o bajo consumo de carne; el clima y las prácticas agrícolas eficientes en el uso de agua.

En los países desarrollados la gente suele consumir más bienes y servicios, lo que se traduce en una mayor huella hídrica.

Otro factor que influye es el clima, en regiones con una elevada demanda evaporativa las necesidades de agua por unidad de producción agrícola son relativamente elevadas.

En países en desarrollo, una combinación de condiciones climáticas desfavorables y malas prácticas agrícolas que resultan en una baja productividad influye en una Huella Hídrica (HH) significativa.

Por lo que respecta a la Huella Hídrica (HH), Hoekstra y Chapagain (2008) diferencian entre los 2 (dos) métodos de estimación de la Huella Hídrica (HH) de un país; consiste PRIMERO en estimar el agua contenida en los bienes que consumen los hogares y por agregación llegar a estimar la Huella Hídrica (HH) total del país analizado, metodología denominada Bottom-Up. 

Por otro lado, SEGUNDO proponen la estimación de la Huella Hídrica (HH) mediante el análisis del comercio internacional, multiplicando los flujos comerciales por el contenido en agua de los mismos, denominado como una aproximación Top- Down, utilizada a la hora de estimar la Huella Hídrica (HH) pues la metodología Bottom-Up requiere una cantidad de datos que la hacen, al menos hoy por hoy, difícil de llevar a la práctica, como sus propios autores reconocen.

China, India y Estados Unidos son los países con mayor Huella Hídrica (HH) del mundo pues acaparan el 38% del consumo total del agua del sistema global. Por su parte, España, a pesar de ser el país más árido de la Unión Europea, ocupa el segundo puesto por detrás de Portugal con mayor Huella Hídrica (HH) de Europa con 2.461 m3 por habitante al año, el equivalente a gastar 6.700 litros por persona y día.

Método para el Cálculo de la Huella Hídrica (HH):

Para cuantificar la Huella Hídrica (HH) de una cuenca hidrográfica se deben tener en cuenta los sistemas de producción agropecuarios e industriales dentro de la cuenca, calcular la Huella Hídrica (HH) agrícola para cada sistema y luego sumar todas las Huella Hídrica Agrícola (HHA) calculadas.  La Huella Hídrica Agrícola (HHA) cuantifica el volumen total de agua usado para la producción de un producto agrícola (Hoekstra et al., 2009).

La Huella Hídrica Agrícola (HHA) es el volumen total de agua usada para la producción agrícola en la cuenca hidrográfica (AUA m3/año), donde el Uso de Agua para el Cultivo (UAC m3/año) es el volumen total de agua usada para producir una cantidad determinada de toneladas de un cultivo.

Huella Hídrica Agrícola (HHA) Cuantifica el Volumen Total de Agua Usado para la Producción de un Producto Agrícola

En cuanto a las actividades de relacionadas a la producción de alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.400 litros de agua para producir 1 kilo de vaca; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo).

Beneficios y Desventajas del Uso del Indicador de Huella Hídrica (HH):

a).- Es un indicador multidimensional, mostrando volúmenes, también hace explícito el tipo de uso del agua (uso consuntivo de agua de lluvia, aguas superficiales o subterráneas, o la contaminación del agua), la ubicación y el tiempo de uso del agua.

b).- La Huella Hídrica (HH) muestra apropiación humana de los recursos limitados de agua dulce, por lo tanto, proporciona una base para la discusión de la asignación del agua y cuestiones que se relacionan con el uso sustentable, equitativo y eficiente del agua.

c).- La Huella Hídrica (HH) constituye una base para evaluar los impactos de los productos, servicios de las cuencas hidrográficas y la formulación de estrategias para reducir esos impactos.

d).- La Evaluación de la Huella Hídrica (HH) es por lo tanto una herramienta parcial, para ser utilizado en combinación con otros medios analíticos con el fin de proporcionar la comprensión de toda la problemática a la hora de tomar decisiones.

c).- La Huella Hídrica (HH) como huella de agua requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.

Recomendaciones y Conclusiones sobre la Huella Hídrica (HH):

El agua es vital en el desarrollo sostenible de la sociedad, y si bien es un recurso abundante, hay ciertos factores que están poniendo en riesgo su futura disponibilidad, como son el cambio climático, el incremento cada vez más amplio de la población y la continua mayor demanda de agua tanto en consumo particular como por parte de sectores de producción como industria o agricultura

Las personas pueden influir en los sistemas hídricos de otras partes del mundo, uno de ellos es el comercio internacional de productos agrícolas e industriales en el cual se establece una relación entre la demanda de productos intensivos en agua y el uso de agua para la producción de dichos productos en diversos países.

El uso de agua para producir productos destinados a la exportación para el mercado global influye significativamente en los cambios de los sistemas hídricos locales, porque al comprar un consumidor, sean estos países o individuos, productos agrícolas, los consumidores ejercen una presión sobre los recursos hídricos de uno y otro país, y esto contribuye a minar los acuíferos y agotar o contaminar los acuíferos mundiales.

Se puede entonces vislumbrar que conocer los valores de la huella hídrica verde y azul asociada a la producción de bienes puede ser una herramienta de suma ayuda en la toma de decisiones respecto de la asignación sustentable del recurso hídrico. Pero también en la recomendación de posibles estrategias de manejo, de comunicación y de educación que colaboren a asegurar una producción sustentable desde el punto de vista del recurso agua.

Analizar la Huella o Agua Virtual y la Huella Hídrica (HH) estamos científica y técnicamente determinando la cantidad de agua que se requiere para producir diferentes bienes y servicios. Por lo tanto, al cuantificar estos dos índices permitirá obtener información para promover el uso eficiente del agua y la adopción de nuevas tecnologías.

Bibliografía Revisada:

Allan, J.A. (2003). Virtual water - the water, food, and trade nexus: Useful concept or misleading  metaphor? Water International, 28(1), 106-113.

Chapagain, A. K. y Hoekstra, A. Y. (2003). Virtual water flows between nations in relation to trade in livestock and li vestock products (Reporte de investigación Serie No. 13). Recuperado de http//:www.waterfootprint.org/Reports/Re port13.pdf

Chapagain, A. K., Hoekstra, A. Y. (2004). Water Footprints of Nations (Value of Water Research Report Series, vol. 16). Delft, The Netherlands: UNESCO-IHE. Recuperado de www.waterfootprint.org

Hoekstra, A.Y. (2008c). The water footprint of food. En J. Förare (ed.) Water for Food, The Swedish Research Council for Environment, Agricultural Sciences and Spatial Planning, Estocolmo, pp. 49-60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas