30 dic 2021

EXISTE EL “PLAN DE MANEJO DEL ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA (ASP) BAJO LA CATEGORÍA DE RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS AL LAGO YPACARAÍ Y EL SISTEMA DE HUMEDALES ADYACENTES DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO ESTABLECIDO POR LEY Nº5256/2014”

Existe un Plan de Manejo para la Recuperación y Restauración del “ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA (ASP) – CATEGORÍA DE RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS AL LAGO YPACARAÍ Y EL SISTEMA DE HUMEDALES ADYACENTES”; para los cuales se presenta el proceso de formulación y para el efecto creemos importante poner a conocimiento parte de estos resultados del análisis técnico a disposición este fin de año del 2021 para los visitantes de este BLOGS.

Los antecedentes sobre el proceso que formulo el “PLAN DE MANEJO DEL ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA (ASP) BAJO LA CATEGORÍA DE RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS AL LAGO YPACARAÍ Y EL SISTEMA DE HUMEDALES ADYACENTES DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO ESTABLECIDO POR LEY Nº5256/2014”.

Proceso que se sustento sobre la base de licitación que se realizó para la adquisición del “SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA YPACARAÍ”, donde la Firma TRM S.R.L. CONSULTORA DE INGENIERÍA gano y obtuvo el CONTRATO S.G. MINISTRO N°413/2014, suscrito en fecha 22 de Diciembre del 2014.

Los pasos del proceso de formulación del “PLAN DE MANEJO DEL ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA (ASP) BAJO LA CATEGORÍA DE RESERVA DE RECURSOS MANEJADOS AL LAGO YPACARAÍ Y EL SISTEMA DE HUMEDALES ADYACENTES DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO ESTABLECIDO POR LEY Nº5256/2014” fueron:  

1º.- PASO: Los estudios de caracterización ambiental producto de la Evaluación Ecológica Rápida (EER) fueron analizados técnicamente en esta revisión objetiva:

1.- Lista de las Especies Vegetales Registradas en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (árbol, arbusto, subarbusto, hierbas, enredadera);

2.- Lista de Invertebrados Presentes en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (Plan de Manejo es Público por tanto en esta lista faltan los Nombres Comunes);

3.- Lista de Especies de Mariposas Registradas en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (Plan de Manejo es Público por tanto en esta lista faltan los Nombres Comunes);

4.- Lista de Peces Registrados en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (boga, pira kygua, pira mbokaja, mojarrita, mojarra, pira pyta, piraña, armado, guaiguingue, tarei` o tarariras, carimbata, pira jagua, pez aguja o pira ju, cascarudito, cascarudo, gutarrita, corvina, mbusu, pico de pato, mandi´i, mandi´i guazú, surubi, pati, mbusu capitán);

5.- Lista de Especies de Reptiles y Anfibios Presentes en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (Plan de Manejo es Público por tanto en esta lista faltan los Nombres Comunes);

6.- Lista de Especies de Aves Presentes en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (Plan de Manejo es Público por tanto en esta lista faltan los Nombres Comunes); y

7.- Lista de Especies de Mamíferos Presentes en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes (Mykure, Armadillo, Tatu hu, Kaguare, jurumi, Cai Paraguay, Karaja, Zorrito, Aguarai, Lobo pe, Eira, Huron, Kuati, Aguara po pe, Guasu vira, Apere´a, karpincho, Akuti sayju, Kyja, Tapiti).  

2º.- PASO: Revisión técnica terminado el análisis de la Evaluación Ecológica Rápida (EER) se analiza y evalúa los productos parciales de los resultados, conclusiones y recomendaciones del proceso de formulación del PLAN DE MANEJO:

1.- Primeramente, se identifica prioriza y analiza técnicamente los resultados, discusiones, conclusiones y recomendaciones alcanzados en el taller de hidro-climatología, como uno de los resultados parciales más importantes porque plantean dos alternativas de delimitación del Área Silvestre protegida (ASP) definitiva;

2.- Los resultados alcanzados en este taller según los documentos como resultados parciales en relación al Plan de Manejo se convierten en uno de los capítulos con sus puntos clave para establecer los límites definitivos del Área Silvestre Protegida (ASP) declarada por Ley Nº5256/2014;

3.- Según los resultados parciales analizados y evaluados definidos políticamente a la propuesta de los resultados del taller en hidro-climatologia del Área Silvestre Protegida (ASP) se podrá dictar las normas de uso bajo la conservación y uso restrictivo como se establece en la Ley Nº5256/2014;

4.- Delimitado según 1 (una) de las 2 (dos) las alternativas planteadas como resultado del Taller de Hidro-climatologia, las normas de uso deberían según este análisis a responder a usos como: USO ADECUADO PRINCIPAL; USO COMPLEMENTARIO; USO RESTRINGIDO; Y USO PROHIBIDO. Usos que hasta el momento no está claramente definidos en los resultados de los documentos parciales; y

5.- Estas normas de uso que se debería de identificar y definir en el Área Silvestre Protegida (ASP) como dicta la Ley Nº5256/201, deberá orientar y delimitar el uso de los recursos naturales productivos de para los usos de dominio público y privado en la categoría de reserva de recursos Manejados del Lago Ypacaraí y su sistema de humedales adyacentes.   

OBSERVACIÓN TÉCNICA: esta asesoría técnica a la DGSA del MOPC no visualiza hasta el momento en este proceso de elaboración del Plan de Manejo la delimitación definitiva del Área Silvestre Protegida (ASP), además no están definidas aun las normas que deberán orientar y delimitar el uso de los recursos naturales productivos de para los usos de dominio público y privado en la categoría de reserva de recursos Manejados del Lago Ypacaraí y su sistema de humedales adyacentes.

3º.- PASO: Consideración a los pasos anteriores que analiza técnicamente el producto parcial como son los resultados, discusiones, conclusiones y recomendaciones alcanzados en el taller de hidro-climatología se observa los siguientes resultados parciales:

1.- Los Objetivos de: Socializar los proyectos hidroclimáticos relacionados a la Cuenca del Lago Ypacaraí desarrollado por diferentes instituciones; y Analizar los aspectos hidroclimáticos de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

2.- Los resultados alcanzados:

2.1.- Resultado Nº1: Alcance del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes.

2.2.- Resultado Nº2: Introducción a la Hidroclimatología del Lago.

2.3.- Resultado Nº3: Proyectos desarrollados en la Cuenca del Lago Ypacaraí (Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí MOPC/BID; Monitoreo Hidrológico y de Calidad de Agua del Lago Ypacaraí y el Río Salado MOPC/ Consorcio Río Salado; Humedales Artificiales en la Playa de Areguá MOPC/TECNOAMBIENTAL S.R.L; Monitoreo de Calidad de Aguas por Campaña de Muestreo de la Cuenca del Lago Ypacaraí CEMIT/ITAIPU).

2.4.- Otros Resultados: Presiones Críticas (Cambio de Uso del Suelo; Contaminación; Sedimentación); Zonas Críticas (Serranías y Humedales); y Límite del Área Silvestre Protegida y su Zona de Amortiguamiento.

Observación Técnica: para el Resultado denominado “Límite del Área Silvestre Protegida y su Zona de Amortiguamiento” donde es considero: La Cuenca Hidrográfica de la Cuenca del Lago Ypacaraí.  

3.- Justificación Técnica:

3.1.- Mejorar la Hidrología con la Recuperación de Humedales: las condiciones hidrológicas del lago Ypacaraí podrían ser mejoradas para regular la cantidad del agua y mejorar la calidad del agua del Lago Ypacaraí. En este sentido, se sabe que los humedales juegan un rol muy importante cuando estos actúan desarrollando su papel, es por ello que se hace necesario recuperar los humedales de los dos arroyos más importantes de la Cuenca del Lago Ypacaraí, el Pirayú y el Yukyry. Estos actúan como filtros naturales para las grandes cantidades de nutrientes y contaminantes que llegan por esos causes hídricos antes de llegar al lago.

En los últimos años los humedales han sido testigos del avance sobre sí mismos de actividades agrícolas y ganaderas y avance de urbanizaciones haciendo que los mismos vayan perdiendo su capacidad de funcionamiento ambiental. Se recomienda modificar en polígono del Área Protegida para que incluya los humedales, especialmente del Pirayú y del Yukyry y facilitar su recuperación. 

3.2.- Proteger las Zonas de Recarga de Agua de Lluvia: las partes altas de las cuencas este (San Bernardino) y oeste (Areguá) están amenazadas por el cambio de uso del suelo, especialmente las partes altas y serranías, esta protección facilitaría una mejora en el ciclo del agua, facilitando la recarga de agua de lluvia en las napas freáticas.

En este sentido las actividades agropecuarias, el avance de la urbanización, el establecimiento de canteras son las principales amenazas en las zonas altas. Por otro lado, la protección de la vegetación natural de las zonas altas, ayuda a reducir la erosión y el consiguiente transporte de sedimentos hacia el lago, la vegetación facilita naturalmente la infiltración reduciendo la escorrentía. Se recomienda modificar en polígono del Área Silvestre Protegida (ASP) para que incluya las zonas altas de Areguá y San Bernardino.

4.- Área Silvestre Protegida (ASP):

4.1.- Propuesta A “Mantener lo establecido en la Ley Nº5256/14: 36.000 Has; Municipios (Luque, Limpio, Emboscada, San Bernardino, Ypacaraí, Itauguá, Areguá); Que incluya el Río Salado hasta el Río Paraguay; Modificar el polígono del Área Silvestre Protegida (ASP) de forma a que se incluyan las serranías (zonas de recarga hídrica y protección ambiental), se amplíe los límites hacia los humedales del Pirayú hasta llegar al Distrito de Pirayú.

4.2.- Propuesta B: Modificar los límites del Área Silvestre Protegida (ASP) en forma y tamaño; Que los límites sean las serranías (zonas de recarga hídrica y protección ambiental) y los humedales que protegen al Lago; Que incluya el humedal del Río Salado hasta el Río Paraguay.

4.3.- Zona de Amortiguamiento: Toda la Cuenca

 

Límites y Forma del Área Silvestre Protegidas (ASP) Propuesto por la Secretaria del Ambiente (SEAM) 

Límites y Forma del Área Silvestre Protegida (ASP) Propuesto por ITAIPÚ BINACIONAL

 5.- Resultados del Análisis F-O-D-A del Taller de Hidroclimatología:

5.1.- FORTALEZAS: Consejos de Agua (Areguá; Yukyry; San Lorenzo; San Bernardino; Capiatá; Ypacara; CACLY); Grupos Ambientales; Organizaciones de Jóvenes; Comité Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes; Grupo Scout; Club de Abuelas y Abuelos (54 Clubes en el Departamento Central); Comisiones Vecinales; La Municipalidad como Organismo Independiente;  Instituciones que están en la Cuenca; El Lago Ypacaraí como símbolo nacional e internacional; Leyes Ambientales como herramienta Jurídica; y Asociación de Padres de Colegios en J.A. Saldibar.

5.2.- OPORTUNIDADES: Renovación de Autoridades Municipales; Turismo; Actividades recreativas desarrolladas en el área (ciclismo, carreras); Grandes Empresas (fondo Ambiental para el Lago); Planificación de loteamientos; Iglesias; Cooperación Internacional; Entidades Binacionales (Itaipú y Yacyretá); Instituciones Científicas; Biorremediación; y Futura Página Web del Lago Ypacaraí.

5.3.- DEBILIDADES: Falta de conocimiento de la Leyes Ambientales; Falta de Reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos; Falta de capacidad de gestión de los Gobiernos Locales; Falta de Capacidad Técnica en los Municipios; Falta de Ordenamiento Territorial; Tratamiento de residuos; Debilidad Institucional (recursos humanos y logística); Falta de sanciones; Falta de sensibilidad por parte de los pobladores; Limitada educación ambiental; y la Poca inclusión de la sociedad en los proyectos relacionados al Lago Ypacaraí.

5.4.- AMENAZAS: Transporte hacia el Lago de residuos de fertilizantes de uso en Agricultura; Avance de la Ganadería sobre los humedades y la contaminación difusa del sector; Deficiente gestión de los residuos urbanos; Aprovechamiento indiscriminado de la totora; Explotación de Canteras en áreas de protección ambiental; Urbanizaciones no planificadas; Efluentes cloacales sin tratamiento; Efluentes industriales sin tratamiento; Eventos extremos del Cambio Climático; y Deportes acuáticos motorizados.

6.- RECOMENDACIONES: Investigar el uso del agua en el Arroyo Pirayú para intentar obtener respuesta al, presumiblemente, bajo nivel de caudal del mismo; Establecer nivel de Cotas en la zonas de humedales (tener en cuenta el efecto de inundación); Actualizaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial y Ambiental; Facilitar el acceso a la información relacionado a la Cuenca del Lago Ypacaraí; Instalación de algunas estaciones climatológicas con fines hidrológicos a fin de mejorar el conocimiento del ciclo del agua en las diferentes subcuencas que aportan al lago y en el lago mismo.

7.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

7.1.- OBRAS DE SANEAMIENTO: El MOPC lleva adelante un plan de obras de saneamiento de aguas servidas y de alcantarillado sanitario, este plan es fundamental para el control de la contaminación del lago, las plantas de tratamiento de aguas servidas harían que las aguas servidas no lleguen crudas, como hasta ahora, en los cauces hídricos.

7.2.- EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: El cambio climático ya ha generado, según estudios de la OMM y otros, que la zona del Lago Ypacaraí ha aumentado su temperatura en alrededor de 1 °C desde la era preindustrial y aproximadamente 0,7 °C respecto de la temperatura media de período de 1961-1990, este aumento de temperatura podría o estaría ya cambiando las condiciones hidrológicas del lago.

7.3.- MEJORA EN LOS SISTEMAS DE OBSERVACIÓN HIODROMETEOROLÓGICO: Las observaciones hidrométricas en el lago Ypacaraí datan desde el año 1965, teniéndose importantes datos acerca de la evolución de las aguas del Lago Ypacaraí, así también se tienen mediciones hidrométricas sobre los tributarios más importantes, el Pirayú y el Yukyry, así como también la salida por el río Salado.

Respecto a la calidad de agua, son varios organismos los que realizan mediciones o estudios de calidad de agua, tales como DIGESA, FACEN y CEMIT. En la actualidad, por iniciativa del gobierno, la ITAIPÚ Binacional (IB) lleva adelante un programa de observaciones hidrométricas y calidad de agua en el Lago Ypacaraí, y en sus tributarios.

4º.- PASO: Conclusiones y Recomendaciones al Análisis Técnico realizado a los estudios, conclusiones y recomendaciones obtenidas en el proceso de elaboración del Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida (ASP) especialmente del Taller Hidro-climatologico para la Categoría de Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes establecido por Ley Nº5256/2014:

1.- La Evaluación Ecológica Rápida (EER) es muy orientado a los resultados sobre la diversidad biológica o biodiversidad que predomina en toda el Área Silvestre Protegida (ASP), como un indicador adecuado orientado a la riqueza de la diversidad de fauna y flora predominante;

2.- No visualiza hasta el momento en este proceso de elaboración del Plan de Manejo la delimitación definitiva del Área Silvestre Protegida (ASP). El taller en hidr-climatologia antes que trabajar sobre los mandatos de la Ley Nº5256/2014 propone dos alternativas que se exceden según el análisis técnico las establecidas en la misma; 

3.- La propuesta de 2 (dos) alternativas de posible limites definitivos del Taller en Hidro-climatologia hasta el momento impide la definición de los límites del Área Silvestre Protegida (ASP) y además impiden la definición de las normas que deberán orientar y delimitar el uso de los recursos naturales productivos de para los usos de dominio público y privado en la categoría de reserva de recursos Manejados del Lago Ypacaraí y su sistema de humedales adyacentes;

4.- Los avances en el Plan de Manejo no a permitido hasta el momento no visualiza hasta el momento en aun las normas que deberán orientar y delimitar el uso de los recursos naturales productivos de para los usos de dominio público y privado en la categoría de reserva de recursos Manejados del Lago Ypacaraí y su sistema de humedales adyacentes;

5.- Es importante señalar que los Proyectos desarrollados en la Cuenca del Lago Ypacaraí (Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí; Monitoreo Hidrológico y de Calidad de Agua del Lago Ypacaraí y el Río Salado; Humedales Artificiales en la Playa de Areguá; Monitoreo de Calidad de Aguas por Campaña de Muestreo de la Cuenca del Lago Ypacaraí CEMIT/ITAIPU), son herramientas para que se pueda definir cuanto antes las normas;

6.- El Plan de Manejo en un del Área Silvestre Protegida (ASP) bajo la Categoría de Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes establecido por Ley Nº5256/2014debería necesariamente dictar normas de cómo se utilizan los recursos y ocupando espacios, para iniciar como se debe orientar y organizar hacia el futuro lo administrativo y lo jurídico, los ambiental, lo social, lo económico y lo funcional;

7.- El Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida (ASP) bajo la Categoría de Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes debe tener principios basados en PARTICIPATIVO, COMPETITIVO, EQUITATIVO y SOSTENIBLE, así como con atributos INTEGRAL, SISTEMICO, DEMOCRATICO, FLEXIBLE y PROSPECTIVO;

8.- Finalmente el Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida (ASP) bajo la Categoría de Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes debe dictar las normas de uso por la APTITUD del TERRITORIO en una apreciación general del uso del suelo, que indica para qué actividad socioeconómica y uso del suelo es más o menos apta una determinada unidad de tierra o zona; y

9.- Esta normativa generada en el Plan de Manejo  del Área Silvestre Protegida (ASP) bajo la Categoría de Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes es sobre la base de la evaluación integral del territorio y sirve de base para la reglamentación de usos de los suelos indicando en la reglamentación cuales pueden ser los usos más apropiados según la aptitud (Determinando que el uso del suelo corresponde a: Uso Principal; Uso Complementario; Uso Restringido; y Uso Prohibido.    

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas