5 jul 2023

EL POTENCIAL Y LA SITUACIÓN DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASPs) PÚBLICAS DE PARAGUAY PERIODOS AÑO 2019 AL AÑO 2023 – Junio del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); he participado activamente en una revisión técnica sobre el “EL POTENCIAL Y LA SITUACIÓN DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASPs) PÚBLICAS DE PARAGUAY PERIODOS AÑO 2019 AL AÑO 2023”; cuyos resultados ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG para el debate y su discusión, revisión realizada sobre un material técnico recibido de un autor anónimo.


Parque Nacional Médanos del Chaco – Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) del Paraguay en la Región Occidental (Chaco)

1.- Las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) se crean con el propósito de conservar la diversidad biológica, mantener la continuidad de los procesos naturales y el equilibrio ecológico de los ecosistemas, por su valor como patrimonio natural y cultural, por ser espacio de vida de los pueblos indígenas, por su valor escénico y paisajístico, como lugar turístico de esparcimiento, descanso y recreación, para crear fuentes de trabajo relacionadas al turismo ambiental, con fines educativos y como área de investigación científica y para fines estratégicos territoriales.

2.- Las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) cumplen un rol importante en la preservación In Situ de las especies de diversidad biológica, a más de constituir muestras representativas de Ecorregiones y Biomasa del país, aún faltan declararse más unidades de conservación (Parques Nacionales o Reservas Naturales equivalentes), pues actualmente se tiene como Área ocupando el 14% del territorio nacional del país protegido bajo alguna denominación de categorías reconocida como Área Silvestre Protegida (ASPs), a esto se suma que se han identificado áreas potenciales para la conservación, que de ser declaradas legalmente pasarían a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay (SINASIP), con lo que se vería acrecentado el porcentaje nacional protegido.

3.- La protección, consolidación y manejo adecuado de estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs), sean públicas o privadas, son claves para la protección y conservación de los recursos biológicos (fauna, flora, germoplasma, genes) y el mantenimiento de estos ecosistemas, está estrechamente relacionadas con el “control de la deforestación”, el uso inapropiado de estos ecosistemas (modificaciones), evita la cacería indiscriminada en las mismas, la expansión de la frontera agropecuaria sobre ellas, etc. La diversidad biológica es importante ya que contribuye al desarrollo nacional con un potencial económico incalculable, por ser áreas de reservas naturales que aparte de diversidad biológica pueden mantener vetas como en el Chaco: gas natural, petróleo o hidrocarburos y minerales de demanda nacional e internacional.

4.- Este área de 14% del territorio nacional como potencial total del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) con sus Áreas Silvestres Protegidas (ASPs); abarcan una superficie de aproximadamente unas7.720.309,9 Has en todo el territorio nacional, pero con la dificultad que el 82% del total de unas 2.500.000 Has del Sistema total de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas siguen sin completar sus procesos jurídicos y administrativos claves para la consolidación y titulaciones a nombre del ESTADO paraguayo, entre los procesos necesarios de cumplir que siguen pendientes son: los amojonamientos; las mensuras; compra de las propiedades privada; las titulaciones; y las dificultades de disponer de financiamiento para el control y los manejos adecuados en las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas. 

5.- En tanto, ante lo expuesto hasta el momento podemos aseverar que del total de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) del Paraguay en la Región Occidental (Chaco) se hallan y que conforman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) una superficie  de unas 6.899.747 Has bajo el dominio o categoría de Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) de protección y conservación ambiental absoluta, pero siendo Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) Bajo Dominio Público: a).- Unas 6 (seis) nominadas con la categoría de Parques Nacionales con un total de unas 1.838.972 Has; b).- Una (1) con la categoría de Reserva Nacional de una superficie de 125.823 Has; y, c).- Una (1) con la categoría de Reserva de la Biósfera de aproximadamente una superficie de 4.707.250 Has.

6.- En la Región Occidental o Chaco existen Áreas Protegidas Bajo Dominio Privado, unas 9  (nueve) Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) con la categoría de Reservas Naturales abarcando una superficie de 127.702 Has de territorio en propiedades de unidades productivas privadas en el Chaco; esta situación nos demuestra la existencia de una conciencia de protección y conservación ambiental y producción creciente entre aquellos productores dueños de unidades productivas agropecuarias privadas que destinan parte de sus territorios para la conservación y preservación de la biodiversidad nativa chaqueña a perpetuidad.

7.- En la Región Oriental en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) conforman y existen Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) con aproximadamente unas superficie de 820.562,9 Has bajo protección y conservación del medio ambiente y la diversidad biológica de la Región Oriental; pero en tanto, las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) Bajo Dominio Público que en la Región Oriental abarcan conforman: a).- Unas 10 áreas de categoría Parques Nacionales ocupando unas superficie de 350.547 Has; y, b).- Unas 271.254,9 Has se presentan como de categorías como: Reserva de Vida Silvestre, Monumentos Naturales, Monumentos Científicos, Reservas de Recursos Manejados, Reserva Ecológica, Zona de Reserva Nacional, Paisaje Protegido y Reserva Biológica.

8.- Presentado en los puntos 4, 5, 6 y 7 de los 4 (cuatro) párrafos anteriores sobre el potencial de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) en superficies y diferentes categorías como parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), quisiéramos describir para el debate y la discusión sobre la Situación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) Públicas de Paraguay entre el Año 2019 al Año 2023. En los últimos 5 (cinco) años y principalmente en los últimos meses del 2023 se viene observando como las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), en lugar de observarse cómo deben ser conservadas y protegidas por su autoridad administración se presenta un hecho poco inusual que lo que esta ocurrido, es que deben de protegerse de su propia autoridad ambiental que es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) responsable de su protección y conservación como patrimonio natural del Paraguay.

9.- Los resultados últimos en estos 5 (cinco) años de monitoreos, fiscalizaciones y denuncias concretas hechas por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas, medios de comunicación y la sociedad civil organizadas sobre la situación crítica de muchas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP);  estos resultados hoy en día vienen y están mostrando que se están convirtiendo estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas ya más bien áreas simplemente “APARENTES”, es decir, son prácticamente áreas simples de apariencias de protección y conservación ya que a pesar de contar con guardaparques éstas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas, carecen de los recursos humanos y en especial económicos para cumplir las tareas que se deben implementarse necesariamente según  el mandato de la Ley N°352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas (ASPs)” en la mayoría de estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas propiamente dicha y sus áreas de amortiguamientos.

10.- Considerando el punto 9 (nueve) del párrafo anterior es importante aseverar que varias de estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) son las que conocemos como de Categorías Parques Nacionales y/o Reservas Naturales, pero actualmente como están son más bien de “PAPEL”, ya que todas estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas fueron creadas desde el punto de vista más bien en un marco normativo jurídico amplio, pero sin haber cumplido con los procesos para consolidar las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas en particular sujeto al mandato irrestricto de los Artículos que conforman la Ley N°352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas (ASPs).

11.- Hoy día después de esto 5 (cinco) últimos años y en especial los últimos meses del 2023 se puede aseverar o señalar certeramente que la mayoría de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas son noticia últimamente más bien por 3 (tres) motivos: a).- Porque se encuentran cultivos ilegales como drogas dentro del área de protección o conservación; b).- Porque el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) viene en algunos casos otorgando licencias ambientales de proyectos de usos de la tierras en las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) contradiciendo sus planes de manejo elaborados, aprobados y en ejecución en el marco de la Ley N°352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas (ASPs); y, c).- Cuando las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) nos recuerda que no tienen presupuesto para mantener estas zonas de protección y su conservación para los cuales fueron creadas por un marco normativo jurídico específico y otros adyacentes.

12.- Ante el contexto planteado de esto 5 (cinco) últimos años y en especial los últimos meses del 2023, es de urgencia actualmente pensar, si en sus inicios estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas fueron creadas con los objetivos de protegidas y sus conservaciones en su estados primitivos partes del territorio nacional para las futuras generaciones, es necesario e imperativo que hoy día deberían actuar para ser mejor protegidas y conservadas con mucho más compromiso político del mismo “ESTADO” que se encargó de crearlas. Si hiciésemos una comparación para las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas, el “ESTADO” paraguayo sería el equivalente a un padre que no pasa las cuotas de prestación alimentaria a sus hijos y esa es la cruda realidad, donde incluso se podría afirmar que el propio relleno sanitario de Cateura tiene y maneja más recursos humanos y económicos que la suma de recursos humanos y económicas de todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP) del país.

13.- La falta 5 (cinco) años de una Política Ambiental Nacional y una adecuada Gestión Ambiental Estratégica para contribuir con el Desarrollo Sostenible como exige desde su vigencia la Ley N°6123/18 “QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”; la ausencia de estas 3 (tres) herramientas para la gestión ambiental claves visitando y leyendo las noticias actualizadas de la página web del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), podríamos aseverar y hasta afirmar que este Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) actualmente como institución ejecutiva prácticamente está volviendo la Gestión Ambiental en funciones de forma monotemática, priorizando cuestiones como por ejemplo “CAMBIO CLIMÁTICO” y que, si bien es un tema importante de interés global, éste no puede ser el único tema en el ámbito de las acciones operativas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que actualmente centra la disponibilidad de sus ecuánimes fondos propios y de cooperación internacional.

14.- Justamente por lo señalado en el punto 13 del párrafo anterior como se plantea ser una Gestión Ambiental actualmente es más una mirada incompleta de tan solo ejercitar la Gestión Ambiental en el debate y la discusión sobre el “CAMBIO CLIMÁTICO” en estos últimos años, para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el valor y su retribución a los Bosques Nativos y las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), que si está demostrado estar directamente vinculadas al valor por sus servicios ecosistémicos del SECUESTRO Y/O SUMIDERO DE CARBONO de dichas áreas y a las reducciones de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten o que se evitan con los Bosques Nativo remanentes, pero se están haciendo muy poco o nada para su valorizarlos y para su protección y conservación de la BIODIVERSIDAD o por los recursos hídricos que se encuentran en ellas.

15.- Si visualizamos la cooperación ambiental internacional para proteger y conservar las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas en el periodo 2019 a 2023, observando y analizando actualmente las páginas de la cooperación técnicas y financieras internacional en Paraguay, nos encontramos que casi no existen proyectos de cooperación técnica y financiera para con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); cooperación para mejorar y consolidar las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas del país, sin embargo si se visibiliza bastante que se invierten más en cooperación internacional de temas relacionados con “perspectivas de género y cambio climático”, “reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, “fortalecimiento institucional”, “contratación de asistentes técnicos”, “producción de commodities”, “planes de soja y carne sostenible”, etc., ante esta situación pareciese ser la realidad actual que la protección y conservación de la BIODIVERSIDAD está completamente relegada de los principales proyectos y que la situación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas de Paraguay se esconde bajo la alfombra en estos “IMPORTANTES” proyecto de cooperación.

16.- Así también, un tema preocupante y necesario corregir sobre la situación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas de manera urgente en la Gestión Ambiental es que últimamente Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) creado por la Ley N°6123/18, vienen utilizando en su rol de autoridad ambiental y de leyes y convenciones internacionales vienen “DISTORSIONANDO” las definiciones y conceptos de acuerdo a los intereses de las autoridades de turno o por su conveniencia o al proyecto que circunstancialmente le toca ejecutar, define términos como Bosques, Zona de Amortiguamiento, Ordenamiento Territorial, Medidas de Mitigación, etc., variando esto de un proyecto a otro y usando definiciones que el marco legal del Paraguay ni siquiera reconoce en especial el mandato de la Ley N°352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas (ASPs), por tanto, de forma errónea se van configurando las definiciones y criterios de acuerdo a las necesidades del proyecto y a los efectos de encuadrarse a organismos de cooperación internacional.

17.- Un tema clave necesario describir es el presupuesto institucional donde los 5 (cinco) últimos años el presupuesto institucional del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) fue decreciendo continuamente, por lo que es de asumir que a la pobreza operativa institucional hoy en día se suma una condición de recorte de fondos que deja al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en condiciones críticas donde solo subsisten en la oficina central y las Áreas Silvestre Protegidas (ASPs) públicas están a la voluntad del apoyo de los pobladores locales y productores que conviven en dichas zonas.

18.- En el documento oficial elaborado y publicado del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay (SINASIP) del año 2007 (de hace 16 años atrás) ya se mencionaba claramente que la medida del compromiso público con una política o un tema de su competencia es cuánto dinero tiene asignado en el presupuesto, y lo que no figura en el presupuesto pues básicamente no existe. Ante lo señalado sobre esto es bueno ser claro en señalar cual es usualmente el pensamiento administrativo del Ministro de Hacienda (MH), es que los ministerios que deseen más fondos deben generar sus propios ingresos y esta lógica se mantiene intacta hasta hoy, sin embargo, en los últimos años y coincidente con el periodo de recortes de fondos al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); mostrando concretamente la poca o nada de voluntad “POLÍTICA” para fortalecer los temas y la dimensión ambiental en el Paraguay.

19.-  Es tiempo de urgencia y necesario un golpe de timón a la voluntad “POLÍTICA” de la disponibilidad de mayores recursos que el Ministerio de Hacienda (MH) debería destinar y asegurar para el presupuesto del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible(MADES), y además el Ministerio de Hacienda (MH) empiece en serio hablar de “Sostenibilidad”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “Economía Circular”, “Economía Verde”, “Desarrollo Sostenible del país”, “Financiamiento Sostenible”, etc., entonces uno creería que esta circunstancia haría repensar a las autoridades económicas del país en reforzar la institucionalidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pero ocurre que hasta hoy 2023 sucede todo lo contrario, como siempre se llenan de discursos ambientales de boca para fuera pero en la realidad el tema ambiental es al que menos recursos se le asigna.

20.- Buscando información oficial sobre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) pudimos obtener información sobre la central y sus oficinas, así como de sus Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas; encontrando que tiene un poco más de 400 funcionarios, 350 trabajando en 2,5 Has en Asunción y 60 guardaparques aproximadamente cumpliendo sus funciones en 2.500.000 Has de áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas distribuidas en el país. Si tuviésemos que decir que oficina del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la “protegida” pues es claro que va ser su oficina central en la capital del país y las áreas silvestres de “protegidas” no tienen ni el calificativo.

21.- La descripción del párrafo en el punto 20 es un indicador claro de que tan desprotegidas están estas Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas, pues con la gestión ambiental actual del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) hasta podríamos decir que las especies de animales que viven en ellos hasta prefieren salir de ellas y resguardarse en terrenos productivos donde encuentran agua disponible, mayor cantidad de animales silvestres y hay veces que se alimentan del ganado vacuno de los productores ganaderos. Es por ello que podríamos hasta afirmar que la biodiversidad de animales grandes, medianos y pequeños se mantiene gracias a la presencia de productores agropecuarios rurales en dichas zonas que en las propias Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas.

22.- La experiencia de los últimos 5 (cinco) años de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) es inviable seguir pensando que el sector público será el que potencie y maneje mejor las áreas silvestres protegidas públicas, principalmente porque no se tiene un presupuesto asignado por cada área. Por tanto, es necesario que el “ESTADO” inicie procesos de concesiones o alianzas con el sector privado para que realmente se cumplan los objetivos de tener áreas silvestres que cumplan con el calificativo de protegidas.

23.- El Artículo N°4 de la Ley N°352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas (ASPs)” define a las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) como: toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos de características naturales o seminaturales que se somete a un manejo de sus recursos, para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados. Si disgregamos la definición ya que así tienen más sentido y pesa más cada característica que debe mantener las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) según su propia definición.

24.- De acuerdo al Artículo N°7 de la Ley N°352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas (ASPs)”; se entiende por zona de amortiguamiento la región adyacente a todo el perímetro del Área Silvestre Protegida (ASPs). Esta será de tamaño variable y sus límites serán determinados por el Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida (ASPs) en cuestión. Acá es fácilmente deducible que una zona de amortiguamiento es determinada en el plan de manejo, por tanto, de no existir un plan de manejo o tener un plan de manejo vencido quiere decir que las zonas de amortiguamiento no existen para el marco legal administrativo y publico del país, por tanto, no se puede exigir a las propiedades adyacentes que realicen sistemas de desarrollo acordes a estos sitios. Es más, al no tener definido las superficies reales de las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento pues no se podría hablar de que las leyes se están cumpliendo, siendo este incumplimiento responsabilidad directa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

25.- Treinta tres años atrás a inicios de los 90, existió un reconocido proyecto en Paraguay que se llamaba “Parques en Peligro”, hoy después de casi 33 años el peligro real de la existencia de los parques nacionales no son las personas, ni los productores, ni la presión ejercida en las zonas de amortiguamiento, hoy el peligro real de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) del país es la desidia del propio estado paraguayo. En la actualidad el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) maneja un presupuesto de 10 millones de dólares al año y tiene más de 30 proyectos de cooperación internacional donde manejan casi 90 millones de dólares más, entonces lo que nos viene en mente es como allá por 1990 cuando era una simple Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre de una Subsecretaria de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como en dicha época las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) eran mejor manejadas, no faltaban recursos y la cooperación internacional trabajada arduamente para consolidar estas zonas.

26.- Es claro que acá más que fondos lo que falta realmente es “VOLUNTAD POLÍTICA”, voluntad de las agencias de cooperación, voluntad de las organizaciones de la sociedad que antes defendían la biodiversidad y hoy en día se han olvidado de ella. Podríamos resumir con gran certeza que la situación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) es la misma actualmente está más que peor que hace 4 o 5 años, con algunos guardaparques más, pero sin menos recursos y de nada sirve más gente sin tener los recursos adecuados. Pero buscando algo positivo podemos citar como lo único rescatable y elogiable al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es su cuerpo de guardaparques que a pesar de tener miles de limitaciones técnicas y administrativas, donde no tienen vehículos y si lo tienen es altamente probable que ni siquiera tengan un cupo razonable de combustible para hacer un monitoreo integral del área que custodian. A pesar de ello estas personas debemos considerarlas como los verdaderos guardianes de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) del Paraguay.

27.- Queremos cerrar este capítulo sobre la “Situación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) Públicas de Paraguay entre el Año 2019 al Año 2023” proponiendo que las Áreas Silvestres Protegidas (ASPs) públicas del país pasen a llamarse nada más “Áreas Silvestres”, ya que el calificativo de “Protegidas” es un calificativo que lejos de la realidad actualmente.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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